Tejiendo lazos de amor propio : análisis de la percepción de la autoestima de estudiantes de grado 8° de los colegios: Villa del Socorro de Medellín y Buenaventura Jauregui de Zipaquirá
Spa: La investigación "Tejiendo lazos de amor propio" se desarrolló con el propósito de analizar la percepción de la autoestima de estudiantes de grado 8° de los Colegios Villa del Socorro de Medellín y Buenaventura Jauregui de Zipaquirá durante el periodo 2020-2022, con el objetivo de apl...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis de maestría |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9709 |
_version_ | 1801705855730581504 |
---|---|
author | Quintero Cano, Leydi Carolina Peña Socha, María José |
author2 | Díaz López, Lenny Esmeralda |
author_facet | Díaz López, Lenny Esmeralda Quintero Cano, Leydi Carolina Peña Socha, María José |
author_sort | Quintero Cano, Leydi Carolina |
collection | DSpace |
description | Spa: La investigación "Tejiendo lazos de amor propio" se desarrolló con el propósito de analizar la percepción de la autoestima de estudiantes de grado 8° de los Colegios Villa del Socorro de Medellín y Buenaventura Jauregui de Zipaquirá durante el periodo 2020-2022, con el objetivo de aplicar acciones que fortalezcan la autoestima de los estudiantes. Participaron 40 estudiantes, 8 docentes y 2 directivos, abordando diferentes dimensiones de la autoestima como personal, académica, socioemocional, deportiva y familiar.
La autoestima es un sentimiento de nuestro ser que se va construyendo a lo largo de la vida, influenciado por pensamientos, sentimientos, experiencias y relaciones interpersonales. Su desarrollo es crucial para el éxito personal, escolar y emocional, y se basa en la valoración, cuidado, seguridad, fuerza, logro y otras necesidades humanas.
A través de actividades enfocadas en fortalecer la autoestima, se logró cultivar relaciones interpersonales e intrapersonales, mejorar la autoimagen y autoconcepto de los estudiantes, fomentar la expresión de opiniones y reconocimiento de habilidades. Este proyecto innovador busca ser un referente para fortalecer una sana autoestima en el aula y promover el desarrollo socioemocional de los estudiantes.
La investigación se estructura en siete capítulos que abordan el sustento teórico, planteamiento, descripción de la investigación, resultados, análisis de hallazgos, conclusiones y recomendaciones. Se espera que este trabajo contribuya al fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes y se convierta en una herramienta útil para los docentes en su labor educativa. |
format | Tesis de maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-9709 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-97092024-04-11T07:30:23Z Tejiendo lazos de amor propio : análisis de la percepción de la autoestima de estudiantes de grado 8° de los colegios: Villa del Socorro de Medellín y Buenaventura Jauregui de Zipaquirá Quintero Cano, Leydi Carolina Peña Socha, María José Díaz López, Lenny Esmeralda Autoestima Estrategias de aprendizaje Autoestima - Enseñanza Relaciones maestro-estudiante - Enseñanza Autonomía en la educación - Investigaciones Spa: La investigación "Tejiendo lazos de amor propio" se desarrolló con el propósito de analizar la percepción de la autoestima de estudiantes de grado 8° de los Colegios Villa del Socorro de Medellín y Buenaventura Jauregui de Zipaquirá durante el periodo 2020-2022, con el objetivo de aplicar acciones que fortalezcan la autoestima de los estudiantes. Participaron 40 estudiantes, 8 docentes y 2 directivos, abordando diferentes dimensiones de la autoestima como personal, académica, socioemocional, deportiva y familiar. La autoestima es un sentimiento de nuestro ser que se va construyendo a lo largo de la vida, influenciado por pensamientos, sentimientos, experiencias y relaciones interpersonales. Su desarrollo es crucial para el éxito personal, escolar y emocional, y se basa en la valoración, cuidado, seguridad, fuerza, logro y otras necesidades humanas. A través de actividades enfocadas en fortalecer la autoestima, se logró cultivar relaciones interpersonales e intrapersonales, mejorar la autoimagen y autoconcepto de los estudiantes, fomentar la expresión de opiniones y reconocimiento de habilidades. Este proyecto innovador busca ser un referente para fortalecer una sana autoestima en el aula y promover el desarrollo socioemocional de los estudiantes. La investigación se estructura en siete capítulos que abordan el sustento teórico, planteamiento, descripción de la investigación, resultados, análisis de hallazgos, conclusiones y recomendaciones. Se espera que este trabajo contribuya al fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes y se convierta en una herramienta útil para los docentes en su labor educativa. Bibliografía y webgrafía: páginas 123-141. Maestria Magíster en Educación 2024-04-10T22:24:01Z 2024-04-10T22:24:01Z 2022 Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Quintero Cano, L. C. & Peña Socha, M. J. (2022). Tejiendo lazos de amor propio : análisis de la percepción de la autoestima de estudiantes de grado 8° de los colegios: Villa del Socorro de Medellín y Buenaventura Jauregui de Zipaquirá. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9709 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9709 es Acosta, R., & Hernández, J. (2004). La autoestima en la educación. Revista Límite, (11). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83601104 Alarcón, A., & Pilco, D. (2016). Inteligencia Emocional Y Autoestima En Los Estudiantes De La Unidad Educativa ‘JOSÉ MARÍA ROMÁN’, Riobameltraba Periodo Académico 2015-2016 (Trabajo de grado especialidad de Psicología Educativa, Orientación Vocacional y Familiar, Universidad Nacional de Chimborazo). Repositorio UNACH. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3414 Álava, C. (2004). Psicología de las emociones y actitudes. 1da. Editorial. San Marcos Alcántara, J. (2004). Educar la autoestima.1da. Editorial. Ceac. https://books.google.com.co/books?id=hvEQKSnJ23wC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Alfaro, E. (2017). Autoestima e Inteligencia Emocional. Estudio compartaivos en las Escuelas Normales del estado de Chihuahua. Congreso Nacional De Investigacion Educativa- COMIE, (p. 13). Alfredo, L. (2012). Las relaciones interpersonales como herramienta esencial para optimizar el clima organizacional en la escuela básica nacional "Creación chaguaramos II"(Trabajo de grado maestría en Gerencia Avanzada en Educación, Universidad De Carabobo). Repositorio Institucional UC. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/956/abeiza.pdf Alonso, L., Murcia, G., Gandara, J., Herrera, D., Gómez, D., Comas, M., &Ariza, P. (2007). Autoestima y relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de primer semestre de la División Salud de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, 23(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81723105 Álvarez, M. (2013). Cómo influye la autoestima en las relaciones Interpersonales (Trabajo de grado Maestría en Intervención en Convivencia Escolar, Universidad de Almería) .Repositorio UAL. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2298/Trabajo.pdf?sequence=1 Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, M., Rieble, S., Rivera, M., Scannone, R., Vásquez, M., & Viteri, A. (2020). La educación en tiempo del Coronavirus. Documento Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf Organización de las Naciones Unidas. (2020). La COVID-19 y la necesidad de actuar en relación con la salud mental. Informe de políticas. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_covid_and_mental_health_spanish.pdf Andrade, S. (2014). El desarrollo de la Inteligencia Emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Santana de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2013-2014 (Trabajo de grado Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica Salesiana). Repositorio UPS. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6663/1/UPS-CT003295.pdf Araujo, E., & Moreno, D. (2006). Influencia de las emociones positivas y negativas, apoyo social, sexo y edad sobre la salud (Trabajo de grado licenciatura en psicología, Universidad católica Andrés Bello). Repositorio UCAB. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6317.pdf Arrieta, Y., Córdoba, Y., Maestre, L., & Niño, K. (2015). Habilidades Emocionales del Docente en su Práctica Pedagógica (Trabajo de grado Maestría en Educación, Universidad del Norte). Repositorio UniNorte. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7609/yolanda.pdf?sequence=1&isAllowed=y Aresté, J. (2015). Las emociones en Educación Infantil: sentir, reconocer y expresar (Trabajo de grado Educación Infantil, Universidad Internacional de la Rioja). Repositorio UNIR.https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3212/ARESTE%20GRAU%2C%20JUDIT.pdf Ariza, M. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores, 20(2). http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v20n2/0123-1294-eded-20-02-00193.pdf Báez, Y. (2014). Familia, autoestima y rendimiento académico (Trabajo de grado psicopedagogía, Universidad Abierta Interamericana). Repositorio Uai. http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC117576.pdf Barbosa, W.