Cine Club Corral de Piedra : un espacio de aprendizaje desde una perspectiva de educación no formal en el municipio de Tibasosa

Spa: En la era actual dominada por los medios audiovisuales, la sociedad experimenta una constante estimulación visual a través de pantallas. Esta saturación ha modificado los hábitos de consumo y la experiencia cinematográfica, individualizando la actividad y reduciendo su valor artístico y comunic...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ríos López, Daniel José
Other Authors: Arciniegas Rodríguez, William
Format: Tesis de maestría
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9699
_version_ 1801705891323445248
author Ríos López, Daniel José
author2 Arciniegas Rodríguez, William
author_facet Arciniegas Rodríguez, William
Ríos López, Daniel José
author_sort Ríos López, Daniel José
collection DSpace
description Spa: En la era actual dominada por los medios audiovisuales, la sociedad experimenta una constante estimulación visual a través de pantallas. Esta saturación ha modificado los hábitos de consumo y la experiencia cinematográfica, individualizando la actividad y reduciendo su valor artístico y comunicativo. En este contexto, los cineclubes emergen como contrapartida, promoviendo la experiencia colectiva y el diálogo en torno al cine. En el caso del Cineclub Corral de Piedra en Tibasosa, se destaca su enfoque participativo, horizontal y democrático, promoviendo el conocimiento cinematográfico y la construcción comunitaria. Se examina el cine como un lenguaje generador de sentido y se plantea la posibilidad de que el cineclub incida en cambios sociales, desde transformaciones internas hasta impactos más amplios en la comunidad.
format Tesis de maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-9699
institution Repositorio Institucional UPTC
language Spanish / Castilian
publishDate 2024
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-96992024-04-11T07:34:38Z Cine Club Corral de Piedra : un espacio de aprendizaje desde una perspectiva de educación no formal en el municipio de Tibasosa Ríos López, Daniel José Arciniegas Rodríguez, William Arte en el cine Cine - Apreciación Cine - Aspectos sociales Cine - Enseñanza Proyección cinematográfica Spa: En la era actual dominada por los medios audiovisuales, la sociedad experimenta una constante estimulación visual a través de pantallas. Esta saturación ha modificado los hábitos de consumo y la experiencia cinematográfica, individualizando la actividad y reduciendo su valor artístico y comunicativo. En este contexto, los cineclubes emergen como contrapartida, promoviendo la experiencia colectiva y el diálogo en torno al cine. En el caso del Cineclub Corral de Piedra en Tibasosa, se destaca su enfoque participativo, horizontal y democrático, promoviendo el conocimiento cinematográfico y la construcción comunitaria. Se examina el cine como un lenguaje generador de sentido y se plantea la posibilidad de que el cineclub incida en cambios sociales, desde transformaciones internas hasta impactos más amplios en la comunidad. Incluye bibliografía y webgrafía Maestria Magíster en Educación 2024-04-10T14:27:23Z 2024-04-10T14:27:23Z 2022 Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Ríos López, D. J. (2022). Cine Club Corral de Piedra : un espacio de aprendizaje desde una perspectiva de educación no formal en el municipio de Tibasosa. