Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (Educación Básica) en los colegios privados de la ciudad de Chiquinquirá
Spa: A partir de la falta de cultura y conciencia financiera de las personas que a diario hacen parte de la economía del país, la Educación Económica y Financiera – EEF - se ha convertido en un pilar fundamental que lucha en pro del desconocimiento y el analfabetismo financiero de la población. En r...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Pregrado |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9076 |
_version_ | 1801705876277428224 |
---|---|
author | Pedreros Ramírez, Luisa Fernanda |
author2 | Ramírez Mora, Juan Manuel |
author_facet | Ramírez Mora, Juan Manuel Pedreros Ramírez, Luisa Fernanda |
author_sort | Pedreros Ramírez, Luisa Fernanda |
collection | DSpace |
description | Spa: A partir de la falta de cultura y conciencia financiera de las personas que a diario hacen parte de la economía del país, la Educación Económica y Financiera – EEF - se ha convertido en un pilar fundamental que lucha en pro del desconocimiento y el analfabetismo financiero de la población. En relación a lo anterior el presente trabajo parte de la necesidad de comprender las bajas capacidades financieras de la población actual y de esta forma impulsar el interés por hacer cambios importantes que promuevan la inclusión Financiera, la cual ha sido tema de estudio e investigación de entidades Nacionales e Internacionales.
Esta situación, genero la oportunidad de estudiar el tema de Educación Económica y Financiera en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá (públicos y privados), para lo cual se aplicaron dos instrumentos de evaluación, una Encuesta de Apreciación y/o Conocimiento de conceptos económicos y financieros y un Cuadernillo de Prueba de Educación Económica y Financiera, construido por el ICFES, las cuales fueron aplicados a estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado 9°. De los resultados obtenidos por parte de los estudiantes de los colegios privados de la ciudad de Chiquinquirá se logró evidenciar la concepción que tienen los alumnos sobre situaciones de temas de economía y finanzas, y como usan esos conocimientos para aplicarlos frente a situaciones de la vida cotidiana, ya que en su mayoría no son capaces de resolver situaciones sencillas que requieren de decisiones personales.
Finalmente, el desarrollo de esta investigación permite concluir como la implementación de temas económicos y financieros dentro de las instituciones educativas impulsarían de forma positiva el crecimiento y desarrollo socioeconómico de la personas que vienen siendo vulneradas por la mala toma de decisiones económicas y la falta de conocimientos de temas afines.
Los elementos desarrollados y presentados en el desarrollo del presente trabajo de grado hacen parte del proyecto macro denominado Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá, el cual es dirigido por el Profesor Juan Manuel Ramírez Mora, Director del Grupo de Investigación Sinergia Organizacional –SO- (grupo escalafonado en categoría C de Colciencias y con aval institucional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC- y la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-) y apoyado por las Semilleras de Investigación y estudiantes del programa de Administración de Empresas, Lina Sirley Buitrago Varela y Luisa Fernanda Pedreros Ramírez. El proyecto macro tiene como objetivo general Diagnosticar el nivel de Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá. Con la participación activa de las Estudiantes en el Grupo de investigación –SO-, se realizan sus Informes Finales de Trabajo de Grado, para optar al título de Administradoras de Empresas. |
format | Trabajo de grado - Pregrado |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-9076 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-90762023-02-16T15:49:47Z Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (Educación Básica) en los colegios privados de la ciudad de Chiquinquirá Pedreros Ramírez, Luisa Fernanda Ramírez Mora, Juan Manuel Grupo de Investigación Sinergia Organizacional - SO Educación financiera Finanzas personales Finanzas personales - Enseñanza Educación secundaria Escuelas privadas Spa: A partir de la falta de cultura y conciencia financiera de las personas que a diario hacen parte de la economía del país, la Educación Económica y Financiera – EEF - se ha convertido en un pilar fundamental que lucha en pro del desconocimiento y el analfabetismo financiero de la población. En relación a lo anterior el presente trabajo parte de la necesidad de comprender las bajas capacidades financieras de la población actual y de esta