Summary: | Spa: La producción escrita es una de las tareas que menos afectividad genera en los estudiantes y su enseñanza se ha centrado en la transmisión del código escrito en detrimento del gusto por producir sentidos por medio de la escritura. Por su parte, la tradición oral despierta la curiosidad natural de los estudiantes por conocer la historia y costumbres de su territorio. La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la producción de sentido en los textos escritos de los estudiantes escuela multigrado de la Institución Educativa Héctor Julio Rangel Quintero sede Chorrera, a través de la tradición oral de la vereda Tobasía del municipio de Floresta (Boyacá). Se utilizó un paradigma construccionista, enfoque cualitativo, tipo de investigación acción e instrumentos de recolección de información como la encuesta, diario de
campo y textos escritos y gráficos. Los participantes fueron 10 estudiantes de escuela
multigrado, con la participación de docentes, padres de familia y adultos mayores de la comunidad. Se encontró que la tradición oral rural de la comunidad en la que viven los estudiantes permitió la generación de sentidos plasmados de forma escrita, un incremento de las reflexiones y resignificaciones de esta oralidad y una mejora en los grados 4 y 5 en la adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical. Se concluye que la tradición oral favorece la producción de sentidos escritos en los estudiantes de escuela multigrado y en ellos resignifican elementos de dicha tradición oral en sus escritos.
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