Incidencia del liderazgo sobre el desempeño organizacional desde los procesos de acreditación de alta calidad : Caso Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Sede Central Tunja

Spa: Esta investigación presenta un análisis de alcance correlacional entre liderazgo y desempeño administrativo en la alta gerencia y en la media gerencia de la U.P.T.C. de Tunja, implementando la teoría de liderazgo transaccional y transformacional de (Bass & Avolio, 1994). El proceso contó co...

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Main Authors: Sánchez Valbuena, Laura Marcela, Franco González, Néstor Josué
Other Authors: Mariño Becerra, Gladys Yaneth
Format: Tesis de maestría
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9679
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publishDate 2024
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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Los objetivos abordaron los niveles descriptivo y correlacional, adicionalmente se realiza una comparación de orden descriptivo entre los estilos de liderazgo de la alta y media gerencia de la U.P.T.C. y el estado de acreditación de calidad o de registro calificado que presenten para el año 2019 los programas seleccionados. Organizacionalmente se encontró un predominio del liderazgo transformacional para la muestra seleccionada, y un mayor grado de implementación del liderazgo transformacional en la alta gerencia que en la media gerencia. Con las hipótesis tres y cuatro surgieron los hallazgos más importantes: la existencia de una fuerte correlación en la media gerencia entre el liderazgo y el desempeño administrativo, pero en contraste, tal correlación no existe en la alta gerencia. En otro de los resultados se explica cómo la relación entre líder y seguidor es paradójicamente más clara y más saludable en la alta gerencia que en la media gerencia. En similar comparativa, la alta gerencia se inclina más por la aplicación de medidas de eficiencia que por la aplicación de medidas de liderazgo en su actividad gerencial. Sobre el estado de acreditación de los programas académicos, se encontró que dos de los tres programas de la muestra que cuentan con registro calificado, de forma coincidente presentan los más bajos puntajes en las variables del modelo aplicado. Se recomiendan futuras investigaciones que permitan profundizar en hallazgos de correlación entre el sistema de acreditación y el concepto de liderazgo. Bibliografía y webgrafía: páginas 68-73. Maestria Magister en Administración de Organizaciones 2024-04-05T15:13:35Z 2024-04-05T15:13:35Z 2020 Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Sánchez Valbuena, L. M. & Franco González, N. J. (2020). Incidencia del liderazgo sobre el desempeño organizacional desde los procesos de acreditación de alta calidad : Caso Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Sede Central Tunja. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9679 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9679 es Alimbekova, A. A. (2011). Pedagogical conditions of formation of leadreship qualities of the members of the university student activists. diss. Cheboksary, 225. Antonakis J., B. N. (1996). Carisma: An ill-defined and ill-measured gift. . Annual review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 3, 239-319. Avolio, B. (1997). The great leadership migration to full Range Leadership development system. Kellogg Leadership Studies Project: Leadership Transformational, Working Papers. 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