Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios públicos de la ciudad de Chiquinquirá

Spa: El presente trabajo tiene como finalidad conocer cuál es la importancia de la implementación de una Educación Económica y Financiera, teniendo en cuenta que la ausencia de la misma dificulta el desarrollo socioeconómico de las personas y aumenta el analfabetismo Financiero, tema que ha sido de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Buitrago Varela, Lina Sirley
Other Authors: Ramírez Mora, Juan Manuel
Format: Trabajo de grado pregrados
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9279
_version_ 1801705865523232768
author Buitrago Varela, Lina Sirley
author2 Ramírez Mora, Juan Manuel
author_facet Ramírez Mora, Juan Manuel
Buitrago Varela, Lina Sirley
author_sort Buitrago Varela, Lina Sirley
collection DSpace
description Spa: El presente trabajo tiene como finalidad conocer cuál es la importancia de la implementación de una Educación Económica y Financiera, teniendo en cuenta que la ausencia de la misma dificulta el desarrollo socioeconómico de las personas y aumenta el analfabetismo Financiero, tema que ha sido de gran interés por organismos públicos y privados a nivel Nacional e Internacional y que en su necesidad por contribuir al desconocimiento financiero ha creado e implementado estrategias, políticas y programas afines a la Educación Económica y Financiera. Teniendo en cuenta lo anterior dentro del desarrollo del trabajo se hizo uso de dos (2) instrumentos de evaluación, una encuesta de apreciación y/o conocimiento de conceptos económicos y financieros y por otro lado un Cuadernillo de Prueba de Educación Económica y Financiera, 9° Grado; los cuales permitieron analizar el nivel de conocimiento financiero en las instituciones educativas. De los hallazgos obtenidos se pudo evidenciar que en lo colegio públicos de la ciudad de Chiquinquirá la gran mayoría de estudiantes pueden tener conocimiento o idea de variedad de terminología pero a la hora de aplicar esos conocimientos en el desarrollo de problemas que son de la vida cotidiana no responden de la manera que debe ser. Es por ello que la Educación Económica y Financiera – EEF - es una necesidad que requiere de inmediato ser vista con más importancia y de esta forma ser impartida y recibida por entidades públicas y o privadas autorizadas. Los elementos desarrollados y presentados en el desarrollo del presente trabajo de grado hacen parte del proyecto macro denominado Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá, el cual es dirigido por el Profesor Juan Manuel Ramírez Mora, Director del Grupo de Investigación Sinergia Organizacional –SO- (grupo escalafonado en categoría C de Colciencias y con aval institucional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC- y la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-) y apoyado por las Semilleras de Investigación y estudiantes del programa de Administración de Empresas, Lina Sirley Buitrago Varela y Luisa Fernanda Pedreros Ramírez. El proyecto macro tiene como objetivo general Diagnosticar el nivel de Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá. Con la participación activa de las Estudiantes en el grupo de investigación –SO-, se realizan sus Informes Finales de Trabajo de Grado, para optar al título de Administradoras de Empresas.
