Educación y mentalidades de líderes campesinos con los institutos de Acción Cultural Popular (ACPO): 1954-1974

Spa: El Banco de la República presentó en mayo de 2017 el catálogo "Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994)", acompañando la donación del archivo de Acción Cultural Popular (ACPO). ACPO, fué liderada por José Joaquín Salcedo Guarín, quien buscó trascende...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Hernández Salazar, Edgar Javier
Other Authors: Manosalva Correa, Andrés Felipe
Format: Tesis de doctorado
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9650
_version_ 1801705864453685248
author Hernández Salazar, Edgar Javier
author2 Manosalva Correa, Andrés Felipe
author_facet Manosalva Correa, Andrés Felipe
Hernández Salazar, Edgar Javier
author_sort Hernández Salazar, Edgar Javier
collection DSpace
description Spa: El Banco de la República presentó en mayo de 2017 el catálogo "Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994)", acompañando la donación del archivo de Acción Cultural Popular (ACPO). ACPO, fué liderada por José Joaquín Salcedo Guarín, quien buscó trascender las barreras entre el campo y la ciudad mediante la implementación de la Educación Fundamental Integral (EFI) a través de Radio Sutatenza, con el objetivo de educar a líderes campesinos para alcanzar la dignidad humana y los derechos humanos. El catálogo resalta la labor de alfabetización y el cambio de mentalidad generado en los campesinos gracias a la EFI. La donación del archivo a la Biblioteca Luis Ángel Arango permitió recuperar la historia del proyecto educativo de Salcedo, quien creía que el subdesarrollo estaba arraigado en la mente humana y abogaba por abrir oportunidades educativas. El proyecto de ACPO se desarrolló en un momento marcado por la violencia bipartidista y problemas económicos en Colombia, lo que dificultó la implementación de programas educativos rurales. La investigación actual se centra en el impacto de la educación para líderes campesinos entre 1954-1974, evidenciando los logros educativos de ACPO y su contribución al desarrollo de la pedagogía EFI y los objetivos sociales de la institución.
format Tesis de doctorado
id repositorio.uptc.edu.co-001-9650
institution Repositorio Institucional UPTC
language Spanish / Castilian
publishDate 2024
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-96502024-04-03T07:31:44Z Educación y mentalidades de líderes campesinos con los institutos de Acción Cultural Popular (ACPO): 1954-1974 Hernández Salazar, Edgar Javier Manosalva Correa, Andrés Felipe De las Heras Santos, José Luis Educación - Historia Educación - Historia - Colombia Educación por radio Educación por radio - 1954-1974 - Sutatenza (Boyacá, Colombia) Educación rural - Sutatenza (Boyacá, Colombia) Acción Cultural Popular (ACPO) Educación no formal Sociología de la educación Spa: El Banco de la República presentó en mayo de 2017 el catálogo "Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994)", acompañando la donación del archivo de Acción Cultural Popular (ACPO). ACPO, fué liderada por José Joaquín Salcedo Guarín, quien buscó trascender las barreras entre el campo y la ciudad mediante la implementación de la Educación Fundamental Integral (EFI) a través de Radio Sutatenza, con el objetivo de educar a líderes campesinos para alcanzar la dignidad humana y los derechos humanos. El catálogo resalta la labor de alfabetización y el cambio de mentalidad generado en los campesinos gracias a la EFI. La donación del archivo a la Biblioteca Luis Ángel Arango permitió recuperar la historia del proyecto educativo de Salcedo, quien creía que el subdesarrollo estaba arraigado en la mente humana y abogaba por abrir oportunidades educativas. El proyecto de ACPO se desarrolló en un momento marcado por la violencia bipartidista y problemas económicos en Colombia, lo que dificultó la implementación de programas educativos rurales. La investigación actual se centra en el impacto de la educación para líderes campesinos entre 1954-1974, evidenciando los logros educativos de ACPO y su contribución al desarrollo de la pedagogía EFI y los objetivos