forma impulsar el interés por hacer cambios importantes que promuevan la inclusión Financiera, la cual ha sido tema de estudio e investigación de entidades Nacionales e Internacionales. Esta situación, genero la oportunidad de estudiar el tema de Educación Económica y Financiera en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá (públicos y privados), para lo cual se aplicaron dos instrumentos de evaluación, una Encuesta de Apreciación y/o Conocimiento de conceptos económicos y financieros y un Cuadernillo de Prueba de Educación Económica y Financiera, construido por el ICFES, las cuales fueron aplicados a estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado 9°. De los resultados obtenidos por parte de los estudiantes de los colegios privados de la ciudad de Chiquinquirá se logró evidenciar la concepción que tienen los alumnos sobre situaciones de temas de economía y finanzas, y como usan esos conocimientos para aplicarlos frente a situaciones de la vida cotidiana, ya que en su mayoría no son capaces de resolver situaciones sencillas que requieren de decisiones personales. Finalmente, el desarrollo de esta investigación permite concluir como la implementación de temas económicos y financieros dentro de las instituciones educativas impulsarían de forma positiva el crecimiento y desarrollo socioeconómico de la personas que vienen siendo vulneradas por la mala toma de decisiones económicas y la falta de conocimientos de temas afines. Los elementos desarrollados y presentados en el desarrollo del presente trabajo de grado hacen parte del proyecto macro denominado Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá, el cual es dirigido por el Profesor Juan Manuel Ramírez Mora, Director del Grupo de Investigación Sinergia Organizacional –SO- (grupo escalafonado en categoría C de Colciencias y con aval institucional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC- y la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-) y apoyado por las Semilleras de Investigación y estudiantes del programa de Administración de Empresas, Lina Sirley Buitrago Varela y Luisa Fernanda Pedreros Ramírez. El proyecto macro tiene como objetivo general Diagnosticar el nivel de Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá. Con la participación activa de las Estudiantes en el Grupo de investigación –SO-, se realizan sus Informes Finales de Trabajo de Grado, para optar al título de Administradoras de Empresas. Bibliografía y webgrafía: páginas 276-286. Pregrado Administrador de Empresas 2023-02-16T15:37:53Z 2023-02-16T15:37:53Z 2020 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Pedreros Ramírez, L. F. (2020). Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (Educación Básica) en los colegios privados de la ciudad de Chiquinquirá. [Trabajo de pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9076 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9076 spa Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (325 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá Facultad Seccional Chiquinquirá Chiquinquirá Administración de Empresas |
spellingShingle | Educación financiera Finanzas personales Finanzas personales - Enseñanza Educación secundaria Escuelas privadas Pedreros Ramírez, Luisa Fernanda Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (Educación Básica) en los colegios privados de la ciudad de Chiquinquirá |
title | Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (Educación Básica) en los colegios privados de la ciudad de Chiquinquirá |
title_full | Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (Educación Básica) en los colegios privados de la ciudad de Chiquinquirá |
title_fullStr | Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (Educación Básica) en los colegios privados de la ciudad de Chiquinquirá |
title_full_unstemmed | Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (Educación Básica) en los colegios privados de la ciudad de Chiquinquirá |
title_short | Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (Educación Básica) en los colegios privados de la ciudad de Chiquinquirá |
title_sort | caracterizacion de la educacion economica y financiera eef de los estudiantes que cursaron en el ano 2019 el grado noveno educacion basica en los colegios privados de la ciudad de chiquinquira |
topic | Educación financiera Finanzas personales Finanzas personales - Enseñanza Educación secundaria Escuelas privadas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9076 |
work_keys_str_mv | AT pedrerosramirezluisafernanda caracterizaciondelaeducacioneconomicayfinancieraeefdelosestudiantesquecursaronenelano2019elgradonovenoeducacionbasicaenloscolegiosprivadosdelaciudaddechiquinquira |