Estrategia TIC, para La resolución de problemas hacia el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático

Rural education, an opportunity to explore different technologies that allow combining knowledge as a way of learning different from the paths of traditionalism; Mathematics, a versatile area that is based on logical thinking and problem solving, being part of the academic processes and the context...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Macías Rojas, Mónica Marcela
Other Authors: Caro Caro, Edgar Orlando
Format: Tesis de maestría
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9695
_version_ 1801705883110998016
author Macías Rojas, Mónica Marcela
author2 Caro Caro, Edgar Orlando
author_facet Caro Caro, Edgar Orlando
Macías Rojas, Mónica Marcela
author_sort Macías Rojas, Mónica Marcela
collection DSpace
description Rural education, an opportunity to explore different technologies that allow combining knowledge as a way of learning different from the paths of traditionalism; Mathematics, a versatile area that is based on logical thinking and problem solving, being part of the academic processes and the context of the students. The objective of this research is to develop logical thinking, for the resolution of mathematical problems through ICT, in the Roberto Franco Isaza Educational Institution, using online and offline ICT tools, applied in the mathematics classroom. This research is developed with tenth grade students, whose ages range between 15 and 20 years; qualitative methodology, where the information is established from the field diaries, semi-structured interview, empirical workshop and output.
format Tesis de maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-9695
institution Repositorio Institucional UPTC
language Spanish / Castilian
publishDate 2024
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-96952024-04-10T07:32:35Z Estrategia TIC, para La resolución de problemas hacia el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático Macías Rojas, Mónica Marcela Caro Caro, Edgar Orlando Pensamiento lógico matemático Resolución de problemas Abstracción Reasoning TIC Mathematical logical thinking Problem solving ICT Reasoning Abstraction Rural education, an opportunity to explore different technologies that allow combining knowledge as a way of learning different from the paths of traditionalism; Mathematics, a versatile area that is based on logical thinking and problem solving, being part of the academic processes and the context of the students. The objective of this research is to develop logical thinking, for the resolution of mathematical problems through ICT, in the Roberto Franco Isaza Educational Institution, using online and offline ICT tools, applied in the mathematics classroom. This research is developed with tenth grade students, whose ages range between 15 and 20 years; qualitative methodology, where the information is established from the field diaries, semi-structured interview, empirical workshop and output. Sapa: La educación rural, una oportunidad para explorar diferentes tecnologías que permitan combinar saberes como una forma de aprendizaje diferente a los caminos del tradicionalismo; la matemática, un área versátil que se fundamenta a través del pensamiento lógico y la resolución de problemas, haciendo parte de los procesos académicos y del contexto de los y las estudiantes. El objetivo de la presente investigación es desarrollar el pensamiento lógico, para la resolución de problemas matemáticos a través de las TIC, en la Institución Educativa Roberto Franco Isaza, haciendo uso de herramientas TIC en línea y fuera de línea, aplicadas en el aula de matemáticas. Se desarrolla esta investigación con estudiantes de grado décimo, cuyas edades oscilan entre 15 y 20 años; metodología cualitativa, donde la información se establece desde los diarios de campo, entrevista semiestructurada, taller empírico y de salida. Bibliografía y webgrafía: páginazs 93-105. Maestria Magíster en Educación 2024-04-09T16:52:40Z 2024-04-09T16:52:40Z 2022 Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Macías Rojas , M. M. (2022). Estrategia TIC, para La resolución de problemas hacia el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9695 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9695 es Abad, G. (2019). Recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento lógico matemático [Tesis de Maestría, Universidad de Guayaquil]. http://repositoriog.ug.edu.ec/handle/redug/40615 Alvarado, E. y Cano, F. (2021). Implementación de Scratch y Moodle en Resolución de Problemas Matemáticos Aplicando Pensamiento Computacional en Grado 4°. [Tesis de maestría, Universidad de Santander]. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/64c4c5f1-5e06-4dcd-aaf7-7fcedb7d9c94 Arrieta, O., y Martínez, S. (2021). Resolución de problemas matemáticos desde la comprensión lectora una gestión necesaria con docentes de educación básica. [Tesis de maestría]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8023 Avella, D., Salazar, F., y Miguez, J. (2017). Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia, (20), 147-167. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461 Barriga, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y Comunicación Educativas, (41), 5-41. http://ead.eco.unlpam.edu.ar/wp-content/uploads/2021/03/5diaz-barriga-principios-diseno-instruccional.pdf Bravo, A y Riascos, O. (2021). Desarrollo de una experiencia para fomentar el aprendizaje del teorema de Pitágoras con el uso del RED: Geogebra y el trabajo colaborativo en wikis, en los estudiantes del noveno grado de la institución educativa nuestra señora del rosario en el corregimiento Villanueva, Colón – Nariño, Colombia. [Tesis de doctorado, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14532 corregimiento Villanueva, Colón – Nariño, Colombia. [Tesis de doctorado, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14532 Calderón, W. (2021). Entrevista socrática dinámica para la comprensión del concepto de parábola-ESDpCP como lugar geométrico con la mediación de GeoGebra en educación media. [Tesis de doctorado, Universidad UMECIT]. https://dspace2-umecit.metabuscador.org/handle/001/4607 Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís, J., Rodríguez, R., y Garza, A. (2005). Desarrollo del pensamiento matemático. Editorial Trillas. Cárdenas, C., y González, D. (2016). Estrategia Para La Resolución De Problemas Matemáticos Desde Los Postulados De Polya Mediada Por Las Tic, En Estudiantes Del Grado Octavo Del Instituto Francisco José De Caldas. [Tesis de maestría, Universidad Libre de Colombia] Repositorio Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9559/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y Carrasco, R. (2008). Propuesta de un manual para el uso docente, orientado al tratamiento de la resolución de problemas, en la educación matemática de enseñanza media. http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7480 Cedillo, R., y Sánchez, V. (2012). El desarrollo del pensamiento matemático en el niño de preescolar. Chogllo, D. (2015). Implementación de estrategias innovadoras apoyadas en las TIC´S para el aprendizaje de las matemáticas del bloque número uno del segundo año de bachillerato general unificado en la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacios. [Tesis de maestría, Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23042 Có, P., Del Sastre, M., y Panella, E. (2014). Una propuesta de trabajo colaborativo con libre elección de TIC en el aula de matemática. http://funes.uniandes.edu.co/6188/1/CoUnapropuestaALME2014.pdf De Guzmán, M. (1991). Para pensar mejor. Labor. De Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 19-58. http://funes.uniandes.edu.co/15318/ Díaz, A. (2013). TIC En El Trabajo Del Aula. Impacto En La Planeación Didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES),4(10), 3-21. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007287213719218 Díaz, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Revista Tecnología y comunicación educativa, (41), 5-16. http://ead.eco.unlpam.edu.ar/wp-content/uploads/2021/03/5diaz-barriga-principios-diseno-instruccional.pdf Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., y Varela, M. (2013). Metodología de investigación en educación médica. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000300009&script=sci_arttext Díaz, T., Carneiro, R., y Toscano, J. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/438/1/LOS%20DESAFIOS%20DE%20LAS%20TICS%20PARA%20EL%20CAMBIO%20EDUCATIVO.pdf Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6cI-VsOF6isC&oi=fnd&pg=PA13&dq=El+cambio+educativo+desde+la+investigaci%C3%B3n-acci%C3%B3n&ots=YiE9HWuq-d&sig=mF9_UFCxGe16fF0nhOi4D6sctY4 Fernández, E. (2018). La geometría para la vida y su enseñanza. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 6(1), 33-61. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/download/1704/1894 Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M., y Prieto, M. (2008). Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Anales de Psicología, 24(2), 213-222. https://revistas.um.es/analesps/article/view/42731 Fonseca, C. (2020). Estrategias pedagógicas utilizando las TIC para el desarrollo de competencias en programación de aplicaciones móviles. [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3209 Gallar, Y., Rodríguez, I., y Barrios, E. (2015). La Mediación Con Las Tic En La Enseñanza-Aprendizaje De La Educación Superior. Didáctica y Educación, 6(11), 155-164. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6678481 Goetz, J., y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. EDICIONES MORATA, S. A. http://biblioteca.especializada.unjbg.edu.pe/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=258#.Y4oXEodBzIU Gonzáles, N., Chavarro, M., Mojica, C., Peña, C. (2019). La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica. Educación y ciencia, (23), 495–511. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10267 Granados, C., Padilla, I. (2021). El aprendizaje gráfico de la recta tangente a través de la modelación de las secciones cónicas utilizando GeoGebra. Revista Científica, 40(1), 118-132. https://doi.org/10.14483/23448350.16137 Grisales, A. (2018). Uso De Recursos De TIC No Ensino De Matemática: Desafíos E Perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1900-38032018000200198&script=sci_abstract&tlng=pt Gros, B. (2003). Nuevos medios para nuevas formas de aprendizaje: el uso de los videojuegos en la enseñanza. . Red digital: revista de tecnologías de la información y comunicación educativas, (3). https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/32826 Gutiérrez, C. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 8(2), 279-293. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/98ducación98ión_duitama/article/view/7170 Haavold, P. Ø., y Sriraman, B. (2021). Creativity in problem solving: integrating two different views of insight. Mathematics Education, 54(1), 83-96. https://link.springer.com/article/10.1007/s11858-021-01304-8 Hidalgo, M. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Didáctica y educación, 9(1), 125-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6595073 ICFES. (2022). Prueba de Matemáticas. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/6939019/Cuadernillo+de+preguntas+saber+11_Pueba+de+Matem%C3%A1ticas.pdf/7f820425-90d2-5139-d2b7-77e1c2b9274f?version=1.0&t=1653685393984 Jaramillo, L., y Puga, L. (2016). El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (21), 31-55. Ley estatuaria de Protección de datos. (2012). Ley de Protección de Datos Personales o Ley 1581 de 2012. https://www.minambiente.gov.co/politica-de-proteccion-de-datos-personales/#:~:text=Ley%20de%20Protecci%C3%B3n%20de%20Datos,de%20naturaleza%20p%C3%BAblica%20o%20privada. Ley 1273 (2009). Ley 1273 2009 de Colombia. https://www.lexbase.co/lexdocs/indice/2009/l1273de2009#:~:text=%22%20LEY%201273%20DE%202009%20(enero,y%20las%20comunicaciones%2C%20entre%20otras Lozada, J., y Fuentes, R. (2018). Los métodos de resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32, 57-74. https://www.scielo.br/j/bolema/a/r6wHhRqPGHkJgX7y8Jt46vF/abstract/?lang=es Mantecon, J., Prodromou, T., Lavicza, Z., Blanco, T., y Ortiz, Z. (2021). An attempt to evaluate STEAM project-based instruction from a school mathematics perspective. ZDM–. Mathematics Education, 53(5), 1137-1148. https://link.springer.com/article/10.1007/s11858-021-01303-9 Martínez, L., y Gualdrón, E. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de grado noveno. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(1), 91-102. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000200091 Martínez, M. (2018). Desarrollo de razonamiento matemático, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2943 Ministerio de Educación Nacional -MEN (s.f.). Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático ¡un reto escolar! https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Ministerio de Educación Nacional –MEN-. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf Molina, L, y Mesa, F. (2018). Las Tic En Escuelas Rurales: Realidades Y Proyección Para La Integración. Praxis & Saber, 9(21), 75-98. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000300075 Montero, L., y Mahecha, J. (2020). Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto. Praxis & Saber, 11(26). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592020000200211 Morales, D. (2018) Estrategias metacognitivas en docentes para la enseñanza de la resolución de problemas de fracción como parte-todo y su praxis. Revista espacios, 39(46) http://ww.revistaespacios.com/a18v39n46/a18v39n46p03.pdf Moreno, R., Gil, A., Torrero, A. (2011). Análisis de la percepción del clima motivacional, necesidades psicológicas básicas, motivación autodeterminada y conductas de disciplina de estudiantes adolescentes en las clases de educación física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 1-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3668271 Murcia, M., y Henao, J. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre ciencia e ingeniería, 9(18), 23-30. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-83672015000200004 Olarte, M. (2017). Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales. [Tesis de maestría, Universidad Nacional]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60259 Onrubia, J. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 21(1), 21-36. https://www.redalyc.org/pdf/274/27421103.pdf Orellana, M., García, D., Erazo, J., y Narváez, C. (2020). Objetos virtuales interactivos con Genial.ly: Una experiencia de aprendizaje matemático en bachillerato. CIENCIAMATRIA, 6(3), 309-332. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.403 Pinzón, F. (2017). Objetos virtuales de aprendizaje una estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales. [Tesis de doctorado, UMECIT]. http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/741 Plasencia, A. (2022). Software Scratch para la competencia resuelve problemas de cantidad- área de matemática, primer grado, Institución Educativa Eduvigis Noriega de Lafora-Guadalupe. [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/80068 Pólya, G. (1965). Cómo Plantear Y Resolver Problemas. Editorial Trillas, S. A. de C. V. https://www.academia.edu/download/34996114/Polya_-_Como_plantear_y_resolver_problemas.pdf Puerta, S. (2015). La competencia matemática, frente a la formulación y resolución de problemas, mediada por el uso de tic en estudiantes del grado cuarto de la institución educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2577/Trabajo%20de%20Grado%20-%20SORELLY%20PUERTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pulloquinga, R., Quinatoa, E., Quinchimbla, F., y Eugenio, C. (2018). El razonamiento lógico-matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando las Tics en los estudiantes de educación básica. RECIAMUC, 2(1), 505-516. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/38 Quintana, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2724 Ramírez, I. (2014). Aprender relaciones y funciones en el décimo año de educación general básica desde el modelo constructivista, utilizando autograph como una herramienta mediadora. Ramírez, Y. (2019). Estrategia Didáctica Basada En Tic Para Enseñanza De Programación: Una Alternativa Para El Desarrollo Del Pensamiento Lógico. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2946/1/TGT_1548.pdf Restrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle, (42), 92-101. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls Robles, A., y Dávila, E. (2019). Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional. Educación Y Ciencia, (23), 531–552. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10269 Rodríguez, L. (2006). Un modelo para la educación en ambientes virtuales. Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Educación y Pedagogía/Grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales. Rodríguez, M., Gregori, P., Riveros, A., Aceituno, D. (2017). Análisis de las estrategias de resolución de problemas en matemática utilizadas por estudiantes talentosos de 12 a 14 años. Educación matemática, 29(2), 159-186. http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v29n2/1665-5826-ed-29-02-00159.pdf Rozo, O., y Pérez, V. (2014). Didáctica De Las Matemáticas Y Tecnologías De La Información Y La Comunicación. Educación y desarrollo social, 8(2), 60-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386136 Salmaini, S., Fauzan, A., Arnawa, I. M., y Widada, W. (2020, December). The Impact of ICT-Based Contextual Mathematics Learning on Students’ Problem-Solving Ability. [Conferencia] In 2nd International Conference Innovation in Education. http://repository.unp.ac.id/37489/ Santos, L. (2008). La Resolución de Problemas Matemáticos: Avances y Perspectivas en la Construcción de una Agenda de Investigación y Práctica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2748785 Santos, L. (2016). La resolución de problemas matemáticos y el uso coordinado de tecnologías digitales. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 333-346). http://funes.uniandes.edu.co/9443/ Schleicher, A. (2016). Challenges for PISA. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), 1-8. https://eric.ed.gov/?id=ED570661 Schmidt, M. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. https://edumedia-depot.gei.de/bitstream/handle/11163/1921/788071114_2006_A.pdf?sequence=6 Schoenfeld, A. (1985). Making sense of “out loud” problem-solving protocols. The Journal of Mathematical Behavior, 4(2), 171-191. https://www.researchgate.net/profile/Alan-Schoenfeld-2/publication/232429044_Making_sense_of_out_loud_problem-solving_protocols/links/59d734ec0f7e9b42a6b04414/Making-sense-of-out-loud-problem-solving-protocols.pdf Suárez, H., Perera, V., y Gómez, R. (2015). Desarrollo de los razonamientos matemático y verbal a través del tic: descripción de una experiencia educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 39-50. https://www.redalyc.org/pdf/368/36832959004.pdf Suárez, L. (2018). Desempeño docente y rendimiento académico en el área de Matemática de la Institución Educativa “Carlos Julio Arosemena Tola” del Cantón de la provincia del Guayas Ecuador 2018. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/10471 Ecuador 2018. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/10471 Uvidia, C. (2019). Uso de las tic en la resolución de problemas matemáticos. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/06/Ed.49231-244-Uvidia.pdf Vargas, N. (2019). Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3211 Vera, D. (2013). Sobre el estudio de la función cuadrática y su relación con el área de algunas figuras y su visualización usando CABRI II PLUS. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/75182/1186881.2013.pdf?sequence=2&isAllowed=y Villarreal, G. (2005). La resolución de problemas en matemática y el uso de las TIC. Edutec: revista electrónica de tecnología educativa. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/6015 Villarreal, J., Muñoz, G., Perez, H., Corredor, A., Martines, A., y Porto, E. (2017). El desarrollo de habilidades investigativas a partir de resolución de problemas. Las matemáticas y el estado nutricional de los estudiantes. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 162-169. http://funes.uniandes.edu.co/9170/ Wulandari, S., Susanti, E., y Harini, S. (2021). Mathematical Problem Solving for Students in the Superior Intelligence Quotient (IQ) Category. Mathematics Education Journal, 5(2), 159-168. https://ejournal.umm.ac.id/index.php/MEJ/article/view/17278 Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (127 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Pensamiento lógico matemático
Resolución de problemas
Abstracción
Reasoning
TIC
Mathematical logical thinking
Problem solving
ICT
Reasoning
Abstraction
Macías Rojas, Mónica Marcela
Estrategia TIC, para La resolución de problemas hacia el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático
title Estrategia TIC, para La resolución de problemas hacia el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático
title_full Estrategia TIC, para La resolución de problemas hacia el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático
title_fullStr Estrategia TIC, para La resolución de problemas hacia el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático
title_full_unstemmed Estrategia TIC, para La resolución de problemas hacia el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático
title_short Estrategia TIC, para La resolución de problemas hacia el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático
title_sort estrategia tic para la resolucion de problemas hacia el fortalecimiento del pensamiento logico matematico
topic Pensamiento lógico matemático
Resolución de problemas
Abstracción
Reasoning
TIC
Mathematical logical thinking
Problem solving
ICT
Reasoning
Abstraction
url https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9695
work_keys_str_mv AT maciasrojasmonicamarcela estrategiaticparalaresoluciondeproblemashaciaelfortalecimientodelpensamientologicomatematico