Comunidad de indagación : experiencias de lectura y escritura para fortalecer el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo

Spa: Esta investigación presenta la propuesta de sistematización de la experiencia de comunidad de indagación interesada en desarrollar el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo del grupo denominado “Línea de Profundización Pensamiento y Literatura” integrado por algunos estudiantes de los grados...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Mesa Merchán, Doris Andrea
Other Authors: Pulido Cortés, Oscar
Format: Tesis de maestría
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9696
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Spa: Esta investigación presenta la propuesta de sistematización de la experiencia de comunidad de indagación interesada en desarrollar el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo del grupo denominado “Línea de Profundización Pensamiento y Literatura” integrado por algunos estudiantes de los grados de 6° bachillerato (Tribu) a 11° (Samadhi) de la Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja. La experiencia respondió a la preocupación del investigador por aportar a la transformación de las relaciones de enseñanza y aprendizaje compartido. En este sentido, reflexionar sobre su práctica pedagógica al impulsar y resignificar la voz y el estilo de escritores creativos para fortalecer su capacidad de pensamiento y expresión. La investigación desarrollada fue de carácter cualitativo y la estrategia para dar cuenta de los resultados fue la sistematización de experiencias. Los instrumentos usados para obtener la información fueron los documentos digitales como experiencia comunidad de indagación, propuestas de trabajo, entrevistas, encuestas y producciones de los estudiantes rayuelos. Los resultados evidencian una interpretación y reflexión de los acontecimientos que se vivieron durante las experiencias comunidad de indagación que conlleva a la realización de procesos de pensamiento crítico (lógico y psicológico), creativo (estético) y cuidadoso (social, ético y político).