format Trabajo de grado pregrados
id repositorio.uptc.edu.co-001-9279
institution Repositorio Institucional UPTC
language Spanish / Castilian
publishDate 2024
publisher Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-92792024-01-24T07:31:44Z Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios públicos de la ciudad de Chiquinquirá Buitrago Varela, Lina Sirley Ramírez Mora, Juan Manuel Educación financiera Educación financiera - Enseñanza Spa: El presente trabajo tiene como finalidad conocer cuál es la importancia de la implementación de una Educación Económica y Financiera, teniendo en cuenta que la ausencia de la misma dificulta el desarrollo socioeconómico de las personas y aumenta el analfabetismo Financiero, tema que ha sido de gran interés por organismos públicos y privados a nivel Nacional e Internacional y que en su necesidad por contribuir al desconocimiento financiero ha creado e implementado estrategias, políticas y programas afines a la Educación Económica y Financiera. Teniendo en cuenta lo anterior dentro del desarrollo del trabajo se hizo uso de dos (2) instrumentos de evaluación, una encuesta de apreciación y/o conocimiento de conceptos económicos y financieros y por otro lado un Cuadernillo de Prueba de Educación Económica y Financiera, 9° Grado; los cuales permitieron analizar el nivel de conocimiento financiero en las instituciones educativas. De los hallazgos obtenidos se pudo evidenciar que en lo colegio públicos de la ciudad de Chiquinquirá la gran mayoría de estudiantes pueden tener conocimiento o idea de variedad de terminología pero a la hora de aplicar esos conocimientos en el desarrollo de problemas que son de la vida cotidiana no responden de la manera que debe ser. Es por ello que la Educación Económica y Financiera – EEF - es una necesidad que requiere de inmediato ser vista con más importancia y de esta forma ser impartida y recibida por entidades públicas y o privadas autorizadas. Los elementos desarrollados y presentados en el desarrollo del presente trabajo de grado hacen parte del proyecto macro denominado Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá, el cual es dirigido por el Profesor Juan Manuel Ramírez Mora, Director del Grupo de Investigación Sinergia Organizacional –SO- (grupo escalafonado en categoría C de Colciencias y con aval institucional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC- y la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-) y apoyado por las Semilleras de Investigación y estudiantes del programa de Administración de Empresas, Lina Sirley Buitrago Varela y Luisa Fernanda Pedreros Ramírez. El proyecto macro tiene como objetivo general Diagnosticar el nivel de Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá. Con la participación activa de las Estudiantes en el grupo de investigación –SO-, se realizan sus Informes Finales de Trabajo de Grado, para optar al título de Administradoras de Empresas. Bibliografía y webgrafía: paginas 376-383. Pregrado Administrador de empresas 2024-01-23T21:04:32Z 2024-01-23T21:04:32Z 2020 Trabajo de grado pregrados Text Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios públicos de la ciudad de Chiquinquirá. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9279 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9279 es AGRESOTT, Tatiana y MARTINEZ, Karen. Las pautas de crianzas y su influencia en el buen manejo de los recursos de los estudiantes del grado 3D de la institución educativa escuela normal superior de montería año 2016-2017 [en línea]. [Córdoba, Montería]: Escuela normal superior de montería, 2016 [Citado 12 Agosto,.2019]. Disponible en internet:<URL: file:///C:/Users/PC/Desktop/documentos%20estado%20de%20el%20arte/a%C3%B1o%202017/LAS_PAUTAS_DE_CRIANZAS_Y_SU_INFLUENCIA_EN_EL_BUEN_MANEJO_DE_LOS_RECURSOS_DE_LOS_ESTUDIANTES_DEL_GRADO_3D_DE_LA_INSTITUCION.html > . ASOBANCARIA. ¿Por qué debemos implementar el programa de educación financiera en Colombia? [en línea] 1167 ed. [Cundinamarca,. Bogotá D.C]: Asobancaria, Diciembre. 