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9699 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9699 es Alfageme González, M. B., & Martínez Valvérde, N. (2007). Un Modelo Pedagógico en un Contexto No Formal: El Museo. Archivos Analíticos de Políticas Educativas., 1-19. Alvarez, G. R. (2020). Atlas del Cineclub metodologias, estrategias y herramientas. . Mexico D.F: PROCINECDMX, FILMOTECA UNAM. Arias, L. M. (2011). El cine como experiencia estética. Praxis Pedagogica, 6–15. Aubert, A., Garcia, C., & Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación, pp. 129-139. Avila, B., & Muller, M. (2012). Infancia clandestina. En A. Benjamin. Academia de Filmes, Argentina. Banks, M. (2010). Los datos visuales en la investigación cualitativa. Madrid: EDICIONES MORATA. Baquero, C. B. (2018). El cine foro como técnica de investigación cualitativa. Revista Estudios Psicosociales Latinoamericanos -REPL, 8. Bonilla, S. (30 de Marzo de 2020). Miembros del cineclub. (D. R. Lopez, Entrevistador) Cabrera, J. (2015). Cine: 100 años de filosofia, una introducción a la filosofia a través del analisis de películas. . Barcelona : Gedisa. Cardona, V. E. (2008). Antecedentes del cine clubismo como programa pionero a nivel mundial en formación de público. Revista Luciérnaga Audiovisual, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 17. Cardona, V. E. (2008). Antecedentes del cine clubismo como programa pionero a nivel mundial en formación de público cinematografico. Luciérnaga Audiovisual, Facultad de Comunicación Audiovisual., 16. Chaves, J. F. (2003). Iván Illich: hacia una desescolarización. Revista electronica Educare, 49 - 60. Conforti, M. E. (2010). Educación no formal y patrimonio arqueológico. Su articulación y conceptualización. . Intersecciones en Antropología, 103-114. Corona, S. B. (2020). Producción Horinzotal del Conocimiento. Guadalajara, Mexico: CALAS / Universidad de Guadalajara / Bielefeld University Press. Cortés, C. S. (2017). CINE CLUB EL FRAILEJÓN: UN ESPACIO PARA LA MANIFESTACIÓN SENSIBLE. Bogota, D.C: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cuellar, A. R. (2017). Sierra nevada del Cocuy como escenario de educación no formal. Bio-grafía, 139.143. Cuenca, C. M. (1999). Ocio y Formación: Hacia la equiparacióm de oportunidades mediante la educación del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto. DelaIglesia&otros. (2000). La comunidad. En A. d. Iglesia.. Lolafilms, España Dussel , I., & Gutierrez, D. (2006). Introducción. En I. Dussel, & D. Gutierrez, EDUCAR LA MIRADA. Políticas y pedagogías de la imagen. (págs. 11 - 23). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial SRL. FLICK, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa . Madrid: EDICIONES MORATA, S. L. Freire, P. (2017). La educación como practica de la libertad. Mexico D.C: Siglo Ventiuno. Galazzi, L. (2012). Mirando conceptos. El cine en la enseñanza de la filosofía. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. Galeano, M. E. (2012). ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA; El Giro de la Mirada. Medellín, Colombia: La Carreta Editores. García, R. B. (2009). Los sistemas de aprendizaje y la función ritual. Una mirada antropológica de las prácticas educativas: esbozos críticos. Opcion , vol.25, n.59, pp.84-97. González., O. (2018). El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia. Question/Cuestión, 1 - 20. Greco, L., Guzmán, S., García Orso, L., Sánchez, P., Sánchez, R., & Baccaro, A. (2013). El proceso educativo y el cine foro o cine debate: Aproximaciones al cine y la ciudadania. Quito, Ecuador: Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación. GUERCIA, C. U. (2000). LA VIRTUALIDAD EDUCATIVA DEL CINE. A PARTIR DE LA TEORÍA FÍLMICA DE JEAN MITRY (1904-1988). Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, S.A. GUILLERMO HOYOS VÁSQUEZ, GERMÁN VARGAS GUILLÉN. (2002). El giro linguistico y las ciencias de la discusión. En G. H. Vásquez, & G. G. Vargas, La Teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma deinvestigación de las ciencias sociales: las ciencias de la discusión. (págs. 137 -169). Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda. Henkel, V. D., & . Florian Henckel von Donnersmarck. Rep, U. M.