Dinamización en geogebra del modelo de Van Hiele para la comprensión de las transformaciones isométricas

Spa: La enseñanza de la geometría ha sido subestimada en comparación con otros aspectos matemáticos como el pensamiento numérico y algebraico. Este trabajo propone mejorar el aprendizaje espacial y geométrico mediante la integración del modelo de razonamiento de Van Hiele con teorías como las de Ray...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Farías Avila, Milton Alfonso
Other Authors: Díaz Pinzón, Yetza Ximena
Format: Tesis de maestría
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9632
Description
Summary:Spa: La enseñanza de la geometría ha sido subestimada en comparación con otros aspectos matemáticos como el pensamiento numérico y algebraico. Este trabajo propone mejorar el aprendizaje espacial y geométrico mediante la integración del modelo de razonamiento de Van Hiele con teorías como las de Raymond Duval y Gérard Vergnaud, junto con el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), como el software GeoGebra. La estructura del libro incluye una descripción del problema, objetivos, justificación, diseño metodológico basado en investigación mixta y triangulación teórica, antecedentes internacionales, nacionales y locales, exposición de las teorías trabajadas y su hibridación, análisis de la prueba diagnóstica y diseño de la secuencia didáctica en GeoGebra, análisis de resultados y conclusiones. Se concluye que la integración de las teorías propuestas mejora el aprendizaje geométrico, observándose tendencias y características relevantes en la ejecución de la secuencia didáctica. Se recomienda continuar con el proyecto y aprovechar las herramientas ofrecidas por GeoGebra para mejorar los procesos académicos.