Comprensión de prácticas educativas de las madres comunitarias de Gámeza, Boyacá, desde las actividades rectoras de la primera infancia

Spa: Esta investigación tuvo como objetivo comprender a profundidad las prácticas educativas de 10 Madres Comunitarias de Gámeza, Boyacá, desde las Actividades Rectoras de la Primera Infancia, mediante realidades contextualizadas aportadas por los participantes sujetos de este estudio, lo que posibi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Larrotta Vargas, Maria Fernanda
Other Authors: Malagón López, José Alfredo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9044
_version_ 1801705862541082624
author Larrotta Vargas, Maria Fernanda
author2 Malagón López, José Alfredo
author_facet Malagón López, José Alfredo
Larrotta Vargas, Maria Fernanda
author_sort Larrotta Vargas, Maria Fernanda
collection DSpace
description Spa: Esta investigación tuvo como objetivo comprender a profundidad las prácticas educativas de 10 Madres Comunitarias de Gámeza, Boyacá, desde las Actividades Rectoras de la Primera Infancia, mediante realidades contextualizadas aportadas por los participantes sujetos de este estudio, lo que posibilitó proponer recomendaciones de acción para el mejoramiento de sus prácticas. Lo anterior, atendiendo a que durante las últimas dos décadas, las madres comunitarias han venido asumiendo retos en referencia a la armonización de los avances y cambios en la educación para la primera infancia, sin embargo, los procesos de formación y fortalecimiento de sus capacidades, algunas veces no han dado cuenta de la comprensión de sus voces reales en cuanto a experiencias y saberes en torno a las prácticas educativas, lo que como consecuencia ha implicado procesos alejados de sus realidades particulares. Es por esto, que para alcanzar el propósito de la investigación se contempló como ruta metodológica el enfoque cualitativo (Hernández Sampieri et al., 2014) con el método de estudio intrínseco de caso (Stake 1998) citado por (Bisquera, 2009), con lo que se buscó comprender, identificar, caracterizar y analizar el fenómeno educativo, utilizando como instrumentos de recolección de información la entrevista semiestructurada y el análisis documental de las planeaciones pedagógicas elaboradas por las madres comunitarias. Con lo anterior, se identificó que las prácticas educativas que desarrollan las madres comunitarias están permeadas por actividades como el arte, juego, literatura y exploración del medio como elementos que propician aprendizajes, interacciones y experiencias, sin embargo, se recomienda gestionar acciones de fortalecimiento en aspectos referidos al seguimiento al desarrollo de los niños y niñas así como al mejoramiento en la implementación de la actividad Exploración del medio, esto mediante estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-9044
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-90442023-01-31T14:47:40Z Comprensión de prácticas educativas de las madres comunitarias de Gámeza, Boyacá, desde las actividades rectoras de la primera infancia Larrotta Vargas, Maria Fernanda Malagón López, José Alfredo Madres comunitarias Hogares comunitarios Instituciones de cuidados infantiles - Investigaciones Formación profesional de maestros Madre comunitaria Primera infancia Prácticas educativas y Actividades Orientadoras Spa: Esta investigación tuvo como objetivo comprender a profundidad las prácticas educativas de 10 Madres Comunitarias de Gámeza, Boyacá, desde las Actividades Rectoras de la Primera Infancia, mediante realidades contextualizadas aportadas por los participantes sujetos de este estudio, lo que posibilitó proponer recomendaciones de acción para el mejoramiento de sus prácticas. Lo anterior, atendiendo a que durante las últimas dos décadas, las madres comunitarias han venido asumiendo retos en referencia a la armonización de los avances y cambios en la educación para la primera infancia, sin embargo, los procesos de formación y fortalecimiento de sus capacidades, algunas veces no han dado cuenta de la comprensión de sus voces reales en cuanto a experiencias y saberes en torno a las prácticas educativas, lo que como consecuencia ha implicado procesos alejados de sus realidades particulares. Es por esto, que para alcanzar el propósito de la investigación se contempló como ruta metodológica el enfoque cualitativo (Hernández Sampieri et al., 2014) con el método de estudio intrínseco de caso (Stake 1998) citado por (Bisquera, 2009), con lo que se buscó comprender, identificar, caracterizar y analizar el fenómeno educativo, utilizando como instrumentos de recolección de información la entrevista semiestructurada y el análisis documental de las planeaciones pedagógicas elaboradas