Representaciones sociales sobre violencia escolar, en la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas del municipio de Oicatá Boyacá

Spa: La presente investigación, establece como objetivo la comprensión de las representaciones sociales sobre violencia escolar de los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas del municipio de Oicatá Boyacá, a fin de contribuir con elementos de análisis a los proceso...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Montoya Fajardo, Karen Paola
Other Authors: Soler Rocha, José Edilson
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9043
_version_ 1801705854783717376
author Montoya Fajardo, Karen Paola
author2 Soler Rocha, José Edilson
author_facet Soler Rocha, José Edilson
Montoya Fajardo, Karen Paola
author_sort Montoya Fajardo, Karen Paola
collection DSpace
description Spa: La presente investigación, establece como objetivo la comprensión de las representaciones sociales sobre violencia escolar de los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas del municipio de Oicatá Boyacá, a fin de contribuir con elementos de análisis a los procesos de gestión escolar. Estudio cualitativo desde el enfoque procesual y estructural de las representaciones, con una muestra constituida por ocho estudiantes y nueve docentes de la básica secundaria y media académica, con un diseño multimetodológico en cuanto a la recolección de información con técnicas como: entrevista semiestructurada, cuestionario y cartas asociativas; información que pasa por un proceso de Transcripción, codificación y tratamiento de las categorías emergentes a partir de herramienta computacional Atlas/ti versión 9. Los resultados mostraron que las representaciones sociales frente a la violencia escolar encuentran filiación con factores de tipo personal como la baja autoestima y dificultad para afrontar situaciones adversas, factores familiares como el déficit en la comunicación e imitación de conductas violentas, así como también componentes del contexto escolar con pautas ambiguas de permisividad o coerción por parte de los docente y finalmente, con aspectos de tipo social como la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en la presentación del fenómeno de la violencia en la escuela.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-9043
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-90432023-01-30T16:02:18Z Representaciones sociales sobre violencia escolar, en la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas del municipio de Oicatá Boyacá Montoya Fajardo, Karen Paola Soler Rocha, José Edilson Niños y violencia Violencia en niños Representaciones sociales Valores grupales (Sociología) Formación de maestros Violencia escolar Spa: La presente investigación, establece como objetivo la comprensión de las representaciones sociales sobre violencia escolar de los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas del municipio de Oicatá Boyacá, a fin de contribuir con elementos de análisis a los procesos de gestión escolar. Estudio cualitativo desde el enfoque procesual y estructural de las representaciones, con una muestra constituida por ocho estudiantes y nueve docentes de la básica secundaria y media académica, con un diseño multimetodológico en cuanto a la recolección de información con técnicas como: entrevista semiestructurada, cuestionario y cartas asociativas; información que pasa por un proceso de Transcripción, codificación y tratamiento de las categorías emergentes a partir de herramienta computacional Atlas/ti versión 9. Los resultados mostraron que las representaciones sociales frente a la violencia escolar encuentran filiación con factores de tipo personal como la baja autoestima y dificultad para afrontar situaciones adversas, factores familiares como el déficit en la comunicación e imitación de conductas violentas, así como también componentes del contexto escolar con pautas ambiguas de permisividad o coerción por parte de los docente y finalmente, con aspectos de tipo social como la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en la presentación del fenómeno de la violencia en la escuela. Bibliografía y webgrafía: páginas 78-85. Maestría Magister Gestión Educativa 2023-01-30T15:59:11Z 2023-01-30T15:59:11Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Montoya Fajardo, K. P. (2021). Representaciones sociales sobre violencia escolar, en la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas del municipio de Oicatá Boyacá. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9043 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9043 spa Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García Montejo, S., y Rojas Soriano, R. (2015). Investigación Educativa. Abriendo Puertas al conocimiento. In Clacso (Vol. 112). https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-a Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México D.F.: Ediciones Coyoacán. Agencia de Calidad de la Educación (2013a). Balance de gestión integral año 2013. Recuperado el 30 de mayo de 2020 desde http://www.agenciaeducacion.cl/ [ Links] Alasino, N. (2004). Alcances del concepto de representaciones sociales para la investigación en el campo de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 1–11. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/13987/CONICET_Digital_Nro.17269.pdf ?sequence=1yisAllowed=y Alvariño, C; Arzola, S; Brunner, JJ Recart, M; Vizcarra, M. (2000). Gestión Escolar: Un Estado Del Arte De La Literatura. Revista Paideia, 15–43. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/45c2/46209a140ebc1ab3f783693beda16732035a.pdf. Recuperada el 08 de julio de 2020 Araya, S. U. (2002). Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Cuadernos de Ciencias Sociales 127. Versión electrónica encontrada en https://doi.org/10.1174/. Recuperada el 14 de septiembre de 2019. Argüelles Bendezú, Patricia (2016) Representaciones sociales de los estudiantes de liceos municipales emblemáticos y no emblemáticos sobre la educación pública municipal. Tesis, Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Chile. Versión electrónica encontrada en https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/21534/Tesis Patricia Arg%C3%BCelles B..pdf?sequence=1. Recuperada el 03 de julio de 2020 Banch, M. (2020). Aproximaciones Procesuales y Estructurales al estudio de las representaciones sociales. Peer Reviewed Online Journal, 9(ningino), 42. Recuperado de http://www.psr.jku.at/PSR2000/9_3Banch.pdf Barrero Espinosa, C., Bohórquez Agudelo, L., y Mejía Pachón, M. P. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo, 25(57), 101. https://doi.org/10.21500/01212753.1436 Bertel Narváez, M. P., Viloria Escobar, J. de J., y Sánchez Buitrago, J. O. (2019). Tendencias de investigación en los posgrados de gestión educativa en América Latina. Educación y Educadores, 22(2), 215–233. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.3 Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa (La Muralla). Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=VSb4_cVukkcCyprintsec=copyrightyhl=esysourc e=gbs_pub_info_r#v=onepageyqyf=false Baggini, I. G. (2012). Cuando la escuela se transforma en un infierno: Estudio sobre el contenido de las representaciones sociales de la violencia escolar en una escuela secundaria de la Ciudad de México. Cultura - Hombre - Sociedad CUHSO, 22(2), 81–112. Versión electrónica encontrada en: https://doi.org/10.7770/cuhso-V22N2-art466. Recuperada el 24 de septiembre de 2019. Bronfenbrenner, U. (1981). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Harvard University Press. http://gen.lib.rus.ec/book/index.php?md5=60ae6590e0d4ca0d3b51fbc9902b0c44 Congreso de Colombia. (24 de julio del 2000). Artículo 210A. [capítulo segundo de los actos sexuales abusivos]. Código Penal. [Ley 599 de 2000]. Versión electrónica encontrada en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1663230. Cuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. Cultura y Representaciones Sociales, 11(21), 109–140. Versión electrónica encontrada en: http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v11n21/2007-8110-crs-11- 21-00109.pdf. Díaz-Aguado, Dr. P. M. J. (2006). El curriculum de la no violencia. En Convivencia escolar y prevención de la violencia. Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, CNICE. https://www.researchgate.net/profile/Dr-Professor-Maria-Jose-DiazAguado/publication/299741297_Convivencia_escolar_y_prevencion_de_la_violencia/lin ks/5704c3a108ae13eb88b692ba/Convivencia-escolar-y-prevencion-de-la-violencia.pdf García, M., y Madriaza, P. (2006). Estudio cualitativo de los determinantes de la violencia escolar en Chile. Estudios de Psicología (Natal), 11(3), 247–256. Versión electrónica encontrada en: http://www.scielo.br/pdf/%0D/epsic/v11n3/01.pdf. Recuperada el 21 de septiembre de 2019 Eljach, S. (2011). Informe sobre violencia escolar en América Latina y el Caribe: superficie y fondo. Ciudad de Panamá, Panamá: Plan Internacional y UNICEF. Versión electrónica encontrada en: http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1101/648.