sociales de la institución. Bibliografía y webgrafía: paginas 226-235. Doctorado Doctor en Historia 2024-04-02T16:23:23Z 2024-04-02T16:23:23Z 2023 Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Hernández Salazar, E. J. (2023). Educación y mentalidades de líderes campesinos con los institutos de Acción Cultural Popular (ACPO): 1954-1974. (Tesis de doctorado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9650 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9650 es Acción Cultural Popular. Cartilla Básica. Bogotá: Editorial Andes, 1961. Acción Cultural Popular. Cartilla Creo en Dios. 1962.a ed. Bogotá: Editorial Andes, 1962. Acción Cultural Popular, Escuelas Radiofónicas de Sutatenza. «Institutos Campesinos». Editorial Andes, 1953. ACPO. Alayón Martínez, Mónica Alejandra. «Un viaje a Sutatenza: La representación del campesino en el proyecto educativo de ACPO». Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana, 2018. Alfonso Sánchez, Ileana Regla, Yoandra Alvero Pérez, y Sahilyn Tillán Gómez. «Contribuciones Breves. Liderazgo: un concepto que perdura». Acimed, 1999. Anuario de la Asociación Francisco de Vitoria. Vol. IX. Madrid, 1948. Araujo, Kathya. ¿Se acata pero no se cumple? Estudio sobre las normas en América Latina. Primera Edición. Chile: Ediciones LOM, 2009. Arboleda Mora, Carlos Ángel, y Sanmiguel Martínez. «El Protestantismo en Colombia 1810-1920». En El Diálogo ecuménico y el pensamiento de Calvino en sus 500 años, Primera edición., 25-60. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana, 2015. Arboleda Mora, Carlos Ángel, y Fernando Alexander Sanmiguel Martínez. «El protestantismo en Colombia 1810-1920». En El diálogo ecuménico y el pensamiento de Calvino en sus 500 años, Primera. Medellín, Colombia: Universidad Pontiicia Bolivariana, 2015. Arciniegas Tarazona, Jaime Andrés. «Compartiendo del Radio-Receptor, el Azadón y la Escritura: la Llegada de las Escuelas Radiofónicas Sutatenza a las Parroquias de la Diócesis de Socorro y San Gil, 1960 - 1965». Título de Historiador y Archivista, Universidad Industrial de Santander, 2018. Ardila Duarte, Benjamín. «Alfonso López Pumarejo y la revolución en marcha». Cultural. Banrepcultural (blog), 21 de julio de 2017. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-192/alfonso-lopez-pumarejo-y-la-revolucion-en-marcha. Arévalo Hernández, Decsi. «Misiones económicas internacionales en Colombia 1930-1960». Historia Crítica, enero de 1997. Aristizabal H., Arnoldo. El Auxiliar Inmediato de ACPO en su papel de Agente Educativo. Primera. Bogotá, Colombia: ANDES, 1978. ASOACPO, Comité regional zona 5. Memorias de amor y libertad. Testimonios de liderazgo campesino en ACPO. Una experiencia transformadora. Primera. Vol. Uno. Bogotá, Colombia: Libros para pensar s.a.s, 2021. Banco de la República. Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994). Primera edición. Vol. 1. Bogotá, Colombia: Banco de la República, 2017. Beltrán de Heredia, P.Vicente. Francisco de Vitoria. Pimera edición. Barcelona: Labor, 1939. Benítez Sánchez - Cortés, Manuel. «XIX Congreso Mundial de Pax Romana». Académica. Filosofía Administrada (blog), julio de 1946. https://www.filosofia.org/mfb/1946pax.htm. Berdiaev, Nicolai. El sentido de la historia. Experiencia de la filosofía del destino humano. París: Encuentro ediciones, 1992. Bergson, Henri. El Alma y el Cuerpo. Madrid, España: Ediciones Encuentro, 2009. Bergson, Henri. Las Dos fuentes de la Moral y de la Religión. Buenos Aires, Argentina: Suramericana, 1946 Bergson, Henri. Educación Fundamental Integral. Teoría y Aplicación en el caso de ACPO. Primera. Vol. 2. Educación Fundamental Integral. ANDES, 1978 Bernal Alarcón, Hernando. Educación Fundamental Integral y Medios de Comunicación Social. El uso de los medios masivos de comunicación en programas de desarrollo. Primera. Bogotá, Colombia: ANDES, 1971. Bernal Alarcón, Hernando. «Medios de Comunicación Social para el Desarrollo Rural. El uso sistemático de los Medios Masivos de Comunicación en Programas de Desarrollo». Comunicaciones & Publicidad, Consultores, julio de 2004. Personal. Bernal Alarcón, Hernando. Padre José Ramón Sabogal. De Párroco campesino a transformador de la Colombia rural. Vol. Uno. Bogotá, 2010. Bernal Alarcón, Hernando. «Radio Sutatenza: un modelo colombiano de industria cultural y educativa». Boletín Cultural y Bibliográfico de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, 2012. Bidegaín de Urán, Ana María. Iglesia, pueblo y política. Un estudio de conflictos de intereses-Colombia, 1930-1955-. Primera edición. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, 1985. Blanco Castiñeira, Katiuska. Fidel Castro Guerrillero del tiempo. Vol. 1. Txalaparta, 2013. Bloch, Marc. Los reyes taumaturgos. Tercera Edición. México: Fondo de Cultura Económica, 2017. Calle Meza, Melba Luz, José Ignacio Lacasta-Zabalza, y Angie Lorena Rojas Reyes. «Constitución y franquismo jurídico en la Colombia del siglo XX». Veba Iuris, diciembre de 2015. Personal. Cano Plata, Carlos Alberto. «Las Indagaciones de la Misión Kemmerer en Colombia y sus Aportes en el Inicio de los Programas de Ciencias Económicas». Revista contribuciones a la Economía, diciembre de 2019. https://eumed.net/ce/2019/4/mision-kemmerer-colombia.html. Cárdenas, Yeimy. «Discurso acerca del juego y la infancia: apuntes sobre la difusión de una narrativa moderna (Colombia 1930-1950)». Espacios en Blanco, junio de 2015. Cardona Manrique, Jaime. Un amigo en el camino. Segunda edición. Vol. 2. Bogotá, 2022. Castañeda Vargas, José Ricardo. «Impacto de las Escuelas Radiofónicas en la Cultura Popular de Campesinas y Campesinos de Boyacá – Colombia (1947 -1975). ACPO- Radio Sutatenza». Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Historia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), 2013. Personal. Castrillón Gallego, Catalina. La radio educadora: solución para una «patria inculta». La actividad radial en Colombia, 1930-1940. Primera. Medellín, Colombia: Grupo de Investigación prácticas, saberes y representaciones en Iberoamérica, 2009. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/9369/978-958-44-5676-72._2009.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Castrillón Gallego, Catalina. «Los radioaficionados como precursores de la audiencia radial colombiana, 1928-1940». Historia y Sociedad, junio de 2011. Cerezo Huertas, Héctor. «Corrientes pedagógicas contemporaneas». Revista Electrónica de Pedagogía, diciembre de 2006. http://www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezo-corrientes.html. Chafuen, Alejandro A. Raíces cristianas de la economía de libre mercado. Madrid: Ciudadela libros, 2009. Chaparro Correa, Ingrid Helena. «Escuela Activa en Boyacá. 1925-1935. Entre discursos y prácticas». Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), 2019. Personal. Chaves Castro, María del Pilar. «Transformaciones de la radio en Colombia. Decretos y leyes sobre la programación y su influencia en la construcción de una cultura de masas». Monografía, Pontificia Universidad Javeriana, 2014. Personal. Corrales Navarro, Elizabeth. «El Lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano». Revista Comunicación, junio de 2011. «Creación del Banco de la República». Presentado en Banco de la República, Banco de la República, s. f. https://www.banrep.gov.co/es/el-banco/historia/creacion-del-banco-republica. Dávila Tello, José Vicente. «Se concede una licencia de radio». Diario Oficial, 15 de septiembre de 1948, 26820 edición, sec. Correos y Telégrafos. Archivo General de la Nación. De la Cruz Vergara, Maribel. «Remate y venta de bienes desamortizados en Colombia. El caso del Estado Soberano de Bolivia 1861-1875». Am. Lat. Hist. Econ 21, n.o 1 (abril de 2014): 31-65. Delgado Torres, Nora A., y Dolores Delgado Torres. «El líder y el liderazgo: Reflexiones». Revista Interamericana de Bibliotecología 26, n.o 2 (diciembre de 2003): 75-78. Derechos y deberes entre indios y españoles en el nuevo mundo. Segunda edición. Cátedra V Centenario Salamanca 1992. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 1992. Desiderius, Erasmus. Elogio de la Locura. Primera y Quinta reimp. Madrid, España: Alianza, 1995. Diaz, Jaime. Creo en Dios. Primera Edición. Bogotá: Editorial Andes, 1962. Díaz Soler, Carlos Jilmar. «La Campaña de Cultura Aldeana (1934-1936) En la historiografía de la educación colombiana». Revista Colombiana de Educación, 1999. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5435/4462. División Internacional, Acción Cultural Popular. Acción Cultural Popular Principios y Fundamentos Teóricos. Guía Introductoria al Conocimiento de ACPO. Primera. 01. Bogotá, Colombia: ANDES, 1978. Domínguez Lázaro, María de los Reyes. «La importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las sociedades». Rzón y Palabra, enero de 2009. Duby, Georges. Economía rural y vida campesina en el occidente medieval. Octava edición. Barcelona: Edicions 62, 1991. Durkheim, Émile. Educación como Socialización. Salamanca, España: Ediciones Sígueme, 1976. Durkheim, Emile. Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires, Argentina: Schapire S.R.L., 1968. https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/durkheim-emilio-las-formas-elementales-de-la-vida-religiosa.pdf. Durkheim, Emile. Las Reglas del método sociológico. Primera en español. México: Fondo de Cultura Económica, 1986. El Ciudadano y la región. «George Herbert Mead, un aporte para entender y cambiar el mundo». 1 de julio de 2016, sec. Sociedad. https://www.elciudadanoweb.com/george-herbert-mead-un-aporte-para-entender-y-cambiar-el-mundo/. Elías Caro, Jorge Enrique. «Influencias de la Revolución Mexicana en los Movimientos Obreros y Sindicales en Colombia». Nuestramericanos, 11 de abril de 2011. https://www.centrocultural.coop/blogs/nuestramericanos/2017/07/08/influencias-de-la-revolucion-mexicana-en-los-movimientos-obreros-2. Equipo Catequístico Luz y Vida. Comunidad Cristiana. 12.a ed. Bogotá: Editorial Andes, 1987. Escobar, Adolfo. «Decreto Número 10». Diócesis de Tunja, 20 de octubre de 1934. Curia arzobispal de Tunja. Escobar Herrera, Andrés Mauricio. «Las escuelas radiofónicas en las prisiones colombianas: un proyecto de educación no formal en el contexto penitenciario 1950-1975». Máster Universitario en Memoria y Crítica de la Educación, Universidad de Alcalá/UNED, 2018. Espinoza Gélves, Yeider Yorney, Daniel Felipe Moreno Arenas, Diego Andrés Parra García, y Luis Álvaro Rodríguez Barrera. «Reminiscencias de una Educación Fundamental Integral: una Revisión del Impacto de Radio Sutatenza en Habitantes del Municipio Vélez». Tesis de Comunicación Social, Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2019. Esquerda Bifet, Juan. «La institución de los seminarios y la formación del clero». Seminarios, 2001. Estrada Mejía, Sandra. «Liderazgo a través de la Historia». Scientia et Technica, mayo de 2007. Friede, Juan. «Los Franciscanos en el Nuevo Reino de Granada y el movimiento indigenista del siglo XVI». Bulletin Hispanique, 1958. Fulchignoni, Enrico. Sutatenza, Un mensaje de paz. Series Unesco. INA-Unesco collection. Andean región, Colombia, Latin America, Caribbean: M.0999, 1955. García Avilés, José A. «La difusión de las innovaciones en los medios de comunicación: claves de un proceso». Académica. Amplía tu conocimiento sobre innovación en periodismo con análisis, casos y entrevistas a profesionales (blog), 10 de noviembre de 2020. https://mip.umh.es/blog/2020/11/10/difusion-innovaciones-medios-claves-proceso/. García García, Emilio. «Bartolomé de las Casas y los Derechos Humanos». En Los Derechos Humanos en su origen, 81-114. España: Editorial San Esteban, 2011. Gil Otálora, Jerónimo. Acción Cultural Popular (ACPO) en el marco de los Derechos Humanos. Primera. Tunja, Boyacá: Editorial Jotamar, 2015. Gil Otálora, Jerónimo. Monseñor Jorge Monastoque Valero. Primera. Vol. 1. Tunja, Boyacá: Jotamar, 2007. Gil Otálora, Jerónimo. Seminario Mayor de Tunja 140 años de Fructífera Historia. Primera. Vol. Uno. Tunja, Boyacá: Jotamar, 2021. Gimeno Perelló, Javier. «Esbozo de una utopía: las Misiones Pedagógicas de la Segunda República española (1931-1939)». Revista Faro, 22 de octubre de 2010. http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro. Giraldo González, Daniela, y Jorge Andrés Naranjo Agudelo. «Liderazgo: Desarrollo del concepto, evolución y tendencias». Estudio Monográfico, Universidad del Rosario, 2014. Helg, Aline. La educación en Colombia 1918-1957 Una Historia Social, Económica y Política. Bogotá: Fondo Edotorial CEREC, s. f. Hernández Huerta, José Luis, y Laura Sánchez Blanco. «Hacia la racionalización de la formación sacerdotal: orígenes, tentativas y el Concilio de Trento (1545-1563)». Educab, abril de 2013. Hernández O.P., Ramón. Los Derechos Humanos Francisco de Vitoria. Segunda. Vol. 1. 