La sistematización de prácticas educativas en el Colegio Jaime Hernando Garzón Forero de Bogotá como herramienta de difusión para la gestión del conocimiento

In the present research of the systematisation of the educational experiences of recovery and diffusion of these, carried out in the Alianza Educativa Organisation of Bogotá, aims to recover and interpret through a reflective critique. For this, it was proposed as an objective to reveal the re...

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Main Author: Gutiérrez Ortiz, Lina María
Other Authors: Buitrago Lara, Paola Andrea
Format: Tesis de maestría
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
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publishDate 2023
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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Within the organization, an innovation fair is held where teachers briefly systematize educational practices, unfortunately, all that work does not transcend the classroom, are not executed again or are not used in a long term period, this means that if the teacher quits the institution, those practices disappear and all the effort ends in just a mere presentation in front of a jury. In this way, these educational practices are strategies and powerful knowledge that should be identified, shared, disseminated in order to strengthen schools and expand their intellectual capital and value the teacher, in repercussion improving the learning processes. For instance, it is of utmost necessity to recover them and make them visible. The objective of organising the educational practices that are already systematised is that they can be extended within all schools under Alianza Educativa administration as solid foundations in knowledge management processes; this process was performed as follows:first of all, codes were created for the project formats and reference tables with the objectives, research project titles,references and findings. Second, two experts, two school administrators and three teachers were interviewed with the aim of knowing their perception on educational practices systematisation , their diffusion and knowledge management. The techniques used were documentary analysis, semi-structured interview and analysis matrix which helped to analyse the information so as to achieve a formative and reflective critique. Spa: En la presente investigación de la sistematización de las experiencias educativas de recuperación y difusión de estas, llevadas a cabo en la Organización Alianza Educativa de Bogotá, pretende recuperar e interpretar a través de la una crítica reflexiva. Para esto, se propuso como objetivo develar las razones por las cuales la sistematización de experiencias educativas no se asocia con la gestión del conocimiento, así como establecer los alcances y limitaciones de sistematizar las experiencias. Dentro de la organización se lleva a cabo una feria de innovación donde los docentes sistematizan de manera breve las prácticas educativas, que muchas veces quedan en la presentación de esta feria sin tener un alcance más allá del aula, adicionalmente no perduran ni se ejecutan a largo plazo, sino que cuando el docente se retira de la institución desaparecen. De esta manera estas prácticas educativas son estrategias y conocimientos que se deberían identificar, compartir, difundir para el fortalecimiento de las instituciones, ampliando su capital intelectual y valorando al docente, en repercusión mejorando los aprendizajes. Por lo que es de suma necesidad recuperarlas y hacerlas visibles. El objetivo de organizar las prácticas educativas que ya están sistematizadas es difundirlas al interior de todos los colegios que se encuentran bajo la administración de Alianza Educativa como fundamento en los procesos de gestión del conocimiento; este proceso se realizó de la siguiente manera: primero que todo se crearon códigos para los formatos de los proyectos y tablas de referencia con los objetivos, títulos del proyecto, referentes y hallazgos, como segunda parte se entrevistó a dos expertos, dos directivas, 2 docentes para conocer su percepción sobre sistematización de prácticas educativas, su difusión y gestión del conocimiento. Las técnicas utilizadas fueron el análisis documental, y la entrevista semiestructurada las cuales ayudaron a analizar la información para concluir con una reflexión crítica. Bibliografía y webgrafía: páginas 75-77. Magister Magister en Gestión Educativa 2023-11-08T21:52:17Z 2023-11-08T21:52:17Z 2022 Tesis de maestría https://purl.org/redcol/resource_type/TD Gutiérrez Ortiz, L. M. (2022). La sistematización de prácticas educativas en el Colegio Jaime Hernando Garzón Forero de Bogotá como herramienta de difusión para la gestión del conocimiento. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9170 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9170 es Arboníes, . (2001). Conocimiento para innovar. Cómo evitar la miopía en la gestión del conocimiento. Madrid: Díaz de Santos. Arévalo, T. (2015). 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