El ABP, propuesta de formación docente en indagación
Spa: Esta investigación surge de la inquietud que generan los resultados poco favorables en el área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi de Sogamoso, Boyacá con respecto a las pruebas que evalúan la calidad educativa, como también el contraste que se hace con otras á...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9016 |
_version_ | 1801705880860753920 |
---|---|
author | Pacheco Castro, Diana Milena |
author2 | Hernández Barbosa, Rubinsten |
author_facet | Hernández Barbosa, Rubinsten Pacheco Castro, Diana Milena |
author_sort | Pacheco Castro, Diana Milena |
collection | DSpace |
description | Spa: Esta investigación surge de la inquietud que generan los resultados poco favorables en el área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi de Sogamoso, Boyacá con respecto a las pruebas que evalúan la calidad educativa, como también el contraste que se hace con otras áreas como
matemáticas y castellano que se encuentran por encima de los promedios que obtiene el área de Ciencias Naturales.
El propósito fue desarrollar una propuesta de cualificación en competencia de indagación centrada en el aprendizaje basado en problemas. Se propuso tres objetivos, el primero, caracterizar las concepciones que los docentes del área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi tiene sobre la indagación, segundo, diseñar e implementar una propuesta de formación que
permita incentivar la competencia específica de indagación del área de Ciencias Naturales en los docentes de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi y tercero, Evaluar el modelo de trabajo con los docentes del área al implementar el Aprendizaje Basado en Problemas con los estudiantes de grado 6C. El alcance de estos objetivos permitió el cumplimiento del objetivo general que fue desarrollar una propuesta de
cualificación docente en la competencia de indagación centrada en el Aprendizaje Basado en Problemas, con docentes de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi.
Los fundamentos teóricos que apoyaron esta investigación se basaron en tres miradas: la primera, lo que plantea el Instituto Colombiano de la Evaluación de la Educación acerca de la competencia de indagación; la segunda, referente a la enseñanza de las ciencias basada en indagación, y la tercera, el
Aprendizaje Basado en Problemas.
Metodológicamente, el trabajo se abordó a partir de los postulados del paradigma crítico social, con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción pedagógica. Se desarrolló en tres fases: a. diagnóstico sobre los conocimientos que tiene los docentes sobre indagación; b. diseño e implementación de la propuesta; y c. evaluación del proceso. Las técnicas de recolección de información correspondieron
a un grupo focal, la observación y la encuesta, y los instrumento que se utilizaron para recolectar la información fueron el cuestionario y diario de campo.
La formación en los docentes se consideró un espacio de transformación necesario, en el cual se generó un intercambio de ideas y de propuestas que se basaron siempre en las necesidades de la institución, así mismo se reflexionó sobre problematizar los planes de mejoramiento institucional, de área y de aula, en algunos de los aspectos que lo componen, como en este caso la competencia de indagación.
Los docentes que participaron en este proceso investigativo valoraron el trabajo realizado y lo propusieron como un espacio de formación continua. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-9016 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-90162023-01-24T20:55:39Z El ABP, propuesta de formación docente en indagación El Aprendizaje Basado en Problemas : un camino para fortalecer la competencia de indagación en los docentes del área de Ciencias Naturales Pacheco Castro, Diana Milena Hernández Barbosa, Rubinsten Estrategias de aprendizaje Aprendizaje basado en la investigación Ciencias naturales - Enseñanza Estrategias educativas Docente Estudiante Competencia Resolución de problemas Spa: Esta investigación surge de la inquietud que generan los resultados poco favorables en el área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi de Sogamoso, Boyacá con respecto a las pruebas que evalúan la calidad educativa, como también el contraste que se hace con otras áreas como matemáticas y castellano que se encuentran por encima de los promedios que obtiene el área de Ciencias Naturales. El propósito fue desarrollar una propuesta de cualificación en competencia de indagación centrada en el aprendizaje basado en problemas. Se propuso tres objetivos, el primero, caracterizar las concepciones que los docentes del área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi tiene sobre la indagación, segundo, diseñar e implementar una propuesta de formación que permita incentivar la competencia específica de indagación del área de Ciencias Naturales en los docentes de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi y tercero, Evaluar el modelo de trabajo con los docentes del área al implementar el Aprendizaje Basado en Problemas con los estudiantes de grado 6C. El alcance de estos objetivos permitió el cumplimiento del objetivo general que fue desarrollar una propuesta de cualificación docente en la competencia de indagación centrada en el Aprendizaje Basado en Problemas, con docentes de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi. Los fundamentos teóricos que apoyaron esta investigación se basaron en tres miradas: la primera, lo que plantea el Instituto Colombiano de la Evaluación de la Educación acerca de la competencia de indagación; la segunda, referente a la enseñanza de las ciencias basada en indagación, y la tercera, el Aprendizaje Basado en Problemas. Metodológicamente, el trabajo se abordó a partir de los postulados del paradigma crítico social, con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción pedagógica. Se desarrolló en tres fases: a. diagnóstico sobre los conocimientos que tiene los docentes sobre indagación; b. diseño e implementación de la propuesta; y c. evaluación del proceso. Las técnicas de recolección de información correspondieron a un grupo focal, la observación y la encuesta, y los instrumento que se utilizaron para recolectar la información fueron el cuestionario y diario de campo. La formación en los docentes se consideró un espacio de transformación necesario, en el cual se generó un intercambio de ideas y de propuestas que se basaron siempre en las necesidades de la institución, así mismo se reflexionó sobre problematizar los planes de mejoramiento institucional, de área y de aula, en algunos de los aspectos que lo componen, como en este caso la competencia de indagación. Los docentes que participaron en este proceso investigativo valoraron el trabajo realizado y lo propusieron como un espacio de formación continua. Bibliografía y webgrafía: páginas 95-107. Maestría Magister en Educación 2023-01-24T20:52:48Z 2023-01-24T20:52:48Z 2022 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Pacheco Castro, D. M. (2022). El ABP, Propuesta de Formación Docente en Indagación. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9016 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9016 spa Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (137 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
spellingShingle | Estrategias de aprendizaje Aprendizaje basado en la investigación Ciencias naturales - Enseñanza Estrategias educativas Docente Estudiante Competencia Resolución de problemas Pacheco Castro, Diana Milena El ABP, propuesta de formación docente en indagación |
title | El ABP, propuesta de formación docente en indagación |
title_full | El ABP, propuesta de formación docente en indagación |
title_fullStr | El ABP, propuesta de formación docente en indagación |
title_full_unstemmed | El ABP, propuesta de formación docente en indagación |
title_short | El ABP, propuesta de formación docente en indagación |
title_sort | el abp propuesta de formacion docente en indagacion |
topic | Estrategias de aprendizaje Aprendizaje basado en la investigación Ciencias naturales - Enseñanza Estrategias educativas Docente Estudiante Competencia Resolución de problemas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9016 |
work_keys_str_mv | AT pachecocastrodianamilena elabppropuestadeformaciondocenteenindagacion AT pachecocastrodianamilena elaprendizajebasadoenproblemasuncaminoparafortalecerlacompetenciadeindagacionenlosdocentesdelareadecienciasnaturales |