Comunidad de indagación : experiencias de lectura y escritura para fortalecer el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo
Spa: Esta investigación presenta la propuesta de sistematización de la experiencia de comunidad de indagación interesada en desarrollar el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo del grupo denominado “Línea de Profundización Pensamiento y Literatura” integrado por algunos estudiantes de los grados...
Main Author: | |
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Other Authors: | |
Format: | Tesis de maestría |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2024
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Subjects: | |
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author | Mesa Merchán, Doris Andrea |
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description | Spa: Esta investigación presenta la propuesta de sistematización de la experiencia de comunidad de indagación interesada en desarrollar el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo del grupo denominado “Línea de Profundización Pensamiento y Literatura” integrado por algunos estudiantes de los grados de 6° bachillerato (Tribu) a 11° (Samadhi) de la Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja. La experiencia respondió a la preocupación del investigador por aportar a la transformación de las relaciones de enseñanza y aprendizaje compartido. En este sentido, reflexionar sobre su práctica pedagógica al impulsar y resignificar la voz y el estilo de escritores creativos para fortalecer su capacidad de pensamiento y expresión. La investigación desarrollada fue de carácter cualitativo y la estrategia para dar cuenta de los resultados fue la sistematización de experiencias. Los instrumentos usados para obtener la información fueron los documentos digitales como experiencia comunidad de indagación, propuestas de trabajo, entrevistas, encuestas y producciones de los estudiantes rayuelos. Los resultados evidencian una interpretación y reflexión de los acontecimientos que se vivieron durante las experiencias comunidad de indagación que conlleva a la realización de procesos de pensamiento crítico (lógico y psicológico), creativo (estético) y cuidadoso (social, ético y político). |
format | Tesis de maestría |
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institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-96962024-04-10T07:31:21Z Comunidad de indagación : experiencias de lectura y escritura para fortalecer el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo Mesa Merchán, Doris Andrea Pulido Cortés, Oscar Pensamiento crítico Pensamiento creativo Comprensión de lectura Lectura - Investigaciones Escritura - Investigaciones Comunidad indagación Pensamiento multidimensional crítico, cuidadoso y creativo Experiencias lectura y escritura creativa Spa: Esta investigación presenta la propuesta de sistematización de la experiencia de comunidad de indagación interesada en desarrollar el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo del grupo denominado “Línea de Profundización Pensamiento y Literatura” integrado por algunos estudiantes de los grados de 6° bachillerato (Tribu) a 11° (Samadhi) de la Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja. La experiencia respondió a la preocupación del investigador por aportar a la transformación de las relaciones de enseñanza y aprendizaje compartido. En este sentido, reflexionar sobre su práctica pedagógica al impulsar y resignificar la voz y el estilo de escritores creativos para fortalecer su capacidad de pensamiento y expresión. La investigación desarrollada fue de carácter cualitativo y la estrategia para dar cuenta de los resultados fue la sistematización de experiencias. Los instrumentos usados para obtener la información fueron los documentos digitales como experiencia comunidad de indagación, propuestas de trabajo, entrevistas, encuestas y producciones de los estudiantes rayuelos. Los resultados evidencian una interpretación y reflexión de los acontecimientos que se vivieron durante las experiencias comunidad de indagación que conlleva a la realización de procesos de pensamiento crítico (lógico y psicológico), creativo (estético) y cuidadoso (social, ético y político). Bibliografía y webgrafía: páginas 128-135. Maestria Magíster en Educación 2024-04-09T17:09:06Z 2024-04-09T17:09:06Z 2022 Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Mesa Merchán, D. A. (2022). Comunidad de indagación : experiencias de lectura y escritura para fortalecer el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógic y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educción, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9696 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9696 es Accorinti, S. (2015). Filosofía para Niños Introducción a la teoría y la práctica (Ediciones Manantial). Accorinti, S. (2002). Matthew Lipman y Paulo Freire: conceptos de libertad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 18, 35–56. Agúndez, A. (2018). 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Cultivando la ética y la conciencia de la deuda de oposición: la filosofía para / con niños y niñas como contra-conducta en la economía de la t Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (135 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
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