Sentimientos de educadoras de primera infancia en la atención a la diversidad social

Spa: La profesión docente corresponde a uno de los pilares más importantes en la educación y a pesar de esto, los sentimientos de los educadores no han sido estudiados tan a profundidad como se esperaría. Los educadores deben compartir día a día con educandos donde sus realidades y aquellas situacio...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gómez Lineros, Karen Yulieth
Other Authors: Contreras Barragán, María Solaida
Format: Tesis de maestría
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9169
_version_ 1801705858284912640
author Gómez Lineros, Karen Yulieth
author2 Contreras Barragán, María Solaida
author_facet Contreras Barragán, María Solaida
Gómez Lineros, Karen Yulieth
author_sort Gómez Lineros, Karen Yulieth
collection DSpace
description Spa: La profesión docente corresponde a uno de los pilares más importantes en la educación y a pesar de esto, los sentimientos de los educadores no han sido estudiados tan a profundidad como se esperaría. Los educadores deben compartir día a día con educandos donde sus realidades y aquellas situaciones que deben afrontar en medio de sus actividades académicas. En este sentido, los docentes deben motivarse a participar en espacios de escucha, interacción, expresión y dialogo en los que puedan visionar su rol a partir de sus propios sentimientos para que puedan cimentar acciones que favorezcan el correcto ejercicio y desarrollo de su trabajo y de este modo, para el sistema educativo es muy importante el abordaje de los sentimientos como parte formativa de sus profesionales en los que los escenarios de diversidad les aporten experiencias profesionales y personales. Por lo anterior, en este trabajo se abordó el análisis de los sentimientos de las educadoras de primera infancia en atención a la diversidad social, para esto se desarrolló una investigación de tipo cualitativa y desde una perspectiva hermenéutica que permitiera estudiar a seis educadoras de la primera infancia, por medio de instrumentos de investigación como una entrevista semiestructurada, una actividad de foto elucidación y un grupo de discusión, las docentes no solo compartieron su experiencia sobre la temática a estudiar sino que también aportaron una perspectiva que no había sido desarrollada previamente por la literatura. Se encontró que en su profesión, las educadoras deben abordar diferentes sentimientos provenientes de la diversidad social y debido a su continua interacción con los niños de la primera infancia es necesario que se generen y promuevan espacios en los cuales las docentes puedan ser escuchadas y pueda entablarse un dialogo que mejore la expresión de estos sentimientos para que no sean reprimidos y puedan llegar a causar alteraciones a nivel físico y cognitivo por cuenta de la no expresión de estos sentimientos y emociones.
format Tesis de maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-9169
institution Repositorio Institucional UPTC
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-91692023-11-09T07:30:46Z Sentimientos de educadoras de primera infancia en la atención a la diversidad social Gómez Lineros, Karen Yulieth Contreras Barragán, María Solaida Relaciones apoderado - profesor Relaciones maestro - estudiante Analisis del proceso de interacción en educación - Aspectos psicológicos Educadores Sentimientos Diversidad social Primera infancia Educators Feelings Social diversity Early childhood Spa: La profesión docente corresponde a uno de los pilares más importantes en la educación y a pesar de esto, los sentimientos de los educadores no han sido estudiados tan a profundidad como se esperaría. Los educadores deben compartir día a día con educandos donde sus realidades y aquellas situaciones que deben afrontar en medio de sus actividades académicas. En este sentido, los docentes deben motivarse a participar en espacios de escucha, interacción, expresión y dialogo en los que puedan visionar su rol a partir de sus propios sentimientos para que puedan cimentar acciones que favorezcan el correcto ejercicio y desarrollo de su trabajo y de este modo, para el sistema educativo es muy importante el abordaje de los sentimientos como parte formativa de sus profesionales en los que los escenarios de diversidad les aporten experiencias profesionales y