Summary: | Spa: El presente trabajo tiene como finalidad conocer cuál es la importancia de la implementación de una Educación Económica y Financiera, teniendo en cuenta que la ausencia de la misma dificulta el desarrollo socioeconómico de las personas y aumenta el analfabetismo Financiero, tema que ha sido de gran interés por organismos públicos y privados a nivel Nacional e Internacional y que en su necesidad por contribuir al desconocimiento financiero ha creado e implementado estrategias, políticas y programas afines a la Educación Económica y Financiera.
Teniendo en cuenta lo anterior dentro del desarrollo del trabajo se hizo uso de dos (2) instrumentos de evaluación, una encuesta de apreciación y/o conocimiento de conceptos económicos y financieros y por otro lado un Cuadernillo de Prueba de Educación Económica y Financiera, 9° Grado; los cuales permitieron analizar el nivel de conocimiento financiero en las instituciones educativas. De los hallazgos obtenidos se pudo evidenciar que en lo colegio públicos de la ciudad de Chiquinquirá la gran mayoría de estudiantes pueden tener conocimiento o idea de variedad de terminología pero a la hora de aplicar esos conocimientos en el desarrollo de problemas que son de la vida cotidiana no responden de la manera que debe ser.
Es por ello que la Educación Económica y Financiera – EEF - es una necesidad que requiere de inmediato ser vista con más importancia y de esta forma ser impartida y recibida por entidades públicas y o privadas autorizadas.
Los elementos desarrollados y presentados en el desarrollo del presente trabajo de grado hacen parte del proyecto macro denominado Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá, el cual es dirigido por el Profesor Juan Manuel Ramírez Mora, Director del Grupo de Investigación Sinergia Organizacional –SO- (grupo escalafonado en categoría C de Colciencias y con aval institucional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC- y la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-) y apoyado por las Semilleras de Investigación y estudiantes del programa de Administración de Empresas, Lina Sirley Buitrago Varela y Luisa Fernanda Pedreros Ramírez. El proyecto macro tiene como objetivo general Diagnosticar el nivel de Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá. Con la participación activa de las Estudiantes en el grupo de investigación –SO-, se realizan sus Informes Finales de Trabajo de Grado, para optar al título de Administradoras de Empresas.
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