Fábulas y cuentos de Augusto Monterroso : instrumento para la comprensión lectora
Spa: La presente propuesta de investigación se centra en analizar las fábulas y cuentos cortos de Augusto Monterroso como estrategia de comprensión en estudiantes de bachillerato, específicamente de grado octavo, ya que son textos con una estructura sencilla y una moraleja que permite la reflexión t...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Pregrado |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9032 |
_version_ | 1801705889421328384 |
---|---|
author | Parada Vargas, Erika Dayana Vargas García, Karen Natalia |
author2 | Prieto Muñoz, Sonia Yalily |
author_facet | Prieto Muñoz, Sonia Yalily Parada Vargas, Erika Dayana Vargas García, Karen Natalia |
author_sort | Parada Vargas, Erika Dayana |
collection | DSpace |
description | Spa: La presente propuesta de investigación se centra en analizar las fábulas y cuentos cortos de Augusto Monterroso como estrategia de comprensión en estudiantes de bachillerato, específicamente de grado octavo, ya que son textos con una estructura sencilla y una moraleja que permite la reflexión tanto de aspectos personales como sociales. |
format | Trabajo de grado - Pregrado |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-9032 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-90322023-04-10T16:32:02Z Fábulas y cuentos de Augusto Monterroso : instrumento para la comprensión lectora Parada Vargas, Erika Dayana Vargas García, Karen Natalia Prieto Muñoz, Sonia Yalily Fábulas Literatura didáctica Cuentos Literatura mexicana - Crítica e interpretación Monterroso, Augusto 1921- - Crítica e interpretación Spa: La presente propuesta de investigación se centra en analizar las fábulas y cuentos cortos de Augusto Monterroso como estrategia de comprensión en estudiantes de bachillerato, específicamente de grado octavo, ya que son textos con una estructura sencilla y una moraleja que permite la reflexión tanto de aspectos personales como sociales. Pregrado Licenciado en Idiomas Modernos Español - Inglés 2023-01-25T19:49:32Z 2023-01-25T19:49:32Z 2022 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Vargas García, K. N. (2022). Fábulas y cuentos de Augusto Monterroso : instrumento para la comprensión lectora. [Trabajo pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9032 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9032 spa Aldana, K. A., Bracamonte, G. A., Buelvas, R. J. y Contreras E. (2018). El cuento y la fábula, estrategias didácticas para fortalecer el proceso de comprensión lectora desde el área de lengua castellana, en los estudiantes de grado sexto de la I.E. José Celestino Mutis [tesis de posgrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11634/12025 Arriaga, M. (2015, julio-septiembre). El Diagnóstico Educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3(31) pp. 63-74. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Matanzas, Cuba. Manual de Convivencia Colegio Guillermo León Valencia. Borbúa, B. y Rueda, S. (2019). Estrategias pedagógicas para fomentar la lectura en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Fruto de la Esperanza [Trabajo de tesis, Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11323/5590 Campos, S. (2017). El Cuento como Estrategia para mejorar el nivel de Comprensión lectora en estudiantes de la I.E. José Carlos Mariátegui- Comas, 2017 [Tesis, Universidad César Vallejo, Perú]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12692/8751 Castañeda, E., Medina, D. C. y Suarez, A. (2018). Estrategias de lectura para el mejoramiento de la comprensión lectora en la básica primaria [tesis de maestría, Universidad de Antioquia, Carmen de Viboral, Colombia]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/10495/12205 Castellanos, M. E. y Guataquira, C. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir. [Trabajo de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16635 Castro, A.N. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión [tesis de posgrado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1392/2/TGT-150.pdf Correa, O. L. y Zambrano, F. A. (2020). Diseño de un programa de secuencias didácticas para la comprensión lectora a través del uso de la fábula. [Trabajo de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá]. Repositorio Institucional. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16832 García. M, Arévalo, M., y Hernández, C. (2018, 28 de enero). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de lingüística hispánica, (32), 155-174. Gutiérrez, C. y Salmerón H. (2012, 17 de abril). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16 (1) pp. 183-202. Universidad de Granada. Granada, España. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56724377011 Mojica, N. (2012, 19 de agosto). Síntesis histórica, Colegio Guillermo León Valencia de Duitama. Análisis del entorno interno y externo. http://analisisentornoscolegioglv.blogspot.com/p/institucion.html Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (393 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf image/jpeg image/jpeg Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Licenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés |
spellingShingle | Fábulas Literatura didáctica Cuentos Literatura mexicana - Crítica e interpretación Monterroso, Augusto 1921- - Crítica e interpretación Parada Vargas, Erika Dayana Vargas García, Karen Natalia Fábulas y cuentos de Augusto Monterroso : instrumento para la comprensión lectora |
title | Fábulas y cuentos de Augusto Monterroso : instrumento para la comprensión lectora |
title_full | Fábulas y cuentos de Augusto Monterroso : instrumento para la comprensión lectora |
title_fullStr | Fábulas y cuentos de Augusto Monterroso : instrumento para la comprensión lectora |
title_full_unstemmed | Fábulas y cuentos de Augusto Monterroso : instrumento para la comprensión lectora |
title_short | Fábulas y cuentos de Augusto Monterroso : instrumento para la comprensión lectora |
title_sort | fabulas y cuentos de augusto monterroso instrumento para la comprension lectora |
topic | Fábulas Literatura didáctica Cuentos Literatura mexicana - Crítica e interpretación Monterroso, Augusto 1921- - Crítica e interpretación |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9032 |
work_keys_str_mv | AT paradavargaserikadayana fabulasycuentosdeaugustomonterrosoinstrumentoparalacomprensionlectora AT vargasgarciakarennatalia fabulasycuentosdeaugustomonterrosoinstrumentoparalacomprensionlectora |