El ABP, propuesta de formación docente en indagación

Spa: Esta investigación surge de la inquietud que generan los resultados poco favorables en el área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi de Sogamoso, Boyacá con respecto a las pruebas que evalúan la calidad educativa, como también el contraste que se hace con otras á...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pacheco Castro, Diana Milena
Other Authors: Hernández Barbosa, Rubinsten
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9016
Description
Summary:Spa: Esta investigación surge de la inquietud que generan los resultados poco favorables en el área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi de Sogamoso, Boyacá con respecto a las pruebas que evalúan la calidad educativa, como también el contraste que se hace con otras áreas como matemáticas y castellano que se encuentran por encima de los promedios que obtiene el área de Ciencias Naturales. El propósito fue desarrollar una propuesta de cualificación en competencia de indagación centrada en el aprendizaje basado en problemas. Se propuso tres objetivos, el primero, caracterizar las concepciones que los docentes del área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi tiene sobre la indagación, segundo, diseñar e implementar una propuesta de formación que permita incentivar la competencia específica de indagación del área de Ciencias Naturales en los docentes de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi y tercero, Evaluar el modelo de trabajo con los docentes del área al implementar el Aprendizaje Basado en Problemas con los estudiantes de grado 6C. El alcance de estos objetivos permitió el cumplimiento del objetivo general que fue desarrollar una propuesta de cualificación docente en la competencia de indagación centrada en el Aprendizaje Basado en Problemas, con docentes de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi. Los fundamentos teóricos que apoyaron esta investigación se basaron en tres miradas: la primera, lo que plantea el Instituto Colombiano de la Evaluación de la Educación acerca de la competencia de indagación; la segunda, referente a la enseñanza de las ciencias basada en indagación, y la tercera, el Aprendizaje Basado en Problemas. Metodológicamente, el trabajo se abordó a partir de los postulados del paradigma crítico social, con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción pedagógica. Se desarrolló en tres fases: a. diagnóstico sobre los conocimientos que tiene los docentes sobre indagación; b. diseño e implementación de la propuesta; y c. evaluación del proceso. Las técnicas de recolección de información correspondieron a un grupo focal, la observación y la encuesta, y los instrumento que se utilizaron para recolectar la información fueron el cuestionario y diario de campo. La formación en los docentes se consideró un espacio de transformación necesario, en el cual se generó un intercambio de ideas y de propuestas que se basaron siempre en las necesidades de la institución, así mismo se reflexionó sobre problematizar los planes de mejoramiento institucional, de área y de aula, en algunos de los aspectos que lo componen, como en este caso la competencia de indagación. Los docentes que participaron en este proceso investigativo valoraron el trabajo realizado y lo propusieron como un espacio de formación continua.