Barreras a la internalización del sector cacaotero del occidente de Boyacá

Spa: El sector cacaotero en el Departamento de Boyacá cuenta con un potencial productivo que puede generar amplias posibilidades en materia económica, si se fomentan los procesos de internacionalización. En ese sentido, la investigación tuvo como objetivo, identificar y analizar las barreras de la i...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sánchez Alarcón, Oscar Iván, Cifuentes Monroy, Julián Giovanny
Other Authors: Peña Alarcón, Carlos Fernando
Format: Tesis de maestría
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9683
_version_ 1801705862889209856
author Sánchez Alarcón, Oscar Iván
Cifuentes Monroy, Julián Giovanny
author2 Peña Alarcón, Carlos Fernando
author_facet Peña Alarcón, Carlos Fernando
Sánchez Alarcón, Oscar Iván
Cifuentes Monroy, Julián Giovanny
author_sort Sánchez Alarcón, Oscar Iván
collection DSpace
description Spa: El sector cacaotero en el Departamento de Boyacá cuenta con un potencial productivo que puede generar amplias posibilidades en materia económica, si se fomentan los procesos de internacionalización. En ese sentido, la investigación tuvo como objetivo, identificar y analizar las barreras de la internacionalización, así como formular estrategias para dicho sector, el cual está representado en la organización FUNREDAGRO, compuesta por diez asociaciones del occidente del departamento. La metodología seguida fue el estudio de caso de la fundación, para lo cual se realizaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios a los integrantes de las asociaciones, la cual fue analizada teniendo en cuenta categorías emergentes de los datos obtenidos, lo cual facilitó la identificación de las barreras. De acuerdo con lo anterior, los hallazgos muestran que la fundación no cuenta con una agenda de internacionalización que le permita planear y proyectar su actuación en entornos internacionales, y evitar que se emprendan iniciativas de manera improvisada que no corresponden al entorno y para las cuales aún no está preparada. En ese sentido, el plan estratégico formulado se orienta a emprender acciones que permitan el intercambio de experiencias con empresarios de otros países, participación en ferias internacionales, ruedas y redes de negocios, exportaciones de cacao y de esta manera, contribuir al desarrollo económico, cultural y social de la región.
format Tesis de maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-9683
institution Repositorio Institucional UPTC
language Spanish / Castilian
publishDate 2024
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-96832024-04-06T07:31:30Z Barreras a la internalización del sector cacaotero del occidente de Boyacá Sánchez Alarcón, Oscar Iván Cifuentes Monroy, Julián Giovanny Peña Alarcón, Carlos Fernando Cacao - Cultivo - Investigaciones Cacao - Producción - Aspectos socioeconómicos - Boyacá (Colombia) Cacao - Comercio exterior Comercio internacional Investigación de mercados Boyacá Barreras Cacao Competitividad Estrategia Internacionalización Spa: El sector cacaotero en el Departamento de Boyacá cuenta con un potencial productivo que puede generar amplias posibilidades en materia económica, si se fomentan los procesos de internacionalización. En ese sentido, la investigación tuvo como objetivo, identificar y analizar las barreras de la internacionalización, así como formular estrategias para dicho sector, el cual está representado en la organización FUNREDAGRO, compuesta por diez asociaciones del occidente del departamento. La metodología seguida fue el estudio de caso de la fundación, para lo cual se realizaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios a los integrantes de las asociaciones, la cual fue analizada teniendo en cuenta categorías emergentes de los datos obtenidos, lo cual facilitó la identificación de las barreras. De acuerdo con lo anterior, los hallazgos muestran que la fundación no cuenta con una agenda de internacionalización