Diagnóstico ambiental para el proceso de construcción de la I.E Rural del Sur municipio de Tunja
Spa: El municipio de Tunja, se ha caracterizado porque cumple con un sistema educativo completo, el cual debe contar con instalaciones de infraestructura adecuadas para su funcionamiento, por tal motivo, el Ministerio de Educación ha destinado recursos para la construcción de una nueva sede de la In...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado pregrados |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9212 |
_version_ | 1801705857311834112 |
---|---|
author | Fuentes Soto, Lina Yulieth |
author2 | Useche Villamizar, Dalia Soraya |
author_facet | Useche Villamizar, Dalia Soraya Fuentes Soto, Lina Yulieth |
author_sort | Fuentes Soto, Lina Yulieth |
collection | DSpace |
description | Spa: El municipio de Tunja, se ha caracterizado porque cumple con un sistema educativo completo, el cual debe contar con instalaciones de infraestructura adecuadas para su funcionamiento, por tal motivo, el Ministerio de Educación ha destinado recursos para la construcción de una nueva sede de la Institución Educativa Rural del Sur, la cual se ubicará en la Vereda Chorro Blanco; es por esta razón que se debe realizar un diagnóstico ambiental, donde se evalúen los impactos que se puedan generar en el medio ambiente, debido a la construcción de la institución.
El presente diagnóstico ambiental tiene como finalidad la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y ambientales del ANLA. Con base a lo anterior, se desarrolló la fase de recolección de la información, a partir de la cual se obtuvo la información base para el desarrollo del presente estudio, de igual manera se realizó una encuesta a la comunidad educativa con el fin de recolectar información sobre el uso de la nueva sede por parte de la comunidad; y cómo esta interactúa en su economía.
La caracterización del medio abiótico, biótico y socioeconómico se realizó a partir de análisis cualitativo por medio de información secundaria, buscando así identificar las características actuales del entorno en el área de influencia del proyecto, para posteriormente realizar un seguimiento adecuado a las afectaciones que surjan tras el desarrollo de cada una de las actividades del proyecto, contempladas en las etapas de pre-construcción; construcción, operación y mantenimiento y terminación y/o abandono siendo esta última la que genera mayores impactos ambientales positivos.
El método empleado para la identificación y evaluación de impactos ambientales, permitió encontrar 87 impactos dentro de los cuales 50 son impactos negativos de tipo severo, moderado y bajo y 37 impactos positivos de tipo nulo, identificando así los componentes con mayor vulnerabilidad de afectación. Con base en lo anterior, se determinaron las medidas de manejo ambiental correspondientes, las cuales se presentan a través de 6 programas de manejo ambiental, que adoptan medidas que buscan prevenir, controlar, minimizar o compensar los impactos ambientales negativos que cause el proyecto de construcción, sobre los componentes abiótico, biótico y socioeconómico. |
format | Trabajo de grado pregrados |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-9212 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-92122023-11-29T07:30:27Z Diagnóstico ambiental para el proceso de construcción de la I.E Rural del Sur municipio de Tunja Fuentes Soto, Lina Yulieth Useche Villamizar, Dalia Soraya Aprendizaje experiencial análisis del impacto ambiental Conservación de los recursos naturales Spa: El municipio de Tunja, se ha caracterizado porque cumple con un sistema educativo completo, el cual debe contar con instalaciones de infraestructura adecuadas para su funcionamiento, por tal motivo, el Ministerio de Educación ha destinado recursos para la construcción de una nueva sede de la Institución Educativa Rural del Sur, la cual se ubicará en la Vereda Chorro Blanco; es por esta razón que se debe realizar un diagnóstico ambiental, donde se evalúen los impactos que se puedan generar en el medio ambiente, debido a la construcción de la institución. El presente diagnóstico ambiental tiene como finalidad la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y ambientales del ANLA. Con base a lo anterior, se desarrolló la fase de recolección de la información, a partir de la cual se obtuvo la información base para el desarrollo del presente estudio, de igual manera se realizó una encuesta a la comunidad educativa con el fin de recolectar información sobre el uso de la nueva sede por parte de la comunidad; y cómo esta interactúa en su economía. La caracterización del medio abiótico, biótico y socioeconómico se realizó a partir de análisis cualitativo por medio de información secundaria, buscando así identificar las características