El pensamiento espacial en el aprendizaje de simetría y teselados a través del arte en la educación básica
Eng: The research objective was to analyze the development of spatial thinking processes through the learning of basic notions of tessellations and symmetry. By means of the implementation of a didactic proposal centered on art, with analogical and technological mediation, to elementary school stude...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis de maestría |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9647 |
_version_ | 1801705875747897344 |
---|---|
author | Rojas Rodríguez, Yerson Eulises |
author2 | Suárez Sotomonte, Publio |
author_facet | Suárez Sotomonte, Publio Rojas Rodríguez, Yerson Eulises |
author_sort | Rojas Rodríguez, Yerson Eulises |
collection | DSpace |
description | Eng: The research objective was to analyze the development of spatial thinking processes through the learning of basic notions of tessellations and symmetry. By means of the implementation of a didactic proposal centered on art, with analogical and technological mediation, to elementary school students participating in a mathematics club. Initially, a process of exploration of the level of knowledge possessed by basic education students was carried out, through an initial diagnosis, about the basic notions of tessellations and symmetry in Euclidean geometry. This allowed the design and application of some didactic sequences to enhance the construction of spatial thinking through the articulation of geometry and art.
In the development of the research process, the analysis and construction of meaning of teaching practices regarding the didactic strategies that support the teaching and learning process of mathematics with the participation of different actors, seeking to motivate the student in the development of reasoning, resolution and communication competencies in spatial thinking were proposed. Finally, this project was based on a qualitative research under the action participation model. |
format | Tesis de maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-9647 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-96472024-03-15T07:31:53Z El pensamiento espacial en el aprendizaje de simetría y teselados a través del arte en la educación básica Rojas Rodríguez, Yerson Eulises Suárez Sotomonte, Publio Matemáticas - Enseñanza básica Conceptos de geometría - Enseñanza básica Enseñanza programada Aprendizaje experimental Métodos de enseñanza Aprendizaje activo Pensamiento espacial Club de matemáticas Arte Simetría y teselado Spatial thinking Mathematics club Art Symmetry and tessellation Eng: The research objective was to analyze the development of spatial thinking processes through the learning of basic notions of tessellations and symmetry. By means of the implementation of a didactic proposal centered on art, with analogical and technological mediation, to elementary school students participating in a mathematics club. Initially, a process of exploration of the level of knowledge possessed by basic education students was carried out, through an initial diagnosis, about the basic notions of tessellations and symmetry in Euclidean geometry. This allowed the design and application of some didactic sequences to enhance the construction of spatial thinking through the articulation of geometry and art. In the development of the research process, the analysis and construction of meaning of teaching practices regarding the didactic strategies that support the teaching and learning process of mathematics with the participation of different actors, seeking to motivate the student in the development of reasoning, resolution and communication competencies in spatial thinking were proposed. Finally, this project was based on a qualitative research under the action participation model. Spa: El objetivo de la investigación fue analizar el desarrollo de los procesos de pensamiento espacial a través del aprendizaje de nociones básicas de teselados y simetría, mediante la implementación de una propuesta didáctica centrada en el arte, con mediación analógica y tecnológica, a los estudiantes de educación básica que participan en un club de matemáticas. Inicialmente, se realizó un proceso de exploración del nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de educación básica, mediante un diagnóstico inicial, acerca de las nociones básicas de teselados y simetría en geometría euclidiana. Esto permitió el diseño y aplicación de algunas secuencias didácticas que permitieron la construcción del pensamiento espacial a través de la articulación de la geometría y el arte. En el desarrollo del proceso investigativo se plantearon el análisis y la construcción de sentido de las prácticas docentes respecto a las estrategias didácticas que apoyan el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con la participación de diferentes actores que procuran motivar al educando en el desarrollo de competencias de razonamiento, resolución y comunicación en el pensamiento espacial. Por esta razón, este proyecto se fundamentó como una investigación de tipo cualitativo bajo el modelo de acción – participación. Bibliografía y webgrafía: paginas 111-114. Maestria Magister en Educación Matemática 2024-03-13T22:37:48Z 2024-03-13T22:37:48Z 2021 Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Rojas Rodríguez, Y. E. (2021). El pensamiento espacial en el aprendizaje de simetría y teselados a través del arte en la educación básica. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9647 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9647 es Antón , Á., & Gómez , M. (2016). La geometría a través del arte en la educación infantil. 93 - 117. Basto, A., & Triana, M. (2017). Propuesta didáctica para el fortalecimiento de habilidades del pensamiento espacial y sistema geométrico a través de educación artística en estudiantes de grado quinto de la Institución Quebradón sur del municipio de Algeciras Huila. Neiva, Colombia. Camargo, L., & Acosta, M. (2012). La geometría, su enseñanza y su aprendizaje. Tecné, Episteme y didaxis(32), 4, 5, 6, 7, 8. Cárdenas, Ó. L., & Benítez, M. L. (2007). La enseñanza la topología a través de la cartografía. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Casas , E. (2000). Inteligencia visual y espacial: el arte de las matemáticas. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Castro, E., del Olmo, M. Á., & Castro, E. (2002). Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Granada: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de la Matemática. Coberán, R. M., Huerta, P., Garrigues, J. M., Peñas , A., & Ruíz , E. (1989). Didáctica de la Geometría: Modelo Van Hiele. Valencia, España: Edición Castellana. D´Amore, B., & Fandiño, M. I. (2015). Didáctica de la matemática. Una mirada internacional, empírica y teórica. Bogotá: Universidad de la Sabana. Dirección de Publicaciones. D'Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá, D.C, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. D'Amore, B. (2008). Matemática en todo. Recorridos matemáticos inusuales y curiosos. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Duarte Rodríguez , J. L., & Sanabria Mejía, Y. (2018). Informe por colegio del cuatrienio. Análisis histórico y comparativo 2018. Legis S.A. Duval, R. (2016). Las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría, desarrollo de la visualización, diferenciaciones de los razonamientos, coordinación de sus funcionamientos. En A. S.-L. Raymond Duval, Comprensión y aprendizaje de las matemáticas: Perspectivas semióticas seleccionadas. (págs. 13 - 60). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Duval, R. (2017). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle. Fernández , C., & Llinares , S. (2017). Dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En A. Badia Garganté, M. Cano Ortiz, C. Fernández Verdúz , M. Feliu Torruela, C. Fuentes Moreno, M. Gómez Crespo, . . . C. Trepat Carbonell, Dificultades de aprendizaje. Matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Gallego Gil, D., & Peña Mecina, A. (2012). Las TIC en geometría.Una nueva forma de enseñar. Bogotá : Ediciones de la U. García , M., Franco, F., & Garzón , D. (2006). Didáctica de la geometría Euclidiana. Conceptos básicos para el desarrollo del pensamiento espacial. Bogotá DC: Cooperativa Editorial Magisterio. García, M. A., Franco , F. A., & Garzón , D. (2006). Didáctica de la geometría euclidiana. Conceptos básicos para el desarrollo del pensamiento espacial. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Godino , J. D., & Ruíz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Herrera E, V. C., Montes V, Y. E., Cruz C, A. C., & Vargas P, Á. R. (2010). Teselaciones: Una Propuesta para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Geometría a través del Arte. Memoria 11º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 422 - 430. Londoño, J. (2020). El desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos: estrategias metodológicas en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa encimadas. Manizales, Colombia. Mariño, R. (2004). La geometría en el arte y el diseño. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estandares Básicos de Competencia en Matemáticas. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Ramón, B., & Acosta, S. (2015). Enseñanza y aprendizaje de la simetría axial a través de situaciones adidácticas, utilizando Cabri como medio. Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 179 - 186. Rossenvasser, E. (2009). Simetría. Izquierda y derecha, antes y después, chico y grande en el mundo. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno Editores. Uribe, S., Cárdenas , Ó., & Becerra, J. (2014). Teselaciones para niños: una estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial de los niños. Educación Matemática, 135 - Vasco Uribe, C. (2006). Didáctica de las matemáticas. Articulos selectos. Bogotá, Colombia: Fondo Editorial. Universidad Pedagógica Nacional. Weyl, H. (1975). La simetría. Barcelona, España: Ediciones de Promoción Cultural, S.A. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (123 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación Matemática |
spellingShingle | Matemáticas - Enseñanza básica Conceptos de geometría - Enseñanza básica Enseñanza programada Aprendizaje experimental Métodos de enseñanza Aprendizaje activo Pensamiento espacial Club de matemáticas Arte Simetría y teselado Spatial thinking Mathematics club Art Symmetry and tessellation Rojas Rodríguez, Yerson Eulises El pensamiento espacial en el aprendizaje de simetría y teselados a través del arte en la educación básica |
title | El pensamiento espacial en el aprendizaje de simetría y teselados a través del arte en la educación básica |
title_full | El pensamiento espacial en el aprendizaje de simetría y teselados a través del arte en la educación básica |
title_fullStr | El pensamiento espacial en el aprendizaje de simetría y teselados a través del arte en la educación básica |
title_full_unstemmed | El pensamiento espacial en el aprendizaje de simetría y teselados a través del arte en la educación básica |
title_short | El pensamiento espacial en el aprendizaje de simetría y teselados a través del arte en la educación básica |
title_sort | el pensamiento espacial en el aprendizaje de simetria y teselados a traves del arte en la educacion basica |
topic | Matemáticas - Enseñanza básica Conceptos de geometría - Enseñanza básica Enseñanza programada Aprendizaje experimental Métodos de enseñanza Aprendizaje activo Pensamiento espacial Club de matemáticas Arte Simetría y teselado Spatial thinking Mathematics club Art Symmetry and tessellation |
url | https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9647 |
work_keys_str_mv | AT rojasrodriguezyersoneulises elpensamientoespacialenelaprendizajedesimetriayteseladosatravesdelarteenlaeducacionbasica |