por las madres comunitarias. Con lo anterior, se identificó que las prácticas educativas que desarrollan las madres comunitarias están permeadas por actividades como el arte, juego, literatura y exploración del medio como elementos que propician aprendizajes, interacciones y experiencias, sin embargo, se recomienda gestionar acciones de fortalecimiento en aspectos referidos al seguimiento al desarrollo de los niños y niñas así como al mejoramiento en la implementación de la actividad Exploración del medio, esto mediante estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Eng: The objective of this research was to understand in depth the educational practices of 10 Community Mothers of Gámeza, Boyacá, from the Guiding Activities of Early Childhood, through contextualized realities provided by the participants subject to this study, which made it possible to propose action recommendations for the improvement of their practices. The foregoing, considering that during the last two decades, community mothers have been assuming challenges in reference to the harmonization of advances and changes in early childhood education, however, the processes of training and strengthening their capacities, Sometimes they have not realized the understanding of their real voices in terms of experiences and knowledge about educational practices, which as a consequence has implied processes that are far from their particular realities. This is why, to achieve the purpose of the research, the qualitative approach (Hernández Sampieri et al., 2014) with the intrinsic case study method (Stake 1998) cited by (Bisquera, 2009), with What was sought to understand, identify, characterize and analyze the educational phenomenon, using the semi-structured interview as information gathering instruments and the documentary analysis of the pedagogical plans elaborated by the community mothers. With the above, it was identified that the educational practices developed by community mothers are permeated by activities such as art, games, literature and exploration of the environment as elements that promote learning, interactions and experiences, however, it is recommended to manage strengthening actions in aspects related to monitoring the development of children as well as the improvement in the implementation of the activity Exploration of the environment, this through methodological strategies of teaching and learning with a playful approach. Bibliografía y webgrafía: páginas 86-91. Maestría Magíster Gestión Educativa 2023-01-31T14:41:56Z 2023-01-31T14:41:56Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Larrotta Vargas, M. F. (2021). Comprensión de prácticas educativas de las madres comunitarias de Gámeza, Boyacá, desde las actividades rectoras de la primera infancia. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9044 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9044 spa Agencia de Informacion Laboral. (2012, octubre 12). Madres comunitarias lograron salario mínimo, ahora vvan reconocimiento de sus derechos laborales. Agencia de Información Laboral - AIL. http://ail.ens.org.co/mundo-sindical/las-madres-comunitarias-ya-lograron-salario-minimoahora-van-reconocimiento-pleno-derechos-laborales/ Bedoya, M., Barrera, D., Muñoz, Y., y Vélez, Y. (2013). Las redes del cuidado: Madres comunitarias y vínculos que protegen. Universidad de Antioquia. https://play.google.com/books/reader?id=0pPGDwAAQBAJ&hl=es_419&pg=GBS.PR2 Blanco, M., y Arias, C. (2017). Seguimiento a la formación de madres comunitarias a partir del programa Pedagogía Infantil a distancia de la Corporación Universitaria Iberoamericana.pdf. https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/325/8/Seguimiento%20a%20la%20formaci%C3 %B3n%20de%20madres%20comunitarias%20a%20partir%20del%20programa%20Pedagog%C3 %ADa%20Infantil%20a%20distancia%20de%20la%20Corporaci%C3%B3n%20Universitaria%20Ib eroamericana.pdf Buitrago, K., Gómez, D., y Pérez, A. (2018). Madres comunitarias y mediación pedagógica. Editorial Académica Española. https://www.morebooks.de/store/gb/book/madres-comunitarias-ymediaci%C3%B3n-pedag%C3%B3gica/isbn/978-620-2-16410-8 Camargo, M. (2003). Desarrollo Infantil y Educación Inicial. file:///C:/Users/MFLARROTTAV/Downloads/319584680-Desarrollo-Infantil-y-EducacionInicial.pdf CIPI. (2019). Comisión Intersectorial de Primera Infancia. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/ComisionIntersectorial.aspx CIPI, C. I. P. la P. I. (2018). De Cero a Siempre. Atención Integral a la Primera Infancia. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0441.pdf Ley 12 Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colombia, n.o 12 (1991). https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colombia. pdf Ley 1804 del 02 de Agosto, n.o 1804 DE 2016, 271 457 (2016). http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE%20AGOS TO%20DE%202016.pdf Constitución Política de Colombia, n.o 1991 (1991). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf Congreso de la Republica. (2006). Ley de Infancia y Adolescencia [LEY_1098_2006]. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm Departamento Nacional de Desarrollo. (2010). PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. file:///C:/Users/MFLARROTTAV/Downloads/Resumen%20Ejecutivo%20Ultima%20Version.pdf Escalante, E. L. E., Coronell, M., y Nrvaez, V. (2014). Juego y lenguajes expresivos en la primera infancia: Una perspectiva de derechos (1.a ed.). Editorial Universidad del Norte. https://www.jstor.org/stable/j.ctt1c3px37 Fandiño, G., y Reyes, Y. (2012). Una propuesta Pedagógica Para la Primera Infancia. file:///C:/Users/MFLARROTTAV/Downloads/Documento-base-construccion-lineamientopedagogico-educacion-inicial.pdf Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI. Gobernación de Boyaca. (2020). Diagnostico de Primera Infancia, infancia, adolescencia, juventud y Fortalecimiento Familiar 2020. 2020, 154. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Pilar Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. ICBF, I. C. de B. F. (2020). Mo15.pp_manual_operativo_modalidad_comunitaria_para_la_atencion_a_la_primera_infancia _v5.pdf. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/mo15.pp_manual_operativo_modalidad_comu nitaria_para_la_atencion_a_la_primera_infancia_v5.pdf ICBF, I. C. de B. F., y Ministerio de protección Social. (2006). Ley 1098. Jaramillo de Certain, L. (2014). Guía básica sobre educación infantil en Colombia. Universidad del Norte. Luna, L. G., y Gonzalez, A. (2020). Las Madres Comunitarias de Bogotá, Colombia: La maternidad entre la igualdad y la diferencia 1988-2000 (2020.a ed.). Desde Abajo-La otra posición para leer. Macias, C. Y. M. (2015). PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE MADRES COMUNITARIAS: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS-FUNDACIÓN SMURFIT KAPPA COLOMBIA. 2015, 126. Martinez, M. A., y Zuluaga, O. L. (2020). Pasado-presente de la pedagogía infantil en Colombia: 1870- 1930. Secuencia, 106. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i106.1632 MEN. (2010). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO DE TRANSICIÓN. file:///C:/Users/MFLARROTTAV/Downloads/Articles_259878_archivo_pdf_orientacione.pdf MEN. (2014). Sentido de la educación inicial. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf MEN, M. de E. N. (2017). BASES CURRICULARES PARA LA EDUCACION INICIAL Y PRESCOLAR-Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. 79. Ministerio de Educación Nacional, Camargo Abello, M., Martín Cardinal, M. C., Duran, S. M., Reyes, Y., y Chaves, V. (2014). El juego en la educación inicial. Ministerio de Educación Ministerio de Educación Nacional, Camargo, M., Fandiño Cubillos, G. M., y Chaves, V. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. Ministerio de Educación. Ministerio de Educación Nacional, Camargo, M., Tristancho Mantilla, M., Peralta Vasco, M. del S., y Chaves, V. (2014). El arte en la educación inicial. Ministerio de Educación. Ministerio de Educación Nacional, Reyes, Y., y Chaves, V. (2014). La literatura en la educación inicial. Ministerio de Educación. Osorio, Y., Cortez, L. A. C., y Rodas, M. N. (2016). DE MADRES COMUNITARIAS A AGENTES EDUCATIVOS: EXPERIENCIA Y FORMACIÓN. VICISITUDES DE UN TRAYECTO. 2016, 85. Peralta, M. V., y Fujimoto, G. (1998). LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA: EJES CENTRALES Y LOS DESAFÍOS PARA EL SIGLO XXI. 158. San Martín Cantero, D. (2013). Teoría fundamentada y Atlas. Ti: Recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122. Secretaria de Educación del Distrito. (2019). LINEAMIENTO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL DISTRITO. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3062/Lineamiento%20P edag%F3gico.pdf;jsessionid=A3317DEDBC0B51E79CEFF597B79F3E92?sequence=1 Siverio, A. M. (2013). Un proceso educativo para el desarrollo integral de la primera infancia. LA CHAKANA. http://psicologiaporlavida.blogspot.com/2013/01/un-proceso-educativo-para-eldesarrollo.html UNESCO. (2017). La atención y educación de la primera infancia. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infancia UNICEF. (2006). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. 52. Valladares, L. (2017). La “práctica educativa” y su relevancia como unidad de análisis ontológico, epistemológico y sociohistórico en el campo de la educación y la Pedagogía. Perfiles Educativos, 39(158), 186-203. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.158.57915 Zabala, A. (2002). La práctica educativa: Cómo enseñar (1. ed., 17. reimpr). Graó Zabala, A. (2002). La práctica educativa: Cómo enseñar (1. ed., 17. reimpr). Graó Child Development, Washington, D.C.: National Academy Press. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Colombia, https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177829_archivo_pdf_fundamentos_ceroasiempre.pdf Comisión Intersectorial para la Primera Infancia (2017), Bases curriculares educación inicial y preescolar, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL https://docer.com.ar/doc/xcvxvc. Declaración Mundial de Educación para Todos, (1990), "Satisfacción De Las Necesidades Básicas De Aprendizaje" tomado de https://www.humanium.org/es/wp-content/uploads/2013/09/1990- DeclaracionMundialEducacion.pdf Decreto 4875 de 2011 Regulación Comisión Intersectorial para la atención integral a la Primera Infancia Heckman, James (2011) Memorias Lanzamiento Estrategia Nacional de Cero a siempre atención integral a la primera infancia, Presidencia de la República 2011. ICBF, 2020. Manual operativo modalidad comunitaria para la Atención a la primera infancia V 5 de 31/01/2020. Ley 1878 de 2018 – Modificación al Código de la Infancia y Adolescencia Ministerio De Educación Nacional (2010), Dirección De Calidad Para La Educación Preescolar, Básica Y Media, Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa, https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdf Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Nacional Instituto Colombiano de Bienestar Familiar DNP-DDS-SS, documento conpes Social 109, (2007), Consejo Nacional de Política Económica Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación, https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf Schatzki, Theodore (2010), The Timespace of Human Activity: On performance, society, and history as indeterminate teleological events, Lanham, Lexington Stake, R. E (1998), Bisquera, A. Rafel (2009), Metodología de la investigación educativa, Editorial la Muralla, S.A 2009, Universidad de Barcelona. Unesco (2013), La atención y educación de la primera infancia, https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infancia Vallejos, Natalia y Angulo, José Félix (2017) investigación cualitativa en investigación, la entrevista etnográfica Capítulo 7, colección educación, critica y debate. Miño y Dávila Editores. Vargas, B Xabier (2011), ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Una guía práctica para saber qué es la investigación en general y cómo hacerla, con énfasis en las etapas de la investigación cualitativa (Apropiada para quien hace investigación por primera vez) Ediciones ETXETA, SC. México. http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/981/94805617-Xavier-Vargas-B-COMO-HACERINVESTIGA.pdf Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (108 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Gestión Educativa
spellingShingle Madres comunitarias
Hogares comunitarios
Instituciones de cuidados infantiles - Investigaciones
Formación profesional de maestros
Madre comunitaria
Primera infancia
Prácticas educativas y Actividades Orientadoras
Larrotta Vargas, Maria Fernanda
Comprensión de prácticas educativas de las madres comunitarias de Gámeza, Boyacá, desde las actividades rectoras de la primera infancia
title Comprensión de prácticas educativas de las madres comunitarias de Gámeza, Boyacá, desde las actividades rectoras de la primera infancia
title_full Comprensión de prácticas educativas de las madres comunitarias de Gámeza, Boyacá, desde las actividades rectoras de la primera infancia
title_fullStr Comprensión de prácticas educativas de las madres comunitarias de Gámeza, Boyacá, desde las actividades rectoras de la primera infancia
title_full_unstemmed Comprensión de prácticas educativas de las madres comunitarias de Gámeza, Boyacá, desde las actividades rectoras de la primera infancia
title_short Comprensión de prácticas educativas de las madres comunitarias de Gámeza, Boyacá, desde las actividades rectoras de la primera infancia
title_sort comprension de practicas educativas de las madres comunitarias de gameza boyaca desde las actividades rectoras de la primera infancia
topic Madres comunitarias
Hogares comunitarios
Instituciones de cuidados infantiles - Investigaciones
Formación profesional de maestros
Madre comunitaria
Primera infancia
Prácticas educativas y Actividades Orientadoras
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9044
work_keys_str_mv AT larrottavargasmariafernanda comprensiondepracticaseducativasdelasmadrescomunitariasdegamezaboyacadesdelasactividadesrectorasdelaprimerainfancia