actuales del entorno en el área de influencia del proyecto, para posteriormente realizar un seguimiento adecuado a las afectaciones que surjan tras el desarrollo de cada una de las actividades del proyecto, contempladas en las etapas de pre-construcción; construcción, operación y mantenimiento y terminación y/o abandono siendo esta última la que genera mayores impactos ambientales positivos. El método empleado para la identificación y evaluación de impactos ambientales, permitió encontrar 87 impactos dentro de los cuales 50 son impactos negativos de tipo severo, moderado y bajo y 37 impactos positivos de tipo nulo, identificando así los componentes con mayor vulnerabilidad de afectación. Con base en lo anterior, se determinaron las medidas de manejo ambiental correspondientes, las cuales se presentan a través de 6 programas de manejo ambiental, que adoptan medidas que buscan prevenir, controlar, minimizar o compensar los impactos ambientales negativos que cause el proyecto de construcción, sobre los componentes abiótico, biótico y socioeconómico. Bibliografía y webgrafía: páginas 58-61. pregrado Ingeniero Ambiental 2023-11-28T20:21:59Z 2023-11-28T20:21:59Z 2023 Trabajo de grado pregrados Text https://purl.org/redcol/resource_type/TD Fuentes Soto, L. Y. (2023). Diagnóstico ambiental para el proceso de construcción de la I.E Rural del Sur municipio de Tunja. (Trabajo pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ingeniería, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9212 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9212 es Aguilar, M. (2019). Evaluación de impactos ambientales en el sector productivo para la empresa Coltejer S.A. Corporación Universitaria Lasallista. Recuperado 10 de agosto de 2022, de http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2474/1/Evaluacion_impactos_ambientales_Coltejer_S.A.pdf Alcaldía Mayor de Tunja. (2018). Geografía. Tunja - Boyacá. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://www.tunja-boyaca.gov.co/municipio/geografia Alcaldía Mayor de Tunja. (2018). Geografía. Tunja - Boyacá. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://www.tunja-boyaca.gov.co/municipio/geografia ANLA. (s. f.-a). Diagnóstico Ambiental de Alternativa. anla.gov.c. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://www.anla.gov.co/tramites-y-servicios/servicios/diagnostico-ambiental-de-alternativas ANLA. (s. f.-b). Estudio de Impacto Ambiental. anla.gov.co. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://www.anla.gov.co/tramites-y-servicios/servicios/estudio-de-impacto-ambiental CIDEU. Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano. (2020, 24 marzo). Tunja –. CIDEU. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://www.cideu.org/miembro/tunja/ Córdoba, V. (2012). PROPUESTA ESTRATEGICA DE PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN BARBACOAS NARIÑO. UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1683/T010.pdf?sequence=1&isAllowed=y Corpaso. (s. f.). El Diagnostico Ambiental. corpasco.com. Recuperado 10 de agosto de 2022, de http://www.corpasco.com/el_diagnostico_ambiental.html de la Cruz, H. (2021, 26 noviembre). ¿Qué es la evaluación del impacto ambiental y cuáles son sus ventajas? Nueva ISO 14001. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://www.nueva-iso-14001.com/2021/12/que-es-la-evaluacion-del-impacto-ambiental-y-cuales-son-sus-ventajas/ Corpoboyacá. (2020). Reporte calidad del aire. Corporación Autónoma Regional de Boyacá. Corpoboyacá. (2022). REGISTRO INFORME DE RESULTADOS PARTE C. CALIDAD DE AIRE IP-011-22. Reporte de Calidad del Aire. https://www.corpoboyaca.gov.co/proyectos/informes-del-estado-calidad-del-aire/ Departamento Administrativo de la Función Pública. (2014, 15 octubre). DECRETO 2041 DE 2014. Función Pública. Dimensión Ambiental Plan de Ordenamiento Territorial de Tunja. (2022). Alcaldía Mayor de Tunja. https://www.tunja-boyaca.gov.co/pot/diagnosticos-de-plan-de-ordenamiento-territorial-v3 Dimensión Económica Plan de Ordenamiento Territorial de Tunja. (2022). Alcaldía Mayor de Tunja. https://www.tunja-boyaca.gov.co/pot/diagnosticos-de-plan-de-ordenamiento-territorial-v3 Dimensión Funcional Plan de Ordenamiento Territorial de Tunja. (2022). Alcaldía Mayor de Tunja. https://www.tunja-boyaca.gov.co/pot/diagnosticos-de-plan-de-ordenamiento-territorial-v3 Dimensión Social Plan de Ordenamiento Territorial de Tunja. (2022). Alcaldía Mayor de Tunja. https://www.tunja-boyaca.gov.co/pot/diagnosticos-de-plan-de-ordenamiento-territorial-v3 ENVIRONMENTAL MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS WITH GUIDANCE FOR USE. (2015). NTC-ISO 14001. Nueva ISO 14001. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://www.nueva-iso-14001.com/2018/04/norma-iso-14001-que-es/ Evaluación de Impacto Ambiental - EIA (en categoría A y B1). (2021, 10 septiembre). Grupo MECSA. