Incidencia de la enseñanza del lenguaje en la formación de los estudiantes de grado 11 de la Escuela Normal Superior sor Josefa del Castillo y Guevara

Spa: El objetivo general de la investigación es analizar la incidencia de los Estándares de Competencias del Lenguaje en la formación de los estudiantes de grado 11 de la Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara.

Bibliographic Details
Main Author: Gutiérrez Garrido, Eliap José
Other Authors: Bustamante Vélez, Blanca Lucía
Format: Tesis de maestría
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9368
_version_ 1801705857843462144
author Gutiérrez Garrido, Eliap José
author2 Bustamante Vélez, Blanca Lucía
author_facet Bustamante Vélez, Blanca Lucía
Gutiérrez Garrido, Eliap José
author_sort Gutiérrez Garrido, Eliap José
collection DSpace
description Spa: El objetivo general de la investigación es analizar la incidencia de los Estándares de Competencias del Lenguaje en la formación de los estudiantes de grado 11 de la Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara.
format Tesis de maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-9368
institution Repositorio Institucional UPTC
language Spanish / Castilian
publishDate 2024
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-93682024-01-27T07:30:25Z Incidencia de la enseñanza del lenguaje en la formación de los estudiantes de grado 11 de la Escuela Normal Superior sor Josefa del Castillo y Guevara Gutiérrez Garrido, Eliap José Bustamante Vélez, Blanca Lucía Competencia y desempeño (Lingüística) Competencia comunicativa Retórica Lenguaje y lenguas Spa: El objetivo general de la investigación es analizar la incidencia de los Estándares de Competencias del Lenguaje en la formación de los estudiantes de grado 11 de la Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara. Bibliografía y webgrafía: 136-138. Maestria Magíster en Lingüística 2024-01-26T13:44:35Z 2024-01-26T13:44:35Z 2022 Tesis de maestría Text https://purl.org/redcol/resource_type/TD Gutiérrez Garrido, E. J. (2022). Incidencia de la enseñanza del lenguaje en la formación de los estudiantes de grado 11 de la Escuela Normal Superior sor Josefa del Castillo y Guevara. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9368 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9368 es Alcaraz, E. & Martínez, M. (2004). Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel. Bikandi Ruiz U, Abascal Vicente M D. (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica: Graó. Bikandi Ruiz U, Abascal Vicente M D. (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica: Graó. Bizquera Alzina, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. La muralla (2ª edición). Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. Cassany, D.; Luna, M Y Sanz, G. Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 1994, 550 p. Reimpresión 13ª: 2008. ISBN: 84-7827-100-7 Cazden, CB, John, VP y Hymes, D. (1972). Funciones del lenguaje en el aula. Profesores Coll., Columbia U. Press. Chomsky, N. (1980). Gramática generativa. Siglo XXI editores. México. Chomsky, N. (1988). La educación según Chomsky. Lanham editor de Rowman y littlefield, 2000. Darling-Hammond, L., Newton, X. y Wei, RC (2010). Evaluación de los resultados de la formación docente: un estudio del programa de formación docente de Stanford. Revista de Educación para la Enseñanza, 36, 369-388. http://dx.doi.org/10.1080/02607476.2010.513844. De Zubiría, J. (1994). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los modelos pedagógicos. Santafé de Bogotá: Fundación Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. México: UNESCO. Echeverría, R. (2003). Ontología del lenguaje. Santiago: Lom Ediciones S.A. Frade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. México, DF: Inteligencia Educativa. Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura poder y liberación. Barcelona: Paidós, Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw hill (6a. ed). Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas, sypal. Hymes, D. H. (1971). “Acerca de la competencia comunicativa”. En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa. Korthagen, F. (2004). Instituto de Educación IVLOS. Universidad de Utrecht, PO Box 80127, Utrecht 3508 TC, Países Bajos. Lomas, C. (1999). La enseñanza de la lengua y la literatura en la voz de Carlos Lomas Educere, vol. 12, núm. 40, enero-marzo, 2008, pp. 189-194.Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Lomas, C. (2007). Érase una vez la escuela (Los ecos de la escuela en las voces de la literatura). Revista Dialnet, Barcelona: Graó. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6579112.pdf. McClelland, DC (1973). Pruebas de competencia en lugar de "inteligencia". Psicólogo estadounidense, 28 (1), 1–14. https://doi.org/10.1037/h0034092. MEN (2006). Ley General de Educación 115. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363305_recurso_1.pdf. MEN (2013). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Dirección de Fomento para la Educación Superior. Bogotá, Colombia, 2013. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_3.pdf. Piaget, J. (1990). El nacimiento de la inteligencia. Barcelona: Crítica. Piaget, J. (1998). Introducción a Piaget: Pensamiento, Aprendizaje y Enseñanza. México: Longman, S. A. Rodríguez Gómez, G. Gil Flores, J. García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada (España). Ediciones Aljibe. Ruiz Bikandi, U (2011), Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Graó editores. Ruiz Bikandi, U. (2011). El objeto de la didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona. Graó editores Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. Schettini, P. y Cortazzo, I. (1998). Notas sobre los desafíos a la hora de analizar datos cualitativos o de cómo los investigadores construimos representaciones.Edulp. La plata. Sistema nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Primera Edición Bogotá, Julio de 2013. Skinner, B. F. (1957). Conducta verbal. México: Editorial Trillas. Tobón de Castro, L. (2007). La lingüística del lenguaje: Estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. 2ª. Edición. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Thomas, JR, Nelson, JK y Silverman, J. (2005). Métodos de investigación en actividad física (5ª ed.). Champaign, IL: Cinética humana. Van Manen, M, (1999). El tacto en la enseñanza. Madrid: Paidós. Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós. Vygotsky, L. S. (1993). Pensamiento y lenguaje. Obras Escogidas, tomo 2 (pp. 9-348). [Trabajo original publicado 1934]. Madrid: Visor. Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 1 recurso en línea (259 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Lingüística
spellingShingle Competencia y desempeño (Lingüística)
Competencia comunicativa
Retórica
Lenguaje y lenguas
Gutiérrez Garrido, Eliap José
Incidencia de la enseñanza del lenguaje en la formación de los estudiantes de grado 11 de la Escuela Normal Superior sor Josefa del Castillo y Guevara
title Incidencia de la enseñanza del lenguaje en la formación de los estudiantes de grado 11 de la Escuela Normal Superior sor Josefa del Castillo y Guevara
title_full Incidencia de la enseñanza del lenguaje en la formación de los estudiantes de grado 11 de la Escuela Normal Superior sor Josefa del Castillo y Guevara
title_fullStr Incidencia de la enseñanza del lenguaje en la formación de los estudiantes de grado 11 de la Escuela Normal Superior sor Josefa del Castillo y Guevara
title_full_unstemmed Incidencia de la enseñanza del lenguaje en la formación de los estudiantes de grado 11 de la Escuela Normal Superior sor Josefa del Castillo y Guevara
title_short Incidencia de la enseñanza del lenguaje en la formación de los estudiantes de grado 11 de la Escuela Normal Superior sor Josefa del Castillo y Guevara
title_sort incidencia de la ensenanza del lenguaje en la formacion de los estudiantes de grado 11 de la escuela normal superior sor josefa del castillo y guevara
topic Competencia y desempeño (Lingüística)
Competencia comunicativa
Retórica
Lenguaje y lenguas
url https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9368
work_keys_str_mv AT gutierrezgarridoeliapjose incidenciadelaensenanzadellenguajeenlaformaciondelosestudiantesdegrado11delaescuelanormalsuperiorsorjosefadelcastilloyguevara