Acercamiento a las medidas de tendencia central a partir de la resolución de problemas contextuales en el sector rural
Spa: Esta investigación tiene como objetivo mejorar la competencia en resolución de problemas relacionados con medidas de tendencia central en estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Cusagüi de La Uvita, Boyacá, mediante el aprendizaje situado. Se basa en un recorrido históric...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis de maestría |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9648 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801705880443420672 |
---|---|
author | Rubiano Riaño, Francy Dayana |
author2 | Espinosa Romero, Cesar Ivan |
author_facet | Espinosa Romero, Cesar Ivan Rubiano Riaño, Francy Dayana |
author_sort | Rubiano Riaño, Francy Dayana |
collection | DSpace |
description | Spa: Esta investigación tiene como objetivo mejorar la competencia en resolución de problemas relacionados con medidas de tendencia central en estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Cusagüi de La Uvita, Boyacá, mediante el aprendizaje situado. Se basa en un recorrido histórico de las medidas de tendencia central, apoyado en teorías de Hacking, Batanero, Niemeyer, Freire y Polya. Se diseñaron actividades didácticas y se aplicaron a los estudiantes, utilizando un enfoque mixto con predominio cualitativo y la investigación acción participativa. Se utilizaron instrumentos como entrevistas, observación participante y triangulación de datos. El uso de problemas contextualizados permitió a los estudiantes comprender mejor las medidas de tendencia central. El informe de investigación se divide en generalidades, marco referencial y conceptual, metodología, análisis e interpretación de datos, conclusiones y referencias bibliográficas. |
format | Tesis de maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-9648 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-96482024-03-15T07:33:11Z Acercamiento a las medidas de tendencia central a partir de la resolución de problemas contextuales en el sector rural Rubiano Riaño, Francy Dayana Espinosa Romero, Cesar Ivan Educación - Investigaciones Análisis de información - Enseñanza Muestreo (estadística) Probabilidades Análisis matemático Spa: Esta investigación tiene como objetivo mejorar la competencia en resolución de problemas relacionados con medidas de tendencia central en estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Cusagüi de La Uvita, Boyacá, mediante el aprendizaje situado. Se basa en un recorrido histórico de las medidas de tendencia central, apoyado en teorías de Hacking, Batanero, Niemeyer, Freire y Polya. Se diseñaron actividades didácticas y se aplicaron a los estudiantes, utilizando un enfoque mixto con predominio cualitativo y la investigación acción participativa. Se utilizaron instrumentos como entrevistas, observación participante y triangulación de datos. El uso de problemas contextualizados permitió a los estudiantes comprender mejor las medidas de tendencia central. El informe de investigación se divide en generalidades, marco referencial y conceptual, metodología, análisis e interpretación de datos, conclusiones y referencias bibliográficas. Bibliografía y webgrafía: páginas 153-159. Maestria Magister en Educación Matemática 2024-03-14T00:38:45Z 2024-03-14T00:38:45Z 2021 Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Rubiano Riaño, F. D. (2021). Acercamiento a las medidas de tendencia central a partir de la resolución de problemas contextuales en el sector rural. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9648 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9648 es Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación acción participativa. Buenos Aires: Lumes Hvmanitas. Andrade, L., Fernández, F. & Álvarez, I. (2017). Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Tecné Episteme y Didaxis: TED, (41), 87-107- DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.6039 Arguedas, V. (2012). George Polya: el razonamiento plausible. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 12(2). Costa Rica. Arthur Bakker. (2003). Historia temprana de los valores medios y las implicaciones para la educación. Journal of statistic Education. Recuperado de: http://jse.amstat.org/v11n1/bakker.html Arceo, F., Arceo, F., & Lemini, M., (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill. Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10) Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México. McGraw-Hill. Batanero, C. (20 de febrero 2021). Formación de profesores para enseñar estadística. Algunos retos para profesores e investigadores. [Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-Wc6G16ysyI&t=606s Batanero, C. (2000). ¿Hacia donde va la Educación Estadistica? Departamento de Didactica de la Matemática, 6-8. Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. Uno. Revista de Didáctica de las matemáticas, 25, 41-58. Batanero, C. (2001). Didactica de la Estadistica. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Batanero, C. (2002). Estadística y didáctica de la matemática: Relaciones y aportaciones mutuas. Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales, 1, 95-120. Batanero, C. (2004). Los retos de la cultura estadística. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 1, 27-36. Batanero, C. Burrill, G. & Reading, C. (2011) Teaching Statistics in school mathematics Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI and IASE Study. New York: Springer. Baquero, R. (2000). Del experimento escolar a la experiencia educativa: La "transmisión" educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Perfiles educativos, 24(97-98), 57-75. Behar, R., Grima, P. (2004). La estadística en la educación superior ¿Formas pensamiento estadístico? Ingenieria y Competitividad, 5(2), 84-90. DOI: https://doi.org/10.25100/iyc.v5i2.2299 Berrocal de Luna, E., & Lopez, E. L. (2011). El proceso de la investigación educativa II. Innovación docente e investigación educativa, 35-50. Brito, Z. (2008), Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de paulo freire, Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América latina y el caribe de la red CLACSO, Buenos Aires Cabria, S. (1994). Filosofia de la estadistica. Valencia: Servicio de Publicaciones de la universidad de Valencia. Camacho, M., & Santos-Trigo, M. (2015). Aportes sobre resolución de problemas, tecnología y formación de profesores de matemática. Avances y realidades de la educación matemática, 46,113. Cantoral, R. (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. Trillas. México. Carson, J. (2007) A problem with problem solving: Teaching Thinking Without Teaching Knowledge. The Matematics Educator, Vol 17, No. 2, 7-14. Chavarría, J. & Alfaro, C. (2005). Resolución de problemas según Polya y Shoenfeld. IV CINEMAC. Costa Rica. Cobo, M. & Batanero, C. (2004). Significado de la media en los libros de texto de secundaria. --Universidad de Granada. España. D´Amore , B., Fandiño, M. I., & Iori, M. (2013). La semiotica en la didactica de la Matemática. Bogotá: Magisterio. De Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de educación, 43, 19-58. Diaz, B. (2013), Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el , 10(04), 1-15. Diaz, M. & Poblete, Á. (2001). Contextualizando tipos de problemas matemáticos en el aula. Revista de Didactica de las matemáticas. Números, 45, 33-41. Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación- acción. Madrid: Ediciones Morata. Estrella, S. (2000). Enseñar estadística para alfabetizar estadisticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. En: Salcedo, A. (Comp). Alternativas pedagogicas para la Educación Matemática del Siglo XXI, (173-194). Universidad central de Venezuela. Foong, P. (2013). Resolución de problemas en matemática. Santiago: Academia Chilena de la Ciencia. Freire, P. (1982). Educación popular. Buenos Aires. En revista Realidad Eco. Garfiel, J. & Ben-Zvi, D. (2007). How students learn statistics revisited: A current review of research on teaching and learning statistics. International Statistical Review, 75(3), 372-396. Glaser, B., & Strauss, A. (1967). the discovery of grounded theory: strategies for qualitive research. New York: Aldine Publishing Company. Godino, J. & Batanero, C. (1994). Significado personal e institucional de los objetos matemáticos. Recharches en Disactique des Mathematiques, 14(3), 325-355. Gómez, L. (2016). El trabajo infantil en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la escuela Luis Napoleón Dillón del caserío San Rafael del cantón Patate de la provincia de Tungurahua (Bachelor´s thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica) Gruszycki, A., Oteiza, L., Maras, P., Gruszycki, L., & Ballés, H. (2014). Geogebra y los sistemas de representación semioticos. Comite latinoamericano de Matemática Educativa A.C., 2.169-2176. Jaramillo, M. (2018). Formación docente en el desempeño académico estudiantil en pruebas de estado (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa). Jesús, A. (2020). Caracterización de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas sobre medidas de tendencia central. Ciéncia & Educacao (Bauru) 26 (2020). Kemmis, S., & Mc Targgart, R. (1992). como planificar la investigación acción. Barcelona: Romanya/Valls S.A. Krulik, S. & Rudnick, J. A. (1982). Teaching problem solving to preservice teachers. The aritmetic Teacher, 42-45. Lave, J. (1991). "Situades learning in comunities of practice". En L. Resnick, J. Levine y S. Teasly (comps). Perspectives on Socially Shared Cognition. Washington, D.C.American Psycological Association. Lozada, J.A.& Fuentes, R.