que le permita planear y proyectar su actuación en entornos internacionales, y evitar que se emprendan iniciativas de manera improvisada que no corresponden al entorno y para las cuales aún no está preparada. En ese sentido, el plan estratégico formulado se orienta a emprender acciones que permitan el intercambio de experiencias con empresarios de otros países, participación en ferias internacionales, ruedas y redes de negocios, exportaciones de cacao y de esta manera, contribuir al desarrollo económico, cultural y social de la región. Bibliografía y webgrafía: páginas 92-103. Maestría Magíster en Administración de Organizaciones 2024-04-05T16:40:29Z 2024-04-05T16:40:29Z 2019 Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Sánchez Alarcón, O. I. & Cifuentes Monroy, J. G. (2019). Barreras a la internalización del sector cacaotero del occidente de Boyacá. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9683 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9683 es Alcaldía de Tunja. (2014). Alcaldía de Tunja y Ayuntamiento de Barcelona firmarán convenio marco de cooperación. Tunja le informa. Obtenido de http://www.tunja-boyaca.gov.co/apc-aa/view.php3?vid=1090&cmd[1090]=x-1090-9962 ACI Medellín. (2016). Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana. Historia. Obtenido de http://www.acimedellin.org/acerca-de-aci/informacion-institucional Albuquerque, F. (2004). Desarrollo económico local y cooperación descentralizada. Revista de la CEPAL (82). Albuquerque, F. (2013). Estrategias para la construcción de ventajas competitivas regionales: el caso del País Vasco. Revista Investigaciones Regionales (25), 195 - 198. Alcaldía Mayor de Tunja, & UPTC - GIDPOT, U. G. (2012). Caracterización socioeconómica de Tunja y de la región central. Obtenido de http://tunja-boyaca.gov.co/apc-aa-files/30306565363361376237353733316534/b_caracterizacion_socioeconomica.pdf Alcaldía Mayor de Bogotá. Dirección Distrital de Relaciones Internacionales. (2015). Balance de Acciones 2012 - 2015. Obtenido de http://www.bogota.gov.co/internacional/balance-acciones-2012-2015# Alfonso, M. (2015). La Descentralización y la Autonomía de los Municipios en el Marco. Bogotá D.C: Universidad Militar Nueva Granada. ALLAS-Alianza euro-latinoamericana de cooperación entre ciudades. (2014). Cuaderno 3. Estrategias participativas para internacionalizar el territorio. Miradas desde América Latina y Europa. México D.F: Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana. APC. (2013). Agencia presidencial para la cooperación internacional en Colombia. La Cooperación Descentralizada en Colombia. Araya, Arnoldo. (2009). El proceso de internacionalización de empresas. TEC Empresarial, 3 (3), 18-25. Aulakh Preet, Kotabe Masaaki y Hildy Teegen. (2000). Export strategies and performances of fi rms from emerging economies: evidence from Brazil, Chile and Mexico. Academy of Management Journal. Vol. 43. Nº.3, 342-361. Argyris, C. (1985). Strategy Change and defensive routines. Massachusetts: Pitman Publishing Marshfield. Barrios, S. (2008). La contribución de la cooperación descentralizada a la estrategia de internacionalización de la ciudad. El caso Rosario. Revista Observa. Cooperación descentralizada: relaciones entre gobiernos locales y actores territoriales. (5), 25-30. Obtenido de http://www.observ-ocd. org/temp/libreria-230.pdf Bejarano, J. (1995 a). La competitividad en el sector agropecuario. Cuadernos de desarrollo Agropecuario Fundagro. Septiembre, Bogotá. Benach, N. y F. Sánchez (1999). Políticas urbanas y producción de imágenes de la ciudad contemporánea. Carrión, F. y D. Wollrad (eds.), La ciudad, escenario de comunicación. Ecuador: FLACSO Bilkey, W.J. y Tesar, G. (1977). The Export Behavior of Smaller-Sized Winsconsin Manufacturing Firms. Journal of International Business Studies, 93-98. Recuperado el 18 de Abril de 2011, de http:/www.jstor.org/pss/254403. Blanco, F., y Duarte, L. (2008). El Perú como destino para la inversión de las Pymes colombianas. (Trabajo de grado Administración de empresas). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana Buenos Aires Ciudad. (2016). Relaciones Internacionales y Cooperación. Obtenido de http://www.buenosaires.gob.ar/internacionalesycooperacion Buckley, P. y M., Casson (1999). “A theory of internacional operations”. En: Chertman, J. y J., Leontiades. European Research in Internacional Business. Ámsternacional. North Holland. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. (s.f.). Estrategia para la internacionalización de Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Antioquia. Obtenido de http://www.camaramedellin.com.co/site/Biblioteca-virtual/Estudios-economicos/Desarrollo-y-competitividad-regional/Estrategia-para-la-internacionalizacion.aspx Castellanos, C. A. (2015). Las estrategias de desarrollo en el occidente de Boyacá. Chiquinquirá: Universidad Militar Nueva Granada. Calof y Viviers, 1995. Internationalization Note: internationalization behaviour of Small and Medium Sized South African Enterprises. Business Management. Octubre. Cardozo, P., Chavarro, A y Ramírez, C. (2007). Teorías de la Internacionalización. Panorama (3). 2-23. Cavusgil, S. (1980). “On the internationalization process of the firm”. European Research. Noviembre. Chetty S. (1996). The case study method for research in small- and médium - sized firms. International small business journal, vol. 5, octubre – diciembre. Chandler, A. (2003). Strategy and Structure. Chapters in the history of the American Industrial Enterprise. New York: Bread Books. Chiriboga, M. (2015). Pequeñas Economías. Reflexiones sobre la agricultura familiar campesina. Quito: Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Acto legislativo 01. Comisión Europea. (1992). Decentralized Cooperation. Objectives and Methods. Bruselas. Confecámaras. (1 de agosto de 2017). RUES Registro Único y Empresarial y Social Cámaras de Comercio. Obtenido de http://versionanterior.rues.org.co/RUES_Web/consultas/DetalleRM?codigo_camara=38&matricula=9000503878 Congreso de Colombia. (2011). Ley 1454. Congreso Nacional de Chile. (11 de junio de 2002). Decreto 368. Crea Comisión Asesora Presidencial Para La Cooperación Internacional En Regiones. Consejo Nacional de Planeación. (2014). Concepto sobre las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. “Todos Por Un Nuevo País”. Bogotá DC. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Consejo%20Nacional%20de%20Planeacin/DOCUMENTO%20COMPLETO%20CNP-%202014%20-%202018.pdf Contreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento y Gestión. Universidad del Norte, 154 - 181. Cornago, N. (1999). Diplomacy and Paradiplomacy in the Redefinition of International Security: Dimensions of Conflict and Cooperation. Regional and Federal Studies, 9(1), 40 -57. Cortés, J., y Grandas, D. (2008). Experiencias en Internacionalización municipal en Colombia. CERCID. Bogotá: Programa de Relaciones Internacionales. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Costamanga, P., y Foglia, M. (2011). Hacia la Construcción de una Agenda Estratégica de Internacionalización de los Territorios. Czinkota, M. (1982). Export development strategies: US promotion policies. Nueva York: Praeger. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (2012). Certificados de Origen. Obtenido de https://www.dian.gov.co/aduanas/aspectecmercancias/Documents/Pasos%20Certificados%20de%20Origen.pdf DANE. (2005 - 2020). Proyecciones poblacionales. Duchacek y Soldatos citados por Iñaki Aguirre. (2000)¿Qué sentido tiene hablar de paradiplomacia? Una encuesta intertextual en torno a un neologismo polisémico. En Aldeoca, F & Keating, M. Paradiplomacia: Las relaciones internacionales de las regiones. Madrid: Marcial Pons. Eumed.net. (s.f.). Promoción de Exportaciones. Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/dic/P14.htm Fanjul, E. (2010). Factores culturales e internacionalización de la empresa y la economía. ICE, (857). Disponible en file:///D:/Descargas/Factores_culturales_e_internacionalizacion_de_la_e.pdf Federación Colombiana de Municipios. (2009). Gestión internacional de gobiernos locales y asociaciones municipales. Guía práctica para la internacionalización de municipios. Johanson, J. y L., Mattson (1988). “Internationalization in industrial systems. A network approach”. En: Hood, N. y J., Valhne. Strategies in global competition. Londres: Croom Helm. Johanson, J., y Vahlne, J. E. (1977). The internationalization process of the firm—a model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of international business studies, 8(1), 23-32. Johanson y Wiedersheim-Paul (1975). “The internationalization of the firm. Four swedish cases”. Journal of management studies . London: London School of Economics. Vol. 12 Gobierno Local. (2014). Paradiplomacia. Obtenido de http://www.gobiernolocal.gob.ar/wiki/doku.php?id=paradiplomacia Godínez, V. (1999). Economía política de la cooperación descentralizada: algunas consideraciones desde América latina. Economía Política de la cooperación descentralizada: Algunas consideraciones desde América latina. Concejo de Evaluación Educativa. Universidad Autónoma de México - UNAM, 1 - 16. Gobernación de Boyacá. Plan de Desarrollo 2016-2019, Creemos en Boyacá. Granda, D. (2010). La cooperación descentralizada como un nuevo modelo de cooperación para el desarrollo. Revista Análisis Internacional - RAI, 48 - 68. Hafteck, P. (2003). An Introduction to Decentralized Cooperation: definitions, origins and conceptual zapping. Public Administration and Development, 23, 333 - 345. Hernández, Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. Herrera, J. (2005). Desarrollo endógeno. Cooperación y competencia. Citado por Quintero y Guillen. (2008). La estrategia de desarrollo local en el contexto de la globalización. Caracas Venezuela: Panapo. Instituto de Relaciones Internacionales. (2005). La inserción internacional de las regiones y los municipios. Lecturas sobre gestión de cooperación descentralizada. 17. Obtenido de http://www.forum-localgovts-uealc. org/uploads/file/Insercion%20internal%20regiones%20y%20municipios.pdf Ivancevich, J. (1996). Gestión, Calidad y Competitividad. McGraw-Hill Interamericana. Ivancevich, J. (1996). Gestión, Calidad y Competitividad. McGraw-Hill Interamericana. Colombia. Obtenido de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/vie Jiménez, W., Ochoa, A., y Pineda, E. (2010). Internacionalización Territorial Posibilidades y dificultades para los gobiernos subnacionales. Administración y Desarrollo (52), 113 -130. Kirby, C., y Brosa, N. (2011). La logística como factor de competitividad de las Pymes en las Américas. Banco Interamericano de Desarrollo, Documento de Debate. Knight, G. y Cavusgil, S.T. (1996). The Born Global Firm: a challenge to traditional internationalization theory. Advances in International Marketing, 8(1), 11-26. Lara, R., De la Torre, G., Echave, C., y Fierro, J. (2011). Veinte años de Proyección Internacional de Jalisco. Una aproximación a las relaciones internacionales subnacionales, 1, P.135. Lu, J. W., y Beamish, P. W. (2001). The internationalization and performance of SMEs. Strategic management journal, 22(6‐7), 565-586. Mancera, M. (2014). Jefe de Gobierno Ciudad de México. . Mancini, N. (2007). La Paradiplomacia en América Latina, estudio comparado del fenómeno en México y Argentina. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Martín, D. (2014). La Acción Exterior de los Gobiernos Locales. Aportes para una agenda de internacionalización de la ciudad de villa Constitución. Martínez, P. (2009). Proceso de desarrollo exportador de la PYME colombiana. Cuadernos de Gestión, 9(1), 47-65. Medina, J., y Varela, E. (1996). Globalización y Gestión de Desarrollo Regional. Perspectivas latinoamericanas. Mena, Esteban. (2017). Exportación de granos de cacao finos de aroma hacia Alemania. (Trabajo de grado Tecnólogo en Exportaciones e Importaciones). Ecuador: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Merizalde, Marlene., Aguilar, Betty y Peñafiel Gabriela (2018). Estrategias para la internacionalización de las pymes ecuatorianas, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Disponible en https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/internacionalizacion-pymes-ecuador.html Millán, H. (1996). La competitividad de la industria manufacturera del Estado de México, Zinacantepec. El Colegio Mexiquense. MINCIT. (2011). Qué hacer para exportar bienes. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/33972/Bienes Ministerio de Relaciones Exteriores. (2004). Decreto 110. Ministerio de Relaciones Exteriores. Colombia. (2003). Decreto 1942. Mintzberg, H. (1987). The strategy concept I: Five ps for strategy. California Management Review. Moreno, R. (2008). La vinculación internacional del gobierno de Jalisco en Dávila, C. Schiavon, J y Velasquez,R. Diplomacia local. Las relaciones internacionales de las entidades federativas mexicanas, 205 - 246. Muñoz, H. (2000). Estrategias de Desarrollo Regional y Globalización. Una Reflexión Necesaria. Carácter estratégico y oportunidades de la Globalización para el desarrollo de nuestras Regiones (pág. 485). Santiago de Chile: Ministerio del Interior, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Nivia, F. (2012). La cooperación internacional para el desarrollo en los territorios colombianos: análisis de posibles casos de gestión a partir de la experiencia del municipio de Caldono (Cauca). Prospectiva (17), 87 - 113. Noticias RCN. (2015). Tunja y Bucaramanga, las mejores ciudades en las pruebas Saber 11. Obtenido de http://www.noticiasrcn.com/bienestar-educacion/tunja-y-bucaramanga-las-mejores-ciudades-las-pruebas-saber-11 O. Villareal Larringa, J. L. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 31-52. Ochoa, Pineda, y Jiménez. (2009). Internacionalización y desarrollo territorial, Aproximación teórica. Encuentro Nacional de investigación en administración pública. OECD. (2011). Principales Conceptos y Definiciones de la Inversión Extranjera Directa en Definición Marco de Inversión. Obtenido de http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/2008034ec005.pdf?expires=1466107628&id=id&accname=guest&checksum=67179420618065676DAA24653C20393E Olivares, A. (2005). La globalización y la internacionalización de la empresa: ¿es necesario un nuevo paradigma? Estudios Gerenciales 21 (96), 127-137. OMAL. (2012). Observatorio de Multinacionales en América Latina. Inversión Extranjera Directa. Obtenido de http://omal.info/IMG/article_PDF/Inversin-Extranjera-Directa_a4822.pdf ONU Habitat, O. d. (2014). ¿Qué tan prósperas son las ciudades de Colombia? - Resultados del Índice de Prosperidad Urbana de ONU-Habitat. Obtenido de http://www.onuhabitat.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1447:ique-tan-prosperas-son-las-ciudades-de-colombia-resultados-del-indice-de-prosperidad-urbana-de-onu-habitat&catid=161:noticias&Itemid=171 Orlandi, P. (2006). Las Pymes y su Rol en el Comercio Internacional. White Paper Series del Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador - CEDEX. Oviatt, B. y P., McDougall (1994). “Toward a Theory of International New”. Management International Review. Wiesbaden: First Quarter. Vol. 44 (1). Paz, S. (2005). Gestión estratégica y posicionamiento de ciudades. La marca de ciudad como vector para la proyección internacional. Revista Venezolana de Gerencia, 10(30). Paunović, Z. y Prebežac, D. (2010). Internationalization of small and medium-sized enterprises. Tržište/ Market, XXII (1), 57-76. Paz, S. (2005). Gestión estratégica y posicionamiento de ciudades. La marca de ciudad como vector para la proyección internacional. Revista Venezolana de Gerencia, 10(30). Paunović, Z. y Prebežac, D. (2010). Internationalization of small and medium-sized enterprises. Tržište/ Market, XXII (1), 57-76. Penagos, G. (2003). La descentralización territorial en el Estado Unitario. Universitas. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/jurídicas/pub_rev/documents/9-24.pdf Pérez, I., Guerra, P., y Dávila, M. (2016). Factores que impulsan la internacionalización de las Pymes manufactureras. UNAL. Disponible en http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Revistas/R2/1494-1520%20-%20Factores%20Que%20Impulsan%20La%20Internacionalizacion%20De%20Las%20Pymes%20Manufactureras.pdf Ponce, A. (2009). Cooperación transregional y binacional en América del Norte: hacia un marco de análisis. Ponencia al XIV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Salvador de Bahia. Brasil. Portafolio. (2010) ¿Qué es la Inversión Extranjera Directa? Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/inversion-extranjera-directa-278536 Porter, M. (1990). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Vergara. Presidencia de la República de Colombia: Decreto 2465 de 2005; Decreto 4152 de 2011. PROCOLOMBIA. (2016). Exportaciones, Turismo, Inversión y Marca País. Obtenido de http://www.colombiatrade.com.co/ Procuraduría General de la Nación. (2011). Descentralización y Entidades territoriales. Bogotá: IEMP Ediciones. PROEXPORT. (2014). Oportunidades de mercado para exportar cacao colombiano. Bogotá: Revista de las Oportunidades. PTP. (2017). Programa de Transformación Productiva. Obtenido de https://www.ptp.com.co/categoria/cacao.aspx Quintero, M., y Gallardo, L. (2008). La estrategia de desarrollo local en el contexto de la globalización. Revista Aldea Mundo, 13(26), 39 - 48. Redacción El Tiempo. (2004). Crecen cultivos ilícitos en Boyacá. Bogotá: el tiempo. Reid, S. (1981). “The decision maker and export entry and expansion”. Journal of international business. Vol. 12 (2). Revista Americana de Economía. (2004). Las mejores ciudades para hacer negocios. Reyes, C. (2016). Sustitución de cultivos ilícitos por cacao en el occidente de Boyacá. Tunja: Gobernación de Boyacá. Rialp, A. 1999. Los Enfoques Micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: una revisión y síntesis de la literatura. Información Comercial Española (ICE), nº 781, pp. 117-128. Rodríguez, L. (2013). Derecho Administrativo General y colombiano. Bogotá D.C: Temis. Rodríguez, S. (2005). Relaciones Internacionales Descentralizadas. Una experiencia desde Chiapas. Encuentro La inserción internacional de Chile. Perspectiva desde las regiones, Punta Arenas. Obtenido de http://www.cooperaciondescentralizada.gov.cl/1511/ articles-68341_recurso_1.pdf Rojas, S. Y. (19 de octubre de 2016). Internacionalización de Boyacá. (O. i. Alarcón, Entrevistador) Rojas, S., y Vega, R. (2013). Los procesos de internacionalización en las pymes: reflexión desde diferentes perspectivas. Poliantea, 9 (16), 53-70. Salinas, E. (2011). La cooperación descentralizada como mecanismo de internacionalización. Experiencia del municipio de Caldono, Cauca. IV Encuentro de Cooperación Descentralizada, Medellin. Sanchez, F., y Moura, R. (2005). Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional. EURE, 31(939), 21 - 34. Santiago D., Cruz, B., Acevedo, J., Ruíz, A., y Maldonado J. (2015). Asociatividad para la competitividad en la agroindustria de Oaxaca, México. Revista Mexicana de Agronegocios 36, 1167-1177. Schendel, y Hofer. (1978). Strategy Formulation. Analytical concepts. Minessota: West. Schnake, L. (2011). Paradiplomacia en Chile. El caso de la Región Metropolitana. Obtenido de https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/1550cdf13cf536ff?projector=1 Secretaría de Educación de Tunja. (2014). Education in Tunja. Tunja. Secretaría de Educación de Tunja. (2015). Listado de colegios oficiales y privados en Tunja. Tunja. Shura. (2009). El Cacao y sus Derivados. Obtenido de http://todosobrechocolate.blogspot.com.co/ Simmonds, K., y Smith, H. (1968), “The first exporter order: A marketing innovation”, British Journal of Marketing, (2), pp. 93-100 Sobrino, L. (2002). Competitividad y ventajas competitivas: revisión teórica y ejercicio de aplicación a 30 ciudades