(2019). Diseño de una propuesta educativa para mejorar la autoestima desde la educación física en perspectiva de la capacidad sociomotriz (Trabajo de grado educación física, Universidad pedagógica Nacional). Repositorio UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10293 Barragán, A., & Morales, C. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1). https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614006.pdf Belli, S., & Íñiguez, L. (2021). El estudio psicosocial de las emociones: una revisión y discusión de la investigación actual. Revista Psico, 39(2). https://www.academia.edu/179835/El_estudio_psicosocial_de_las_emociones_una_revisi%C3%B3n_y_discusi%C3%B3n_de_la_investigaci%C3%B3n_actual Belmonte, C. (2007). Emociones y Cerebro. Revista Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 101(1). https://rac.es/ficheros/doc/00472.pdf? Benavidez, V & Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Revista Estud. de Psicología UCR, 14(1). file:///C:/Users/cosao/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDeLasEmocionesParaLaNeurodidactica-6794283.pdf Branden, N. (1969). la Psicología de la autoestima. The psychology of self -Esteem. 1da. Edición. Paidos Iberica, S.A. Branden, N. (1993). El poder de la autoestima. 1da. Edición. Paidós Beauregard, L., Bouffard, R., & Duclos, G. (2016). Autoestima para quererse más y relacionarse mejor. 1da. Edición. Narcea, S.A Barragán, A., & Morales, C. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1). https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614006.pdf Blasco, J., & Pérez, J (2007). Metodologías de Investigación en las Ciencias de la Actividad física y el deporte: ampliando horizontes. 1ª ed. Editorial. Club Universitario Blanco, M. (2012). Programa de autoestima para la mejora del rendimiento académico destina a alumnos de quinto grado 5.º curso de educación primaria, (Trabajo de grado educación primaria, Universidad Internacional de la Rioja). Repositorio Unir. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/172/TFG%20Blanco%20Rodriguez.pdf?sequence=1 Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1). file:///C:/Users/cosao/Downloads/99071-Texto%20del%20art%C3%ADculo-397691-1-10-20100316.pdf Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3). https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf Bisquerra, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, 9(11). http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Orientaci%C3%B3n-psicopedag%C3%B3gica-y-educaci%C3%B3n-emocional.pdf Bisquerra, R. (2016). 10 ideas claves educación emocional. 1da. Edición. GRAÓ Bisquerra, R & García, E. (2018). la educación emocional requiere formación del profesorado. Revista del Consejo Escolar del Estado, 5(8). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6785338 Briseño, I. (2018). La importancia del manejo de las emociones para el ser humano. Revista electrónica EXLEGE, 1(1). https://bajio.delasalle.edu.mx/revistas/exlege/pdf_1/exlege_01_art_03-irma_briseno.pdf Buceta, R. (2019). Propuesta de unidad didáctica sobre las emociones en educación infantil (Trabajo de grado Educación Infantil, Universidad de Sevilla). Repositorio IDUS. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/91159/BUCETA%20MARTIN%2C%20RAQUEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y Buitrón, S., & Navarrete, P. (2008). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones y estrategias. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria,4(1). https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/8/159 Buitrago, R. E. (2020). El aprendizaje, la enseñanza, los pensamientos y las interacciones en la escuela. Editorial. Praxis & Saber, 11(25), 9-20. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.10580 Buitrago, R. E. (2020). El aprendizaje, la enseñanza, los pensamientos y las interacciones en la escuela. Editorial. Praxis & Saber, 11(25), 9-20. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.10580 Buitrago R., & Sáenz, N (2021). Autoimagen, Autoconcepto y Autoestima, Perspectivas Emocionales para el Contexto Escolar. Educación Y Ciencia, (25). https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12759 Calle, R. (1998). Guía práctica de la Salud Emocional. 1da. Editorial, EDAF, S.A Canales, E., Abaunza, G., Dimas, S., Martínez, R., Ramos, l., & Benítez, L. (2010) Cómo convertirte en el detective de tus propias emociones. 1da. Edición. Ángeles Editores, S.A de C.V. https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icshu/LI_PolitEdu/Emma_Canales/detective.pdf Camacho, L. (2012). La influencia de la formación de la autoestima y el autoconcepto en la adolescencia. Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4616/130822.pdf;sequence=1 Carrillo, L. (2009). La familia, la autoestima y el fracaso escolar del adolescente. (tesis de doctorado, Universidad de Granada). Repositorio Digibug. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/2150/17811089.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cárdenas.(2017). Autoestima y relaciones interpersonales en estudiantes de quinto grado de secundaria de una Institución Educativa en San Juan de Lurigancho, 2016 (Trabajo de grado psicología Educativa, Universidad Cesar Vallejo). Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/5865/Cardenas_CVE.pdf?sequence=1&isAllowed=y Casassus, J. (2007). La educación del ser emocional. 2da. Editorial. Índigo Castaño, P., Henao, L., & Martínez, D. (2016). Formas de comunicación y relaciones interpersonales, en el desempeño del rol docente: un estudio de percepción (Trabajo de grado Especialización en Psicología de las Organizaciones y del trabajo, Universidad de San Buenaventura Medellín). Repositorio Biblioteca digital USB. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/handle/10819/2935 Carrillo, C., & Cepeda, J. (2019). Las emociones positivas en salud física y mental: una Revisión Bibliográfica 2013-2018 (Trabajo de grado especialización psicología clínica y autoeficacia personal, Universidad el Bosque). Repositorio UNBOSQUE. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/2688/Carrillo_Rodr%C3%ADguez_Carolina_2019.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y Castaño, P., Henao, L., & Martínez, D. (2016). Formas de comunicación y relaciones interpersonales, en el desempeño del rol docente: un estudio de percepción (Trabajo de grado Especialización en Psicología de las Organizaciones y del trabajo, Universidad de San Buenaventura Medellín). Repositorio Biblioteca digital USB. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/handle/10819/2935 Ceballos, N., & Sevilla, S. (2020). El Efecto del Aislamiento Social por el Covid-19 en la Conciencia Emocional y en la Comprensión Lectora. Estudio sobre la Incidencia en Alumnos con Trastornos de Aprendizaje y Menor Acceso a las Nuevas Tecnologías. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (3). https://ebuah.uah.es/xmlui/bitstream/handle/10017/42866/efecto_sevilla_RIEJS_2020.pdf?sequence=3&isAllowed=y&fbclid=IwAR2kOph1oddoqDA8m5C-vRfDTfHiTqL1fbmdpSChx57qo14-bGlOsw5LpZ8 Chávez, A., & Sánchez, A. (2010). Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de secundaria de doce a quince años (diseño y aplicación de un programa de intervención en la casa hogar para niños ‘Graciela Zubirán’) (Trabajo de grado psicología educativa, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio UPN. http://200.23.113.51/pdf/27000.pdf Clemente, E., Rosa, A., Roqueta, A., Górriz, C., & Belen, A. (2009). La comprensión de emociones secundarias y las relaciones entre iguales en contextos escolares. Revista de Psicología INFAD, 2(1). https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832321020.pdf Colomina, B., & García, P. (2014). La adolescencia 7 claves para prevenir los problemas de conducta. 1da. Edición. Amat editoral Condemarín, E., García, C., & Gutiérrez, M. (2011). Con amor se enseña mejor propuestas para docentes de hoy. 2da. Edición Universidad Alberto Hurtado Cruz, M. (2019). Autoestima y bajo rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de primaria de la institución educativa don Bosco de Popayán (trabajo de grado psicología, Fundación Universitaria de Popayán). Repositorio UCV. http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/4b0a17f685bfb225463e7a2ccf8065c1.pdf De La Puente, M. (2014). Autoestima y Locus de Control en estudiantes de Educación Secundaria (Trabajo de grado licenciatura en psicología, Universidad Católica de Santa Maria). Repositorio UCSM https://www.academia.edu/8697228/Autoestima_y_locus_de_control_en_estudiantes_de_eduacion_secundaria Diner, M. (2015). Chicos felices como vivir una infancia sin riesgos. 1da. Edición Cepia Díaz, D., Fuentes, I., Senra, N. (2018). Adolescencia y autoestima: su desarrollo desde las instituciones educativas. Revista Conrado, 14(64). http://www.scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n64/1990-8644-rc-14-64-98.pdf Duclos, G., & Laporte, D., & Ross, J. (2003) Escuela para padres como desarrollar la autoestima en los adolescentes. 1da. Edición. Quarzo Duclos, G., & Laporte, D., & Ross, J. (2003) Escuela para padres como desarrollar la autoestima en los adolescentes. 