Dinamización en geogebra del modelo de Van Hiele para la comprensión de las transformaciones isométricas
Spa: La enseñanza de la geometría ha sido subestimada en comparación con otros aspectos matemáticos como el pensamiento numérico y algebraico. Este trabajo propone mejorar el aprendizaje espacial y geométrico mediante la integración del modelo de razonamiento de Van Hiele con teorías como las de Ray...
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Format: | Tesis de maestría |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2024
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author | Farías Avila, Milton Alfonso |
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description | Spa: La enseñanza de la geometría ha sido subestimada en comparación con otros aspectos matemáticos como el pensamiento numérico y algebraico. Este trabajo propone mejorar el aprendizaje espacial y geométrico mediante la integración del modelo de razonamiento de Van Hiele con teorías como las de Raymond Duval y Gérard Vergnaud, junto con el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), como el software GeoGebra.
La estructura del libro incluye una descripción del problema, objetivos, justificación, diseño metodológico basado en investigación mixta y triangulación teórica, antecedentes internacionales, nacionales y locales, exposición de las teorías trabajadas y su hibridación, análisis de la prueba diagnóstica y diseño de la secuencia didáctica en GeoGebra, análisis de resultados y conclusiones.
Se concluye que la integración de las teorías propuestas mejora el aprendizaje geométrico, observándose tendencias y características relevantes en la ejecución de la secuencia didáctica. Se recomienda continuar con el proyecto y aprovechar las herramientas ofrecidas por GeoGebra para mejorar los procesos académicos. |
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institution | Repositorio Institucional UPTC |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-96322024-03-15T07:30:20Z Dinamización en geogebra del modelo de Van Hiele para la comprensión de las transformaciones isométricas Farías Avila, Milton Alfonso Díaz Pinzón, Yetza Ximena Geometría - Enseñanza Modelo de Van Hiele GeoGebra - Software interactivo de matemáticas - Enseñanza Geogebra (Programa para computador) - Enseñanza - Problemas, ejercicios, etc. Spa: La enseñanza de la geometría ha sido subestimada en comparación con otros aspectos matemáticos como el pensamiento numérico y algebraico. Este trabajo propone mejorar el aprendizaje espacial y geométrico mediante la integración del modelo de razonamiento de Van Hiele con teorías como las de Raymond Duval y Gérard Vergnaud, junto con el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), como el software GeoGebra. La estructura del libro incluye una descripción del problema, objetivos, justificación, diseño metodológico basado en investigación mixta y triangulación teórica, antecedentes internacionales, nacionales y locales, exposición de las teorías trabajadas y su hibridación, análisis de la prueba diagnóstica y diseño de la secuencia didáctica en GeoGebra, análisis de resultados y conclusiones. Se concluye que la integración de las teorías propuestas mejora el aprendizaje geométrico, observándose tendencias y características relevantes en la ejecución de la secuencia didáctica. Se recomienda continuar con el proyecto y aprovechar las herramientas ofrecidas por GeoGebra para mejorar los procesos académicos. Bibliografía y webgrafía: páginas 102-107 Maestria Magister en Educación Matemática 2024-03-13T14:39:36Z 2024-03-13T14:39:36Z 2022 Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Farías Avila. M. A. (2022). Dinamización en geogebra del modelo de Van Hiele para la comprensión de las transformaciones isométricas. (Trabajo de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9632 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9632 es Alsina, C. (2008). GEOMETRÍA Y REALIDAD. SIGMA. Obtenido de http://www.byl.byethost22.com/varios/geometria_realidad.pdf?i=2 Cardona, S., Rave, J., & Muñoz, J. (2012). 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