Summary: | Spa: Al actualizar el manual de convivencia en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Tota se hace necesario socializarlo a la comunidad educativa y aplicar los nuevos procedimientos allí contemplados, el hecho de que la comunidad educativa no lo conozca -docentes- genera falta de sentido de pertenencia con la institución y con el quehacer educativo.
Como consecuencia de lo anterior, a la hora de atender los casos estudiantiles, no se aplica la ruta de atención establecida en el Manual de convivencia, dificultando así la labor de convivencia y la vida académica de la Institución Escolar.
El manual de convivencia se interpreta como un mecanismo sancionatorio para los
estudiantes y no como un acuerdo de convivencia que debe ser construido y legitimado por los integrantes de la comunidad educativa, según los lineamientos de la Ley General de Educación 115/94. La situación anterior, fundamenta la actual investigación en curso. La presente investigación es cualitativa con metodología acción participación, para Lerma (1988), estas permiten hacer estudios sobre el quehacer cotidiano de las personas y de los grupos, observar procesos y conjugarse con los investigados identificando, comportamientos patrones, acciones
para ser caracterizadas y desde allí generar aprendizajes y reaprendizajes.
El enfoque socio critico lleva al investigador a hacer miradas en los sujetos de estudio
docentes de bachillerato-, desde sus bases conceptuales, para reflexionar en torno a sus relaciones sociales entre ellos y con los alumnos. El objetivo general del trabajo de grado; analizar una estrategia empresarial que permita a los docentes de bachillerato reflexionar y apropiar el manual de convivencia en la Institución Educativa de Tota, y específicos: -identificar y categorizar el nivel de conocimiento y su aplicabilidad respecto al manual de convivencia que tienen los docentes de la Institución Educativa de Tota, -aplicar técnicas de recolección de
información para determinar las categorías emergentes que permitan reflexionar sobre la apropiación del manual de convivencia y finalmente evaluar las acciones aplicadas para ver su aporte en la apropiación del manual de convivencia.
Brea, (2014), citando a Festner (2005) define las estrategias empresariales como “el
conjunto de sentimientos, percepciones, deseos, necesidades, construidas sobre la base de las prácticas cotidianas desarrolladas en espacios cotidianos” (p.16) esto es un referente que conlleva a buscar apropiar el manual de convivencia en la comunidad educativa de la I.E Jorge Eliecer Gaitán por parte de los docentes, de tal manera que ello se vea reflejado en el adecuado comportamiento del que hacen parte los diferentes estamentos del plantel y que su proyección sea un reflejo hacia el componente estudiantil.
El proyecto trabaja alrededor de las estrategias empresariales; para lo cual se hace una “Experiencia de Inmersión en Modelo de Gestión Empresarial” en la empresa AGA (autobuses Armando Gutiérrez Acevedo) donde aplican el modelo de Pensamiento Estratégico. Asisten 54 funcionarios (docentes, directivos, celadores, servicios generales, secretaria y auxiliar
administrativo) de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán; durante la visita de inmersión la información se
recolecta mediante técnicas como la observación directa, protocolos de observación, videos y
fotografía. Luego se recolecta más información con los docentes por medio de técnicas como el
dialogo de saberes y la encuesta semiestructurada aplicados en la institución educativa.
Para concluir, la investigación se percibe, como proceso de autoreflexión acerca del papel
del docente de cara al estudiante y desde allí como se irradia esta relación frente a la comunidad
de Tota, en lo personal, prima el ser humano, no importa si ese ser humano trabaja para empresa
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privada o pública. El empoderamiento del líder, está en la capacidad de sortear las situaciones diarias. Finalmente el papel de líderes de los docentes de bachillerato, se entrevé en el buen clima institucional.
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