1da. Edición. Quarzo estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Aplicación Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado”. Revista perspectiva, 20 (4). https://www.researchgate.net/publication/339120668_Clima_social_escolar_y_autoestima_de_los_estudiantes_de_educacion_secundaria_de_la_Institucion_Educativa_Aplicacion_Nuestra_Senora_del_Rosario_de_Puerto_Maldonado?enrichId=rgreq-83e4ab6cba640b92646e12722d36af92-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzMzOTEyMDY2ODtBUzo4Nzk2ODkzNTA1MjA4MzJAMTU4Njc0NTY5MzU0Mw%3D%3D&el=1_x_3&_esc=publicationCoverPdf Fernández, A. (2004). Investigación y técnicas de mercado. 2da. Editorial. ESIC Fernández, A. (2014). Adolescencia, crecimiento emocional, proceso familiar y expresiones humorísticas. Revista Educar, 50(2). https://www.redalyc.org/pdf/3421/342132463011.pdf Fernández, A. (2020). Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina de Educación, 4(1). https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7955/1/04-IN-Fernandez.pdf Fernández, R. (2013). Celebrando las emociones recursos teórico-prácticos para usar nuestras emociones con inteligencia. 1da. Edición. Bonum Fernández, E., García, B., Jiménez, M., Martín, M., & Domínguez, F. (2018). Psicología de la emoción. 1da. Edición. Ramón Areces´ Fernández, R. (2013). Celebrando las emociones recursos teórico-prácticos para usar nuestras emociones con inteligencia. 1da. Edición. Bonum Fulquez, S., Alguacil, M., & Pañellas, M. (2011). La atención emocional y la relación con la autoestima, la autoconfianza y las relaciones con los padres y con los pares: un estudio en adolescentes españoles y mexicanos. Revista de Psicología INFAD, 2(1). https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832329040.pdf Ferrel, F., Vélez, J., & Ferrel, L. (2014). Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12 (2). http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n2/v12n2a03.pdf Flores, L. (2020). Relación de la Autoestima con el Rendimiento Escolar en Estudiantes de Octavo año de Educación Básica del Colegio Borja 3 (Trabajo de grado psicología infantil, Universidad Central del Ecuador). Repositorio Digital UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21311 Fontana, A., Frey, J. (2005). The Interview, from neutral stance to political involvement. En N. K. Denzin & y S., Lincoln (Comp). The Sage Handbook of Qualitative Research (695-727). García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1). https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf González, C., Avellaneda, I., & Gutiérrez, J. (2018). El juego psicomotor como herramienta para el fortalecimiento de la autoestima en niños de grado cuarto, de básica primaria de la IED Marco Tulio Fernández, sede b de Bogotá, (Trabajo de grado licenciatura en Educación física, Universidad Libre Colombia). Repositorio Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15818/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1 González, D., & Mendieta, R. (2018). Relación entre autoestima y convivencia escolar en alumnos de nivel básico: secundaria (Trabajo de grado Psicología, Universidad Autónomo del estado de México). Repositorio Digital institucional RI. https://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/98686 Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence.1da.Edicion Kairos. Guevara, L.( 2014). Autoestima, sentido de vida y valores en el contexto del reconocimiento de sí mismo a niños /as y adolescentes del hogar de paso manos amigas (Trabajo de grado Psicología, Universidad nacional abierta y a distancia). Repositorio Unad. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2596/1054548904.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gutiérrez, M., & Villegas, J. (2016). Clima, autoestima y violencia escolar en estudiantes de séptimo básico a cuarto medio en una escuela de la comuna de alto hospicio, chile. Revista del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela, 4. https://www.researchgate.net/publication/306255596_Clima_autoestima_y_violencia_escolar_en_estudiantes_de_septimo_basico_a_cuarto_medio_en_una_escuela_de_la_comuna_de_Alto_Hospicio_Chile/citations#fullTextFileContent Gutiérrez, P., Camacho, N., & Martínez, M. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar, y rendimiento escolar en adolescentes. Revista Atención Primaria, 39(11). https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-13112196 Heinsen, M. (2012). Autoestima y tacto pedagógico en edad temprana: orientaciones para educadores y familia. 