Dinamización en geogebra del modelo de Van Hiele para la comprensión de las transformaciones isométricas

Spa: La enseñanza de la geometría ha sido subestimada en comparación con otros aspectos matemáticos como el pensamiento numérico y algebraico. Este trabajo propone mejorar el aprendizaje espacial y geométrico mediante la integración del modelo de razonamiento de Van Hiele con teorías como las de Ray...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Farías Avila, Milton Alfonso
Other Authors: Díaz Pinzón, Yetza Ximena
Format: Tesis de maestría
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9632
_version_ 1801705856303104000
author Farías Avila, Milton Alfonso
author2 Díaz Pinzón, Yetza Ximena
author_facet Díaz Pinzón, Yetza Ximena
Farías Avila, Milton Alfonso
author_sort Farías Avila, Milton Alfonso
collection DSpace
description Spa: La enseñanza de la geometría ha sido subestimada en comparación con otros aspectos matemáticos como el pensamiento numérico y algebraico. Este trabajo propone mejorar el aprendizaje espacial y geométrico mediante la integración del modelo de razonamiento de Van Hiele con teorías como las de Raymond Duval y Gérard Vergnaud, junto con el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), como el software GeoGebra. La estructura del libro incluye una descripción del problema, objetivos, justificación, diseño metodológico basado en investigación mixta y triangulación teórica, antecedentes internacionales, nacionales y locales, exposición de las teorías trabajadas y su hibridación, análisis de la prueba diagnóstica y diseño de la secuencia didáctica en GeoGebra, análisis de resultados y conclusiones. Se concluye que la integración de las teorías propuestas mejora el aprendizaje geométrico, observándose tendencias y características relevantes en la ejecución de la secuencia didáctica. Se recomienda continuar con el proyecto y aprovechar las herramientas ofrecidas por GeoGebra para mejorar los procesos académicos.
format Tesis de maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-9632
institution Repositorio Institucional UPTC
language Spanish / Castilian
publishDate 2024
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-96322024-03-15T07:30:20Z Dinamización en geogebra del modelo de Van Hiele para la comprensión de las transformaciones isométricas Farías Avila, Milton Alfonso Díaz Pinzón, Yetza Ximena Geometría - Enseñanza Modelo de Van Hiele GeoGebra - Software interactivo de matemáticas - Enseñanza Geogebra (Programa para computador) - Enseñanza - Problemas, ejercicios, etc. Spa: La enseñanza de la geometría ha sido subestimada en comparación con otros aspectos matemáticos como el pensamiento numérico y algebraico. Este trabajo propone mejorar el aprendizaje espacial y geométrico mediante la integración del modelo de razonamiento de Van Hiele con teorías como las de Raymond Duval y Gérard Vergnaud, junto con el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), como el software GeoGebra. La estructura del libro incluye una descripción del problema, objetivos, justificación, diseño metodológico basado en investigación mixta y triangulación teórica, antecedentes internacionales, nacionales y locales, exposición de las teorías trabajadas y su hibridación, análisis de la prueba diagnóstica y diseño de la secuencia didáctica en GeoGebra, análisis de resultados y conclusiones. Se concluye que la integración de las teorías propuestas mejora el aprendizaje geométrico, observándose tendencias y características relevantes en la ejecución de la secuencia didáctica. Se recomienda continuar con el proyecto y aprovechar las herramientas ofrecidas por GeoGebra para mejorar los procesos académicos. Bibliografía y webgrafía: páginas 102-107 Maestria Magister en Educación Matemática 2024-03-13T14:39:36Z 2024-03-13T14:39:36Z 2022 Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Farías Avila. M. A. (2022). Dinamización en geogebra del modelo de Van Hiele para la comprensión de las transformaciones isométricas. (Trabajo de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9632 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9632 es Alsina, C. (2008). GEOMETRÍA Y REALIDAD. SIGMA. Obtenido de http://www.byl.byethost22.com/varios/geometria_realidad.pdf?i=2 Cardona, S., Rave, J., & Muñoz, J. (2012). La geometría en el aula “Una propuesta para la interpretación de conceptos e ideas matemáticas y físicas”. 