%20Violencia%20esco lar%20en%20Am%c3%a9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe%20Superficie%20y%2 0fondo.pdf?sequence=1yisAllowed=y. Recuperada el 13 de septiembre de 2020. Escobar-Pérez, J., y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de Contenido y Juicio de Expertos: una Aproximación a su Utilización. Avances En Medición, 6, 27–36. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jazmine_EscobarPerez/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproxi macion_a_su_utilizacion/links/59a8daecaca27202ed5f593a/Validez-de-contenido-yjuicio-de-expertos-Una-aproximacion-a-su-utilizacion.pdf Estrada Gómez, M. Á. (2015). Acoso escolar: Modelos agresivos originan acosadores (1a ed., 1a reimp.). Sb editorial. Fernández García, (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos [Libro electrónico]. Narcea Ediciones. https://biblio.uptc.edu.co:2540/visor/29093 Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: Reconstrucción, reconciliación, resolución: afrontando los efectos visibles de la guerra y la violencia (Toda, trad.,) Bakeaz. (trabajo original publicado en 1998) Hernández Páez, R.F.; Peña Hernández, A.C.; Rubiano Mesa, Y. L. (2006). Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia. Orinoquia, 10, 69–78. Versión electrónica encontrada en: http://www.scielo.br/pdf/%0D/epsic/v11n3/01.pdf. Recuperada el 21 de septiembre de 2019. Izcarra-Palacios, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa (Fontamara). Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4613. Versión electrónica encontrada en: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4613?show=full Jodelet, D. (2018). Ciencias sociales y representaciones: Estudio de los fenómenos representativos y de los procesos sociales. De lo local a lo global. Revista Latinoamericana de Metodología de Las Ciencias Sociales, 8(2 SE-Artículos), E041. Versión electrónica encontrada en: https://doi.org/10.24215/18537863e041. Recuperada el 26 de septiembre de 2019. Jodelet, D (1986). “La representación social: fenómenos, conceptos y teoría”, en Serge Moscovici, Psicología Social II. Barcelona, Paidós, pp. 469-506. Versión electrónica encontrada en: https://www.academia.edu/download/58919576/1_Denise_Jodelet_- _La_representacion_social20190416-96143-1fkpr3c.pdf. Recuperada el 18 de noviembre de 2020. Jodelet, D. (1984). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. Academia, 13, 26. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/58919576/1_Denise_Jodelet_- _La_representacion_social20190416-96143-1fkpr3c.pdf?response-contentdisposition=inline%3B filename%3DDenise_Jodelet_-_La_representacion_socia.pdfyXAmz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256y Krauskopf, D. (2006). Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en ámbitos escolares. Igarss 2014, (1), 1–5. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2 Laff, R., y Ruiz, W. (2021). Teorías desarrolladas a fin de entender a las familias. [Figura]. Recuperado 17 de mayo de 2021 de https://espanol.libretexts.org/@go/page/50029 Martínez, J. (2011). Métodos de Investigación para el Desarrollo Educativo. Revista de La Corporación Internacional Para El Desarrollo Educativo, 08, 1–34. Versión electrónica encontrada en: https://doi.org/10.1093/intqhc/14.4.329. Recuperada el 29 de octubre de 2019. Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. In Colección temas básicos. Versión electrónica encontrada en: https://www.researchgate.net/publication/266257708_El_psicoanalisis_su_imagen_y_su_ publico. Recuperado e 06 de marzo de 2021 Moscovici, S. (1988). “Notes towards a description of social representations”. En. European Journal of Social Psychology, #18, 211-250. Versión electrónica encontrada en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/ejsp.2420180303. Recuperada el 24 de agosto de 2021 Ministerio de Educación Nacional MEN (2013, 11 de septiembre). Decreto 1965. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Versión electrónica encontrada en http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356. Recuperada el 29 de octubre de 2019. OMS. (2003). Informe mundial sobre violencia y salud. In A. B. Z. y R. L. Etienne G. Krug, Linda L. Dahlberg, James A. Mercy (Ed.), Publicación científica y Técnica No. 588 (Vol. 1). Recuperado de https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/725/9275315884.pdf Perera, (2003). A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. La Havana., 0–35. Versión electrónica encontrada en http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/cu/cu013/index/assoc/D8527.dir/Perera_perez_repr_sociales.pdf. Recuperada el 14 de septiembre de 2019. Quintana, A. y Montgomery, W. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. In Psicología: Tópicos de actualidad. (p. 38). Versión electrónica encontrada en http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-deInvestigacion-Cualitativa-A-Quintana.pdf. Recuperada el 14 de septiembre de 2019 Ramírez, J. A., y Moreno Bayardo, M. G. (2016). Consideraciones metodológicas en el estudio de la formación para la investigación desde un marco interpretativo fenomenológicohermenéutico. 5(46). http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/376/pdf_55 Romero. (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca. Universidad Nacional de Colombia., 179. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/11057387.pdf. Recuperada el 01 de octubre de 2019. Salgado, F. (2009). Representaciones sociales acerca de la violencia escolar. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 7(3), 135– 152. Versión electrónica encontrada en: https://www.redalyc.org/pdf/551/55114063009.pdf. Recuperada el 01 de octubre de 2019. Segovia, Basulto y Zambrano, (2018). Imaginarios sociales y representaciones: su aplicación a análisis discursivos en tres ámbitos diferentes. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 41(1976), 79–102. Versión electrónica encontrada en: https://doi.org/10.5944/empiria.41.2018.22605. Recuperada el 14 de septiembre de 2019. Serrano, D. R. (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca. Universidad Nacional de Colombia., 179. Versión electrónica encontrada en: http://bdigital.unal.edu.co/8054/1/4458559.2012.pdf. Recuperada el 01 de octubre de 2019. Tafur Cabrera, J. L., Castro, N., Molina Padilla, G., y Aponte Herrea, L. (2015). Calidad Educativa y Gestión Escolar (Corporación Universitaria Latinoamericana). http://hdl.handle.net/11323/3187 Villanueva, C. F., Castro, J. C. R., Bilbao, R. D., Ferreira Salles, L. M., y de Paula e Silva, J. M. A. (2011). Representaciones imaginarias de la interacción y violencia en la escuela. Athenea Digital, 11(3), 51–78. Versión electrónica encontrada en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/artículo?codigo=4149628. Recuperada el 14 de septiembre de 2019. Villegas Ramos, E., 2011. Investigación y Practica en la Educación De Personas Adultas. Valencia: Nau Libres. Ediciones Culturales Valencia, p.90. Versión electrónica encontrada en: https://books.google.com.co/books?id=cx5K9hbSugwCyprintsec=frontcoveryhl=esysour ce=gbs_ge_summary_rycad=0#v=onepageyqyf=false Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (112 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Gestión Educativa
spellingShingle Niños y violencia
Violencia en niños
Representaciones sociales
Valores grupales (Sociología)
Formación de maestros
Violencia escolar
Montoya Fajardo, Karen Paola
Representaciones sociales sobre violencia escolar, en la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas del municipio de Oicatá Boyacá
title Representaciones sociales sobre violencia escolar, en la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas del municipio de Oicatá Boyacá
title_full Representaciones sociales sobre violencia escolar, en la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas del municipio de Oicatá Boyacá
title_fullStr Representaciones sociales sobre violencia escolar, en la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas del municipio de Oicatá Boyacá
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre violencia escolar, en la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas del municipio de Oicatá Boyacá
title_short Representaciones sociales sobre violencia escolar, en la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas del municipio de Oicatá Boyacá
title_sort representaciones sociales sobre violencia escolar en la institucion educativa nicolas cuervo y rojas del municipio de oicata boyaca
topic Niños y violencia
Violencia en niños
Representaciones sociales
Valores grupales (Sociología)
Formación de maestros
Violencia escolar
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9043
work_keys_str_mv AT montoyafajardokarenpaola representacionessocialessobreviolenciaescolarenlainstitucioneducativanicolascuervoyrojasdelmunicipiodeoicataboyaca