Estrategia empresarial para apropiar el Manual de Convivencia en la comunidad educativa Jorge Eliecer Gaitán-Tota
Spa: Al actualizar el manual de convivencia en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Tota se hace necesario socializarlo a la comunidad educativa y aplicar los nuevos procedimientos allí contemplados, el hecho de que la comunidad educativa no lo conozca -docentes- genera fal...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9027 |
_version_ | 1801705864623554560 |
---|---|
author | Valderrama Bello, Ariel |
author2 | Pava Guerrero, Marien Lucía |
author_facet | Pava Guerrero, Marien Lucía Valderrama Bello, Ariel |
author_sort | Valderrama Bello, Ariel |
collection | DSpace |
description | Spa: Al actualizar el manual de convivencia en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Tota se hace necesario socializarlo a la comunidad educativa y aplicar los nuevos procedimientos allí contemplados, el hecho de que la comunidad educativa no lo conozca -docentes- genera falta de sentido de pertenencia con la institución y con el quehacer educativo.
Como consecuencia de lo anterior, a la hora de atender los casos estudiantiles, no se aplica la ruta de atención establecida en el Manual de convivencia, dificultando así la labor de convivencia y la vida académica de la Institución Escolar.
El manual de convivencia se interpreta como un mecanismo sancionatorio para los
estudiantes y no como un acuerdo de convivencia que debe ser construido y legitimado por los integrantes de la comunidad educativa, según los lineamientos de la Ley General de Educación 115/94. La situación anterior, fundamenta la actual investigación en curso. La presente investigación es cualitativa con metodología acción participación, para Lerma (1988), estas permiten hacer estudios sobre el quehacer cotidiano de las personas y de los grupos, observar procesos y conjugarse con los investigados identificando, comportamientos patrones, acciones
para ser caracterizadas y desde allí generar aprendizajes y reaprendizajes.
El enfoque socio critico lleva al investigador a hacer miradas en los sujetos de estudio
docentes de bachillerato-, desde sus bases conceptuales, para reflexionar en torno a sus relaciones sociales entre ellos y con los alumnos. El objetivo general del trabajo de grado; analizar una estrategia empresarial que permita a los docentes de bachillerato reflexionar y apropiar el manual de convivencia en la Institución Educativa de Tota, y específicos: -identificar y categorizar el nivel de conocimiento y su aplicabilidad respecto al manual de convivencia que tienen los docentes de la Institución Educativa de Tota, -aplicar técnicas de recolección de
información para determinar las categorías emergentes que permitan reflexionar sobre la apropiación del manual de convivencia y finalmente evaluar las acciones aplicadas para ver su aporte en la apropiación del manual de convivencia.
Brea, (2014), citando a Festner (2005) define las estrategias empresariales como “el
conjunto de sentimientos, percepciones, deseos, necesidades, construidas sobre la base de las prácticas cotidianas desarrolladas en espacios cotidianos” (p.16) esto es un referente que conlleva a buscar apropiar el manual de convivencia en la comunidad educativa de la I.E Jorge Eliecer Gaitán por parte de los docentes, de tal manera que ello se vea reflejado en el adecuado comportamiento del que hacen parte los diferentes estamentos del plantel y que su proyección sea un reflejo hacia el componente estudiantil.
El proyecto trabaja alrededor de las estrategias empresariales; para lo cual se hace una “Experiencia de Inmersión en Modelo de Gestión Empresarial” en la empresa AGA (autobuses Armando Gutiérrez Acevedo) donde aplican el modelo de Pensamiento Estratégico. Asisten 54 funcionarios (docentes, directivos, celadores, servicios generales, secretaria y auxiliar
administrativo) de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán; durante la visita de inmersión la información se
recolecta mediante técnicas como la observación directa, protocolos de observación, videos y
fotografía. Luego se recolecta más información con los docentes por medio de técnicas como el
dialogo de saberes y la encuesta semiestructurada aplicados en la institución educativa.
