Summary: | Spa: En la actualidad, se atribuye asidua importancia dentro del proceso formativo al desarrollo de la inteligencia emocional, es así como esta investigación tiene el propósito de plantear una propuesta que contribuya a fortalecer, preferentemente, el desarrollo de habilidades que contribuyan a una adecuada gestión de emociones en estudiantes del nivel Preescolar y los grados Primero a Cuarto de Básica Primaria de la Institución Educativa san Jerónimo Emiliani, Sede Santa Ana de la ciudad de Tunja.
Partiendo de la reflexión, insumo de la práctica pedagógica de la maestra investigadora que presenta este trabajo, con los lineamientos de la Investigación Acción Educativa, se realizó un proceso diagnóstico para establecer el estado de las competencias emocionales de un grupo de estudiantes y la pertinencia que directivos y docentes aducían a la inteligencia emocional dentro del contexto educativo, utilizando como técnicas para obtener la información, la observación y la
encuesta. El producto de esta compilación fue tomado como base para la estructuración de algunas categorías, que, señaladas de manera apriorística y en relación con los objetivos y los ámbitos temáticos, se constituyeron en una pauta de orientación para el desarrollo del planteamiento del proyecto.
Con este cimiento y teniendo en cuenta la literatura pertinente de conceptos, teorías,
programas y modelos referentes a la inteligencia emocional, se procedió a estructurar una propuesta de intervención, designada Emocionando…ando, proyecto de educación emocional, inspirada en las dimensiones del modelo de Rafael Bisquerra Alcina; organizada por sesiones y orientada a través de actividades dinámicas, intencionadas, desarrolladas a través del juego, el arte
y la literatura. De acuerdo con las disposiciones de la pandemia por el Covid-19, el proyecto fue realizado dentro del proceso de aprendizaje en casa, con mediación de herramientas virtuales.
La pertinencia y validez de incluir dentro del proceso formativo la educación emocional, fue atribuida por el impacto generado en los niños mediante la participación y ejecución de ejercicios que contribuyeron a favorecer el desarrollo de habilidades y gestión de emociones, en coherencia con los rasgos contextuales de la institución y que además puede ser replicable como estrategia educativa en otros colegios con similitud en las características de población.
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