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Medellín: Universidad de Medellín. Escuadros, O. L., & Peña, G. S. (2008). LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA. MEXICO. Esteves, M. Z., & López, M. B. (2008). Obstáculos y errores en la enseñanza-aprendizaje de las figuras geométricas. Obtenido de CAMPO ABIERTO: http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1985 Farias, M. A. (2017). Dinamización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos geométricos inmersos en la caracterización y construcción de los sólidos platónicos, mediante el uso del software Geogebra. Tunja. Fiallo, J. (2000). Memorias segundo encuentro colombiano de matemática educativa. Bogotá: Gaia. Obtenido de http://www.academia.edu/2762678/ALCANCES_Y_LIMITACIONES_DE_LA_EVALUACI%C3%93N_MASIVA_algunos_resultados Galaz Pérez, M. A. (2005). LA enseñanza y aprendizaje de la geometría en la enseñanza media. chile. Hernández, A., Cervantes, J., Ordoñez, J., & García, M. (2017). TEORÍA DE REGISTROS DE REPRESENTACIONES SEMIÓTICA. ResearchGate, 8. Leguizamón, J., Patiño, O., & Suarez, P. (2015). Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el papel de los medios educativos en el aula. Educación Matemática. MEN. (23 de julio de 2014). Ministerio Nacional de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Obtenido de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_mat.pdf Osorio, L. H. (2011). Representaciones Semióticas En El Aprendizaje Del Teorema De Pitágoras. Manizales. Obtenido de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/257/1/TESIS-REPRESENTACIONES-SEMIOTICAS.pdf Rocha, D. (2014). Estrategia didáctica mediada por el software GeoGebra para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la geometría en estudiantes de 9° de básica secundaria. Barranquilla. Rodríguez, C. M. (2017). Objetos de Aprendizaje con eXeLearning y GeoGebra para la definición y representación geométrica de operaciones con vectores y sus aplicaciones. Salamanca. Suárez Soto monte, P., & Ramírez Vanegas, G. A. (2011). Exploración De Sólidos A Partir De Sistemas De Representaciones. PRAXIS & SABER. Vargas, V. G., & Gamboa, A. R. (2013). El modelo de van hiele y la enseñanza de la geometría. UNICIENCIA, 82. Vargas Vargas, G., & Gamboa Araya, R. (Junio de 2013). EL MODELO DE VAN HIELE Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA. UNICIENCIA. Obtenido de file:///C:/Users/MILTON/Downloads/Dialnet-ElModeloDeVanHieleYLaEnsenanzaDeLaGeometria-4945319.pdf Aguilar, A. (2015). METODOLOGÍA CON EL SOFTWARE GEOGEBRA PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE COMUNICA Y REPRESENTA IDEAS MATEMÁTICAS CON FUNCIONES LINEALES. Puira. Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3188/MAE_EDUC_209.pdf GeoGebra. (s.f.). Obtenido de https://www.geogebra.org/about?lang=es Murcia Rincón, M. (2012). TUTORIAL DE GEOGEBRA: “GEOGEBRA APOYO TECNOLOGICO PARA LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO”. Bogotá. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2155/TE-15471.pdf?sequence=1&isAllowed=y Alberto, C., Andrade, A., Francisco, O., Quijano, P., & Molina, R. C. (2019). La falta de enseñanza de la geometría en el nivel medio y su repercusión en el nivel universitario: análisis del proceso de nivelación de la Universidad Técnica de Manabí. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1622 Arias Valencia, M. M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Chamorro Ramírez, C. (2017). Las representaciones semióticas para la división de fracciones provistas en libros de texto [UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO]. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/24480/MDMAChamorroR.pdf?sequence=1&isAllowed=y Clemens, S., Daffer, P., & Conney, T. (1998). GEOMETRIA CON APLICACIONES Y SOLUCION DE PROBLEMAS. https://bibliotecavirtual8denovpinas.files.wordpress.com/2020/08/geometria-clemens.pdf Duval. (2016). UN ANÁLISIS COGNITIVO DE PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. http://funes.uniandes.edu.co/12213/1/Duval2016Un.pdf Geltner, P., & Peterson, D. (1998). Geometría. https://pdfcoffee.com/geltner-peterson-geometria-3era-edicionpdf-2-pdf-free.html Godino, J. D. (n.d.). Hibridación de teorías: El caso del Enfoque Ontosemiótico y la Didáctica Francesa 1. Retrieved May 9, 2022, from https://www.ugr.es/~jgodino/eos/JDGodino_Hibridacion_teorias.pdf Godino, J. D., Wihelmi, M. R., Blanco, T. F., Contreras, A., & Giacomone, B. (2016). Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas teóricas: Registros de representación semiótica y configuración ontosemiótica. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6168889.pdf Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). metodologia de la investigación (MnGraw Hill, Ed.). http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Jaime Pastor, A. (1993a). Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hiele: la enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Tesis de Doctorado, 302. http://roderic.uv.es/handle/10550/37994 Jaime Pastor, A. (1993b). Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hiele: la enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Tesis de Doctorado, 302. http://roderic.uv.es/handle/10550/37994 Jiménez, A. (2010). La naturaleza de la Matemática, sus concepciones y su influencia en el salón de clase. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/765/764 Martin, G. (1987). ttransformation geometry an introduction to symmetry. 2. MEN, M. de E. N. (2006). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN MÁTEMÁTICAS. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf MEN, M. de E. N. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas. https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Matematicas_1.pdf Monge, A., & Vallejos, R. (2012). El uso del juego como mediador del conocimiento matemático a partir de las experiencias docentes. http://www. cientec.or.cr/matemática/2012/ponenciasVIII/Adolfo-Monge.pdf Moreira, M. A. (2002). LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES DE VERGNAUD, LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA INVESTIGACIÓN EN. http://www.if.ufrgs.br/ienci. Soto, E. (2011). Diccionario ilustrado de conceptos matemáticos. www.aprendematematicas.org.mx Venegas, M. (2015). Niveles De Razonamiento Geométrico De Van Hiele Al Resolver Problemas Geométricos: Un Estudio Con Alumnos De 13 a 16 Años En Cantabria. Tesis de Maestría, 49. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/6837/VenegasPerezIrene.pdf?sequence=1&isAllowed=y Vergnaud, G. (1990). LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES Gérard Vergnaud 1. Recherches En Didáctique Des Mathématiques, 10(3), 133–170. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/122730/mod_resource/content/1/art_vergnaud_espanhol.pdf Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (112 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación Matemática
spellingShingle Geometría - Enseñanza
Modelo de Van Hiele
GeoGebra - Software interactivo de matemáticas - Enseñanza
Geogebra (Programa para computador) - Enseñanza - Problemas, ejercicios, etc.
Farías Avila, Milton Alfonso
Dinamización en geogebra del modelo de Van Hiele para la comprensión de las transformaciones isométricas
title Dinamización en geogebra del modelo de Van Hiele para la comprensión de las transformaciones isométricas
title_full Dinamización en geogebra del modelo de Van Hiele para la comprensión de las transformaciones isométricas
title_fullStr Dinamización en geogebra del modelo de Van Hiele para la comprensión de las transformaciones isométricas
title_full_unstemmed Dinamización en geogebra del modelo de Van Hiele para la comprensión de las transformaciones isométricas
title_short Dinamización en geogebra del modelo de Van Hiele para la comprensión de las transformaciones isométricas
title_sort dinamizacion en geogebra del modelo de van hiele para la comprension de las transformaciones isometricas
topic Geometría - Enseñanza
Modelo de Van Hiele
GeoGebra - Software interactivo de matemáticas - Enseñanza
Geogebra (Programa para computador) - Enseñanza - Problemas, ejercicios, etc.
url https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9632
work_keys_str_mv AT fariasavilamiltonalfonso dinamizacionengeogebradelmodelodevanhieleparalacomprensiondelastransformacionesisometricas