La resolución de problemas desde la Teoría de Situaciones Didácticas. Un estudio de caso en el aprendizaje de la trigonometría
Spa: La presente propuesta de investigación está orientada a indagar cuáles son las estrategias que aplican los estudiantes cuando se enfrentan a situaciones de contexto, así como las herramientas de trigonometría que usan y el nivel de apropiación de los conceptos involucrados en situaciones didáct...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis de maestría |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9644 |
_version_ | 1801705882780696576 |
---|---|
author | Martínez Piña, Raúl Hernán |
author2 | Chaparro Cardozo, Arley Zamir |
author_facet | Chaparro Cardozo, Arley Zamir Martínez Piña, Raúl Hernán |
author_sort | Martínez Piña, Raúl Hernán |
collection | DSpace |
description | Spa: La presente propuesta de investigación está orientada a indagar cuáles son las estrategias que aplican los estudiantes cuando se enfrentan a situaciones de contexto, así como las herramientas de trigonometría que usan y el nivel de apropiación de los conceptos involucrados en situaciones didácticas de análisis de triángulos. Esta inquietud surgió por interés del investigador basado en la experiencia como docente en aulas de clases regulares de instituciones de educación básica y media donde ha laborado, en donde los resultados académicos de los estudiantes evidencian bajos niveles de apropiación de los conceptos de la trigonometría, lo cual se refleja en los resultados de pruebas saber 11°, que son pruebas estandarizadas realizadas a nivel nacional. |
format | Tesis de maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-9644 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-96442024-03-15T07:33:17Z La resolución de problemas desde la Teoría de Situaciones Didácticas. Un estudio de caso en el aprendizaje de la trigonometría Martínez Piña, Raúl Hernán Chaparro Cardozo, Arley Zamir Trigonometría - Enseñanza Matematicas - Enseñanza secundaria Capacitación docente en matemáticas Matemáticas - Estudio de casos Spa: La presente propuesta de investigación está orientada a indagar cuáles son las estrategias que aplican los estudiantes cuando se enfrentan a situaciones de contexto, así como las herramientas de trigonometría que usan y el nivel de apropiación de los conceptos involucrados en situaciones didácticas de análisis de triángulos. Esta inquietud surgió por interés del investigador basado en la experiencia como docente en aulas de clases regulares de instituciones de educación básica y media donde ha laborado, en donde los resultados académicos de los estudiantes evidencian bajos niveles de apropiación de los conceptos de la trigonometría, lo cual se refleja en los resultados de pruebas saber 11°, que son pruebas estandarizadas realizadas a nivel nacional. Bibliografía y webgrafía: páginas 156-159. Maestria Magister en Educación Matemática 2024-03-13T22:07:23Z 2024-03-13T22:07:23Z 2021 Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Martínez Piña, R. H. (2021). La resolución de problemas desde la Teoría de Situaciones Didácticas. Un estudio de caso en el aprendizaje de la trigonometría. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9644 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9644 es Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Booth L.R. (1984). Algebra: children's strategies and errors. Windsor: NFER-Nelson. Campos Arenas, A. (2009). Métodos mixtos de investigación: integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Bogotá: Editorial Magisterio. Chavarría, J. (2006). Teoría de las Situaciones Didácticas. Cuadernos de investigación y formación en Educación Matemática, 1(2), 1-10. Obtenido de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/teoria%20de%20las%20situaciones%20didacticas.pdf Decreto 501. (30 de Marzo de 2016). Diario Oficial de la republica de Colombia. Bogotá, Colombia. Díaz, S. (2016). Dotando de sentido a las nociones de periodo y frecuencia: un estudio exploratorio con alumnos de bachillerato. Granada, España: Universidad de Granada. Escalante, D. O. (2018). El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas. Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/65095/ Fernandez, G. (2018). Análisis de los aprendizajes de los alumnos en prácticas de campo de trigonometría. Valladolid, España: Universidad de Valladolid. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/35996/TFM-G967.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fi, C. (2003). Preservice secondary school mathematics teachers´ knowledge of trigonometry: subject matter content knowledge, pedagogical content knowledge and envisioned pedagogy. Iowa: Unpublished doctoral dissertation, University of Iowa,. Fonseca, E. E. (2016). La resolución de triángulos y sus aplicaciones. Una unidad didáctica para estudiantes de grado décimo. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/56702/ Gil, A. (2013). Enseñanza de trigonometría en 4° de ESO, basada en las inteligencias multiples de Howard Gardner. Barcelona, España: Universidad Internacional de la Rioja. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1471/2013_02_01_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y Goldenberg, M. (1997). A Arte de pesquisar. Rio de Janeiro, Brasil: Record. Gómez, H. E. (2013). Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto. Medellin, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/39462/ Henning, H., & Keune, M. (2007). Levels of Modelling Competencies. En G. P. Blum W., Modelling and Applications in Mathematics Education (Vol. 10, págs. 225-231). Springer, Boston. Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para una comprensión holística de la ciencia. . Caracas-Bogotá: Ediciones Quirón- Sypal. ICFES. (2019). Marco de referencia de la prueba de matemáticas Saber 11.°. Bogotá, Colombia: Dirección de Evaluación, Icfes. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Marco+de+referencia+-+matematicas+saber-11.pdf/4ac33900-99c8-cab5-2143-180405ff6647 Koyunkaya , M. Y. (2016). Mathematics education graduate students’ understanding of trigonometric ratios (Vol. 47). International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. doi:10.1080/0020739X.2016.1155774 Martín, E. (2013). Significados puestos de manifiesto por estudiantes de bachillerato respecto al concepto de razón trigonométrica. Estudio exploratorio. Granada, España: Universidad de Granada Departamento de Didáctica de la Matemática. Mateus, K. A. (2013). Una propuesta para la enseñanza de la trigonometría y la astronomía, desde los conceptos de razón, ángulo y cuerda, basada en la construcción de las tablas de cuerdas del Almagesto de Ptolomeo. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/12911/ MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf9.pdf MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Mendoza, O. E. (2015). Diseño de una propuesta de aula para enseñar razones trigonométricas en el grado décimo de la Institución Educativa Presbítero Bernardo Montoya Giraldo del municipio de Copacabana Antioquía. Medellín, Antioquía, Colombia: Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/49554/ Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. (Tesis inédita de Doctorado). México: CICATA–IPN. OCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar. Paris, Francia: OECD Publishing. OCDE. (2019). Colombia - Country Note - PISA 2018 Results. What Students Know and Can Do, Volumen I-III. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf Panizza, M. (s.f). Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas. Obtenido de http://crecerysonreir.org/docs/Matematicas_teorico.pdf Polya, G. (1957). How to solve it: A new aspect of matematical method (2 ed.). New York, Estados Unidos: Doubleday Anchor Books. Rendón, L. F. (2013). Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría. Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/10880/ Rico, L. (2012). Aproximación a la Investigación en Didáctica de la Matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática (Vol. 1). Granada, Granada: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Recuperado el 1 de Abril de 2020, de http://funes.uniandes.edu.co/1986/1/Rico_Avances.pdf. Rico, L. (2013). El método del Análisis Didáctico . UNION revista iberoamericana de educación matemática(33), 11-27. Obtenido de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2013/33/ARCHIVO6.pdf Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de las Matemáticas. En Kilpatrick, J.; Rico, L. y Gómez, P. Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica. Méjico. Sadovsky, P. (2005). La Teoría de Situaciones Didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Burdeos su contribución teórica esencial al campo de la Didáctica de la Matemática. Obtenido de http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/teoria_situaciones.pdf Santos, L. M. (2015). La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos (Segunda ed.). México: Trillas, Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas. Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics. New York: MacMillan, Estados Unidos: In D. Grouws. Sigarreta, J., Rodríguez, J., & Ruesga, P. (2006). La resolución de problemas: una visión histórico-didáctica. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, XIII(1), 53-66. Tavera, F. (2013). El pensamiento variacional en los libros de texto de matemáticas: el caso de las relaciones trigonométricas. Medellín, Colombia: Universidad de Medellín. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/11474/1/Tavera2013El.pdf Tavera, F., & Villa-Ochoa, J. A. (2013). Pensamiento Variacional: El estudio de las relaciones trigonométricas en contextos dinámicos. Medellín: Encuentro Departamental de Matemáticas. Torres, M. U. (2018). Midiendo Ángulos y Razón Trigonométrica, Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas de la Vida Cotidiana. Azogues, Ecuador: Universidad Nacional de Educación. Obtenido de http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/894/1/TFM-EM-71.pdf Valle, A., González Cabanach, R., Cuevas González, L. M., & Fernández Suárez, A. P. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. (U. d. Unibertsitatea, Ed.) Revista de Psicodidáctica(6), 53-68. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (235 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación Matemática |
spellingShingle | Trigonometría - Enseñanza Matematicas - Enseñanza secundaria Capacitación docente en matemáticas Matemáticas - Estudio de casos Martínez Piña, Raúl Hernán La resolución de problemas desde la Teoría de Situaciones Didácticas. Un estudio de caso en el aprendizaje de la trigonometría |
title | La resolución de problemas desde la Teoría de Situaciones Didácticas. Un estudio de caso en el aprendizaje de la trigonometría |
title_full | La resolución de problemas desde la Teoría de Situaciones Didácticas. Un estudio de caso en el aprendizaje de la trigonometría |
title_fullStr | La resolución de problemas desde la Teoría de Situaciones Didácticas. Un estudio de caso en el aprendizaje de la trigonometría |
title_full_unstemmed | La resolución de problemas desde la Teoría de Situaciones Didácticas. Un estudio de caso en el aprendizaje de la trigonometría |
title_short | La resolución de problemas desde la Teoría de Situaciones Didácticas. Un estudio de caso en el aprendizaje de la trigonometría |
title_sort | la resolucion de problemas desde la teoria de situaciones didacticas un estudio de caso en el aprendizaje de la trigonometria |
topic | Trigonometría - Enseñanza Matematicas - Enseñanza secundaria Capacitación docente en matemáticas Matemáticas - Estudio de casos |
url | https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9644 |
work_keys_str_mv | AT martinezpinaraulhernan laresoluciondeproblemasdesdelateoriadesituacionesdidacticasunestudiodecasoenelaprendizajedelatrigonometria |