Representaciones sociales de educación inclusiva manifiestas en el Decreto 1421 de 2017. Una mirada desde el análisis crítico del discurso
Spa: En el presente trabajo se reconoce que el Decreto 1421 es una norma en la cual se establecen lineamientos que propenden por brindar un trato respetuoso e inclusivo a la población con discapacidad, no obstante, se presume que para evaluar su alcance se requiere un tiempo considerable y unos exce...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis de maestría |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9371 |
_version_ | 1801705874392088576 |
---|---|
author | Pérez Avellaneda, Sandra Patricia |
author2 | Suárez Rodríguez, Luz Angela |
author_facet | Suárez Rodríguez, Luz Angela Pérez Avellaneda, Sandra Patricia |
author_sort | Pérez Avellaneda, Sandra Patricia |
collection | DSpace |
description | Spa: En el presente trabajo se reconoce que el Decreto 1421 es una norma en la cual se establecen lineamientos que propenden por brindar un trato respetuoso e inclusivo a la población con discapacidad, no obstante, se presume que para evaluar su alcance se requiere un tiempo considerable y unos excelentes instrumentos de evaluación. |
format | Tesis de maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-9371 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-93712024-01-27T07:31:41Z Representaciones sociales de educación inclusiva manifiestas en el Decreto 1421 de 2017. Una mirada desde el análisis crítico del discurso Pérez Avellaneda, Sandra Patricia Suárez Rodríguez, Luz Angela Representaciones sociales Educación inclusiva Educación de personas con discapacidades Personas con discapacidades - Normas Análisis crítico del discurso Spa: En el presente trabajo se reconoce que el Decreto 1421 es una norma en la cual se establecen lineamientos que propenden por brindar un trato respetuoso e inclusivo a la población con discapacidad, no obstante, se presume que para evaluar su alcance se requiere un tiempo considerable y unos excelentes instrumentos de evaluación. Bibliografía y webgrafía: Páginas 91-94 Maestria Magister en Lingüística 2024-01-26T14:00:01Z 2024-01-26T14:00:01Z 2023 Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Pérez Avellaneda, S. P. (2023). Representaciones sociales de educación inclusiva manifiestas en el Decreto 1421 de 2017. Una mirada desde el análisis crítico del discurso. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9371 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9371 es Alsina, M. (1993). La construcción de la noticia. Paidós. Álvarez, J. y Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa Fundamentos y metodología. In Paidós (Ed.), XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (Vol. 2, Issue 3). https://doi.org/10.29057/xikua.v2i3.1239 Arnaiz, S. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas : cómo favorecer su desarrollo Effective and inclusive schools : How to promote their development. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25–44. Austin, J. (1962). Como hacer cosas con palabras Palabras y acciones (Harvard (ed.)). Avendaño, G. (2015). Cuadernos de Lingüística Hispánica. 13–19. Bourdieu, P. (1986). Distinction A Social Critique of the Judgement of Taste. In E. Printing (Ed.), Cambridge, Massachusetts (Eighth pri). https://doi.org/10.4324/9781315870854 Calsamigla, H. y, & Tuson, A. (1999). Las cosas del decir (Ariel (ed.)). Colombia, C. de la R. de. (1994). Ley 115 (Ley General de Educación. Bogotá, Colombia: Ediciones FECODE, 1–48. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, C. (2016). COMITÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Comentario General No 4 /2016 de 2 de septiembre. ARTÍCULO 24. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. September, 23. De Miguel, E. (2000). Elena de Miguel: El TEXTO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO. Círculo de Lingüística Aplicada a La Comunicación, ISSN 1576-4737., 4. Foucault, M. (1970). FOUCAULT, Michel. La arqueologia del Saber. In S. a. Siglo XXI Editores (Ed.), La arqueologia del Saber. Foucault, M. (1970). FOUCAULT, Michel. La arqueologia del Saber. In S. a. Siglo XXI Editores (Ed.), La arqueologia del Saber. Foucault, M. (1970). FOUCAULT, Michel. La arqueologia del Saber. In S. a. Siglo XXI Editores (Ed.), La arqueologia del Saber. https://monoskop.org/images/b/b2/Foucault_Michel_La_arqueologia_del_saber.pdf Gajardo, K., & Torrego, L. (2020). Representaciones sociales sobre inclusión educativa de una nueva generación docente Social representations of a new teaching generation ’ s inclusive education. Revista Educación, Política y Sociedad, 5(1), 11–38. Gutiérrez, M. (2019). Algunas reflexiones sobre significación, significado y sentido. ARTES Y DISEÑO, 24, 22–25. http://revista925taxco.fad.unam.mx/pdf/925artesydiseno_06_24.pdf Halliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social La interpretación social del lenguaje y del significado (F. de cultura Económica (ed.)). Henríquez, M. (2018). Representaciones sobre el concepto de derecho a la educación y equidad en Chile: análisis crítico del discurso legislativo de las Leyes no 20.370, 20.529 y 20.845 y de los textos informativos del diario El Mercurio de 2011 y 2014. Hernández, E. y Velásquez, J. (2016). Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. EL ÁGORA USB, 16, 493–509. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407755354008 Jodelet, D. (1986). (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. In Psicología social II. Lakoff, G. y, & Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana (C. Isbn (ed.)). Lasalle, F. (1999). ¿ QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN ? Elaleph, 115. file:///C:/Users/Acer/Documents/CIENCIAS POLITICAS/Lecturas/Qué es una constitución-Lassalle Ferdinand.pdf Lutz, B. (2010). La acción social en la teoría sociológica: una aproximación. Argumentos, 23(64), 199–219. https://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v23n64/v23n64a9.pdf Moscovici, S. (1986). Psicología social, II Pensamiento y vida social (Paidós (ed.)). Nacional, M. de E. (2017). Decreto 1421 por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 1–20. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017 Pardo, N. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. 2a. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20012 Pardo, N. (2012). Análisis crítico del discurso: Conceptualización y desarrollo. Revistas.Uptc.Edu.Co, 19, 41–62. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/447 Parra, C. (2018). LA EDUCACIÓN INCLUSIVA UNA ESTRATEGIA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. In Paper Knowledge . Toward a Media History of Documents. Piña, J. y Cuevas, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles Educativos, XXVI, 102–124. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13210605 Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición (M. G. H. Education (ed.); Sexta). Saussure, F. (1945). Cours de linguistique genérale (Losada (ed.)). Sperber, D. y Wilson, D. (1995). Relevance: Communication and cognition. In Blackwell (Ed.), Second Language Research (Vol. 16, Issue 1). https://doi.org/10.1191/026765800673158592 Suarez, M. G. (2017). Representaciones de justicia y paz en la Ley 975 de 2005: aproximación a la comprensión discursiva y social. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2208 Van-Dijk, T. (2016). Análisis Crítico del Discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, 203–222. https://doi.org/DOI: 10.4206/UHY_DXVWUDO_FLHQF_VRF______Q Van Dijk, T. (1980). Texto y contexto (Cátedra (ed.)). https://doi.org/10.30854/anf.v5.n10.1997.372 Van Dijk, T. (2005). Discurso, conocimiento e ideología Reformulación de viejas cuestiones y propuesta de algunas soluciones nuevas. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 285–318. Vélez, V. (2016). EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/9563/2/TFLACSO-2016VVP.pdf Wodak, R. y, & Meyer, M. (2003). Metodos de Analisis Critico del Discurso. Researchgate.Net, April, 281. https://www.researchgate.net/publication/275634501 Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 1 recurso en línea (102 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Lingüística |
spellingShingle | Representaciones sociales Educación inclusiva Educación de personas con discapacidades Personas con discapacidades - Normas Análisis crítico del discurso Pérez Avellaneda, Sandra Patricia Representaciones sociales de educación inclusiva manifiestas en el Decreto 1421 de 2017. Una mirada desde el análisis crítico del discurso |
title | Representaciones sociales de educación inclusiva manifiestas en el Decreto 1421 de 2017. Una mirada desde el análisis crítico del discurso |
title_full | Representaciones sociales de educación inclusiva manifiestas en el Decreto 1421 de 2017. Una mirada desde el análisis crítico del discurso |
title_fullStr | Representaciones sociales de educación inclusiva manifiestas en el Decreto 1421 de 2017. Una mirada desde el análisis crítico del discurso |
title_full_unstemmed | Representaciones sociales de educación inclusiva manifiestas en el Decreto 1421 de 2017. Una mirada desde el análisis crítico del discurso |
title_short | Representaciones sociales de educación inclusiva manifiestas en el Decreto 1421 de 2017. Una mirada desde el análisis crítico del discurso |
title_sort | representaciones sociales de educacion inclusiva manifiestas en el decreto 1421 de 2017 una mirada desde el analisis critico del discurso |
topic | Representaciones sociales Educación inclusiva Educación de personas con discapacidades Personas con discapacidades - Normas Análisis crítico del discurso |
url | https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9371 |
work_keys_str_mv | AT perezavellanedasandrapatricia representacionessocialesdeeducacioninclusivamanifiestaseneldecreto1421de2017unamiradadesdeelanalisiscriticodeldiscurso |