_version_ 1801705869210025984
author Hernández Martínez, Yenny Liliana
author2 Suárez Sotomonte, Publio
author_facet Suárez Sotomonte, Publio
Hernández Martínez, Yenny Liliana
author_sort Hernández Martínez, Yenny Liliana
collection DSpace
description Eng:
format Tesis de maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-9635
institution Repositorio Institucional UPTC
language Spanish / Castilian
publishDate 2024
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-96352024-03-15T07:31:41Z La educación inclusiva en la formación Inicial de licenciados en matemáticas Hernández Martínez, Yenny Liliana Suárez Sotomonte, Publio Capacitación docente en matemáticas Matemáticas - Enseñanza Prácticas de la enseñanza Eficacia docente Maestros Formación de docentes Educación inclusiva Licenciatura en matemáticas Estudiantes para profesor Formador de docentes Teacher education Inclusive education Mathematics degree Students for teacher Teacher educator Eng: Eng: By means of a mixed research method and a case study design, an analysis of the training in inclusive education received by future Mathematics graduates of the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia is presented from the point of view of students and teachers, with the purpose of progressing in the professional knowledge necessary to successfully assume their teaching work in these processes. A review was made of the programming of the subjects of the pedagogy and didactics line, a theoretical approach to inclusive education in initial teacher training and a Likert scale type survey was applied, including open questions, to students in their last semester and to some teachers, to identify the knowledge, skills, developed capacities and their perceptions about attention to diversity, the formative contents of the curriculum and the competences for their attention in the classroom. The results allow visualizing the strengths of the program, such as recognizing human diversity as a resource to improve the mathematics teaching process and having good attitudes and expectations about their learning, and some aspects to be improved, taking into account the essential elements of initial teacher training for inclusion. Spa: Mediante un método de investigación mixto y un diseño de estudio de caso, se expone desde el punto de vista de los estudiantes y docentes, el análisis de la formación en educación inclusiva que reciben los futuros Licenciados en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con el fin de avanzar en los saberes profesionales necesarios para asumir acertadamente su labor docente en estos procesos. Se realizó una revisión a la programación de las asignaturas de la línea de pedagogía y didáctica, un acercamiento teórico al respecto de la educación inclusiva en formación inicial de docentes y se aplicó una encuesta tipo escala de Likert, incluyendo preguntas abiertas, a los estudiantes que cursan el último semestre y a algunos docentes, para identificar los conocimientos, las habilidades, las capacidades desarrolladas y sus percepciones acerca de la atención a la diversidad, asi mismo, los contenidos formativos del plan de estudios y las competencias para su atención en el aula. Los resultados permiten visualizar las fortalezas del programa, como el reconocer la diversidad humana como un recurso para mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas y el tener buenas actitudes y expectativas acerca de su aprendizaje, y algunos aspectos por mejorar, teniendo en cuenta los elementos esenciales de la formación inicial del profesorado para la inclusión. Bibliografía y webgrafía: páginas: 119-123. Maestria Magister en Educación Matemática 2024-03-13T16:11:39Z 2024-03-13T16:11:39Z 2022 Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Hernández Martínez, Y. L. (2022). La educación inclusiva en la formación Inicial de licenciados en matemáticas. (Trabajo de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9635 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9635 es Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. (2012). Formación del profesorado para la educación inclusiva. Perfil profesional del docente en la educación inclusiva. Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Aké, L., Hernández, J., Ordaz, M., Larios, J. A. y Parada, S. E. (2021). Formación de profesores de matemáticas: avances para promover aulas de matemáticas inclusivas. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 6, 1-21. https://doi.org/10.46618/iime.105 Cárdenas, C., Cerpa, Y., Fontalvo, Y., y Valbuena, S. (20-21 de octubre de 2016). Rol del docente de matemáticas en el proceso de inclusión de estudiantes de básica primaria con discapacidad cognitiva [Comunicación]. Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM. Barranquilla, Colombia. Castro, C. C., y Torres, E. (2017). La educación matemática inclusiva: una experiencia en la formación de estudiantes para profesor. Infancias Imágenes, 16(2), 295-304. https://doi.org/10.14483/16579089.9953 Colmenero Ruiz, M. J., Pantoja Vallejo, A., y Pegalajar Palomino, M. del C. (2015). Percepciones sobre atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 26(1), 101-120. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42616 Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1618 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad. http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685302 Da Silva, S., Mamcasz-Viginhesk, L, y Shimazaki, E. (2018). La inclusión en la formación inicial de profesores de matemáticas. Acta Scientiarum. Education, 40(3), 1-12. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v40i3.32210 Duk, C. (2014). La formación y el desarrollo profesional de los docentes para una educación inclusiva. En Á. Marchesi, R. Blanco, y L. Hernández (Ed.), Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica (pp. 61-70). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Durán, D., y Giné, C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva, 5(2), 153-170. https://www.researchgate.net/publication/328631184_La_formacion_del_profesorado_para _la_educacion_inclusiva_Un_proceso_de_desarrollo_profesional_y_de_mejora_de_los_ce ntros_para_atender_la_diversidad Ferrada, D., Villena, A., y Turra, O. (2015). Transformar la formación. Las voces del profesorado. RIL Editores. Grimaldi, V. (2017). La inclusión de alumnos con discapacidad en aulas de Matemática del Nivel Secundario: Su abordaje en la formación docente inicial. [Trabajo final de especialización, Universidad Nacional de La Plata] https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1516/te.1516.pdf Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.) McGrawHill Education Jiménez Espinosa, A. (2019). Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia. Praxis & Saber, 10(22), 45–70. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.7945 Llévenes, S. (2020). Estado actual de la formación inicial docente y del ámbito profesional de los profesores de matemáticas de enseñanza media con respecto a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales [Seminario de título para obtener el Grado de Licenciado en Educación, Universidad de Concepción]. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/648 López-Mojica, J. M., Hernández-Sánchez, J. A., Aké-Tec, L. P., y Ordaz-Arjona, M. G. (2020). Formación inicial docente en México: hacia una caracterización del conocimiento matemático inclusivo. Eco Matemático, 11(2), 87–99. https://doi.org/10.22463/17948231.3013 Marcelo, C., y Vaillant, D. (2010). Desarrollo profesional docente: ¿Cómo se aprende a enseñar?. Narcea Ediciones. Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, El Camino Hacia la Calidad y la Equidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 392871_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles- 360293_foto_portada.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. UNESCO. Parada, S. E., y Pineda, S. J. (2017). Formación inicial de profesores de matemáticas alrededor de las necesidades educativas especiales. En Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.). VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Libro de Actas (pp. 641-649). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Paz, C. L. (2014). Competencias docentes para la atención a la diversidad: investigaciónacción en la universidad pedagógica nacional Francisco Morazán de Honduras. [Tesis de doctorado, Universidad de Alicante, España]. http://hdl.handle.net/10045/40509 Pegalajar, M. & Colmenero, M. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765 Presidencia de la República de Colombia. (2017). Decreto 1421 por medio del cual se reglamenta, en el marco de la educación inclusiva, la atención a la población con discapacidad. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30033428 Presidencia de la República de Colombia. (1996). Decreto 2082 por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103323.html San Martín, C., Villalobos, C., Muñoz, C., y Wyman, I. (2017). Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva. Calidad en la educación, 46, 20-52. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100020 Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata S. L. Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios Pedagógicos, 37(2), 249-265. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200015 Vélez, L. (2013). La educación inclusiva en los programas de formación inicial de docentes [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/93. Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (142 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación Matemática
spellingShingle Capacitación docente en matemáticas
Matemáticas - Enseñanza
Prácticas de la enseñanza
Eficacia docente
Maestros
Formación de docentes
Educación inclusiva
Licenciatura en matemáticas
Estudiantes para profesor
Formador de docentes
Teacher education
Inclusive education
Mathematics degree
Students for teacher
Teacher educator
Hernández Martínez, Yenny Liliana
La educación inclusiva en la formación Inicial de licenciados en matemáticas
title La educación inclusiva en la formación Inicial de licenciados en matemáticas
title_full La educación inclusiva en la formación Inicial de licenciados en matemáticas
title_fullStr La educación inclusiva en la formación Inicial de licenciados en matemáticas
title_full_unstemmed La educación inclusiva en la formación Inicial de licenciados en matemáticas
title_short La educación inclusiva en la formación Inicial de licenciados en matemáticas
title_sort la educacion inclusiva en la formacion inicial de licenciados en matematicas
topic Capacitación docente en matemáticas
Matemáticas - Enseñanza
Prácticas de la enseñanza
Eficacia docente
Maestros
Formación de docentes
Educación inclusiva
Licenciatura en matemáticas
Estudiantes para profesor
Formador de docentes
Teacher education
Inclusive education
Mathematics degree
Students for teacher
Teacher educator
url https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9635
work_keys_str_mv AT hernandezmartinezyennyliliana laeducacioninclusivaenlaformacioninicialdelicenciadosenmatematicas