Caracterización de las prácticas de Gestión Directiva en la I.E Rural Marco Antonio Quijano y su pertinencia con el mejoramiento continuo

Spa: La presente investigación titulada: “Caracterización de las Prácticas de Gestión Directiva en la I.E Rural Marco Antonio Quijano y su Pertinencia con el Mejoramiento Continuo”, da a conocer los resultados de la reflexión sobre las prácticas de gestión directiva en la Institución Educativa Marco...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Gómez Palacios, Jorge Eliécer
Other Authors: Sánchez Cubides, Pedro Alfonso
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9029
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Spa: La presente investigación titulada: “Caracterización de las Prácticas de Gestión Directiva en la I.E Rural Marco Antonio Quijano y su Pertinencia con el Mejoramiento Continuo”, da a conocer los resultados de la reflexión sobre las prácticas de gestión directiva en la Institución Educativa Marco Antonio Quijano Rico del municipio de Sogamoso, su coherencia con las especificidades del medio socio cultural de la institución educativa y con la política de calidad promulgada por el Ministerio de educación nacional, representada en el mejoramiento continuo. Se identificaron las prácticas de gestión directiva que desde la Rectoría se venían dando y se plantearon falencias respecto a su relación con las particularidades del contexto rural y el mejoramiento continuo como criterio de calidad educativa. Durante la investigación, el concepto pertinencia se orientó a verificar si las acciones de la gestión directiva guardaban congruencia con las condiciones y necesidades sociales y con las características concretas de los educandos en su entorno rural. Respecto al mejoramiento continuo se clasificaron las acciones realizadas por el Rector, según la orientación que da la Guía 34 publicada por el Ministerio de educación Nacional. Se estructuró e implementó una propuesta con acciones desde la gestión directiva, pertinentes a las condiciones del entorno y con base en los lineamientos de la metodología denominada Colegios efectivos aplicada en colegios con bajos índices de resultados académicos y en contextos caracterizados por dificultades socioeconómicas.. Los resultados de estas acciones se evidenciaron en los indicadores, por procesos y componentes, relacionados en la autoevaluación institucional, así como en el índice sintético de calidad y resultados de pruebas Saber 2017 La apuesta metodológica de esta investigación cualitativa se centró en prácticas propias de la investigación acción puesto que se promueve el análisis de la comunidad rural, sus intereses y expectativas. La fundamentación epistémica se aborda desde el enfoque socio crítico ya que se pretende entender los procesos de la gestión directiva para identificar su coherencia en el contexto institucional, contribuyendo a enriquecer y transformar las prácticas de gestión directiva en la Institución Educativa.