Estrategias pedagógicas lectoras innovadoras para el mejoramiento de los resultados en las pruebas SABER, desde la gestión académica

Spa: La investigación que soporta el trabajo se originó en la preocupación por los bajos resultados obtenidos en las pruebas externas Saber, que aplica el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) a los estudiantes de grado tercero, quinto, noveno y undécimo de todas las...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vargas Ceballos, Lenin
Other Authors: Sánchez Cubides, Pedro Alfonso
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9030
_version_ 1801705877352218624
author Vargas Ceballos, Lenin
author2 Sánchez Cubides, Pedro Alfonso
author_facet Sánchez Cubides, Pedro Alfonso
Vargas Ceballos, Lenin
author_sort Vargas Ceballos, Lenin
collection DSpace
description Spa: La investigación que soporta el trabajo se originó en la preocupación por los bajos resultados obtenidos en las pruebas externas Saber, que aplica el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) a los estudiantes de grado tercero, quinto, noveno y undécimo de todas las instituciones públicas y privadas del territorio nacional, entre ellas, la Institución Educativa Rafael Gutiérrez Girardot del sector rural del municipio de Sogamoso. A partir de estas consideraciones, se implementaron estrategias pedagógicas innovadoras respaldadas por la gestión académica, con el ánimo de obtener mejores rendimientos en dichas pruebas. Una vez determinado el objeto de la investigación se pudo establecer el desarrollo de la misma mediante el uso del enfoque cualitativo de tipo investigación acción, se aplicó un instrumento diagnóstico a los docentes y a los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno de la institución; luego de haber analizado la información recabada, se diseñaron acciones que, apoyados de la gestión educativa y el diseño curricular, redundaran en los resultados de tales pruebas. El proceso investigativo siguió su curso con la etapa de aplicación y observación mediante el uso de unas pruebas de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora de los estudiantes que consistió en un instrumento diseñado por el ICFES y suministrado por el MEN a las Instituciones del país en jornada única, para verificar, la calidad y la comprensión de la lectura. La investigación culminó con la etapa de reflexión, donde se recopilo la información de los talleres desarrollados. La discusión de los instrumentos permitió observar variables emergentes que influyeron en el estudio que se adelantó como: el uso del tiempo libre, las prácticas docentes utilizadas en el aula de clase, la motivación de ellos para fomentar en los estudiantes el hábito lector, el uso de estrategias de evaluación, entre otras. En el mismo sentido se verificó que la institución en el año 2017 presentó bajos niveles de insuficiencia y, por el contrario, sobresale un porcentaje de estudiantes en el nivel avanzado. Esto indica que las estrategias utilizadas por los docentes de la gestión académica proporcionaron un efecto positivo en los niños y niñas y, muestra de ello fue el progreso en los resultados de las pruebas
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-9030
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-90302023-01-25T16:30:17Z Estrategias pedagógicas lectoras innovadoras para el mejoramiento de los resultados en las pruebas SABER, desde la gestión académica Vargas Ceballos, Lenin Sánchez Cubides, Pedro Alfonso Mediciones y pruebas educativas Evaluación educativa Saber Pro (Pruebas educativas) - Evaluación Evaluación educativa - Investigaciones Gestión académica Estrategias pedagógicas Diseño curricular Evaluación Spa: La investigación que soporta el trabajo se originó en la preocupación por los bajos resultados obtenidos en las pruebas externas Saber, que aplica el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) a los estudiantes de grado tercero, quinto, noveno y undécimo de todas las instituciones públicas y privadas del territorio nacional, entre ellas, la Institución Educativa Rafael Gutiérrez Girardot del sector rural del municipio de Sogamoso. A partir de estas consideraciones, se implementaron estrategias pedagógicas innovadoras respaldadas por la gestión académica, con el ánimo de obtener mejores rendimientos en dichas pruebas. Una vez determinado el objeto de la investigación se pudo establecer el desarrollo de la misma mediante el uso del enfoque cualitativo de tipo investigación acción, se aplicó un instrumento diagnóstico a los docentes y a