Propuesta de intervención directiva “Semillas de Paz” en un clima escolar institucional que favorezca el desarrollo de competencias ciudadanas I.E Normal Superior de Saboya. “Sede Central”
Spa: El proyecto presenta un análisis del clima escolar como uno de los factores determinantes al hablar de una educación de calidad, toda vez que influye sobre el desarrollo cognitivo, personal y social de los estudiantes, permitiendo valorar aspectos como las relaciones interpersonales que se dan...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9028 |
_version_ | 1801705888331857920 |
---|---|
author | Villamil Avila, Hugo León |
author2 | Duarte Acero, Jorge Enrique |
author_facet | Duarte Acero, Jorge Enrique Villamil Avila, Hugo León |
author_sort | Villamil Avila, Hugo León |
collection | DSpace |
description | Spa: El proyecto presenta un análisis del clima escolar como uno de los factores determinantes al hablar de una educación de calidad, toda vez que influye sobre el desarrollo cognitivo, personal y social de los estudiantes, permitiendo valorar aspectos como las relaciones interpersonales que se dan entre los actores de la comunidad educativa, los ambientes de aula, la estructura física y aquellos aspectos que se van construyendo a través de la historia de las Instituciones.
La investigación diseña una propuesta de intervención pedagógica, ante situaciones que afectan el clima escolar institucional con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes de la sede Central de la Escuela Normal Superior de SaboyáColombia, en razón a que muchos de los estudiantes encuentran en la agresión escolar una forma para solucionar los conflictos. Está organizada en tres partes: la primera se centra en presentar el tema de investigación a partir de la problemática de estudio; la segunda desarrolla la
fundamentación teórica desde la pedagogía crítica la cual proyecta una formación humana en libertad y autonomía, y presenta la escuela como el escenario para construir ciudadanía. La tercera y última parte presenta el desarrollo metodológico y análisis de resultados: a partir del diagnóstico del clima escolar se diseña la propuesta de intervención pedagógica “semillas de paz”, los resultados de las acciones adelantadas y el análisis de las mismas desde la voz de los actores mediante una entrevista semi estructurada. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-9028 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-90282023-03-14T21:50:24Z Propuesta de intervención directiva “Semillas de Paz” en un clima escolar institucional que favorezca el desarrollo de competencias ciudadanas I.E Normal Superior de Saboya. “Sede Central” Villamil Avila, Hugo León Duarte Acero, Jorge Enrique Convivencia estudiantil - Colombia Administración escolar Ambiente educativo Violencia en niños Agresión escolar Clima escolar Competencias ciudadanas Conflicto Manejo de las emociones Pedagogía crítica Spa: El proyecto presenta un análisis del clima escolar como uno de los factores determinantes al hablar de una educación de calidad, toda vez que influye sobre el desarrollo cognitivo, personal y social de los estudiantes, permitiendo valorar aspectos como las relaciones interpersonales que se dan entre los actores de la comunidad educativa, los ambientes de aula, la estructura física y aquellos aspectos que se van construyendo a través de la historia de las Instituciones. La investigación diseña una propuesta de intervención pedagógica, ante situaciones que afectan el clima escolar institucional con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes de la sede Central de la Escuela Normal Superior de SaboyáColombia, en razón a que muchos de los estudiantes encuentran en la agresión escolar una forma para solucionar los conflictos. Está organizada en tres partes: la primera se centra en presentar el tema de investigación a partir de la problemática de estudio; la segunda desarrolla la fundamentación teórica desde la pedagogía crítica la cual proyecta una formación humana en libertad y autonomía, y presenta la escuela como el escenario para construir ciudadanía. La tercera y última parte presenta el desarrollo metodológico y análisis de resultados: a partir del diagnóstico del clima escolar se diseña la propuesta de intervención pedagógica “semillas de paz”, los resultados de las acciones adelantadas y el análisis de las mismas desde la voz de los actores mediante una entrevista semi estructurada. Eng: he project presents an analysis of the school environment as one of the determining factors when talking about a quality education, since it influences the cognitive, personal and social development of the students, allowing to value aspects such as the interpersonal relationships that occur between the actors of the educational community, the classroom environments, the physical structure and those aspects that are being constructed through the history of the institutions. The research designs a proposal for pedagogical intervention in situations that affect the institutional school environment in order to favor the development of citizenship competences in the students of the Central Headquarters of the Escuela Normal Superior of Saboyá- Colombia, because many of students find in school aggression a way to solve their conflicts. It