Summary: | Spa: Esta investigación tuvo como objetivo comprender a profundidad las prácticas educativas de 10 Madres Comunitarias de Gámeza, Boyacá, desde las Actividades Rectoras de la Primera Infancia, mediante realidades contextualizadas aportadas por los participantes sujetos de este estudio, lo que posibilitó proponer recomendaciones de acción para el mejoramiento de sus prácticas. Lo anterior, atendiendo a que durante las últimas dos décadas, las madres comunitarias han venido asumiendo retos en referencia a la armonización de los avances y cambios en la educación para
la primera infancia, sin embargo, los procesos de formación y fortalecimiento de sus capacidades, algunas veces no han dado cuenta de la comprensión de sus voces reales en cuanto a experiencias y saberes en torno a las prácticas educativas, lo que como consecuencia ha implicado procesos alejados de sus realidades particulares.
Es por esto, que para alcanzar el propósito de la investigación se contempló como ruta metodológica el enfoque cualitativo (Hernández Sampieri et al., 2014) con el método de estudio intrínseco de caso (Stake 1998) citado por (Bisquera, 2009), con lo que se buscó comprender, identificar,
caracterizar y analizar el fenómeno educativo, utilizando como instrumentos de recolección de información la entrevista semiestructurada y el análisis documental de las planeaciones pedagógicas elaboradas por las madres comunitarias.
Con lo anterior, se identificó que las prácticas educativas que desarrollan las madres
comunitarias están permeadas por actividades como el arte, juego, literatura y exploración del medio como elementos que propician aprendizajes, interacciones y experiencias, sin embargo, se recomienda gestionar acciones de fortalecimiento en aspectos referidos al seguimiento al desarrollo de los niños y niñas así como al mejoramiento en la implementación de la actividad Exploración del medio, esto
mediante estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico.
|