Gestión de conflictos escolares : formando líderes para manejar la empatía como mediación en la resolución de conflictos
Spa: La investigación que aquí se informa tenía el propósito de diseñar una propuesta de trabajo dirigida a los estudiantes de la I. E. San Jerónimo Emiliani, sede Bethlemitas, para manejar la resolución de conflictos, a partir de la formación de líderes mediadores y de la empatía. Se identificaron,...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9041 |
_version_ | 1801705865986703360 |
---|---|
author | Aguilar Talero, Carmen Rosa |
author2 | Cárdenas Soler, Ruth Nayibe |
author_facet | Cárdenas Soler, Ruth Nayibe Aguilar Talero, Carmen Rosa |
author_sort | Aguilar Talero, Carmen Rosa |
collection | DSpace |
description | Spa: La investigación que aquí se informa tenía el propósito de diseñar una propuesta de trabajo dirigida a los estudiantes de la I. E. San Jerónimo Emiliani, sede Bethlemitas, para manejar la resolución de conflictos, a partir de la formación de líderes mediadores y de la empatía. Se identificaron, desde un comienzo, los conflictos escolares más recurrentes, se analizaron las instancias y procedimientos a fin de abordar los conflictos al interior de la institución, a la luz de
la investigación cualitativa, con un enfoque crítico social, siguiendo las fases de la Investigación Acción Educativa. Durante la recolección de la información, para el diagnóstico, se buscó del conocimiento necesario para reconocer la realidad, con la aplicación de técnicas e instrumentos, tales como la observación y encuestas, enseguida se hizo el análisis, categorización y triangulación de la información recolectada; configurando el diseño e implementación de la propuesta
“Formando gestores de paz a partir de la empatía”, de modo tal que respondiera a los objetivos propuestos, desde la gestión de conocimientos, recursos humanos y físicos, observando continuamente el desarrollo de las actividades. Cabe agregarse que la puesta en práctica se hizo desde casa con la mediación de la virtualidad. Estos elementos sugirieron un diálogo continuo entre la teoría y la práctica, con aspectos concluyentes sobre la contribución a la resolución de conflictos escolares en la población de la Sede Bethlemitas, con la integración de diferentes actores
de la comunidad educativa y gestión con redes de apoyo del tejido social próximo. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-9041 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-90412023-01-30T14:46:01Z Gestión de conflictos escolares : formando líderes para manejar la empatía como mediación en la resolución de conflictos Aguilar Talero, Carmen Rosa Cárdenas Soler, Ruth Nayibe Gestión de crisis Gestión de crisis escolares Relaciones humanas Solución de conflictos Gestión educativa Gestión de conflictos escolares Empatía Resolución de conflictos Spa: La investigación que aquí se informa tenía el propósito de diseñar una propuesta de trabajo dirigida a los estudiantes de la I. E. San Jerónimo Emiliani, sede Bethlemitas, para manejar la resolución de conflictos, a partir de la formación de líderes mediadores y de la empatía. Se identificaron, desde un comienzo, los conflictos escolares más recurrentes, se analizaron las instancias y procedimientos a fin de abordar los conflictos al interior de la institución, a la luz de la investigación cualitativa, con un enfoque crítico social, siguiendo las fases de la Investigación Acción Educativa. Durante la recolección de la información, para el diagnóstico, se buscó del conocimiento necesario para reconocer la realidad, con la aplicación de técnicas e instrumentos, tales como la observación y encuestas, enseguida se hizo el análisis, categorización y triangulación de la información recolectada; configurando el diseño e implementación de la propuesta “Formando gestores de paz a partir de la empatía”, de modo tal que respondiera a los objetivos propuestos, desde la gestión de conocimientos, recursos humanos y físicos, observando continuamente el desarrollo de las actividades. Cabe agregarse que la puesta en práctica se hizo desde casa con la mediación de la virtualidad. Estos elementos sugirieron un diálogo continuo entre la teoría y la práctica, con aspectos concluyentes sobre la contribución a la resolución de conflictos escolares en la población de la Sede Bethlemitas, con la integración de diferentes actores de la comunidad educativa y gestión con redes de apoyo del tejido social próximo. Bibliografía y webgrafía: páginas 74-78. Maestría Mágister en Gestión Educativa 2023-01-30T14:40:21Z 2023-01-30T14:40:21Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Aguilar Talero, C. R. (2021). Gestión de conflictos escolares: Formando líderes para manejar la empatía como mediación en la resolución de conflictos. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9041 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9041 spa Arana, M. & Ibarra, V. (Compiladores). (2016). Cultura de la investigación y gestión educativa. Editoriales Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” y Universidad Sergio Arboleda. Bogotá D.C. Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Pearson Educación. Bisquerra, R. & Pérez, N. (2013). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis. Blanco, I. & Quesada, V. (2008). La gestión académica: criterio clave de la calidad de gestión de las instituciones de educación superior. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Eve nto/Ponencias_1/Blanco_y_Quesada.pdf Blanco, M., García, S., Grissi, L., & Montes, L. B. (2006). Relaciones de violencia entre adolescentes. Influencia de la familia, la escuela y la comunidad. Espacio. Bolívar, A., López Yáñez, J., & Murillo Torrecilla, F. J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas: Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60. Botero Chica, C. A. (2009). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 49(2), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie4922100 Buelvas, Y. (2020). Competencias socioemocionales relacionadas con la empatía en estudiantes protagonistas de situaciones que afectan la convivencia escolar en la Institución Educativa Valdivia, del municipio de Valdivia-Antioquia. [Trabajo de Grado]. Universidad de Antioquía. Colombia. Buitrago, R., Herrera, L., & Cárdenas, R. (2019). Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Praxis & Saber, 10(24), 45- 68. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10002 Buitrago Bonilla, R. E. (2020). Conferencia: Emociones y Educación. https://drive.google.com/file/d/1bHulRLV_sL9XHfBtiMxFlM-UvV6YiyjK/view Calderón, I. (2011). La mediación en la resolución de conflictos en los contextos escolares. Acción pedagógica, 20(1), 42-57. Camacho Bonilla, N. M., Ordóñez León, J. C., Roncancio Ariza, M. H., & Vaca Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 24-47. http://org/10/18359/reds.2649. Carpena, A. (2016). Educación emocional para una sociedad empática. Editorial Desclee. Carrillo Pérez, R. (2016). Resolución de conflictos: hacia una cultura de paz en niños de primaria. Revista Ra Ximhai, 12(3), 195-205. Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. http://files.7osemestre. webnode.mx/200000184- 5e8c65f84a/problemas%20de%20gestion%20educativa%20en%20america%20latian.pdf Cepeda Espinosa, A. (2004). La relación inversa entre empatía y agresión: precisiones conceptuales y metodológicas - un estudio con niño(a)s de cuarto de primaria [Trabajo de Grado]. Universidad de los Andes. Chacón, A, (2012b). Propuesta para la elaboración de un manual para la gestión de los conflictos estudiantiles. Revista Gestión de la Educación, 4(1). 1-35. Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresión entre niños[as] y adolescentes en Bogotá. Revista de Estudios Sociales, 12(2), 43- 53. https://doi.org/10.7440/res12.2002.04 Chaux, E. (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: Comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. PSYKHE, 20(2), 79-86. Cifuentes, R. (2011). Diseño de Proyectos de Investigación Cualitativa. Ediciones novedades educativas. Cisterna, F. (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Cohen, J., McCabe, L., Michelli, N., & Pickeral, T. (2009). School Climate: Research, Policy, Teacher Education and Practice. Teachers College Record, 111(1), 180-213. Constitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional, (116). http://bit.ly/2NA2B Decreto 1860. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial de Colombia 41473, 3 de agosto (1994). Decreto 1965. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013. Diario Oficial de Colombia 48910, 7 de octubre (2013). Escobar-Pérez, J. & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición. 6(1), 27-36. Escobar Uribe, C. (2007). Las Comunidades de Paz como modelo de cooperación. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, VIII(16-17), 49-60. Fierro-Evans, C. & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1- fulltext-1486 Galvis, R. I. (2014). Las neuronas espejo y el desarrollo de la empatía frente a la agresión y el conflicto en la escuela. Praxis Pedagógica, 14(15), 43-53. Gázquez, J. J., Pérez, M. C., & Carrión, J. J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 39-58. Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Ediciones B. Goleman, D. (2015). Cómo ser un líder. Barcelona, Ediciones B. Goleman, D. (2016). La inteligencia emocional. Kairós. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (5ªed.). McGraw-Hill Interamericana. Herrera, L., & Bravo, I. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, (1), 173–212. Ley 115. Ley General de Educación de Colombia. Diario Oficial de Colombia 46446, 8 de febrero (1994). Ley 1098. Código de infancia y adolescencia. Diario Oficial de Colombia 47409, 8 de noviembre (2006). Ley 1620. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial de Colombia 48733, 20 de marzo (2013). Ley 1801. Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Diario Oficial de Colombia 49949, 29 de julio (2016). Longás, J. & Ángels, G. (2006). Gestionar la escuela 0-3: principios y técnicas. Editorial GRAÓ. Marrugo, G., Gutiérrez, J., Concepción, I., & Concepción, M. (2016). Estrategia de convivencia escolar para la formación de jóvenes mediadores de conflictos. Escenarios, 14(1), 72-84. http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i1.879 Ministerio de Educación Nacional. (2008). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016. http://www.programa.gobiernoenlinea.gov.co/apcaafiles/ 5854534aee4eee4102f0bd5ca294791f/GEL_ME_EstudioCaso_MinEducacion_Pl anDece nalEducacion2008.pdf Ministerio de Educación Nacional (2019). Emociones para la vida, Programa de Educación Socioemocional. https://movil.colombiaaprende.edu.co/emociones-para-la-vida Ministerio de Educación Nacional (2020). Directiva 05. Orientaciones para la implementación de estrategias pedagógicas de trabajo académico en casa y la implementación de una modalidad de complemento alimentario para consumo en casa. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394577_recurso_2.pdf Monjas, M. (1996). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y niñas en edad escolar. Impresos y Revistas S.A. Myers, M. (1985). The teacher-researcher: How to study writing in the classroom. National Council of Teachers of English. Navarro Pérez, J. J. & Galiana, L. (2015). Prevención del conflicto escolar en primer ciclo de primaria. Investigación aplicada en intervención social. Prisma Social Revista de Ciencias Sociales, 15, 562-608. Ortiz, E. (2014). La empatía como base de la resolución de conflictos [Trabajo de Grado]. Universidad de Cantabria. Palomera, R., Briones, E., & Gómez-Linares, A. (2019). Formación en valores y competencias socio-emocionales para docentes tras una década de innovación. Praxis & Saber, 10(24), 93-117. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9116 Pérez Peralta, C. M. (2016). Propuesta para gestionar los conflictos escolares y promover el liderazgo a partir del conocimiento de la inteligencia emocional [Trabajo de Maestría]. Universidad Militar Nueva Granada. Pérez, G. & Pérez de Guzmán, M. V. (2011). Aprender a Convivir: El conflicto como oportunidad de crecimiento. Narcea. Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. Richaud, M. C. & Mesurado, B. (2016). Las emociones positivas y la empatía como promotores de las conductas prosociales e inhibidores de las conductas agresivas. Acción Psicológica, 13(2), 31-42. https://dx.doi.org/10.5944/ap.13.2.17808 Rico Molano, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.445 Rotary Distrito 4281 (2019, 19 de septiembre). El CR de Tunja fomenta ‘La Paz Sumercé’ en 7 colegios de la ciudad. https://rotary4281.org/el-cr-de-tunja-fomenta-la-paz-sumerce-en-7- colegios-de-la-ciudad/ Ruiz Silva, A. & Chaux Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá D.C. Asociación colombiana de facultades de educación – ASCOFADE. Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. Torrecilla, E. M., Olmos, S., & Rodríguez, M. J. (2016). Efectos de la metodología didáctica sobre el aprendizaje de competencias para la gestión de conflictos en Educación Secundaria. Educación XX1, 19(2) 293-315. http://10.5944/educXX1.16468 Torres Mesa, R. & Ricaurte, A. E. (2018). Análisis de la convivencia desde la gestión educativa en las Instituciones Integrado y Libertadores de Sogamoso [Trabajo de Maestría]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. UNESCO (1998). Foro la formación de recursos humanos para la gestión educativa en América Latina. Cuadernos UNESCO, serie Educación 4. UNICEF, Oficina regional para América Latina y el Caribe. (2009). El programa para la gestión del conflicto escolar Hermes. Bogotá. Villalobos, C., Peña, J., Aguirre, E., & Guerrero, M. (2017). Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos. Calidad en la educación (47), 81-111. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200081 Villón Cruz, C. I. (2011). Diseño de estrategias mediadoras de conflictos escolares, para mejorar la convivencia educativa en los estudiantes de la Escuela Virgilio Drouet Fuentes, ubicada en el cantón Santa Elena, durante el año 2010-2011- [Trabajo de grado]. Universidad Estatal Península de Santa Elena. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (124 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Gestión Educativa |
spellingShingle | Gestión de crisis Gestión de crisis escolares Relaciones humanas Solución de conflictos Gestión educativa Gestión de conflictos escolares Empatía Resolución de conflictos Aguilar Talero, Carmen Rosa Gestión de conflictos escolares : formando líderes para manejar la empatía como mediación en la resolución de conflictos |
title | Gestión de conflictos escolares : formando líderes para manejar la empatía como mediación en la resolución de conflictos |
title_full | Gestión de conflictos escolares : formando líderes para manejar la empatía como mediación en la resolución de conflictos |
title_fullStr | Gestión de conflictos escolares : formando líderes para manejar la empatía como mediación en la resolución de conflictos |
title_full_unstemmed | Gestión de conflictos escolares : formando líderes para manejar la empatía como mediación en la resolución de conflictos |
title_short | Gestión de conflictos escolares : formando líderes para manejar la empatía como mediación en la resolución de conflictos |
title_sort | gestion de conflictos escolares formando lideres para manejar la empatia como mediacion en la resolucion de conflictos |
topic | Gestión de crisis Gestión de crisis escolares Relaciones humanas Solución de conflictos Gestión educativa Gestión de conflictos escolares Empatía Resolución de conflictos |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9041 |
work_keys_str_mv | AT aguilartalerocarmenrosa gestiondeconflictosescolaresformandolideresparamanejarlaempatiacomomediacionenlaresoluciondeconflictos |