Summary: | Spa: La profesión docente corresponde a uno de los pilares más importantes en la educación y a pesar de esto, los sentimientos de los educadores no han sido estudiados tan a profundidad como se esperaría. Los educadores deben compartir día a día con educandos donde sus realidades y aquellas situaciones que deben afrontar en medio de sus actividades académicas.
En este sentido, los docentes deben motivarse a participar en espacios de escucha, interacción, expresión y dialogo en los que puedan visionar su rol a partir de sus propios sentimientos para que puedan cimentar acciones que favorezcan el correcto ejercicio y desarrollo de su trabajo y de este modo, para el sistema educativo es muy importante el abordaje de los sentimientos como parte formativa de sus profesionales en los que los escenarios de diversidad les aporten experiencias profesionales y personales.
Por lo anterior, en este trabajo se abordó el análisis de los sentimientos de las educadoras de primera infancia en atención a la diversidad social, para esto se desarrolló una investigación de tipo cualitativa y desde una perspectiva hermenéutica que permitiera estudiar a seis educadoras de la primera infancia, por medio de instrumentos de investigación como una entrevista semiestructurada, una actividad de foto elucidación y un grupo de discusión, las docentes no solo compartieron su experiencia sobre la temática a estudiar sino que también aportaron una perspectiva que no había sido desarrollada previamente por la literatura.
Se encontró que en su profesión, las educadoras deben abordar diferentes sentimientos provenientes de la diversidad social y debido a su continua interacción con los niños de la primera infancia es necesario que se generen y promuevan espacios en los cuales las docentes puedan ser escuchadas y pueda entablarse un dialogo que mejore la expresión de estos sentimientos para que no sean reprimidos y puedan llegar a causar alteraciones a nivel físico y cognitivo por cuenta de la no expresión de estos sentimientos y emociones.
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