Estrategia pedagógica para el fomento de la CTI, mediante Bootcamp

Spa: En el marco del macro proyecto “Incremento de la Innovación en las Mipymes del Departamento de Boyacá”, con SIG – 2783 de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, se propuso dentro del Plan Departamental de Desarrollo – “Creemos en Boyacá, tierra de paz y libertad – 2016 – 20...

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Bibliographic Details
Other Authors: Barreto Bernal, Patricia Carolina
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias Ecconómicas y Administrativas. Centro de Gestión de Investigación y Extensión CENES 2023
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9166
Description
Summary:Spa: En el marco del macro proyecto “Incremento de la Innovación en las Mipymes del Departamento de Boyacá”, con SIG – 2783 de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, se propuso dentro del Plan Departamental de Desarrollo – “Creemos en Boyacá, tierra de paz y libertad – 2016 – 2019” en la dimensión cuarta de Desarrollo Productivo, Componente 4.2 de Productividad cuyo lineamiento estratégico reza que: “Boyacá tiene el reto de transformar su sistema productivo y asimilar innovaciones en pro del desarrollo socioeconómico para sostener su progreso y condiciones de vida de su población. Para esto se propone, adelantar gestiones que permitan crear incentivos y resaltar las fortalezas del departamento, sus ventajas competitivas y comparativas para atraer Inversión nacional y extranjera”. A efectos de determinar los resultados del proyecto, se identificó que las empresas cuentan con un bajo nivel de innovación debido al débil e incipiente crecimiento de las capacidades y fortalecimiento de los procesos y procedimientos en cada una de sus unidades productivas donde la innovación puede hacer presencia y mejorar su rigidez a partir de nuevas experiencias reconocidas en diferentes ámbitos y sectores que propician el desarrollo y la mejora continua. Así mismo, obedece a debilidades en factores tales como el empoderamiento del talento humano, el financiamiento, la cooperación, la cultura, los servicios de apoyo y capacitación empresarial, los marcos regulatorios; y el débil esquema de servicios de asistencia técnica y empresarial para la transferencia de conocimiento y tecnología, derivando en escasos instrumentos orientados a promover así la innovación empresarial. Razón por la cual, una vez identificadas las deficiencias del tejido empresarial Boyacense, se buscó impactar a 50 empresas que le apostaran y creyeran a la innovación. Introducción