2018 [citado 29 Agosto,. 2019].Disponible en internet: <URL: https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1167.pdf> . ASOBANCARIA. ¿Por qué debemos implementar el programa de educación financiera en los colegios de Colombia? [en línea] 1167 ed. [Cundinamarca, Bogotá D.C]: Asobancaria, Diciembre.2018 [citado 29 Agosto 2019].Disponible en internet: <URL: https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1167.pdf>. ASOBANCARIA. ¿Qué sentido tiene la educación financiera para los niños? [en línea][Cundinamarca, Bogotá D.C.]: Asobancaria, Agosto. 2016[citado 12 Junio,.2019]. Disponible en internet: URL:https://www.sabermassermas.com/que-sentido-tiene-la-educacion-financiera-para-los-ninos/#:~:text=El%20aprendizaje%20desde%20ni%C3%B1os%20es,mejores%20decisiones%20en%20el%20futuro . ASOBANCARIA. Educación económica y financiera: motor de crecimiento y desarrollo sostenible [en línea].1030 ed.[Cundinamarca, Bogotá]:Asobancaria, Febrero.2016 [citado 06 Junio,.2019].Disponible en internet:<URL: http://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2016/02/4664743.pdf> . ASOBANCARIA. Educación Económica y Financiera en Colombia, Experiencia y Reflexiones [En línea] [Bogotá D.C]: Asobancaria, Noviembre.2016 [Citado 16 Octubre,. 2019]. ASOBANCARIA. Estrategia de inclusión financiera en Colombia 2019-2022 [en línea]. 1260 ed. [Cundinamarca, Bogotá. D.C]: Asobancaria, Octubre. 2019 [citado 22 Enero,.2020].p.5.Disponible en internet:<URL: https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/semana-economica-edicion-1206_min.pdf>. ASOBANCARIA. Experiencias y aprendizajes de la educación financiera, contribuyendo al crecimiento del país. [en línea] [Cundinamarca, Bogotá D.C]: Asobancaria, Agosto.2016 [citado 15 Junio,.2019]. Disponible en internet: <URL: https://www.sabermassermas.com/wp-content/uploads/2016/08/Cartilla-Educacion-Financiera-Asobancaria-Mayo-Sin-lineas-de-Impresion.pdf>. ASOBANCARIA. Programas de educación financiera de los bancos en Colombia [en línea] [Bogotá D.C.]: Asobancaria, 2019, [citado 03 Enero,.2020].Disponible en internet:<URL: https://www.sabermassermas.com/programas-de-educacion-financiera-de-los-bancos-en-colombia/>. ASOBANCARIA. Victorias y retos de la educación financiera 2017 [en línea] 1150ed. [Cundinamarca, Bogotá]: Asobancaria, Agosto.2018 [citado 11 Junio,.2019].Disponible en Internet:<URL: https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1150-1.pdf>. BAC- CREDOMATIC. Libro maestro de educación financiera, un sistema para vivir mejor. 1ed. San José, Costa Rica: Financiera BAC-CREDOMATIC, 2008. 410 p. ISBN: 1.Educacion-costa rica. BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Fortalecimiento de la dimensión de la calidad de la inclusión financiera en Colombia. [en línea][Cundinamarca, Bogotá D.C.]: Banca de las oportunidades, Junio.2018 [Citado 24 Enero,. 2020].p.8 Disponible en internet:< URL: http://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2018-11/CALIDAD%20FINAL%20DIAGRAMADO.pdf> . BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Fortaleciendo la dimensión de calidad en la inclusión financiera [En línea]: Banca de las oportunidades, Junio. 2018[Citado 24 enero,.2020].Disponible en internet:<URL: http://bancadelasoportunidades.gov.co/es/programas/programa-de-educacion-financiera-territorial-i>. BANCO DE BOGOTA. Cartilla de educación financiera, El camino a la prosperidad, una guía útil para manejar mejor su dinero [En línea] [Bogotá D.C]: Banca de las oportunidades, Febrero.2014, [citado 14 Agosto,.2019].Disponible en: <URL: https://www.bancodebogota.com/wps/themes/html/banco-de-bogota/pdf/educacion-financiera/cartilla-educacion-financiera.pdf>. BANCO DE DESARROLLO DE AMERICA LATINA- CAF. la educación financiera en América Latina y el caribe, situación actual