Summary: | Eng: El objetivo de este estudio fue analizar las experiencias pedagógicas que tuvieron un grupo de docentes de educación básica y media del municipio de Villa de Leyva, derivadas de la implementación del modelo de educación en casa, en el marco del confinamiento por pandemia Covid-19. La muestra incluyó 10 docentes del sector público y privado, seleccionando 3 del sector oficial urbano, 3 del sector privado urbano y 4 del sector oficial rural, con representación en todos los niveles de enseñanza. Se aplicó una entrevista semiestructurada a todos los participantes, seis de ellas en lugares de trabajo y tres de forma virtual, a través de la plataforma Zoom. Los resultados del estudio destacaron los desafíos enfrentados por los docentes durante esta experiencia, las estrategias didácticas implementadas, las consecuencias para su salud física, psicológica y emocional, los factores de desigualdad que dificultaron las labores de enseñanza, así como los aprendizajes y reflexiones que surgieron de esta experiencia. El estudio adoptó un enfoque fenomenológico cualitativo para explorar las percepciones y experiencias subjetivas de los docentes durante el periodo de “educación en casa”, suscitado por la situación sanitaria presentada, proporcionando una comprensión detallada de sus vivencias en el contexto de la pandemia por Covid-19.
|