Summary: | Spa: El proyecto presenta un análisis del clima escolar como uno de los factores determinantes al hablar de una educación de calidad, toda vez que influye sobre el desarrollo cognitivo, personal y social de los estudiantes, permitiendo valorar aspectos como las relaciones interpersonales que se dan entre los actores de la comunidad educativa, los ambientes de aula, la estructura física y aquellos aspectos que se van construyendo a través de la historia de las Instituciones.
La investigación diseña una propuesta de intervención pedagógica, ante situaciones que afectan el clima escolar institucional con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes de la sede Central de la Escuela Normal Superior de SaboyáColombia, en razón a que muchos de los estudiantes encuentran en la agresión escolar una forma para solucionar los conflictos. Está organizada en tres partes: la primera se centra en presentar el tema de investigación a partir de la problemática de estudio; la segunda desarrolla la
fundamentación teórica desde la pedagogía crítica la cual proyecta una formación humana en libertad y autonomía, y presenta la escuela como el escenario para construir ciudadanía. La tercera y última parte presenta el desarrollo metodológico y análisis de resultados: a partir del diagnóstico del clima escolar se diseña la propuesta de intervención pedagógica “semillas de paz”, los resultados de las acciones adelantadas y el análisis de las mismas desde la voz de los actores mediante una entrevista semi estructurada.
|