Para concluir, la investigación se percibe, como proceso de autoreflexión acerca del papel
del docente de cara al estudiante y desde allí como se irradia esta relación frente a la comunidad
de Tota, en lo personal, prima el ser humano, no importa si ese ser humano trabaja para empresa
vii
privada o pública. El empoderamiento del líder, está en la capacidad de sortear las situaciones diarias. Finalmente el papel de líderes de los docentes de bachillerato, se entrevé en el buen clima institucional. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-9027 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-90272023-01-25T14:51:18Z Estrategia empresarial para apropiar el Manual de Convivencia en la comunidad educativa Jorge Eliecer Gaitán-Tota Valderrama Bello, Ariel Pava Guerrero, Marien Lucía Convivencia social Conflictos escolares Convivencia estudiantil Conflictos escolares Estrategias Manual de convivencia Apropiación Comunidad educativa Clima laboral Gestión Administrativa Spa: Al actualizar el manual de convivencia en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Tota se hace necesario socializarlo a la comunidad educativa y aplicar los nuevos procedimientos allí contemplados, el hecho de que la comunidad educativa no lo conozca -docentes- genera falta de sentido de pertenencia con la institución y con el quehacer educativo. Como consecuencia de lo anterior, a la hora de atender los casos estudiantiles, no se aplica la ruta de atención establecida en el Manual de convivencia, dificultando así la labor de convivencia y la vida académica de la Institución Escolar. El manual de convivencia se interpreta como un mecanismo sancionatorio para los estudiantes y no como un acuerdo de convivencia que debe ser construido y legitimado por los integrantes de la comunidad educativa, según los lineamientos de la Ley General de Educación 115/94. La situación anterior, fundamenta la actual investigación en curso. La presente investigación es cualitativa con metodología acción participación, para Lerma (1988), estas permiten hacer estudios sobre el quehacer cotidiano de las personas y de los grupos, observar procesos y conjugarse con los investigados identificando, comportamientos patrones, acciones para ser caracterizadas y desde allí generar aprendizajes y reaprendizajes. El enfoque socio critico lleva al investigador a hacer miradas en los sujetos de estudio docentes de bachillerato-, desde sus bases conceptuales, para reflexionar en torno a sus relaciones sociales entre ellos y con los alumnos. El objetivo general del trabajo de grado; analizar una estrategia empresarial que permita a los docentes de bachillerato reflexionar y apropiar el manual de convivencia en la Institución Educativa de Tota, y específicos: -identificar y categorizar el nivel de conocimiento y su aplicabilidad respecto al manual de convivencia que tienen los docentes de la Institución Educativa de Tota, -aplicar técnicas de recolección de información para determinar las categorías emergentes que permitan reflexionar sobre la apropiación del manual de convivencia y finalmente evaluar las acciones aplicadas para ver su aporte en la apropiación del manual de convivencia. Brea, (2014), citando a Festner (2005) define las estrategias empresariales como “el conjunto de sentimientos, percepciones, deseos, necesidades, construidas sobre la base de las prácticas cotidianas desarrolladas en espacios cotidianos” (p.16) esto es un referente que conlleva a buscar apropiar el manual de convivencia en la comunidad educativa de la I.E Jorge Eliecer Gaitán por parte de los docentes, de tal manera que ello se vea reflejado en el adecuado comportamiento del que hacen parte los diferentes estamentos del plantel y que su proyección sea un reflejo hacia el componente estudiantil. El proyecto trabaja alrededor de las estrategias empresariales; para lo cual se hace una “Experiencia de Inmersión en Modelo de Gestión Empresarial” en la empresa AGA (autobuses Armando Gutiérrez Acevedo) donde aplican el modelo de Pensamiento Estratégico. Asisten 54 funcionarios (docentes, directivos, celadores, servicios generales, secretaria y auxiliar administrativo) de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán; durante la visita de inmersión la información se recolecta mediante técnicas como la observación directa, protocolos de observación, videos y fotografía. Luego se recolecta más información con los docentes por medio de técnicas como el dialogo de saberes y la encuesta semiestructurada aplicados en la institución educativa. Para concluir, la investigación se percibe, como proceso de autoreflexión acerca del papel del docente de cara al estudiante y desde allí como se irradia esta relación frente a la comunidad de Tota, en lo personal, prima el ser humano, no importa si ese ser humano trabaja para empresa vii privada o pública. El empoderamiento del líder, está en la capacidad de sortear las situaciones diarias. Finalmente el papel de líderes de los docentes de bachillerato, se entrevé en el buen clima institucional. Bibliografía y webgrafía: páginas 75-80. Maestría Mágister en Gestión Educativa 2023-01-25T14:47:39Z 2023-01-25T14:47:39Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Valderrama Bello, A. (2018). Estrategia empresarial para apropiar el Manual de Convivencia en la comunidad educativa Jorge Eliecer Gaitán-Tota. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9027 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9027 spa Ballén, M., Pulido, R., y Zúñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. Beltrán, J. (2002). Estrategias de aprendizaje- Enciclopedia de Pedagogía. España: Espasa. Brea, L. (2014). Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomas de Aquino (Tesis de pregrado). Universidad de Murcia, Murcia. Brea, L. (2014). Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomas de Aquino (Tesis de pregrado). Universidad de Murcia, Murcia. Builes, A., Muñoz, A., García, G., Muñoz M., y Muñoz, S. (2011). Estrategias Gerenciales para fortalecer el Sentido de Pertenencia en los docentes de la Institución Educativa Santa Sofía, Dosquebradas (Tesis de Posgrado). Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia. Bustos, L. (2018). Magistrado de la sala penal del tribunal superior de Bogotá – Colombia Camacho, T., Flórez, M., Gaíbao, D., Aguirre, M., Castellanos, Y., y Murcia, G. (2012). Estrategias Pedagógicas en el Ámbito Educativo. Recuperado el 12 de Marzo de 2017, de http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%2 0Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf Chiavenato, I. (2007). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: MacGraw-Hill. Constitución Política de Colombia (1991) Carta Magna de la Republica de Colombia. República de Colombia. Decreto 1377 (2012) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012. Congreso de la Republica de Colombia. Decreto 1860 (1994) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1965 (2013) Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Ministerio de Educación Nacional. Díaz, M. (2010). Predicción del rendimiento laboral a partir de indicadores de motivación, personalidad, percepción de factores psicosociales (Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado el 12 de Marzo de 2017, de http://eprints.ucm.es/10843/1/T31913.pdf. Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción (cuarta ed.). Madrid: Morata. Feixas, G., y Cornejo, J. (1996). Manual de técnicas de la rejilla, mediante el programa record 2.0. España: Paidos. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33138/1/Manual_de_la_tecnica_de_rejilla%2 0%28pags%201-31%29.pdf Fisher y Ury, W. (1991). Si de acuerdo! Como Negociar Sin Ceder. Bogotá: Norma Flórez, R. (s.f.). Pedagogía del Conocimiento (segunda ed.). Medellín: McGraw Hill Gaibor, M. (2013), Análisis e implementación de estrategias para mejorar el clima laboral de la unidad educativa FAE N°3 Taura (Tesis de pregrado). Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. García, J. (4 de Junio de 2010). Pensamiento estratégico: herramienta de competitividad para una orientación gerencial del nuevo milenio. Teacs, 97. Recuperado el 10 de Diciembre de 2017, de .ucla.edu.ve/dac/revistateacs/artículos/Rev4-Ens3-Garcia.pdf García, M. (2016). Convivencia y colaboración en el trabajo docente en la escuela primaria (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México. Gómez, E., y González, M. (2003). Hacia la implementación de la administración por objetivos a través de la capacitación en la Empresa Servicemaster S.A. de C.V. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Hernández, E., Lemus, F., Carratala, C., y Orozco, D. (2017). Diálogo de saberes: propuesta para identificar, comprender y abordar temas críticos de la salud de la población. Salud Uninorte, 33 (2), 242-251 Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán Tota. (s.f.). Manual de convivencia. Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán Tota. (s.f.). Proyecto educativo institucional. Jáuregui, A. (s.f). Los principios de la administración científica de Taylor e introducción al fordismo. Recuperado de https://www.uv.es/gonzalev/...07/...07/.../TAYLOR%20y%20FORDISMO.doc Lerma, H. (1988). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones. Ley 1098 (2006) Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Congreso de la Republica de Colombia. Ley 115 (1994) Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de la Republica de Colombia. Ley 1581 (2012) Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Congreso de la Republica de Colombia. Ley 1620 (2013) Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Ministerio de Educación Nacional. Mendizábal, I. (2017). El video como instrumento de investigación social: la antropología visual como metodología. Razón y Palabra, 21 (2), 601-629. Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Qué es el PEI. Recuperado el 5 de Marzo de 2017, de Qué es el PEI: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/printer125469.html Ministerio de Educación Nacional (s.f.). El ejercicio de vivir en comunidad. Recuperado el 5 de Marzo de 2017, de Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-239844.html Ministerio de Educación Nacional. (2010). Guía Pedagógica. Manual de Convivencia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles340940_archivo_pdf.pdf Mogollón, O., y Solano, M. (2011). Escuelas activas, Apuestas para Mejorar la Calidad de la Educación. Washington. Recuperado de https://www.epdc.org/sites/default/files/documents/Active_Schools_Spanish.pdf Mojica, F., y Mazuera, V. (2006). La figura del manual de convivencia en la vida escolar, elementos para su comprensión. Guillermo Dclxham. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-85906.html Nagles, N. (2007). La gestión del conocimiento como fuente de innovación. Revista Escuela de Administración de Negocios, (61), 77-87. Nova, A. (2016). El transfondo de la Planeación en las Instituciones Educativas. Itinerario Educativo, 30 (68), 115-130. Osorio, M., y Rodríguez, M. (2012). Análisis de los manuales de convivencia de las instituciones de educación media en Bogotá. Un estudio de caso. Revista RIIEP, 5 (1), 79-92. Peralta, E. (2016). Teoría general de los sistemas aplicada a modelos de gestión, Aglala, 7 (1), 122-146 Percepción. (s.f.). Recuperado el 12 de septiembre de 2017, de Percepción: http://www.um.es/docencia/pguardio/docum Pirela, J (2004). Los procesos de mediación en organizaciones de conocimiento de la cibersociedad (Tesis de doctorado). Universidad del Zulia. Quispe, D., y Sánchez, G. (2011). Encuestas y entrevistas en investigación científica. Revista de Actualización Clínica, 10, 490-494. Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. Sentencia C-651 (1997). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/c651-97.htm Sentencia T-015 (1994). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/T015-94.htm Sentencia T-542 (1992). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t542-92.htm Sentencia T-542 (1992). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t542-92.htm Unesco. (2008). Convivencia democrática inclusión y cultura de paz. Santiago, Chile: Pehuén Editores. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf Universidad Camilo José Cela. (2002). Enciclopedia de la Pedagogía. España: Espasa. Valencia, F., y Mazuera, V. (2006). La figura del manual de convivencia en la vida escolar, elementos para su comprensión. Revista científica Guillermo de Ockham, 4 (1), 4-5. Recuperado de http://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/490/297 Velázquez, E. (2010). La importancia de la organización escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca. Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (109 páginas) : ilustraciones application/x-compressed application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Gestión Educativa |
spellingShingle | Convivencia social Conflictos escolares Convivencia estudiantil Conflictos escolares Estrategias Manual de convivencia Apropiación Comunidad educativa Clima laboral Gestión Administrativa Valderrama Bello, Ariel Estrategia empresarial para apropiar el Manual de Convivencia en la comunidad educativa Jorge Eliecer Gaitán-Tota |
title | Estrategia empresarial para apropiar el Manual de Convivencia en la comunidad educativa Jorge Eliecer Gaitán-Tota |
title_full | Estrategia empresarial para apropiar el Manual de Convivencia en la comunidad educativa Jorge Eliecer Gaitán-Tota |
title_fullStr | Estrategia empresarial para apropiar el Manual de Convivencia en la comunidad educativa Jorge Eliecer Gaitán-Tota |
title_full_unstemmed | Estrategia empresarial para apropiar el Manual de Convivencia en la comunidad educativa Jorge Eliecer Gaitán-Tota |
title_short | Estrategia empresarial para apropiar el Manual de Convivencia en la comunidad educativa Jorge Eliecer Gaitán-Tota |
title_sort | estrategia empresarial para apropiar el manual de convivencia en la comunidad educativa jorge eliecer gaitan tota |
topic | Convivencia social Conflictos escolares Convivencia estudiantil Conflictos escolares Estrategias Manual de convivencia Apropiación Comunidad educativa Clima laboral Gestión Administrativa |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9027 |
work_keys_str_mv | AT valderramabelloariel estrategiaempresarialparaapropiarelmanualdeconvivenciaenlacomunidadeducativajorgeeliecergaitantota |