Análisis semiótico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA

Spa: La investigación tiene como objetivo comprobar cómo el uso de diferentes signos y estrategias semióticas a partir de recursos multimediales aportan a la consolidación de narrativas digitales hipermediales e hipertextuales.

Bibliographic Details
Main Author: Gil Buitrago, Diana Carolina
Format: Tesis de maestría
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9369
_version_ 1801705876819542016
author Gil Buitrago, Diana Carolina
author_facet Gil Buitrago, Diana Carolina
author_sort Gil Buitrago, Diana Carolina
collection DSpace
description Spa: La investigación tiene como objetivo comprobar cómo el uso de diferentes signos y estrategias semióticas a partir de recursos multimediales aportan a la consolidación de narrativas digitales hipermediales e hipertextuales.
format Tesis de maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-9369
institution Repositorio Institucional UPTC
language Spanish / Castilian
publishDate 2024
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-93692024-01-27T07:32:19Z Análisis semiótico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA Gil Buitrago, Diana Carolina Tecnología educativa Análisis del discurso Semiótica Educación virtual - Investigaciones Realidad virtual - Educación Innovaciones tecnologicas - Educación superior - Colombia Estrategias de aprendizaje Spa: La investigación tiene como objetivo comprobar cómo el uso de diferentes signos y estrategias semióticas a partir de recursos multimediales aportan a la consolidación de narrativas digitales hipermediales e hipertextuales. Bibliografía y webgrafía: páginas 113-117. Maestria Magíster en Lingüística 2024-01-26T13:51:24Z 2024-01-26T13:51:24Z 2023 Tesis de maestría Text https://purl.org/redcol/resource_type/TD Gil Buitrago, D. C. (2023). Análisis semiótico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9369 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9369 es Agudelo, M. (2011). Caracterización de un proceso de ingeniería pedagógica para cursos virtuales. Caso Universidad de Antioquia. [Tesis de Maestría, Universidad EAFIT]. Álvarez, G. y Álvarez, G. (2011). Análisis de ambientes virtuales de aprendizaje desde una propuesta semiótico integral. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14 (2), 73- 88. Álvarez, G. y Álvarez, G. (2012). Hacia una propuesta de análisis semiótico integral de ambientes virtuales de aprendizaje. Onomázein, 25, 219-239 Aparicio, R., García, D., (2019). Narrativas digitales, teoría del caos e innovación pedagógica. En Análisis de pedagogías digitales (57-72). Barcelona, Ediciones Octaedro, S.L. Baldry, A. y Thibault, P. (2006). Multimodal Transcription and Text Analysis. Equinox. Bernstein, B. (1994). Códigos, modalidades y el proceso de reproducción cultural: un modelo”, en La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Vol. IV. Madrid: Morata. Bonza, E. y Onatra, E. (2018). Caracterización del modelo pedagógico para la modalidad virtual en la Corporación Tecnológica de Bogotá. [Tesis de Maestría, Fundación Universitaria los Libertadores] Braden, R. (1996). Visual literacy. En D.H. Jonassen (ed.). Handbook of Research for Educational Communications and Technology, New York. Simon and Schuster Macmillan. Bruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. Uthea. Chan, M. (2006). La semiótica y sus aplicaciones metodológicas en la investigación de la educación virtual. Siete estrategias metodológicas para la investigación en la virtualidad. México: Sistema de Universidad Virtual. Conole, G. (2008). Capturing practice: The role of mediating Conole, G. (2008). Capturing practice: The role of mediating artefacts in learning design. Handbook of research on learning design and learning objects: Issues, applications and technologies. Hersey: IGI Global Duclaud, A. Nieto, A., & Rodríguez, M. (2014). Uso de herramientas tecno-pedagógicas en el diseño de cursos virtuales para la educación media superior y superior. Revista Mexicana De Bachillerato A Distancia, 6(11), 9. Eco, U. (1986). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Editorial Lumen, S.A. Tercera edición. Eco, U. (2000). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen. Quinta edición. Fleming, N. y Baume, D. (2006). Learning Styles Again: VarKing up the right Tree. Educational Developments, 7(4), 4-7. Horton, W. (1994) The icon book: Visual symbols for computer systems and documentation, Toronto, On: John Wiley & Sons. Jaramillo, A. (2012) Ambientes virtuales en el proceso educativo. Modos de asumir el Entorno Virtual. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Kress, G. (2010) Multimodality. A social semiotic approach to contemporary Communications. Londres: Routledge. López, D. (2017). Caracterización de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia: Una exploración pedagógica en la Dirección Nacional de Innovación Académica -DNIA. López, S. (2019). Innovación docente y nuevas narrativas en la enseñanza digital. En Análisis de pedagogías digitales (73-99). Barcelona, Ediciones Octaedro, S.L. Llorens, F. (2017). ¿Dónde aprender en internet? Territorialidad virtual y nuevas narrativas. En Pedagogía red: una educación para tiempos de internet (131-152). Barcelona, Ediciones Octaedro, S.L. Magariños, J. (1983) EL SIGNO. Las fuentes teóricas de la semiología: Saussure, Peirce, Morris. Buenos Aires: Hachete Mejía, A., Nieto, A. y Rodríguez, M. (2014). Uso de herramientas tecno-pedagógicas en el diseño de cursos virtuales para la educación media superior y superior. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 6(11), año 6, 103-111. Ministerio de Educación Nacional (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026 [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-392871_recurso_1.pdf Niño, V. (2013). Semiótica y lingüística: fundamentos (6a. ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Olivo, L. y Lozano, L. (2017). Diversidad en la estructura del diseño instruccional solidificado en una plataforma virtual educativa, 17 (9), 106- 115. Ortega, J. (2005). Poder y práctica pedagógica. Cooperativa Editorial Magisterio. Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U. Peirce, C. (1986). La ciencia de la semiótica. Colección dirigida por Armando Sercovich. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Restrepo, A. (2013). Elementos presentes en la comunicación en los espacios virtuales de formación en los programas técnicos y tecnológicos del centro de Servicio Nacional De Aprendizaje (SENA). [Tesis de Maestría]. Universidad de San Buenaventura, Medellín. Rivallo, J. (2015). Análisis de plataformas virtuales de formación gratuita en educación primaria: un estudio de caso. [Tesis de Doctorado]. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Valencia, España. Saussure, F. (1961). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada. Salazar, M. (2015). Del aula tradicional a las interacciones en el entorno virtual: modelo de caracterización asignaturas blended de la Universidad de Medellín. [Tesis de Maestría]. Universidad de Medellín, Medellín. Santoveña, S. (2007). Estudio descriptivo sobre el uso de las herramientas de comunicación en los cursos virtuales de Educación Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Pulso: revista de educación, 55-74. Sebeok, T. (1996). Signos: una introducción a la semiótica. Buenos Aires: Paidós. Schramm, W. (1966). La ciencia de la comunicación humana. México: Edit. Roble. Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 1 recurso en línea (145 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Lingüística
spellingShingle Tecnología educativa
Análisis del discurso
Semiótica
Educación virtual - Investigaciones
Realidad virtual - Educación
Innovaciones tecnologicas - Educación superior - Colombia
Estrategias de aprendizaje
Gil Buitrago, Diana Carolina
Análisis semiótico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA
title Análisis semiótico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA
title_full Análisis semiótico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA
title_fullStr Análisis semiótico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA
title_full_unstemmed Análisis semiótico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA
title_short Análisis semiótico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA
title_sort analisis semiotico de ambientes virtuales de aprendizaje ava
topic Tecnología educativa
Análisis del discurso
Semiótica
Educación virtual - Investigaciones
Realidad virtual - Educación
Innovaciones tecnologicas - Educación superior - Colombia
Estrategias de aprendizaje
url https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9369
work_keys_str_mv AT gilbuitragodianacarolina analisissemioticodeambientesvirtualesdeaprendizajeava