(2018). Los métodos de resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático. Bolema, 32(60), 57-74. Mackay, R. & Oldford, R. (2000). Scientific method, statistical method and the speed of light. Statistical Science, 15(3), 254-278. Martínez Bencardio, C. (2012). Estadística y muestreo. Bogotá: Ecoe Ediciones MEN, C. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: Magisterio. Mejia, B. & Berdugo, H. (2018). Fortalecimiento del concepto de las medidas de tendencia central a traves del proceso de resolución de problemas en estudiantes de séptimo grado de básica secundaria (Master´s thesis, universidad del Norte). Mieles, M. & Montero, K. (2012). Metodologia basada en el metodo heurístico de Polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios, 10(2), 7-19. Ministerio de Educación Nacional, & Schmidt, M. (2006). Estandares Basicos de Competencias en lenguaje, Matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogota D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Monje Álvarez , C. A. (2011). Metodologia de la investigación cuantitativa y cualitativa Guía Didáctica. Facultad de ciencias sociales y humanas, 9-33. Peña, L. Cristancho, D. & Espíndola, J. Desarrollo del pensamiento aleatorio a través de situaciones problema de contexto. Revista espacios. Pfannkuch, M. & Wild, C. (2000). Statistical Thinking and Statistical Practicw: Themes Gleaned from Professional Statisticians Science, 15 (2), 132-152. Pino, J. (2017). Síntesis de la investigación sobre la variabilidad y dispersión en estadistica. Universidad de granada. España. Poyla, G. (1979). Como plantear y resolver problemas. Mexico D.F.: Trillas. Polya, G. (1957). Matemáticas y pensamiento plausible. Madrid, España, Ed. Tecnos Polya, G. (1962). Mathematical discovery. New York.Jhon Willey and Sons. Polya, G. (1980). En la resolución de problemas matemáticos en la escuela secundaria. En Krulik, S. y Reys, R.E.(Eds), La resolución de problemas en las matemáticas escolares, p.1, Virginia. Polya, G. (1887). Descubrimiento matemático: sobre la comprensión, el aprendizaje y la enseñanza de la resolución de problemas (edición combinada). Nueva York, Jhon Willey &Son. Sampieri, R. H., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodologia de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill. Sagastegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. México. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (24), 30-39. Shoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. New York. Academic Press. Sanabria, A. (2019). La resolución de problemas como estrategia para la comprensión de porcentajes desde el aprendizaje situado (Doctoral dissertatión, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). Sayritupac, J. (2010). Significado de las medidas de tendencia central. Un estudio con alumnos universitaios de carreras de humanidades. Pontificia Universidad Catolica del Perú. Taylor, S. & Bogdan, R. (1987). Investigación a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos. Tobón, H. (2013). Diseño e implementación de un curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las medidas de tendencia central en el grado 6 en la Inmaculada Concepción del municipio de Guarne, utilizando Moodle. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Editorial El Búho, Bogotá. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (159 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación Matemática |
spellingShingle | Educación - Investigaciones Análisis de información - Enseñanza Muestreo (estadística) Probabilidades Análisis matemático Rubiano Riaño, Francy Dayana Acercamiento a las medidas de tendencia central a partir de la resolución de problemas contextuales en el sector rural |
title | Acercamiento a las medidas de tendencia central a partir de la resolución de problemas contextuales en el sector rural |
title_full | Acercamiento a las medidas de tendencia central a partir de la resolución de problemas contextuales en el sector rural |
title_fullStr | Acercamiento a las medidas de tendencia central a partir de la resolución de problemas contextuales en el sector rural |
title_full_unstemmed | Acercamiento a las medidas de tendencia central a partir de la resolución de problemas contextuales en el sector rural |
title_short | Acercamiento a las medidas de tendencia central a partir de la resolución de problemas contextuales en el sector rural |
title_sort | acercamiento a las medidas de tendencia central a partir de la resolucion de problemas contextuales en el sector rural |
topic | Educación - Investigaciones Análisis de información - Enseñanza Muestreo (estadística) Probabilidades Análisis matemático |
url | https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9648 |
work_keys_str_mv | AT rubianorianofrancydayana acercamientoalasmedidasdetendenciacentralapartirdelaresoluciondeproblemascontextualesenelsectorrural |