los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno de la institución; luego de haber analizado la información recabada, se diseñaron acciones que, apoyados de la gestión educativa y el diseño curricular, redundaran en los resultados de tales pruebas. El proceso investigativo siguió su curso con la etapa de aplicación y observación mediante el uso de unas pruebas de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora de los estudiantes que consistió en un instrumento diseñado por el ICFES y suministrado por el MEN a las Instituciones del país en jornada única, para verificar, la calidad y la comprensión de la lectura. La investigación culminó con la etapa de reflexión, donde se recopilo la información de los talleres desarrollados. La discusión de los instrumentos permitió observar variables emergentes que influyeron en el estudio que se adelantó como: el uso del tiempo libre, las prácticas docentes utilizadas en el aula de clase, la motivación de ellos para fomentar en los estudiantes el hábito lector, el uso de estrategias de evaluación, entre otras. En el mismo sentido se verificó que la institución en el año 2017 presentó bajos niveles de insuficiencia y, por el contrario, sobresale un porcentaje de estudiantes en el nivel avanzado. Esto indica que las estrategias utilizadas por los docentes de la gestión académica proporcionaron un efecto positivo en los niños y niñas y, muestra de ello fue el progreso en los resultados de las pruebas Bibliografía y webgrafía: páginas 90-93. Maestría Doctorado en Lenguaje y Cultura 2023-01-25T16:27:57Z 2023-01-25T16:27:57Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Vargas Ceballos, L. (2018). Estrategias pedagógicas lectoras innovadoras para el mejoramiento de los resultados en las pruebas SABER, desde la gestión académica. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9030 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9030 spa Estrategias pedagógicas lectoras innovadoras para el mejoramiento de los resultados en las pruebas SABER, desde la gestión académica Almeida, M., Coral, F. y Ruiz, M. (2014). Didáctica Problematizadora para la configuración del Pensamiento Crítico en el marco de la atención a la diversidad. Tesis de maestría. Manizales: Universidad de Manizales. Barrera, M., Erazo, L., & Jácome, M. y. (2017). Estrategias didácticas y curriculares para mejorar la comprensión lectora. Tesis de maestría. Putumayo, Universidad pontificia Bolivariana, Colombia. Berrantes, R. (2009). Investigación: Un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José C.R.: EUNED Bisquerra, R. (2014). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Alianza Blanco, R. y Messina, G. (2000), Estado del Arte sobre las Innovaciones Educativas en América Latina. Santiago de Chile: Convenio Andrés Bello. Block, C. C., & Pressley, M. (2002). Comprehension instruction: Research-based best practices. New York: Guilford Press. Bunes, M., Cánovas, M. J., Ruiz, M. J. y López, R. (2009). Innovación educativa en España: un estudio descriptivo a partir de los datos en REDINED. Educatio Siglo XXI, 27, 133-168. Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. Contreras, M. (2015). El diseño curricular de aula como modelo de aprendizaje enseñanza: Una alternativa para la educación colombiana actual. Tesis de Doctorado. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Corbeta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill. Dengo, M. (2001). Desafíos, perspectivas y proyecciones del administrador educativo para el siglo XXI. Educare. Costa Rica. 1, 51-59. Díaz, F. y Hernández, R. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. Editorial Mac Graw – Hill Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la Investigación Acción. Madrid: Morata Fontecha, A., Gantiva, J., & Nairouz,Y. (2012). Percepción de los estudiantes frente a las prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las pruebas Saber 9° 2009”. Tesis de Maestria. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana García, N., Rojas, M. y Campos, N. (2002). La administración escolar para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas. San José, Costa Rica: EUCR. Gill, C., & De La Hoz, Yessid. (2008). Evaluativa facilitadora del mejoramiento del resultado en las Pruebas Icfes de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre. Corporación Universitaria de la Costa, C.U.C. Barranquilla, Colombia. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2010). Pruebas saber. Imbernón, F. (1996). En busca del Discurso Educativo. Edit. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires - Argentina. Kemmis, S. & McTaggart, T. (1988). Cómo planificar la Investigación Acción. Barcelona: Learte. Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica, diferencias y relaciones. Revista de la universidad de la Salle. Bogotá. 17, 35-47 Ministerio de educación nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. (Guía 34). MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio, 103. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Imprenta Nacional MEN. (2002). Estatuto de profesionalización docente. Bogotá: Diario Oficial. MEN. (2002). Decreto 1290. Bogotá: Diario oficial. MEN. (2016). El ABC de la estrategia de integración de componentes curriculares. Bogotá: MEN MEN. (2016). Resultados pruebas SABER. Bogotá: MEN. MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: MEN Moreno, M. (1997). Innovaciones pedagógicas. Una propuesta de evaluación crítica. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Nerici, I. (1985). Metodología de la enseñanza. México: Kapeluz Orealc/Unesco y Lele. (2013). Situación educativa de América latina y el caribe: hacia la educación de calidad para todos en el 2015. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes). (2012). Estudio internacional comparativo de evaluación educativa. Pascual, R. (1998). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Madrid. Pérez, M, Zuleta, C.; Negret, J.C.; Flórez, R.; Castrillón, S. y Reyes, Y. (2006a). Acceso al lenguaje, la lectura y la escritura: Una prioridad de la Política de Infancia. Comisión Lectura en la Primera Infancia. Bogotá: Política para la primera infancia de Colombia Pérez, R. A. (1998). La gestión curricular en las instituciones educativas. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. Pinto, R. (2010). En América Latina innovar en educación es posible gracias al esfuerzo crítico de sus educadores. REXE, 17 (9), 65-83. Ramírez, L. (2012). Calidad escolar: un nuevo ethos escolar. Educación, Costa Rica. 36 (2), 1-21. Rimari, W. (2003). La innovación educativa: un instrumento de desarrollo. Lima: Asociación cultural San Jerónimo. Rodríguez, L., Marín, C., Moreno, S. y Rubano, M. (2007), Freire: una pedagogía desde América Latina. Ciencia, docencia y tecnología, 34, 129-171. Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en investigación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: MacGraw Hill Sánchez, E. (1993). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid: Santillana TIMSS (Estudio internacional de tendencias en Matemática y Ciencias, por su sigla en inglés), (2015). Torres, S. (2008). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá: MEN Zamboni, L. & Gorgone, H. (). Propuestas innovadoras en la gestión académica. UFSC. 1-15 Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (143 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Gestión Educativa
spellingShingle Mediciones y pruebas educativas
Evaluación educativa
Saber Pro (Pruebas educativas) - Evaluación
Evaluación educativa - Investigaciones
Gestión académica
Estrategias pedagógicas
Diseño curricular
Evaluación
Vargas Ceballos, Lenin
Estrategias pedagógicas lectoras innovadoras para el mejoramiento de los resultados en las pruebas SABER, desde la gestión académica
title Estrategias pedagógicas lectoras innovadoras para el mejoramiento de los resultados en las pruebas SABER, desde la gestión académica
title_full Estrategias pedagógicas lectoras innovadoras para el mejoramiento de los resultados en las pruebas SABER, desde la gestión académica
title_fullStr Estrategias pedagógicas lectoras innovadoras para el mejoramiento de los resultados en las pruebas SABER, desde la gestión académica
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas lectoras innovadoras para el mejoramiento de los resultados en las pruebas SABER, desde la gestión académica
title_short Estrategias pedagógicas lectoras innovadoras para el mejoramiento de los resultados en las pruebas SABER, desde la gestión académica
title_sort estrategias pedagogicas lectoras innovadoras para el mejoramiento de los resultados en las pruebas saber desde la gestion academica
topic Mediciones y pruebas educativas
Evaluación educativa
Saber Pro (Pruebas educativas) - Evaluación
Evaluación educativa - Investigaciones
Gestión académica
Estrategias pedagógicas
Diseño curricular
Evaluación
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9030
work_keys_str_mv AT vargasceballoslenin estrategiaspedagogicaslectorasinnovadorasparaelmejoramientodelosresultadosenlaspruebassaberdesdelagestionacademica