is organized in three parts: the first one focuses on presenting the research topic based on the study problem; the second develops the theoretical foundation from the critical pedagogy which projects a human formation in freedom and autonomy, and presents the school as the stage to build citizenship. The third and last part presents the methodological development and analysis of results: from the diagnosis of the school environment the pedagogical intervention proposal "seeds of peace" is designed, the results of the actions advanced and the analysis of them from the voice of the actors through a semi-structured interview. Bibliografía y webgrafía: páginas 161-165. Maestría Magister en Gestión Educativa 2023-01-25T15:52:43Z 2023-01-25T15:52:43Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Villamil Avila, H. L. (2018). Propuesta de intervención directiva “Semillas de Paz” en un clima escolar institucional que favorezca el desarrollo de competencias ciudadanas I.E Normal Superior de Saboya. “Sede Central. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9028 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9028 spa Alfonso, D. A. (2016). Informe de gestión. Saboya. Amador, V. P. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: Un análisis desde la Investigación - Acción. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 99-114. Araque Perez, C. E., Carvajal Rodrigues, J. C., & Ceriza Contento, A. D. (2014). El Clima Escolar En La Superación de la baja calidad educativa de America Lantina. Revista de investigación en administración e ingenieria, 46-48. Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. ORBIS, 23-45 Aron, A. M., & Mililicic, N. (2002). Clima social escolar y desarrollo personal: un programa de mejoramientos. Obtenido de academia.edu: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33362359/Desarrollo_social_y_emoc ional.Su_relacion_con_el_clima_escolar.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y 53UL3A&Expires=1498574537&Signature=fYPh8a5rwiEYvzEZXJ8L5qITKyw%3D&r esponse-content-disposition=inline% Barra Almagiá, E. (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 7-18. Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación de profesorado, 95-114. Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 119. Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas: individuo y sociedad, 9-33. Cabrera, M., & Gómez, J. H. (2005). Las competencias ciudadanas en el contexto de Bogotá como ciudad educadora. Enunciación, 40-46. Carcamo Vásques, H. (14 de Abril de 2005). Facultad de ciencias sociales - universidad de Chile. Obtenido de FACSO: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm Cardoso, H. W. (2015). Comportamiento de las lesiones por Violencia Interpersonal. Bogota: Instituto Nacional de Medicina Legal y Cencias Forenses Cardoso, H. W. (2015). Comportamiento de las lesiones por Violencia Interpersonal. Bogota: Instituto Nacional de Medicina Legal y Cencias Forenses Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá D.C., Colombia: Tauros. Enrique Chaux, A. B. (2008). Aulas de paz: Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de educación para la democracia., 123-145. Chaux,Enrique J. L. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las aulas académicas. Bogotá, D.C: Ediciones Uniandes. Contini, N. (2004). Repositorio dspace. Obtenido de https://dspace.palermo.edu:8443/xmlui/handle/10226/402 Cornejo, R., & Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Ultima década, 11-52 Diaz Bravo, L., Torruco Garcia, U., Martinez Hernandez, M., & Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Metodología de investigación en educación médica, 162-167. Domenech I Argemí, M., & Iñiguez Rueda, L. (2002). La construccion social de la violencia. Athenea Digital, 1-10. Dueñas Buey, M. L. (2002). La importancia de la inteligencia emocional, un nuevo reto para la orientación educativa. Educacion XXI, 77-96. Ferrer, E. C. (2015). Análisis de situación de salud con el modelo de los determinantes sociales de. Obtenido de boayca.gov.co: http://www.boyaca.gov.co/SecSalud/images/Documentos/asis_2015/asis-saboya2015.pdf Flores González, L. M., & Retamal Salazar, J. A. (2011). Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la nvestigación educativa y la política pública en violencia escolar. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 319-338. Foucault, M. (1999). Estética, Etíca y Hermenéutica. Obras Esenciales (Vol. III). Barcelona: Paidos. FREIRE, P. (1966). Pedagógia dela autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI editores. Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Tierra nueva, Uruguay: Siglo XXI, editores. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Mexico: Siglo XI. Giroux, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI editores. Giroux, H., Inbernon, F., Bartolome, L., Sacristan, J., Maclaren, P., Popkewitz, T., y otros. (2005). La educación del siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. España: Biblioteca de Aula. Gomez., M. C. (2005). Las competencias ciudadanas en el contexto de Bogotá como ciudad educadora. Enunciación, 40-46. Gonzalez Martinez, L. (2006). La pedagogía crítica de Henry A, Giroux. Sinéctica, 83-87. Habegger, S., & Mancila, I. (2006). El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas o La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. car-tacSPAMFILTER@rizoma.org, 1-10. Hernandez Cardoso, H. W. (2015). Comportamiento de las lesiones por Violencia Interpersonal. Colombia, 2015. Bogota: Instituto Nacional de Medicina Legal y Cencias Forenses. Laiton Alvaro, M. A. (1999). Historia de Saboyá pueblo de indios, 1539-1948. Bogotá: ABC, Ltda. Lerna Gonzalez, D. (2012). Metodologia de la investigación. Bogotá: ECOE, ediciones Lopez, V. (2012). El Ambiente Escolar Incide en los Resultados PISA 2009: Resultados de un estudio de diseño mixto. Valparaíso, Chile: FONIDE. Lopez, V., Bilbao, M. D., & Rodriguez, J. I. (2012). La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares. Universitas Psychologica, 91-101. Martinez Boom, A. (2009). La educación en América Latina: Un horizonte complejo. Revista Iberoamericana de educación, 163-179. Ministerio de Educacion Nacional. (9 de JUNIO de 2010). MINEDUCACION. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html Ministerio de Educacion Nacional. (2011). Orientaciones para la Institucionalizacion de compentecias ciudadanas. Cartilla 2: MAPA. progrma de competencias ciudadanas. Bogotá: Amado Impresores. S.A.S. Ministerio de Educacion Nacional. (2011). Orientaciones para la Institucionalizacion de las competencias ciudadanas. Cartilla 1: BRUJULA. Programa de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Amado Impresores, S.A.S. Ministerior de Educación Nacional. (Octubre de 2015). Portal Colombia Aprende. Obtenido de Portal Colombia Aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Guia%204_Ciclo%20 3_V4ok.pdf Mockus, A. (Febrero - Marzo de 2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al tablero, el periódico de un País que educa y se educa, pág. Página Principal. Peña Collazos, W. (2009). La violencia simbólica como reproduccion biopolítica del poder. Revista latinoamericana de Bioética, 62-75. Peñalva, A., López-Goñi, J. J., Vega-Osés, A., & Satrústegui, C. (2015). Clima escolar y percepciones del profesorado. Estudios sobre educación , 9-28. Pérez, A., Ramos, G., & López, E. (2014). Clima social aula: percepción diferenciada de los alumnos de educación secundaria obligatoria. Cultura y Educación, 258-281. Pérez Sánchez, A. M. (2004). La evaluación como actividad orientada a la transformación de los procesos formativos. Educación Médica Superior. Educación médica Superiror, 18(4), 1 Pinilla Quiñones, N., & Mendieta, M. d. (2017). Pedagogía de la confianza: una estrategia para. Análisis, 315-336. Quiñonez Góngora, M. C. (2011). Una experiencia de cartografía social en la zona de Bajamar - Isla de Cascajal Buenaventura_. Entramado, 156-171. Sandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO editores. Torres Tovar, C. d., & Reyes Grisales, E. Y. (2015). Subjetivación en la escuela: Una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas. Educación y Ciencia, 11-28. Vasilachis, I. (2009). Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa, S.A. Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (183 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Gestión Educativa |
spellingShingle | Convivencia estudiantil - Colombia Administración escolar Ambiente educativo Violencia en niños Agresión escolar Clima escolar Competencias ciudadanas Conflicto Manejo de las emociones Pedagogía crítica Villamil Avila, Hugo León Propuesta de intervención directiva “Semillas de Paz” en un clima escolar institucional que favorezca el desarrollo de competencias ciudadanas I.E Normal Superior de Saboya. “Sede Central” |
title | Propuesta de intervención directiva “Semillas de Paz” en un clima escolar institucional que favorezca el desarrollo de competencias ciudadanas I.E Normal Superior de Saboya. “Sede Central” |
title_full | Propuesta de intervención directiva “Semillas de Paz” en un clima escolar institucional que favorezca el desarrollo de competencias ciudadanas I.E Normal Superior de Saboya. “Sede Central” |
title_fullStr | Propuesta de intervención directiva “Semillas de Paz” en un clima escolar institucional que favorezca el desarrollo de competencias ciudadanas I.E Normal Superior de Saboya. “Sede Central” |
title_full_unstemmed | Propuesta de intervención directiva “Semillas de Paz” en un clima escolar institucional que favorezca el desarrollo de competencias ciudadanas I.E Normal Superior de Saboya. “Sede Central” |
title_short | Propuesta de intervención directiva “Semillas de Paz” en un clima escolar institucional que favorezca el desarrollo de competencias ciudadanas I.E Normal Superior de Saboya. “Sede Central” |
title_sort | propuesta de intervencion directiva semillas de paz en un clima escolar institucional que favorezca el desarrollo de competencias ciudadanas i e normal superior de saboya sede central |
topic | Convivencia estudiantil - Colombia Administración escolar Ambiente educativo Violencia en niños Agresión escolar Clima escolar Competencias ciudadanas Conflicto Manejo de las emociones Pedagogía crítica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9028 |
work_keys_str_mv | AT villamilavilahugoleon propuestadeintervenciondirectivasemillasdepazenunclimaescolarinstitucionalquefavorezcaeldesarrollodecompetenciasciudadanasienormalsuperiordesaboyasedecentral |