Summary: | Spa: La presente investigación titulada: “Caracterización de las Prácticas de Gestión Directiva en la I.E Rural Marco Antonio Quijano y su Pertinencia con el Mejoramiento Continuo”, da a conocer los resultados de la reflexión sobre las prácticas de gestión directiva en la Institución Educativa Marco Antonio Quijano Rico del municipio de Sogamoso, su coherencia con las
especificidades del medio socio cultural de la institución educativa y con la política de calidad
promulgada por el Ministerio de educación nacional, representada en el mejoramiento continuo.
Se identificaron las prácticas de gestión directiva que desde la Rectoría se venían dando y
se plantearon falencias respecto a su relación con las particularidades del contexto rural y el
mejoramiento continuo como criterio de calidad educativa. Durante la investigación, el concepto
pertinencia se orientó a verificar si las acciones de la gestión directiva guardaban congruencia
con las condiciones y necesidades sociales y con las características concretas de los educandos
en su entorno rural. Respecto al mejoramiento continuo se clasificaron las acciones realizadas
por el Rector, según la orientación que da la Guía 34 publicada por el Ministerio de educación
Nacional.
Se estructuró e implementó una propuesta con acciones desde la gestión directiva, pertinentes
a las condiciones del entorno y con base en los lineamientos de la metodología denominada
Colegios efectivos aplicada en colegios con bajos índices de resultados académicos y en
contextos caracterizados por dificultades socioeconómicas.. Los resultados de estas acciones se
evidenciaron en los indicadores, por procesos y componentes, relacionados en la autoevaluación
institucional, así como en el índice sintético de calidad y resultados de pruebas Saber 2017
La apuesta metodológica de esta investigación cualitativa se centró en prácticas propias de la
investigación acción puesto que se promueve el análisis de la comunidad rural, sus intereses y
expectativas. La fundamentación epistémica se aborda desde el enfoque socio crítico ya que se
pretende entender los procesos de la gestión directiva para identificar su coherencia en el
contexto institucional, contribuyendo a enriquecer y transformar las prácticas de gestión directiva
en la Institución Educativa.
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