1 vols. Salamanca, España: San Esteban, 2003 Hernández, Ramón. Los Derechos Humanos. Francisco de Vitoria. Salamanca: Editorial San Esteban, 2003. Hernández Salazar, Javier. Entrevista a Luis Eduardo Correa. Grabación, 12 de abril de 2021. Personal. Hernández Salazar, Javier. Entrevista Doña Ana Isbethy Jaimes Tarazona Líder ACPO 2. Audio mp3, 6 de enero de 2022. Personal. Hernández Salazar, Javier. Entrevista Hernando Bernal Alarcón. MP3, febrero de 2019. Personal. Hernández Salazar, Javier. Entrevista María Ruth Gómez Arboleda. Grabación, enero de 2023. Hernández Salazar, Javier. Eseliano de Jesús Flórez Barrera. Líder de los institutos de Sutatenza. Audio mp3, y 2022 de 2021. Personal. Hernández Salazar, Javier. «La comunicación como componente educativo para el campesino en Acción Cultural Popular (ACPO), Colombia 1954-1974». Historia y Grafía, Universidad Iberoamericana, año 30, junio de 2023. Hernández Salazar, Javier. «Los campesinos, actores olvidados de Colombia». En Bicentenario de la Independencia de Colombia 1819-2019, Primera., Tomo I:440. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, 2019. Hernández Salazar, Javier. Luis Alejandro Salas Lezaca. Personal, 12 de julio de 2019. Hobsbawm, Eric. Historia del Siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo, 1998. Houtart, Francisco, y Gustavo Pérez. Acción Cultural Popular sus principios y medios de Acción Consideraciones Teológicas y Sociológicas. 4.a ed. Bogotá: ANDES, 1979. Hurtado, Aura. «La cultura escrita en sociedades campesinas: la experiencia de Radio Sutatenza en el Suroccidente colombiano». Boletín Cultural Bibliográfico Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, 2012. Personal. Ibáñez, Alberto G. La Leyenda negra: Historia del odio a España. Primera edición. España: Almuzara, 2018. Jiménez Becerra, Absalón. «El protestantismo e iglesias evangélicas en Colombia: sistema de creencias y práctica religiosa popular». Methaodos. revista de ciencias sociales, 2014. Juan de la Anunciación, Fray. «Doctrina christiana muy cumplida». Balli, Pedro active, 1594 de 1514. Universidad de California. Jubany, Josep Maria. «La Acción social en la Iglesia Católica». Educació Social. Revista d´Intervenció Socioeducativa, 2018. Juderías, Julián. La Leyenda Negra. Estudio acerca del concepto de España en el extranjero. Primera edición. Salamanca, España: Junta de Castilla y León Consejería de Educación y Cultura, 1997. Labrador Herraiz, Carmen. «Los caminos de la educación social. Domingo de Soto». En Los Derechos Humanos en su origen. La República Dominicana y Antón de Montesinos, 225-39. España: Editorial San Esteban, 2011. Le Goff, Jacques. «Las mentalidades. Una historia ambigua». Hacer la Historia, 1980. Biblioteca UPTC. Le Goff, Jacques, y Pierre Nora. Hacer la historia. Segunda edición. Vol. III. 3 vols. Barcelona, España: Editorial Laia, 1985. Lebret, Louis-Joseph. Dinámica concreta del desarrollo. Segunda. Editorial Herder, 1969. León XIII, Papa. «Aeterni Patris». Libreria Editrice Vaticana, 4 de agosto de 1879. León XIII, Papa. «Carta Encíclica Libertas Praestantissimum. Sobre la libertad y el liberalismo». Libreria Editrice Vaticana, 20 de junio de 1888. https://www.vatican.va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_20061888_libertas.html. León XIII, Papa. «Carta Encíclica Rerum Novarum». Libreria Editrice Vaticana, 15 de mayo de 1891. Personal. León XIII, Papa. «Libertas Praestantissimum. Sobre la Libertad y el liberalismo». Libreria Editrice Vaticana, s. f. https://www.vatican.va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_20061888_libertas.html#_ftnref1. Lopera Lopera, Juan Alejandro. «Paternidad o procreación responsable: Iglesia católica, Acción Cultural Popular y control de la natalidad en Colombia 1964-1978». Revista Historia y Sociedad, 2016. Maceiras Fafián, Manuel, y Luis Méndez Francisco. Los Derechos Humanos en su origen. La República Dominicana y Antón de Montesinos. Salamanca: Editorial San Esteban, 2011. Manosalva Correa. La Espiritualidad del subdesarrollo. Trabajo, trabajadores y ocio en la prensa católica colombiana (1958-1981). Primera. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, 2021. Manosalva Correa, Andrés Felipe. «La Espiritualidad del subdesarrollo: Trabajo, Trabajadores y ocio en el semanario El Campesino, El Periódico El Catolicismo y La Revista Javeriana, 1958-1981». Pontificia Universidad Javeriana, 2018. Martínez López-Cano, María del Pilar. «La Iglesia, los fieles y la corona. La bula de la Santa Cruzada en Nueva España, 1574-1660». Históricas Digital, 2017. McLuhan, Marshall. «La Teoría de la comunicación de Marshall McLuhan: el butronero». Palabra Clave, diciembre de 2015. Méndez Chaux, Álvaro Esteban. «La ANUC-UR la Educación como Estrategia de Lucha Popular». Tesis de historiador, Pontificia Universidad Javeriana, 2014. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. McLuhan, Marshall. «La Teoría de la comunicación de Marshall McLuhan: el butronero». Palabra Clave, diciembre de 2015. Méndez Chaux, Álvaro Esteban. «La ANUC-UR la Educación como Estrategia de Lucha Popular». Tesis de historiador, Pontificia Universidad Javeriana, 2014. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. Ministerio de Justicia. «Personería Jurídica y Estatutos ACPO», 18 de octubre de 1949. Personal. Molano Bravo, Alfredo. «Colombia desde la marcha del silencio de Gaitán, según Alfredo Molano Bravo». El Espectador, 7 de mayo de 2021, sec. Actualidad. https://www.elespectador.com/actualidad/colombia-desde-la-marcha-del-silencio-de-gaitan-segun-alfredo-molano-bravo-article/. Monastoque, Monseñor Jorge. La Divina Misión de los Laicos. Primera. Colombia: Editorial Moneta, 1954. Monroy Jaimes, Daniela Andrea. «Del Desarrollo de la Comunidad a la Acción Comunal, 1958-1968». Tesis historiadora, Pontificia Universidad Javeriana, 2019. Monterroza Morelo, Julio. «Historiografía sobre la Guerra de los Mil días: un balance». Artificios, mayo de 2016. Narváez, Eleazar. «Una Mirada a la Escuela Nueva». Educere, diciembre de 2006. Órden Real y Supremo Consejo de las Indias. Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias. Vol. Tomo I. III vols. Madrid: Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado, 1998. Pena González, Miguel Anxo. «Derechos Humanos en la Escuela de Salamanca». Universidad Pontificia de Salamanca, 2008. Pena González, Miguel Anxo. «La Escuela de Salamanca y el pensamiento independentista». Tierras prometidas: de la colonia a la independencia, 2011, 281-331. Peña, Javier. «Universalismo moral y derecho de gentes en Francisco de Vitoria». Revista de estudios histórico-jurídicos, 2006. Pérez Moreno, Heliodoro Manuel. «Educación y asistencia social de una escuela errante, durante el Franquismo en España.» RES Revista de Educación Social, julio de 2013. http://www.eduso.net/res/pdf/17/cateam_res_17.pdf. Pérez-Moreno, Heliodoro Manuel, y J. Carlos González Faraco. «La sección femenina de la Falange española y su papel en la formación de la mujer rural durante la dictadura del General Franco». History of Education & Children’s Literature, 2014. Pío XI, Papa. «Quadragesimo Anno». Libreria Editrice Vaticana, 15 de mayo de 1931. Pío XII. «Carta Encíclica Miranda Prorsus». Librería Editorial Vaticana, 8 de septiembre de 1957. https://www.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_08091957_miranda-prorsus.html. Plata Quezada, William Elvis, y Liseth Paola Soler Niño. «Acción Cultural Popular: una experiencia católica de educación rural en Colombia. Aproximación historiográfica (1975-2021)». Historelo, agosto de 2023. Ramírez Bonilla, Laura Camila. «Moralización y Catolicismo al arribo de la televisión Ciudada de México y Bogotá, 1950-1965». Tesis de Doctorado en Historia, Colegio de México, 2017. Personal. Ramírez Bonilla, Laura Camila. «Televidentes, iglesia y moralismo en Colombia, 1954-1962: “El mundo entero va a quedar prisionero de una pantalla luminosa"». En Historias del Hecho Religioso en Colombia, Primera. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad, 2021. Ramírez, María Teresa, y Juana Patricia Téllez. «La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX». Banco de la República, 2006. https://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf. Raush, Jane M. «Promoción de la alfabetización en la frontera de los Llanos: la influencia de Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en el departamento del Meta, 1950 a 1990». Boletín Cultural y Bibliográfico de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, 2012. Personal. Resines Llorente, Luis. «Lectura Crítica de los Catecismos de Astete y Ripalda I Parte». Estudio agustiniano: Revista del estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, 1981. Ricard, Robert. La Conquista espiritual de México. México: Fondo de Cultura Económica, 1986. Roa B., Hipolito, y Eustacio Velosa Ayala. «Sección de Acción Católica». En Boletín Diocesano, 546:22-74. 27. Tunja: Diócesis de Tunja, 1934. Rojas, Diana Marcela. «La Alianza Para el Progreso de Colombia». Análisis Político, septiembre de 2010. Roldán, Mary. «Acción Cultural Popular, Responsible procreación, And the roots of social activism in rural Colombia». Latin American Research Review, 2013. Roldán, Mary Jeane. «ACPO, Estado, Educación y Desarrollo Rural en Colombia, 1947-1974». Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994), 25 de mayo de 2017. Personal. Roldán Solano, Wilmar Esteve. «La Dignidad Humana desde la Doctrina Social de la Iglesia. Aportes teológicos y pastorales para la “Estrategia de intervención” del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombia». Pontificia Universidad Javeriana, 2020. Personal. Salas Lezaca, Luis Alejandro, y Flor Rojas de Suescún. «Carta circular ACPO. Algo de Historia». ACPO, 22 de octubre de 1992. Salazar, Lino. «La visión religiosa y pastoral de un cura rural. Padre José Ramón Sabogal Guevara». Tesis de Maestría, Universidad de San Buenaventura, 2013. Salcedo Guarín, José Joaquín. «Testamento espiritual de Monseñor José Joaquín Salcedo». Manuscrito, 23 de agosto de 1987. Personal. Salcedo Guarín, José Joaquín, Hernando Bernal Alarcón, y Nohora Inés Iglesias. América Latina. La Revolución de la Esperanza. Primera edición. Bogotá, Colombia: Editorial Andes, 1989. Salcedo Martínez, Jorge Enrique. Historias del Hecho Religioso en Colombia: El trabajo social de los jesuitas en Colombia entre 1884 y 2000. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2021. San José O.C.D, Bruno de. «Burgos y el IV Centenario de la muerte del padre Mtr. Fr. Francisco de Vitoria y Compludo». Boletín de la Institución Fernán González y de la Comisión Principal de Monumentos Históricos y Artísticos de Burgos, 1946. Repositorio Universidad de Burgos. Sandilands, Roger. «La Misión del Banco Mundial a Colombia de 1949, y Las visiones opuestas de Lauchin Currie y Albert Hirschman». Revista de Economía Institucional, 2015. Saranyana, Josep-Ignasi. Breve historia de la teología en América Latina. España: Biblioteca de Autores Cristianos, 2009. Sarmiento Moreno, Luis Anbraham Pbro. «Acción Cultural Popular: Un aporte a la Educación de la mujer campesina en Colombia». En Rudecolombia. Barquisimeto, Venezuela: Rudecolombia, 2007. Sarmiento Moreno, Luis Anbraham Pbro. ACPO, Una Experiencia Educativa: Desarrollo Integral de la Humanidad. Pensamiento Educativo de Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín. Primera. Bogotá, Colombia: Ediciones Hispanoamericanas, 2009. Sarmiento Moreno, Luis Anbraham Pbro. «El Pensamiento Educativo de Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín». Tesis de Maestría en Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), 2005. Stamato, Vicente. «Días de radio». Cultural. Banrepcultural (blog), 21 de julio de 2017. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-186/dias-de-radio. Torralba, Francesc. Inteligencia Espiritual. 