Educación popular y pedagogía de la memoria : sistematización de experiencias y prácticas de la escuela Sandra Rondón Pinto entre el periodo 2011 y 2020 en el Magdalena Medio

Spa: El presente trabajo de investigación se enfoca en explorar los significados de las experiencias relacionadas con la memoria en la formación popular llevada a cabo por la Escuela Sandra Rondón Pinto en el Magdalena Medio entre 2011 y 2020. Utilizando la metodología de la sistematización de exper...

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Main Author: Eljure Vargas, Carlos Andrés
Other Authors: Pulido Cortés, Oscar
Format: Tesis de maestría
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9693
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description Spa: El presente trabajo de investigación se enfoca en explorar los significados de las experiencias relacionadas con la memoria en la formación popular llevada a cabo por la Escuela Sandra Rondón Pinto en el Magdalena Medio entre 2011 y 2020. Utilizando la metodología de la sistematización de experiencias, se buscó no solo describir sino también empoderar a los participantes. Se realizaron entrevistas a expertos, entrevistas estructuradas, investigación documental y relatos autobiográficos para recopilar información. Se destacaron las diferencias entre la educación escolar y popular, resaltando la pedagogía de la memoria presente en los proyectos de la escuela. Se examinaron los saberes construidos y deconstruidos en diversas comunidades, desde el nordeste antioqueño hasta Barrancabermeja. Se concluyó que la escuela misma surge de un ejercicio de memoria colectiva e histórica. El proyecto se dividió en cuatro momentos: planteamiento del problema, marco metodológico, rastreo documental y marco teórico, y resultados del proyecto basados en cuatro experiencias específicas. Se incluyen conclusiones y anexos con material fotográfico. Este estudio ofrece una reflexión profunda sobre la relación entre educación popular y pedagogía de la memoria en contextos específicos de Colombia.
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Se destacaron las diferencias entre la educación escolar y popular, resaltando la pedagogía de la memoria presente en los proyectos de la escuela. Se examinaron los saberes construidos y deconstruidos en diversas comunidades, desde el nordeste antioqueño hasta Barrancabermeja. Se concluyó que la escuela misma surge de un ejercicio de memoria colectiva e histórica. El proyecto se dividió en cuatro momentos: planteamiento del problema, marco metodológico, rastreo documental y marco teórico, y resultados del proyecto basados en cuatro experiencias específicas. Se incluyen conclusiones y anexos con material fotográfico. Este estudio ofrece una reflexión profunda sobre la relación entre educación popular y pedagogía de la memoria en contextos específicos de Colombia. Bibliografía y webgrafía: páginas 178-187. 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Educación popular y pedagogía de la memoria : sistematización de experiencias y prácticas de la escuela Sandra Rondón Pinto entre el periodo 2011 y 2020 en el Magdalena Medio
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