y perspectivas. Colombia; Cyngular; 2013. Serie de políticas públicas y transformación productiva N°12. ISBN: 978-980-6810-67-9. BANCO DE LA REPÚBLICA. Borradores de economía, el impacto de la educación financiera en los jóvenes: el caso de finanzas para el cambio: Banco de la República, 2012. Núm. 687 2012. BANCO MUNDIAL. Una estrategia de educación financiera para las distintas etapas de la vida. [en línea].2017. [Citado 3 Enero, 2020].P.2.Disponible en internet:<URL: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/07/26/una-estrategia-de-educacion-financiera-para-las-distintas-etapas-de-la-vida>. BANCOLDEX. Microfinancieras se capacitan con Bancoldex, Banca de las oportunidades y Asomicrofinanzas [en línea] [Bogotá D.C.]: Bancoldex, septiembre.2014, [citado 03 Enero,. 2020]. P.2.Disponible en internet: <URL: https://www.bancoldex.com/sites/default/files/documentos/3874_comunprensa703.pdf>. BANCOLOMBIA. Bancolombia busca cerrar brechas de inclusión en el país con educación financiera [en línea] [Bogotá D.C]: Grupo Bancolombia, Agosto.2019, [Citado 13 enero,.2020].Disponible en internet:<URL: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/sala-prensa/noticias/inclusion-educacion-financiera/bancolombia-y-la-educacion-financiera> . BANCOLOMBIA. Fundación colombiana celebro 50 años con voluntariado internacional.[en línea][Bogotá D.C]:Grupo Bancolombia,Octubre.2019[citado 12 Enero,.2020.Disponible en internet:<URL: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/sala-prensa/noticias/responsabilidad-social-ambiental/fundacion-bancolombia-celebro-50-anos-con-voluntariado-internacional> . BBVA. Programas de educación financiera {en línea]: BBVA, Abril. 2019 [citado 01 Septiembre,. 2019]. Disponible en internet: <URL: https://www.bbva.com/es/los-programas-de-educacion-financiera-de-bbva-beneficiaron-a-dos-millones-de-personas-en-2018/>. CEMLA. Educación e inclusión financiera en América Latina y el caribe, programas de los bancos centrales y superintendencias financieras. 1 ed. México: gerencia de servicios de información del CEMLA, 2014. p.3. ISBN: 978-607-7734-63-5. CEMLA. Educación e inclusión financiera en América Latina y el caribe, programas de los bancos centrales y superintendencias financieras. 1 ed. México: gerencia de servicios de información del CEMLA, 2014. p.3. ISBN: 978-607-7734-63-5. CEMLA. La importancia económica de la alfabetización financiera: teoría y pruebas. Universidad George Washington y O.S. Mitchel, universidad de Pensilvania [En línea], Octubre- Diciembre 2016 [citado 28 Junio 2020]. Disponible en internet: <URL: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.cemla.org/PDF/boletin/PUB_BOL_LXII-04-01.pdf&ved=2ahUKEwiXl7TsmuTqAhXSct8KHS1zBRIQFjABegQIAhAB&usg=AOvVaw0OyL19jldaY_jDpd_KWx-T>. COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115. (8. Febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial. Bogotá D.C., 1994. N°. 41. 214. P.1-40. Disponible en internet: <URL: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf >. COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115. (8. Febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial. Bogotá D.C., 1994. N°. 41. 214. P.1-40. Disponible en internet: <URL: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf >. COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 223. (20. Diciembre, 1995). Por la cual se expiden normas sobre Racionalización Tributaria y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá D.C., 1995.N°.42.160.p.1-122. COLOMBIA. Alcaldía mayor de Bogotá, Pruebas internacionales [ En línea]. [Cundinamarca, Bogotá]: secretaria de educación de Bogotá, 2016 [Citado 26 agosto,.2019]. Disponible en internet:< URL: http://evaluacion.educacionbogota.edu.co/index.php/noticias/12-evaluacion-de-los-aprendizajes/28-pruebas-internacionales> . COLOMBIA. COMISION INTERSECTORIAL PARA LA EDUCACION ECONOMICA Y FINANCIERA- CIEEF. Estrategia nacional de educación económica y financiera de Colombia [en línea] [Cundinamarca, Bogotá]: CIEEF, Junio.2017 [citado 04 Junio,.2019]. Disponible en Internet: <URL: file:///C:/Users/PC/Downloads/estrategia_nacional_educacion_economica.pdf >. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 1735. (21, Octubre, 2014). Por la cual se dictan mediadas tendientes a promover el acceso a servicios financieros transaccionales y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá D.C, 2014. N° 49311.p.1-4.Disponible en internet: <URL: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=59835>. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Constitución política de Colombia. Edición actualizada. Bogotá: Grupo editorial Thorre Fuerte. 2017.200p. ISBN: 958-97002. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Decreto 457. (5, Marzo, 2014). Por el cual se organiza el sistema administrativo nacional para la educación económica y financiera, se crea una comisión intersectorial y se dictan otras disposiciones .Diario Oficial. Bogotá D.C. 2014, N° 49083.p. 1-4.Disponible en internet:< URL: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=66298>. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 1450. (16, Junio, 2011). Por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2010-2014. Diario Oficial. Bogotá D.C, 2015.N° 48.102.p.1-198. Disponible en internet:< URL: https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/docs/ddr/CompiladoNormativo_Parte3.pdf>. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 1753. (9, Junio, 2015). Por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2014-2018 “todos por un nuevo país” .Diario oficial. Bogotá D. C, 2015. N° 49538.p.1-70.Disponible en internet:<URL: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=61933 >. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 1955. (25, Mayo, 2019). Por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022 “pacto por Colombia, pacto por la equidad” .Diario oficial. Bogotá D. C, 2019. p.300. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Pruebas PISA [en línea]. [Cundinamarca, Bogotá]: MEN, 2015 [citado 06 Julio,.2019]. Disponible en internet: <URL: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-350959_archivo_pdf.pdf>. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. UNIVERSIDAD EAN. Propuesta curricular para la educación media técnica con especialidad en administración y finanzas [Diapositivas].MEN, 2015.13 diapositivas, color. COLOMBIA.CONGRESO DE LA REPUBLICA. Decreto 1860. (03, Agosto, 2014). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial. Bogotá D.C, 1994.p.1-22. COLOMBIA.CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 1328. (15, Julio, 2009). Por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado y otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá D.C, 2009. N° 47411. P.1-26. Disponible en internet: < URL: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=36841>. COLOMBIA.CONGRESO DE LA REPUBLICA. Proyecto de ley 49. (1, Agosto, 2014). Por el cual se establece la catedra de educación financiera en la educación básica y media. Senado, 2014. COLOMBIA.MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO. Decreto 3078 (8, septiembre, 2006) por el cual se crea el programa Banca de las Oportunidades .Diario Oficial. Bogotá D.C.2006.p.1. CORPORACION ANDINA DE FOMENTO. Encuesta de Medición de las capacidades financieras en los países Andinos: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia. Colombia: CAF., 2015.ISBN: 978-980-422-008-1. ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT, entorno para la inclusión financiera [en línea]. [New York]: The Economist, 2019 [citado 09 enero,.2020]. ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT. El entorno propicio para la inclusión financiera y la expansión de servicios financieros digitales. Índice y estudio realizado por el Economist Intelligence Unit [en línea]. [London]: The Economist ,2018 [citado 11 enero,.2020]. ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT. Microscopio Global 2014, análisis del entorno para la inclusión financiera [en línea]. [London]: The Economist, 2014 [citado 07 enero,.2020].p.9. ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT. Microscopio Global 2015Análisis del entorno para la inclusión financiera Índice y estudio realizado por el Economist Intelligence Unit [en línea]. [London]: The Economist ,2015 [citado 07enero,.2020]. ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT. Microscopio Global 2016 Análisis del entorno para la inclusión financiera Índice y estudio realizado por el Economist Intelligence Unit [en línea]. [London]: The Economist ,2016 [citado 09 enero,.2020]. ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT. Microscopio Global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas, Índice y estudio implementado por Economist Intelligence Unit [en línea]. [London]: The Economist ,2009 [citado 05 enero,.2020]. ESPAÑA. MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE. Informe español, PISA 2012. Competencia financiera. España: secretaria general técnica, 2014, ISBN: 978-84-369-5605-4.Disponible en internet: <URL: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:397147b2-b8e2-485e-8269-6f94ed3e19b4/pisa-financiera-publicaciones-sep-2014.pdf>. ESPAÑA. MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE. Informe español, PISA 2012. Competencia financiera. España: secretaria general técnica, 2014, ISBN:978-84-369-5605-4.Disponible en internet: <URL: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:397147b2-b8e2-485e-8269-6f94ed3e19b4/pisa-financiera-publicaciones-sep-2014.pdf > . ESPAÑA.INSTITUTO DE EDUCACION Y CIENCIA. PISA 2006, Informe español. España: Estilo estugraf impresores S.L, 2007. ISBN: 978-84-369-4829-4. Disponible en Internet: URL:https://www.anele.org/pdf/INF-Pisa2006.pdf. ESPAÑA.MINISTERIO DE EDUCACION.PISA 2009, OCDE, Informe español. Madrid: Instituto de evaluación, 2010. Disponible en internet: <URL: https://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisa-2009-con-escudo.pdf?documentId=0901e72b808ee4fd>. FLOREZ AGUIRRE, Carlos Albeiro. Modelo Curricular de educación Financiera para grados 6 y 7.Trabajo de grado para optar por el título de magister de las ciencias exactas y naturales. Manizales.: Universidad nacional de Colombia. Facultad de ciencias exactas y naturales, 2015. 117.p. FRANCO ARDILA, YURANI y RENGIFO ARIZA, Luis Eduardo. Aproximaciones de la educación financiera en América Latina, IXI congreso internacional de contaduría e informática [En Línea] [México D.F]: ANFECA, Septirmbre.2014, [Citado 21 Octubre,.2019]. Disponible en internet:URL:http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xix/docs/9.04.pdf >. GALLEGO AGUDELO, Paola y SUAREZ DUQUE, Juan Pablo. Inteligencia Financiera, Una nueva manera de aprender educación transversal para la vida diaria [En línea], Septiembre 2015 [Citado 16 Octubre 2019]. GALLEGO AGUDELO, Paola y SUAREZ DUQUE, Juan Pablo. Inteligencia Financiera, Una nueva manera de aprender educación transversal para la vida diaria [En línea], Septiembre 2015 [Citado 16 Octubre 2019]. GARCÍA PADILLA, Víctor Manuel. Introducción a las finanzas. 1 ed. México: Grupo editorial patria S.A, 2014.p.1. ISBN: 978-607-438-879-4. GARCÍA, Serna y León, Oscar. Administración financiera. Fundamentos y Aplicaciones. 4ed. Cali: Prensa moderna impresores S.A., 2009.p.30. GUERRERO, Mónica Andrea; MOLANO CASTRO, Marisol; MESA JIMÉNEZ, Fredy Yesid. Una mirada a la Educación Económica y Financiera en Básica Primaria. En: pensamiento y acción. Julio, 2017.N°.23 ISSN 0120-1190. HERNÁNDEZ RAMOS, Jesica Josefina; GARCÍA SANTILLÁN, Arturo y MORENO GARCÍA, Elena. Educación Financiera: una aproximación teórica desde la percepción [En línea] [México D.F] : ANFECA,Octubre.2014 [Citado 21 Octubre,. 