12.a ed. Barcelona: Plataforma Editorial, 2010. Torres, Camilo, y Berta Corredor. «Las escuelas radiofónicas de Sutatenza Colombia. Evaluación estratégica de los resultados». Oficina Internacional de Investigaciones Sociales, 1961. Personal. Torres Carrillo, Alfonso. Educación popular. Trayectoria y actitud. Primera. Caracas: Coordinación de investigación, Dirección General de Producción y Recreación de Saberes, 2007. Torres Carrillo, Alfonso. Educación popular. «Paulo Freire y la educación popular». Educación de Adultos y Desarrollo, 2007. https://escuela.confiar.coop/pluginfile.php/16220/mod_resource/content/1/PAULO%20FREIRE%20Y%20LA%20EDUCACI%C3%93N%20POPULAR%20%281%29.pdf. Torres, Tatiana. «Hilaria: una vida al servicio de la causa». Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, 2012. Personal. Triana Ramírez, Alba Nidia. «Escuelas Normal Rural, Agropecuaria y de campesinas en Colombia: 1934-1974». Revista Historia de la Educación en Colombia, junio de 2010. Vaca Gutiérrez, Hernando. Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947-1989). Primera. Cali: Programa Editorial. Universidad Autónoma de Occidente, 2017. Valdés Valle, Roberto. «Dogmas de fe: Realidades históricas y políticas». Realidad, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, diciembre. Vallejo Franco, Beatriz Eugenia. «La Conquista del Voto Femenino». Revista Credencial, mayo de 2013. https://www.revistacredencial.com/historia/temas/la-conquista-del-voto-femenino. Vargas Torres, I.A. «Sección de Acción Católica». En Boletín Diocesano, 551,552:120-48. 27. Tunja: Diócesis de Tunja, 1935. Vargas Torres, I.A. «Sección de Acción Católica». En Boletín Diocesano, 551,552:120-48. 27. Tunja: Diócesis de Tunja, 1935. Vitoria, Francisco. Francisco de Vitoria, O.P. Relecciones Jurídicas y Teológicas. Segunda. Vol. Tomo II. Salamanca, España: San Esteban, 2017. Vitoria, Francisco de. Relecciones jurídicas y teológicas. Vol. I. II vols. España: Editorial San Esteban, 2017. Vovelle, Michel. Ideologías y Mentalidades. Primera Edición. Barcelona: Ariel, 1985. Yen, James. «Un precursor chino». El Correo, marzo de 1948, 2 edición, sec. Educación. UNESCO. Young, Michael, y Helen Brauer. «Notas Sobre las Escuelas Radiofónicas de Colombia (ACPO- Acción Cultural Popular». En Educación Fundamental Integral, Teoría y Aplicación en el caso ACPO, Primera edición., 91-117. Bogotá, Colombia: ANDES, 1978. Zalamea, Luis. Un Quijote Visionario. Vol. Uno. Bogotá, Colombia: Editorial Presencia Ltda, 1994. Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (250 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Doctorado en Historia
spellingShingle Educación - Historia
Educación - Historia - Colombia
Educación por radio
Educación por radio - 1954-1974 - Sutatenza (Boyacá, Colombia)
Educación rural - Sutatenza (Boyacá, Colombia)
Acción Cultural Popular (ACPO)
Educación no formal
Sociología de la educación
Hernández Salazar, Edgar Javier
Educación y mentalidades de líderes campesinos con los institutos de Acción Cultural Popular (ACPO): 1954-1974
title Educación y mentalidades de líderes campesinos con los institutos de Acción Cultural Popular (ACPO): 1954-1974
title_full Educación y mentalidades de líderes campesinos con los institutos de Acción Cultural Popular (ACPO): 1954-1974
title_fullStr Educación y mentalidades de líderes campesinos con los institutos de Acción Cultural Popular (ACPO): 1954-1974
title_full_unstemmed Educación y mentalidades de líderes campesinos con los institutos de Acción Cultural Popular (ACPO): 1954-1974
title_short Educación y mentalidades de líderes campesinos con los institutos de Acción Cultural Popular (ACPO): 1954-1974
title_sort educacion y mentalidades de lideres campesinos con los institutos de accion cultural popular acpo 1954 1974
topic Educación - Historia
Educación - Historia - Colombia
Educación por radio
Educación por radio - 1954-1974 - Sutatenza (Boyacá, Colombia)
Educación rural - Sutatenza (Boyacá, Colombia)
Acción Cultural Popular (ACPO)
Educación no formal
Sociología de la educación
url https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9650
work_keys_str_mv AT hernandezsalazaredgarjavier educacionymentalidadesdeliderescampesinosconlosinstitutosdeaccionculturalpopularacpo19541974