Summary: | Spa: La enseñanza de las Ciencias Sociales ha sufrido cambios estructurales desde el punto de
vista epistemológico y metodológico, como resultado de las innovaciones pedagógicas y
métodos de enseñanza que han surgido tanto a nivel internacional como nacional, favoreciendo
así transformaciones en cada una de las asignaturas que la componen y situando al docente como
ente innovador de la práctica educativa y al estudiante como constructor de conocimiento.
El objetivo central estuvo en implementar una propuesta didáctica complementaria
basada en el uso de geotecnologías para la enseñanza de las Ciencias Sociales en los estudiantes
del grado 11 del colegio Alexander Fleming de la ciudad de Bogotá, en una perspectiva
metodológica de Investigación-Acción de Lewin (1946), basado en el paradigma cualitativo, que
permitió el uso de herramientas de recolección de datos como la técnica de la observación casual
y focalizada, el diario de campo, que quedó concebido desde dos vertientes tanto para el
diagnóstico como para la observación y reflexión, grupos de discusión y cuestionario
estructurado.
El procedimiento investigativo se creó como parte de un ciclo de acción reflexiva;
estructurado en tres fases: fase de diagnóstico, fase de planificación y fase de observación y
reflexión. Este ciclo de reflexión generó como resultado, que el grupo tomado como población
de estudio no posee niveles adecuados de competencia en Ciencias Sociales, debido a que no
están correctamente desarrolladas; por otra parte, algunos contenidos se enseñan en las formas
tradicionales de educación, tales como: presentaciones solo del docente y evaluaciones escritas.
Finalmente, se ratifica que la construcción de una propuesta didáctica basada en el uso de
las geotecnologías ha permitido fortalecer el diseño de actividades extracurriculares en las que el
docente ha jugado un papel importante generando motivación e interés en los estudiantes por
aprender de forma dinámica, abierta y flexible aspectos de la sociedad y el territorio.
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