de México. Estudios Demográficos y Urbanos (50), 311 - 361. Tiempo, E. (2004). Crecen Cultivos Ilícitos en Boyacá. Bogotá: El Tiempo. Tunja, C. d. (2016). Informe de Gestión, Centro de Información ProColombia Tunja. Tunja: Revista En Cámara. Tunja, C. d. (2016). Proyecto Exportación de cacao del Occidente de Boyacá. Tunja: Revista en Cámara. Tussie, D. (2004). La política comercial en un contexto de federalismo: notas para el estudio del caso argentino. Los sistemas federales en la formación de la política comercial. Urbano, J. (7 de MARZO de 2016). Entrevista Barreras a la Internacionalización del Sector cacaotero del Occidente de Boyacá. (J. C. IVAN SANCHEZ, Entrevistador) Vanegas, Gabriel y Restrepo, Jorge. (2016). Factores que afectan el posicionamiento de productos en el exterior: el caso del sector floricultor antioqueño. Civilizar 16 (30): 145-160 Vásquez-Barajas, E., García-Torres, N., Bastos-Osorio, L., y Lázaro-Pacheco, J. (2018). Análisis económico del sector cacaotero en Norte de Santander, Colombia y a nivel internacional. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 8(2), 237-250. Velásquez, R. (2006). La paradiplomacia mexicana: Las relaciones exteriores de las entidades feretaivas. (U. A. México, Ed.) Revista de Relaciones Internacionales de la UAM, 96. Villareal, O. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea. Cuadernos de Gestión, 55-73. Welch, L y Luostarinen, R (1988). Internationalization: Evolution of a Concept. Journal of General Management, 14(2), 36-64 Yin, R. K. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage Yip, G. S., Biscarri, J. G., y Monti, J. A. (2000). The role of the internationalization process in the performance of newly internationalizing firms. Journal of international marketing, 8(3), 10-35. Zamora, J. (2017). Manual de internacionalización Técnicas, herramientas y estrategias necesarias para afrontar con éxito el proceso de internacionalización. Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid: ICEX España Exportación e Inversiones. Zapata, E. (2008). Dinámicas de Articulación Internacional a Iniciativa de los Gobiernos Locales: Panorama Actual y Retos a Futuro. Obtenido de http://observ-ocd.org/sites/observ-ocd.org/files/publicacion/docs/409_212.pdf Zeraqui, Z. (2011). Diplomacia paralela y las relaciones internacionales de las regiones. Desafíos Bogotá (23), 59 - 96. Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (108 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Tunja Maestría en Administración de Organizaciones
spellingShingle Cacao - Cultivo - Investigaciones
Cacao - Producción - Aspectos socioeconómicos - Boyacá (Colombia)
Cacao - Comercio exterior
Comercio internacional
Investigación de mercados
Boyacá
Barreras
Cacao
Competitividad
Estrategia
Internacionalización
Sánchez Alarcón, Oscar Iván
Cifuentes Monroy, Julián Giovanny
Barreras a la internalización del sector cacaotero del occidente de Boyacá
title Barreras a la internalización del sector cacaotero del occidente de Boyacá
title_full Barreras a la internalización del sector cacaotero del occidente de Boyacá
title_fullStr Barreras a la internalización del sector cacaotero del occidente de Boyacá
title_full_unstemmed Barreras a la internalización del sector cacaotero del occidente de Boyacá
title_short Barreras a la internalización del sector cacaotero del occidente de Boyacá
title_sort barreras a la internalizacion del sector cacaotero del occidente de boyaca
topic Cacao - Cultivo - Investigaciones
Cacao - Producción - Aspectos socioeconómicos - Boyacá (Colombia)
Cacao - Comercio exterior
Comercio internacional
Investigación de mercados
Boyacá
Barreras
Cacao
Competitividad
Estrategia
Internacionalización
url https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9683
work_keys_str_mv AT sanchezalarconoscarivan barrerasalainternalizaciondelsectorcacaoterodeloccidentedeboyaca
AT cifuentesmonroyjuliangiovanny barrerasalainternalizaciondelsectorcacaoterodeloccidentedeboyaca