-U. (2000). Alemania: Arte Creado FIlm. HOMS, M. I. (2001). Orígenes y evolución del concepto de Educaión no formal. revista española de pedagogía, 525-544. Horta, L., Inestrosa, P., Pruzzo, C., & Jarpa, G. (2013). Manual de cineclubismo. red de cineclubes de Chile. Santiago de Chile: Red de Cineclubes de Chile. Iglesias, P. (2013). Maquiavelo frente a la gran pantalla. Cine y política. Madrid: Ediciones Akal S. A. LORENA ALONSO GUZMÁN, V. M. (2014). LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS DEL SUR, Una opción de educación no formal para la población indígena en el estado de Guerrero, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 103-128. Martínez, M. (2018). La negociación. Pro.coproducción Cuba, Colombia . En M. Margarita.. Mendiola Escobedo, D., & Pérez García, A. (2008). La idea de la Educación de Durkheim con motivo del ciento cincuenta aniversario de su nacimiento. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, pp. 109-120. Molano, J. C. (28 de Agosto de 2019). Entrevista antecedentes de cineclub en el municipio de Tibasosa. (D. Ríos, Entrevistador) Ruíz Ardila , B. V., González Pérez, D. F., & Ruíz, F. (2017). El Cineclub Cinestratos como una heterotopía para la transformación social en el parque Andrés López de Galarza, de Ibagué, Tolima. En A. C. Buitrago, Humanidades digitales, diálogo de saberesy practicas colaborativas en red. (pág. 260 Pp). Bogota D.C. Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. . Sanz-Ponce, R., & González-Bertolín, A. (2018). La educación sigue siendo un “tesoro”. Educación y docentes en los informes internacionales de la UNESCO. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 20. Sirvent, M. T., Toubes, A., Santos, H., Llosa, S., & Lomagno, C. (2006). Revisión del concepto de educación no formal. Cuadernos de Cátedra de Educación No Formal, 21. Trilla, J. (1993). La Educación fuera de la Escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Editoriales Ariel. Urpí, C. G. (2000). LA VIRTUALIDAD EDUCATIVA DEL CINE. a partir de la teoría fílmica de Jean Mitry (1903-1988). Navarra) – España: Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Wenders, W., & Salgado, J. R. (2014). La Sal de la Tierra. Francia.: Solares Fondazione art, . Wilson, M. (2014). Wittgenstein: Y el sentido tácito de las cosas. Santiago de Chile: Orjikh editores limitada. Zavala, L. (2013). Posibilidades del análisis cinematográfico. Actas del Primer Encuentro Nacional de Análisis Cinematográfico. Mexico D.F: Facultad de Artes, Universidad Autónoma del Estado de México. Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (páginas sin numeración) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Arte en el cine
Cine - Apreciación
Cine - Aspectos sociales
Cine - Enseñanza
Proyección cinematográfica
Ríos López, Daniel José
Cine Club Corral de Piedra : un espacio de aprendizaje desde una perspectiva de educación no formal en el municipio de Tibasosa
title Cine Club Corral de Piedra : un espacio de aprendizaje desde una perspectiva de educación no formal en el municipio de Tibasosa
title_full Cine Club Corral de Piedra : un espacio de aprendizaje desde una perspectiva de educación no formal en el municipio de Tibasosa
title_fullStr Cine Club Corral de Piedra : un espacio de aprendizaje desde una perspectiva de educación no formal en el municipio de Tibasosa
title_full_unstemmed Cine Club Corral de Piedra : un espacio de aprendizaje desde una perspectiva de educación no formal en el municipio de Tibasosa
title_short Cine Club Corral de Piedra : un espacio de aprendizaje desde una perspectiva de educación no formal en el municipio de Tibasosa
title_sort cine club corral de piedra un espacio de aprendizaje desde una perspectiva de educacion no formal en el municipio de tibasosa
topic Arte en el cine
Cine - Apreciación
Cine - Aspectos sociales
Cine - Enseñanza
Proyección cinematográfica
url https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9699
work_keys_str_mv AT rioslopezdanieljose cineclubcorraldepiedraunespaciodeaprendizajedesdeunaperspectivadeeducacionnoformalenelmunicipiodetibasosa