Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani
Spa: En la actualidad, se atribuye asidua importancia dentro del proceso formativo al desarrollo de la inteligencia emocional, es así como esta investigación tiene el propósito de plantear una propuesta que contribuya a fortalecer, preferentemente, el desarrollo de habilidades que contribuyan a una...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Ciencias de la Educación
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9069 |
_version_ | 1801705890863120384 |
---|---|
author | Torres Montaña, Fanny |
author2 | Cárdenas Soler, Ruth Nayibe |
author_facet | Cárdenas Soler, Ruth Nayibe Torres Montaña, Fanny |
author_sort | Torres Montaña, Fanny |
collection | DSpace |
description | Spa: En la actualidad, se atribuye asidua importancia dentro del proceso formativo al desarrollo de la inteligencia emocional, es así como esta investigación tiene el propósito de plantear una propuesta que contribuya a fortalecer, preferentemente, el desarrollo de habilidades que contribuyan a una adecuada gestión de emociones en estudiantes del nivel Preescolar y los grados Primero a Cuarto de Básica Primaria de la Institución Educativa san Jerónimo Emiliani, Sede Santa Ana de la ciudad de Tunja.
Partiendo de la reflexión, insumo de la práctica pedagógica de la maestra investigadora que presenta este trabajo, con los lineamientos de la Investigación Acción Educativa, se realizó un proceso diagnóstico para establecer el estado de las competencias emocionales de un grupo de estudiantes y la pertinencia que directivos y docentes aducían a la inteligencia emocional dentro del contexto educativo, utilizando como técnicas para obtener la información, la observación y la
encuesta. El producto de esta compilación fue tomado como base para la estructuración de algunas categorías, que, señaladas de manera apriorística y en relación con los objetivos y los ámbitos temáticos, se constituyeron en una pauta de orientación para el desarrollo del planteamiento del proyecto.
Con este cimiento y teniendo en cuenta la literatura pertinente de conceptos, teorías,
programas y modelos referentes a la inteligencia emocional, se procedió a estructurar una propuesta de intervención, designada Emocionando…ando, proyecto de educación emocional, inspirada en las dimensiones del modelo de Rafael Bisquerra Alcina; organizada por sesiones y orientada a través de actividades dinámicas, intencionadas, desarrolladas a través del juego, el arte
y la literatura. De acuerdo con las disposiciones de la pandemia por el Covid-19, el proyecto fue realizado dentro del proceso de aprendizaje en casa, con mediación de herramientas virtuales.
La pertinencia y validez de incluir dentro del proceso formativo la educación emocional, fue atribuida por el impacto generado en los niños mediante la participación y ejecución de ejercicios que contribuyeron a favorecer el desarrollo de habilidades y gestión de emociones, en coherencia con los rasgos contextuales de la institución y que además puede ser replicable como estrategia educativa en otros colegios con similitud en las características de población. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-9069 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Ciencias de la Educación |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-90692023-02-15T14:52:31Z Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani Torres Montaña, Fanny Cárdenas Soler, Ruth Nayibe Emociones Inteligencia emocional Reconocimiento de emociones Niños con problemas emocionales Formación de maestros Gestión educativa Gestión en emociones Educación emocional Spa: En la actualidad, se atribuye asidua importancia dentro del proceso formativo al desarrollo de la inteligencia emocional, es así como esta investigación tiene el propósito de plantear una propuesta que contribuya a fortalecer, preferentemente, el desarrollo de habilidades que contribuyan a una adecuada gestión de emociones en estudiantes del nivel Preescolar y los grados Primero a Cuarto de Básica Primaria de la Institución Educativa san Jerónimo Emiliani, Sede Santa Ana de la ciudad de Tunja. Partiendo de la reflexión, insumo de la práctica pedagógica de la maestra investigadora que presenta este trabajo, con los lineamientos de la Investigación Acción Educativa, se realizó un proceso diagnóstico para establecer el estado de las competencias emocionales de un grupo de estudiantes y la pertinencia que directivos y docentes aducían a la inteligencia emocional dentro del contexto educativo, utilizando como técnicas para obtener la información, la observación y la encuesta. El producto de esta compilación fue tomado como base para la estructuración de algunas categorías, que, señaladas de manera apriorística y en relación con los objetivos y los ámbitos temáticos, se constituyeron en una pauta de orientación para el desarrollo del planteamiento del proyecto. Con este cimiento y teniendo en cuenta la literatura pertinente de conceptos, teorías, programas y modelos referentes a la inteligencia emocional, se procedió a estructurar una propuesta de intervención, designada Emocionando…ando, proyecto de educación emocional, inspirada en las dimensiones del modelo de Rafael Bisquerra Alcina; organizada por sesiones y orientada a través de actividades dinámicas, intencionadas, desarrolladas a través del juego, el arte y la literatura. De acuerdo con las disposiciones de la pandemia por el Covid-19, el proyecto fue realizado dentro del proceso de aprendizaje en casa, con mediación de herramientas virtuales. La pertinencia y validez de incluir dentro del proceso formativo la educación emocional, fue atribuida por el impacto generado en los niños mediante la participación y ejecución de ejercicios que contribuyeron a favorecer el desarrollo de habilidades y gestión de emociones, en coherencia con los rasgos contextuales de la institución y que además puede ser replicable como estrategia educativa en otros colegios con similitud en las características de población. Bibliografía y webgrafía: páginas 85-90. Maestría Magíster en Gestión Educativa 2023-02-15T14:50:45Z 2023-02-15T14:50:45Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Torres Montaña, F. (2021). Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani. [Tesis de maestria, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9069 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9069 spa Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (124 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Gestión Educativa |
spellingShingle | Emociones Inteligencia emocional Reconocimiento de emociones Niños con problemas emocionales Formación de maestros Gestión educativa Gestión en emociones Educación emocional Torres Montaña, Fanny Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani |
title | Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani |
title_full | Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani |
title_fullStr | Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani |
title_full_unstemmed | Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani |
title_short | Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani |
title_sort | gestion de habilidades emocionales en ninos de la sede santa ana de la institucion educativa san jeronimo emiliani |
topic | Emociones Inteligencia emocional Reconocimiento de emociones Niños con problemas emocionales Formación de maestros Gestión educativa Gestión en emociones Educación emocional |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9069 |
work_keys_str_mv | AT torresmontanafanny gestiondehabilidadesemocionalesenninosdelasedesantaanadelainstitucioneducativasanjeronimoemiliani |