2019]. HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, et al. Metodología de la investigación.6 ed. México: Mc Graw-Hill, 2014. p. 92. ISBN: 978-1-4562-2396-0. ICFES. Colombia en PISA 2012, principales resultados [diapositivas].Colombia: Bogotá, 2013.44 diapositivas, color.pdf. Disponible en internet:<URL: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237187/Presentacion%20principales%20resultados%20Colombia%20en%20PISA%202012.pdf >. ICFES. Ejemplo de preguntas saber 9 Educación económica y financiera, saber 9[En línea] [Bogotá D.C]: ICFES, Diciembre. 2015,[Citado 10 Octubre,.2019]. ISBN: 978-958-11-00-65-3.Disponible en Internet:<URL: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/489878/Ejemplos%20de%20preguntas%20saber%209%20educacion%20economica%20y%20financiera%202014%20v2.pdf>. ICFES. Expedición saber [diapositivas].Colombia: Bogotá, 2019. 23 diapositivas, color. Pdf. Disponible en internet: <URL: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237187/Presentacion%20principales%20resultados%20Colombia%20en%20PISA%202012.pdf>. Instituto colombiano para la evaluación de la educación, ICFES. informe nacional de resultados, pisa 2012. Bogotá D.C: icfes, 2016.isbn: en trámite. disponible en:<url: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237187/informe%20nacional%20de%20resultados%20pisa%202012.pdf>. INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACION, ICFES. Informe nacional de resultados, PISA 2015. Bogotá D.C: ICFES, 2017.ISBN: 978-958-11-0727-8. Disponible en:<URL: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237187/Informe%20nacional%20de%20resultados%20pisa%202012.pdf>. LA REPÚBLICA. Bogotá D.C.04, Septiembre, 2018. 1 secc. MELO RODRÍGUEZ, Nelson Guillermo. La educación Financiera en Colombia y su impacto en los seguros. Monografía para la obtención del grado de especialista en derecho de los seguros. Bogotá D.C. Pontificia universidad javeriana. Facultad de ciencias jurídicas., 2015.97.p. MEN. Cartilla del profesor de educación económica y financiera para el aula [en línea] [Cundinamarca., Bogotá D.C]: MEN, Fundación dividendo por Colombia, Noviembre. 2017 [citado 29 Junio,. 2020]. Disponible en internet:< URL: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107412>. MEN. Mi plan, mi vida y mi futuro; Orientaciones pedagógicas para la educación superior. [en línea]. MEN: Bogotá D.C.2014 [citado 06 junio,.2019].Disponible en internet: <URL: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-343482.html> .ISBN:978-958-691-660-8. MEN. Programa de educación económica y financiera, Proyecto de educación económica y financiera [en línea] [Bogotá D.C] :MEN,Marzo.2015,[Citado 8 Noviembre,. 2019].p.6. Muñoz Duque, Karen Alexandra. Propuesta de diseño curricular para un curso de educación financiera en educación superior. Trabajo de grado para optar por el título de especialista en docencia universitaria. Bogotá D.C.: Universidad piloto de Colombia. Unidad académica en ciencias de la educación, 2015. 39.p. OCDE. El mercado de capitales en república dominicana: aprovechando su potencial para el desarrollo [en línea]: OCDE Ilibrary, 2012[citado 12 agosto,.2019].Disponible en internet: <URL: https://read.oecd-ilibrary.org/development/el-mercado-de-capitales-en-republica-dominicana_9789264177680-es#page96> . OCDE. Marco de evaluación y de análisis de PISA para el desarrollo Lectura, matemáticas y ciencias [En línea]: OECD Ilibrary, Octubre.2017 [citado 21 Mayo,.2019]. Disponible en internet: < URL:file:///C:/Users/PC/Downloads/Marco%20de%20referencia%20para%20el%20cuestionario%20de%20contexto%20pisa-2018.pdf>. OCDE. Mejores políticas para una vida mejor [en línea][México]: centro de la OCDE en México para América Latina, OCDE org, 2017 [citado 29 Julio,. 