Enseñanza de la geometría, apoyada en la práctica de la Astronomía

Spa: Esta investigación reconoce los aportes didácticos de la astronomía como propuesta contextual del conocimiento geométrico y matemático en estudiantes de educación secundaria, de una institución privada de la ciudad de Tunja, Boyacá en Colombia. Se encontró la necesidad de fortalecer conceptos b...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Aguilera Coy, Alexander
Other Authors: Bolívar Suárez, Alejandro
Format: Tesis de maestría
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9629
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Spa: Esta investigación reconoce los aportes didácticos de la astronomía como propuesta contextual del conocimiento geométrico y matemático en estudiantes de educación secundaria, de una institución privada de la ciudad de Tunja, Boyacá en Colombia. Se encontró la necesidad de fortalecer conceptos básicos de geometría que constituyen bases fundamentales para la comprensión de la espacialidad, de igual manera se identificó que la región población de estudio, son escasas las innovaciones didácticas publicadas sobre la didáctica de la geometría con fundamentos de interdisciplinariedad en el aula, de igual manera los trabajos en didáctica de la astronomía se han limitado a conceptos básicos del Sistema Solar, sin profundizar en relaciones abstractas y matemáticas. A partir de lo anterior se fundamentó una secuencia didáctica con aportes contextuales de la Astronomía y conceptuales de la geometría, con actividades lúdicas, analíticas y prácticas que le permitieron a los estudiantes fortalecer conceptos como punto, segmento de recta, planos y espacio. En términos de las relaciones interdisciplinares los estudiantes mejoraron sus actitudes frente al conocimiento, pues pudieron ver de forma aplicada, conceptos que consideraban abstractos y complicados. Se sienta por tanto un precedente de innovación didáctica que sugiere seguir implementando este tipo de trabajos en la región e ir complejizando los procesos de análisis matemáticos aplicados a fin de que se aporten soluciones frente a dificultades como las actitudes negativas de los estudiantes a las matemáticas y la creencia de que el conocimiento científico no tiene aplicabilidad en la vida cotidiana, de igual manera surge la necesidad de seguir fortaleciendo el desarrollo didáctico de la astronomía como herramienta para la conceptualización de otras ciencias y la construcción de pensamiento científico.