Estrategia pedagógica para el fomento de la CTI, mediante Bootcamp

Spa: En el marco del macro proyecto “Incremento de la Innovación en las Mipymes del Departamento de Boyacá”, con SIG – 2783 de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, se propuso dentro del Plan Departamental de Desarrollo – “Creemos en Boyacá, tierra de paz y libertad – 2016 – 20...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Barreto Bernal, Patricia Carolina
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias Ecconómicas y Administrativas. Centro de Gestión de Investigación y Extensión CENES 2023
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9166
_version_ 1801705859438346240
author2 Barreto Bernal, Patricia Carolina
author_facet Barreto Bernal, Patricia Carolina
collection DSpace
description Spa: En el marco del macro proyecto “Incremento de la Innovación en las Mipymes del Departamento de Boyacá”, con SIG – 2783 de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, se propuso dentro del Plan Departamental de Desarrollo – “Creemos en Boyacá, tierra de paz y libertad – 2016 – 2019” en la dimensión cuarta de Desarrollo Productivo, Componente 4.2 de Productividad cuyo lineamiento estratégico reza que: “Boyacá tiene el reto de transformar su sistema productivo y asimilar innovaciones en pro del desarrollo socioeconómico para sostener su progreso y condiciones de vida de su población. Para esto se propone, adelantar gestiones que permitan crear incentivos y resaltar las fortalezas del departamento, sus ventajas competitivas y comparativas para atraer Inversión nacional y extranjera”. A efectos de determinar los resultados del proyecto, se identificó que las empresas cuentan con un bajo nivel de innovación debido al débil e incipiente crecimiento de las capacidades y fortalecimiento de los procesos y procedimientos en cada una de sus unidades productivas donde la innovación puede hacer presencia y mejorar su rigidez a partir de nuevas experiencias reconocidas en diferentes ámbitos y sectores que propician el desarrollo y la mejora continua. Así mismo, obedece a debilidades en factores tales como el empoderamiento del talento humano, el financiamiento, la cooperación, la cultura, los servicios de apoyo y capacitación empresarial, los marcos regulatorios; y el débil esquema de servicios de asistencia técnica y empresarial para la transferencia de conocimiento y tecnología, derivando en escasos instrumentos orientados a promover así la innovación empresarial. Razón por la cual, una vez identificadas las deficiencias del tejido empresarial Boyacense, se buscó impactar a 50 empresas que le apostaran y creyeran a la innovación. Introducción
id repositorio.uptc.edu.co-001-9166
institution Repositorio Institucional UPTC
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias Ecconómicas y Administrativas. Centro de Gestión de Investigación y Extensión CENES
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-91662023-10-03T07:31:15Z Estrategia pedagógica para el fomento de la CTI, mediante Bootcamp Barreto Bernal, Patricia Carolina Sánchez Rueda, Norlando Tibaduiza Reyes, Lina Mayerly Mendoza Hernánez, María del Carmen Mendoza, Diana Milena Mora Hernández, Daniel Augusto Pinto Agudelo, Cesar Leonardo Barreto Bernal, Nancy Esperanza Grupo de Investigación Proyectos Organizacionales para el Desarrollo de la Región – PODER Difusión de innovaciones Desarrollo empresarial - Boyacá (Colombia) Pequeñas y medianas empresas - Boyaca (Colombia) Administración de empresas Empresas - Innovaciones tecnológicas Desarrollo empresarial - Boyacá Microempresas Spa: En el marco del macro proyecto “Incremento de la Innovación en las Mipymes del Departamento de Boyacá”, con SIG – 2783 de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, se propuso dentro del Plan Departamental de Desarrollo – “Creemos en Boyacá, tierra de paz y libertad – 2016 – 2019” en la dimensión cuarta de Desarrollo Productivo, Componente 4.2 de Productividad cuyo lineamiento estratégico reza que: “Boyacá tiene el reto de transformar su sistema productivo y asimilar innovaciones en pro del desarrollo socioeconómico para sostener su progreso y condiciones de vida de su población. Para esto se propone, adelantar gestiones que permitan crear incentivos y resaltar las fortalezas del departamento, sus ventajas competitivas y comparativas para atraer Inversión nacional y extranjera”. A efectos de determinar los resultados del proyecto, se identificó que las empresas cuentan con un bajo nivel de innovación debido al débil e incipiente crecimiento de las capacidades y fortalecimiento de los procesos y procedimientos en cada una de sus unidades productivas donde la innovación puede hacer presencia y mejorar su rigidez a partir de nuevas experiencias reconocidas en diferentes ámbitos y sectores que propician el desarrollo y la mejora continua. Así mismo, obedece a debilidades en factores tales como el empoderamiento del talento humano, el financiamiento, la cooperación, la cultura, los servicios de apoyo y capacitación empresarial, los marcos regulatorios; y el débil esquema de servicios de asistencia técnica y empresarial para la transferencia de conocimiento y tecnología, derivando en escasos instrumentos orientados a promover así la innovación empresarial. Razón por la cual, una vez identificadas las deficiencias del tejido empresarial Boyacense, se buscó impactar a 50 empresas que le apostaran y creyeran a la innovación. Introducción Gobernación de Boyacá Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Webgrafía: página 27 Webgrafía: página 19 2023-09-13T14:56:31Z 2023-09-13T14:56:31Z 2019 2016 - 2019 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9166 Repositorio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 1 recurso en línea (25 páginas) : ilustraciones color application/pdf application/pdf 2016 - 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias Ecconómicas y Administrativas. Centro de Gestión de Investigación y Extensión CENES
spellingShingle Difusión de innovaciones
Desarrollo empresarial - Boyacá (Colombia)
Pequeñas y medianas empresas - Boyaca (Colombia)
Administración de empresas
Empresas - Innovaciones tecnológicas
Desarrollo empresarial - Boyacá
Microempresas
Estrategia pedagógica para el fomento de la CTI, mediante Bootcamp
title Estrategia pedagógica para el fomento de la CTI, mediante Bootcamp
title_full Estrategia pedagógica para el fomento de la CTI, mediante Bootcamp
title_fullStr Estrategia pedagógica para el fomento de la CTI, mediante Bootcamp
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica para el fomento de la CTI, mediante Bootcamp
title_short Estrategia pedagógica para el fomento de la CTI, mediante Bootcamp
title_sort estrategia pedagogica para el fomento de la cti mediante bootcamp
topic Difusión de innovaciones
Desarrollo empresarial - Boyacá (Colombia)
Pequeñas y medianas empresas - Boyaca (Colombia)
Administración de empresas
Empresas - Innovaciones tecnológicas
Desarrollo empresarial - Boyacá
Microempresas
url https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9166