2019] Disponible en internet: <URL: https://www.oecd.org/centrodemexico/publicaciones/Qu%C3%A9%20es%20la%20OCDE%202017%20(2).pdf >. OCDE. Resultados del informe PISA 2009. Superación del entorno social, equidad en las oportunidades y resultados del aprendizaje. España: Santillana educación S.L, 2011. Vol. II. Disponible en internet: <URL: www.oecd-ilibrary.org >. PISA. Informe PISA 2003. Aprender para el mundo de mañana. España: Santillana educación S.L, 2004.ISBN: 84:84-294-0584-1. Disponible en internet:<URL: https://www.oecd.org/pisa/39732493.pdf>. PORTAFOLIO .Bogotá D.C.22, febrero, 2010.1 secc. RAMÍREZ, MORA, Juan y MARTÍNEZ CÁRDENAS, Edgar. Matemática Financiera, interés, tasas y equivalencias.21 ed. Bogotá D.C.: Editorial trillas de Colombia LTDA, 2010.263.p. ISBN: 978-958-8686-00-4 RESTREPO, Susana; PERTUZ MOLINA, María Cecilia y SCARPETTA, Nathalia Maya. Evaluación de la Estrategia de Educación Financiera en medios “En tu cuenta cada peso cuenta”. Bogotá. D.C: FEDESARROLLO., 2017. Disponible Internet:<URL: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3483/Repor_Marzo_2017_Martinez_Restrepo.pdf?sequence=1&isAllowed=y >. SEBSTAD,J; COHEN,M; STACK,K. Evaluación de resultados de la educación financiera: Financial Education,2006.P.1. (Documento de trabajo N°3). SUPERINTENDENCIA FNANCIERA DE COLOMBIA. Una estrategia nacional de educación económica y financiera, una propuesta para su implementación en Colombia [en línea] [Bogotá D.C]: SFC, enero.2011, [citado 24 enero,.2020]. Disponible en internet:<URL: file:///D:/_Archivos%20Usuario/Downloads/estratenaledufinanciera012011__1_%20(1).pdf>. SUPERSOLIDARIA. Pesos pesados, construyendo retos, cumpliendo sueños [en línea] [Cundinamarca, Bogotá]: Ministerio de Hacienda, 2016 [citado 15 septiembre,.2019]Disponible en internet:<URL: http://www.pesospensados.gov.co/>. UNESCO. Aptitudes básicas para el mundo de mañana, otros resultados del proyecto PISA 2000. Francia: UNESCO Publishing, 2003.ISBN: 92-9189-002-2. Disponible en Internet: <URL: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/literacy-skills-for-the-world-of-tommorow-further-results-from-pisa-2000-executive-summary-2003-sp_0.pdf>. UNICEF. Educación social y financiera para la primera infancia.[en línea].[EE.UU, Nueva York]:Fondo de las naciones unidas para infancia,UNICEF, Abril.2013 [03 Agosto,.2019]. Disponible en internet:URL:https://www.unicef.org/cfs/files/CFS_FinEd_Sp_Web_8_5_13.pdf>. ZULETA, Luis Alberto. Instrumentos para la Inclusión Financiera: El caso de Colombia. Naciones Unidas Santiago: Naciones Unidas., 2017. Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) 1 recurso en línea (423 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Chiquinquirá Chiquinquirá Administración de Empresas
spellingShingle Educación financiera
Educación financiera - Enseñanza
Buitrago Varela, Lina Sirley
Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios públicos de la ciudad de Chiquinquirá
title Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios públicos de la ciudad de Chiquinquirá
title_full Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios públicos de la ciudad de Chiquinquirá
title_fullStr Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios públicos de la ciudad de Chiquinquirá
title_full_unstemmed Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios públicos de la ciudad de Chiquinquirá
title_short Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios públicos de la ciudad de Chiquinquirá
title_sort caracterizacion de la educacion economica y financiera eef de los estudiantes que cursaron en el ano 2019 el grado noveno educacion basica en los colegios publicos de la ciudad de chiquinquira
topic Educación financiera
Educación financiera - Enseñanza
url https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9279
work_keys_str_mv AT buitragovarelalinasirley caracterizaciondelaeducacioneconomicayfinancieraeefdelosestudiantesquecursaronenelano2019elgradonovenoeducacionbasicaenloscolegiospublicosdelaciudaddechiquinquira