personales. Por lo anterior, en este trabajo se abordó el análisis de los sentimientos de las educadoras de primera infancia en atención a la diversidad social, para esto se desarrolló una investigación de tipo cualitativa y desde una perspectiva hermenéutica que permitiera estudiar a seis educadoras de la primera infancia, por medio de instrumentos de investigación como una entrevista semiestructurada, una actividad de foto elucidación y un grupo de discusión, las docentes no solo compartieron su experiencia sobre la temática a estudiar sino que también aportaron una perspectiva que no había sido desarrollada previamente por la literatura. Se encontró que en su profesión, las educadoras deben abordar diferentes sentimientos provenientes de la diversidad social y debido a su continua interacción con los niños de la primera infancia es necesario que se generen y promuevan espacios en los cuales las docentes puedan ser escuchadas y pueda entablarse un dialogo que mejore la expresión de estos sentimientos para que no sean reprimidos y puedan llegar a causar alteraciones a nivel físico y cognitivo por cuenta de la no expresión de estos sentimientos y emociones. Bibliografía y webgrafía Páginas: 146-152 Mágister Magister en Gestión Educativa 2023-11-08T16:04:59Z 2023-11-08T16:04:59Z 2022 Tesis de maestría https://purl.org/redcol/resource_type/TD Gómez Lineros, K. Y. (2022). Sentimientos de educadoras de primera infancia en la atención a la diversidad socialSentimientos de educadoras de primera infancia en la atención a la diversidad socialSentimientos de educadoras de primera infancia en la atención a la diversidad social. (Tesis de maestría). Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9169 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9169 es Agulló Morera, M., Filella Guiu, G., Ribes Castells, R., & Soldevila Benet, A. (2011). Evaluación de la educación emocional en el ciclo medio de Educación Primaria. Revista de Educación, 354, 765-783. Stephanou, G., & Oikonomou, A. (30 de abril de 2018). Emociones docentes en la educación primaria y secundaria: efectos de la autoeficacia y la eficacia colectiva, y la evaluación de la resolución de problemas como mecanismo moderador. Psicología , Vol.9 No.4. Agnes, H. (1999). Teoría de los sentimientos. Barcelona, Ediciones Coyoacán, S.A. de C.V, 2. Agnes, H. (1999). Teoría de los sentimientos. Mexico D.F: Fontamara, S.A. DE C.V. Alonso, L. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos., 5-36. Arancibia Martini, H., Castillo Armijo, P., & & Saldaña Fernández, J. (2018). Innovación Educativa: perspectivas y desafíos. (D. Vaillant, C. Ryan, B. Jarauta, N. Fernández, & F. Presutti (eds.); 1st ed.) Instituto de Historia y Ciencias de la Universidad de Valparaíso Badia, A. (2014). Emociones y sentimientos del profesor en la enseñanza y la formación docente. In Enseñando a enseñar en la universidad (pp. 62–90). Universitat Oberta de Catalunya. Bonilla, B., Enrique, R., & & Torres, H. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Praxis & Saber, 4(8), 87–108. Banks, M. (2001). Visual methods in social research, London,. London, SAGE Publications, 201 Bourdieu, P. (2002). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto,. México, Taurus, 170. Chaux, E., Lleras, J., & Velasquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integracion a las areas academicas. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 38 Colectivo IOÉ ¿Para qué sirve el grupo de discusión? Una revisión crítica del uso de técnicas grupales en los estudios sobre migraciones. (2010). En Empiria, 264. Combs, A. A. (1976). A humanistic approach to the study of persons. Harper y Row, 70. Cowie, H. (2011). Emotions that experienced English as a foreign language (EFL) teachers feel about their students, their colleagues and their work. Teaching and Teacher Education. International Journal, 27(1), 235-242. Damasio, A. (1994). Descartes Error: Emotion, Reason, and the Human Brain. New York: Avon Books, 7. Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la Emoción y los. Editorial Critica Barcelona, 85-86. Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Trad. Joandomènec Ros. Barcelona: Crítica, 32. Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. . Barcelona: Crítica, 32. Damasio, A. (2007). En busca de Spinoza Neurobiologia de la emocion y los sentimientos. Barcelona España: BROSMAC, S.L Damasio, A. R. (1994/2010). Descartes’ error: Emotion, reason, and the human brain. New York: Avon books Barcelona: Drakontos., 246. Damasio, A., & Bello, A. (1996). El error de Descartes. La razón de las emociones . Santiago de Chile, 69. Duschatzky Flasco, S. (1996). De la diversidad en la escuela a la escuela de la diversidad. Propuesta Educativa, 10. El respeto por la diversidad: Un desafio educativo. (s.f.). Colección: Cuadernos para pensar, hacer y vivir la escuela. Escudero Muñoz, J. M. (1987). LA INNOVACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. Innovación e Investigación Educativa , 3 , 2 Gendron , B., & Lafortune, L. (2009). Leadership et compétences émotionnelles. Dans l’accompagnement au changement. Canada, Presses de l’Université du Québec., 37(2), 433–434 Greenberg, M. (2003). La educación del corazón. Goleman, D. [ed.] Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas . Barcelona: Editorial Kairós., 146-158. Guba Gotthold, E. (1978). Toward a Methodology of Naturalistic lnquiry in Educational Evaluation. Los Ángeles: UCLA, 3. Guber, R. (2001). La etnografía Metodo, campo y reflexividad. Bogota: Grupo Editorial Norm Harper, D. (2002). Talking about pictures: a case for photo elicitation», visual studies. visual studies, 13 Heller , A. (1999). Teoría de los sentimientos. Ediciones Coyoacán., 2 Henry, M. (1963). L’essence de la manifestation (Tome II). puf, 578. Heyser Beltrán, S. (29 de noviembre de 2021). Escuela para pobres. Obtenido de https://tse2.mm.bing.net/th?id=OIP.vWTQ5YnhUhr1NvxxSqI06gHaE7&pid=Api&P=0 &w=283&h=189 Hurworth, R. (2003). Photo-Interviewing for research social research update. Department of Sociology, University of Surrey, 40. Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI., 264 Ibáñez, J. (1990). Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión. En M. García Ferrando, J. Ibáñez & F. Alvira. El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza, 569- 581. Jacohson,, D. (1991). Recidtng Ethnography Buffa-lo, Suny Press. Bogota: Grupo Editorial Norma. Krueger, R. A. (1991). El grupo de discusión. Guía Práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide, 22 Larrosa Martinez, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. REIFOP, 2. Larrosa Martínez, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. . REIFOP, 2. López , C. (2005). La educación emocional en la educación infantil. . Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 153-167. Lopez Melero, M. (2000). Cortando las amarras de la escuela homogeneizante y segregadora. Alas para volar, 46 López Melero, M. (2000). Cortando las amarras de la escuela homogeneizante y segregadora Granada. Alas para volar. Universidad de Granada, 45-70. Lopez, Melero, M., & Muntaner, J. (2021). Percepción de los profesores universitarios. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 28. Los docentes en la docencia y sus enfoques de la docencia en la educación superior. (2012). Ciencias de la instrucción, 40, 607-621. M., S. (2007). Arqueología de los sentimientos en la escuela. 3ra. Edic., Buenos Aires., 10. Madis. (2018). Nuevos Espacios Preescolar Colegio Everest. Obtenido de https://madis.cl/portafolios_eventos/colegio-everest/ Marchesi , Á., & Díaz, T. (s.f.). Las emociones y los valores del profesorado. Cuadernos Fundación SM, 11. Martínez Marín, A., & Ríos Rosas, F. (2006). Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Cinta de Moebio revista electrónica de epistemología ISSN 0717-554X, 111-121. Martínez Marín, A., & Ríos Rosas, F. (2006). Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Cinta de Moebio revista electrónica de epistemología ISSN 0717-554X, 111-121. Martínez, A., & Ríos, F. (2006). Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Cinta de Moebio. . Revista electrónica de epistemología Revista en Línea, 25. Mas Torelló, Ó., & Olmos Rueda, P. (2012). Percepcion de los profesores universitarios sobre su competencia para atencion a la diversidad. Revista de educacion inclusiva, 27 Mayer, J., & Salovey, P. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 185-211 Mena, M., & Valdés, A. (2008). Clima social escolar. Documento Valoras UC1. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 38. Morales olea, D. (13 de Diciembre de 2015). Canva [Fotografia]. Obtenido de 100 fotografias que demuestran la diversidad del mundo: https://img.culturacolectiva.com/content/2015/12/Eric-Lafforge-irak rifle.jpg?