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://meliniconsultores.com/estudio-de-evaluacion-de-impacto-ambiental-eia-en-categoria-a-y-b1-guatemala/#:%7E:text=En%20Guatemala%2C%20la%20evaluaci%C3%B3n%20de,o%20actividad%20que%20por%20sus Gaitán, N. (2014). EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL GENERADO DURANTE EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE PACHAQUIARO MUNICIPIO DE PUERTO LOPEZ. META. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/5163/1/2014_evaluacion-impacto_ambiental.pdf Gómez, A. L. (2022, 15 noviembre). Jornada única: ¿qué falta para que se implemente en todo Colombia? Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/educación/articulo/jornada-unica-que-falta-para-que-se-implemente-en-todo-colombia/202255 H. (s. f.). Planteamiento Del Problemas. slideshare. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://es.slideshare.net/hectorpachecovargas/planteamiento-del-problema-3248874 Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia. (2013). POT de Tunja. Alcaldía de Tunja - Oficina Asesora de Planeación. Maldonado, J. F. (2020). DIAGNÓSTICO DE IMPACTOS AMBIENTALES DE PROYECTOS DE VIVIENDAS VIS Y VIP EN LA CIUDAD DE TUNJA. UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25947/1/TRABAJO_DE_GRADO_JAVIER_FELIPE_DIAZ_MALDONADO%20%281%29.pdf MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE & AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES. (2020). Metodología general para la elaboración y presentación de estudios ambientales. Minambiente. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. (2016). ABC de los POT. ABC de los POT Plan de Ordenamiento Territorial. Recuperado 10 de enero de 2023, de https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/18532/El_ABC_de_losPOT.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Es%20un%20proceso%20que%20permite,las%20tradiciones%20hist%C3%B3ricas%20y%20culturales. Paso 3: Evaluación de Impactos y Mitigación – Plataforma en Línea para la EIA. (2022). iisd.org. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://www.iisd.org/learning/eia/es/eia-7-steps/step-3-impact-assessment-and-mitigation/ PEI | Institución Educativa Rural del Sur. (2016). I.E. Rural del Sur. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://ieruraldelsurtunja.edu.co/pei/ PLAN DE MANEJO AMBIENTAL. (s. f.). repository.unilibre.edu.co. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10929/PLAN%20DE%20MANEJO%20AMBIENTA.pdf?sequence=6&isAllowed=y Plastics Technology México. (2021, 8 junio). Diagnóstico ambiental, el primer paso hacia inversiones certeras. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://www.pt-mexico.com/articulos/diagnostico-ambiental-el-primer-paso-hacia-inversiones-certeras Publicado por: Temas Ambientales. (2021, 1 mayo). Diagnóstico Ambiental. temasambientales.com. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://www.temasambientales.com/2017/04/diagnostico-ambiental.html Rico, G. L. (s. f.). Diagnóstico ambiental en el sector industrial de Paraná, Brasil. scielo.org. Recuperado 10 de agosto de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212012000200001 Universidad Veracruzana. (s. f.). Introducción a la Investigación: guía interactiva. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://www.uv.mx/apps/bdh/investigacion/unidad1/investigacion-tipos.html Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 1 recurso en línea (79 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ingeniería Tunja Ingeniería Ambiental |
spellingShingle | Aprendizaje experiencial análisis del impacto ambiental Conservación de los recursos naturales Fuentes Soto, Lina Yulieth Diagnóstico ambiental para el proceso de construcción de la I.E Rural del Sur municipio de Tunja |
title | Diagnóstico ambiental para el proceso de construcción de la I.E Rural del Sur municipio de Tunja |
title_full | Diagnóstico ambiental para el proceso de construcción de la I.E Rural del Sur municipio de Tunja |
title_fullStr | Diagnóstico ambiental para el proceso de construcción de la I.E Rural del Sur municipio de Tunja |
title_full_unstemmed | Diagnóstico ambiental para el proceso de construcción de la I.E Rural del Sur municipio de Tunja |
title_short | Diagnóstico ambiental para el proceso de construcción de la I.E Rural del Sur municipio de Tunja |
title_sort | diagnostico ambiental para el proceso de construccion de la i e rural del sur municipio de tunja |
topic | Aprendizaje experiencial análisis del impacto ambiental Conservación de los recursos naturales |
url | https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9212 |
work_keys_str_mv | AT fuentessotolinayulieth diagnosticoambientalparaelprocesodeconstrucciondelaieruraldelsurmunicipiodetunja |