_ga=2.111676548.1602554299.1638150341-1840552483.1638150338 Moreno Lopez, S. (Julio 2001/ Enero 2002). De cómo los sentimientos tienen un lugar propio en la educación *. Revista Sinéctica Guadalajara, 67. Muñoz Polit, M. E. (2019). Emociones, sentimientos y necesidades, una aproximacion humanista. Mexico D.F: Derechos Reservados Grupo Espiral A.C. Orejudo Hernández, S., Royo Más, F., Soler Nagés, J., & Aparício Moreno, L. (2014). INTELIGENCIA EMOCIONAL Reflexiones, experiencias. Zaragoza España: Universidad zaragoza Parrilla Latas, A. (2021). Percepción de los profesores universitarios. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 27. Paula, A. (05 de septiembre de 2013). Sociedad y mundo que nos rodea. Obtenido de http://paulaarmuaimd2013.blogspot.com/2013/09/diversidad.htm Pereira Restrepo, S. (2019). Emociones, intencionalidad y racionalidad práctica. William James y Antonio Damasio. . Ideas y Valores. Quiroz Fragoso, J. (2007). Hermenéutica: Marco de comprensión de la diversidad en el aula. Investigación y postgrados vol. 24, 183. Quiroz, J. (2007). Hermenéutica: Marco de comprensión de la diversidad en el aula. Rodríguez Gómez, G., Gil Flores , J., & García Jimenez, E. (1996). Enfoques de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España). 1996. Ediciones Aljibe. Granada (España), 62. Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodologia de la investigacion. Ediciones Aljibe, 32. Rosa, L. (2001). Etnografía aplicada. Una herramienta para diseñar mejor. Publicado en VISUAL nº158, 12. Rosano, S. (2007). El camino de la inclusión educativa en Punta Hacienda. Tesis (sin publicar) de la maestría en Educación Inclusiva. Universidad Internacional de Andalucía (España)., 2 Rose, G. (2006). Visual methodologies an introduction to the interpretation of visual materials. London: Sage Publications. Ruedas Marrero, M., Ríos Cabrera, M., & Nieves, F. (2009). Hermenéutica: la roca rompe el espejo. Investigación y Postgrado, 183. Sales Ciges, A. (2006). La formacion inicial del profesorado ante la diversidad: una propuesta metodologica para el nuevo espacio europeo de educacion superior . Revista interuniversitaria de formacion del profesorado, 203. Sandín, E. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: MC GRAW HILL. Schutz P, A., Aultman, L., & Williamms Johnson, M. (2009). Emociones y sentimientos del profesor en la enseñanza y la formación docente. Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació. Universitat Oberta de Catalunya., 8. Spradley, J. R. (1979). The Ethnographic Interview . New York, Holt, Rinehart and Winston., 9. Zapata, B., & Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1069-1082 Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ 1 recurso en línea (205 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Gestión Educativa
spellingShingle Relaciones apoderado - profesor
Relaciones maestro - estudiante
Analisis del proceso de interacción en educación - Aspectos psicológicos
Educadores
Sentimientos
Diversidad social
Primera infancia
Educators
Feelings
Social diversity
Early childhood
Gómez Lineros, Karen Yulieth
Sentimientos de educadoras de primera infancia en la atención a la diversidad social
title Sentimientos de educadoras de primera infancia en la atención a la diversidad social
title_full Sentimientos de educadoras de primera infancia en la atención a la diversidad social
title_fullStr Sentimientos de educadoras de primera infancia en la atención a la diversidad social
title_full_unstemmed Sentimientos de educadoras de primera infancia en la atención a la diversidad social
title_short Sentimientos de educadoras de primera infancia en la atención a la diversidad social
title_sort sentimientos de educadoras de primera infancia en la atencion a la diversidad social
topic Relaciones apoderado - profesor
Relaciones maestro - estudiante
Analisis del proceso de interacción en educación - Aspectos psicológicos
Educadores
Sentimientos
Diversidad social
Primera infancia
Educators
Feelings
Social diversity
Early childhood
url https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9169
work_keys_str_mv AT gomezlineroskarenyulieth sentimientosdeeducadorasdeprimerainfanciaenlaatencionaladiversidadsocial