1da. Edición. Narcea Hervás, G. (2011). Psicopatología de la Regulación Emocional: el papel de los Déficit Emocionales en los Trastornos Clínicos. Revista Psicología Conductual, 19(2). https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5413/psicopatologiadelaregulacionemocionalelpapeldelosdeficitemocionales.pdf Hernández, R. (2011). La importancia de la autoestima en el aprendizaje escolar de los niños de primaria, (Trabajo de grado licenciatura en educación, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio UPN. http://200.23.113.51/pdf/31108.pdf Horta, A. (2008). La importancia de fortalecer la autoestima en los adolescentes para mejorar el rendimiento escolar (Trabajo de grado pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio UPN. http://200.23.113.51/pdf/25117.pdf Huaire, H. (2014). Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 04(02). http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/272/289 Hurtado, F (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la Escuela del siglo XXI. CIEG, Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, (44). https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf?fbclid=IwAR0ve3CGHe2-2MWUsYc-cfUkZM4oO09OyOCrwhnKBlAXiqyZYznBDR_gfE4 Jinez, R. (2017). La Autoestima y las relaciones interpersonales en las familias del barrio centro en la Parroquia Totoras del Cantón Ambato (Trabajo de grado Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Técnica de Ambato). Repositorio UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26275/1/FJCS-TS-229.pdf Juantá, R. (2018). Relaciones interpersonales y atención al usuario (Trabajo de grado Licenciatura en Psicología Industrial/Organizacional, Universidad Rafael Landívar). Repositorio URL. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/43/Juanta-Rosaura.pdf Laguna, N. (2017). La autoestima como factor influyente en el rendimiento académico (Trabajo de grado, Universidad del Tolima). Repositorio de la Ut. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2120/1/APROBADO%20NIRZA%20MARISOL%20LAGUNA%20PROA%C3%91OS.pdf León, A., Rodríguez, C., Ferrel, F & Ceballos, G. (2009). Asertividad y autoestima en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad pública de la ciudad de Santa Marta (Colombia). Psicología desde el caribe, (24). https://www.redalyc.org/pdf/213/21312270005.pdf León, Y., & Betina, A. (2020). Autoestima y habilidades sociales en niños y niñas del gran san miguel de tucumán, argentina. Rev Argent Salud Pública, 11 (42). https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/108362/CONICET_Digital_Nro.45d27e72-ce18-4102-a709-db9f8d72241e_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y Lila, M., Musito, G., & Buelga, S. (2000). Adolescentes colombianos y españoles: diferencias, similitudes y relaciones entre la socialización familiar, la autoestima y los valores. Revista Latinoamericana de Psicología, 32(2). https://www.redalyc.org/pdf/805/80532203.pdf. Lillo, J. (2002). Crecimiento y Comportamiento en la Adolescencia. Conferencia l VII curso L’atenció específica als adolecent. Centre Jove d» Anticoncepció i Sexualitat, Barcelona. Lizarazo, L., Valdivieso, M., & Burbano, V.(2020). Correlación entre actividad física y autoestima de escolares adolescentes: un análisis de tipo trasversal. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,(60). https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1164/1547 López, D., Valdovinos, A., Méndez, M., & Mendoza, V. (2009). El Sistema Límbico y las Emociones: Empatía en Humanos y Primates. Revista Psicología Iberoamericana, 17(2). https://www.redalyc.org/pdf/1339/133912609008.pdf López, M., Angel, S., Martín, S., Coronado, M., Saldaña, T., Carvajal, C., Álvarez, A., Garavito, V., Rojas, A., Ruíz, B., Martínez, S., Posada, L ., Alarcón, O., Díaz, J., Ramos, G., Ramos, L., & Galvis, L. (2020). Tiempo en pandemia Vivencias de estudiantes universitarios durante la coyuntura epidemiológica en Colombia. 1da. Edición. Universidad Sergio Arboleda Lomelí, A., López, M., & Valenzuela, J. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare, 20 (2). https://www.redalyc.org/pdf/1941/194144435005.pdf López, M. (2016). La inteligencia emocional: autoconocimiento, autoestima y empatía (Trabajo de grado educación infantil, Universidad de Granada). Repositorio DIGIBUG. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/45897/Miriam_L%F3pez_M%E1rquez. López, M. (2016). La inteligencia emocional: autoconocimiento, autoestima y empatía (Trabajo de grado educación infantil, Universidad de Granada). Repositorio DIGIBUG. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/45897/Miriam_L%F3pez_M%E1rquez. Machuca, R., Meléndez, R. (2018). Autoestima en adolescentes (Trabajo de grado psicología, Universidad de Cajamarca). Repositorio UPA. http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/handle/UPAGU/774/Trabajo%20de%20Investigacion.pdf?sequence=2&isAllowed=y Maldonado, M. (2006). Sé trabajar, me sé ganar autoconcepto y autoestima del niño y de la niña rural en dos escuelas rurales.1da. Edición. Plural editores Martínez, J. (2015). Relación entre inteligencia emocional y autoestima en niños de 5 años (Trabajo de grado en Neuropsicología y Educación, Universidad Internacional de la Rioja). Repositorio UNIR. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3715/MARTINEZ%20CELIS%2c%20JUAN%20NICOLAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y Maurin, S. (2013). Educación emocional y social en la escuela. Un nuevo paradigma, estrategias y experiencias. 1da. Editorial. Bonun Mejía & Silva. (2015). Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 19(1). http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-1.13 Méndez, I., & Ryszard, M. (2005). El Desarrollo de las relaciones interpersonales en las experiencias transculturales: Una aportación del enfoque centrado en la persona (Trabajo de grado Desarrollo Humano, Universidad Iberoamericana). Repositorio IBERO. http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014600/014600.pdf Meza, B. (2018). El nivel de autoestima y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de secundaria de la institución educativa francisco Javier de luna Pizarro - Miraflores 2018 (Trabajo de grado, Universidad nacional de San Agustín de Arequipa). Repositorio UNAS. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8103/EDMmetebo2.pdf?sequence=1&isAllowed=y Miranda, A. (2014). Propuesta didáctica para la mejora de la Autoestima en Educación Primaria, (Trabajo de grado Educación Primaria, Universidad de Valladolid). Repositorio Institucional UVa. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5093/TFG-B.423.pdf?sequence=1 Molina, G. (2021). Análisis de las Relaciones Interpersonales del Profesorado de Básica Primaria Antes y Durante la Pandemia (Trabajo de grado Maestría En Educación, Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia). Repositorio UPTC. file:///C:/Users/Downloads/Analisis%20de%20Relaciones%20Interpersonales.%20Gl oria%20Esperanza%20Molina%20Gallego%20(6).pdf Monrós, S. (2013). Como educar la autoestima en educación infantil (Trabajo de gradp educación infantil, Universidad Internacional de la Rioja). Repositorio UIR. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1851/2013_05_22_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y Montt, M., Chávez, F. (1996). Autoestima y salud mental en los adolescentes. Salud Mental,19(3). http://revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/596/596 Montoya, M. (2019). Autoestima y aceptación de la imagen corporal en adolescentes de las instituciones educativas de Santa Marta (Colombia) (Trabajo de grado Psicología, universidad cooperativa de Colombia). Repositorio Digital UCC. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16275/1/2019%20_autoestima_aceptacion_imagen.pdf Moreno, J, et al. (2011). Autoestima en un grupo de niños de 8 a 11 años de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Psichología. Avances de la disciplina, 5(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224105013 Muñoz, L. (2011). Autoestima, factor clave en el éxito escolar: relación entre autoestima y variables personales vinculadas a la escuela en estudiantes de nivel socioeconómico bajo (Trabajo de grado Maestría en Psicología, Universidad de Chile). Repositorio UChile. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/105859/cs-munoz2_l.pdf?sequence=3&isAllowed=y Musitu, G., & García, F. (1993). Rendimiento académico y autoestima en el ciclo superior de EGB. Revista de Psicología de la Educación, 4(11). http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/168456/1993_Garcia_Bacete_y_Musitu_Rendimiento_acad%c3%a9mico_y_autoestima_Rev_Psicologia_de_la_Educacion%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Naranjo, M. (2007). Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Actualidades Investigativas en Educación, 7(3). https://www.redalyc.org/pdf/447/44770311.pdf Oliveros, V., & Gómez, P. (2015). La baja autoestima como factor que afecta el proceso escolar en los estudiantes del grado primero del centro educativo hogar Jesús redentor de la ciudad de Medellín (Trabajo de grado Licenciatura en educación Infantil, Universidad Cooperativa Minuto de Dios). Repositorio Digital UNIMINUTO. http://hdl.handle.net/10656/3246 Olivo, S., Bustos, M., & Madero, O. (2018). Manejo de las emociones negativas desde el aula: un reto para el equilibrio, salud y conocimiento. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 25(13). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6865950 Ordoñez, A., & González, R. (2014). Recursos para educar en emociones De la teoría a la acción. 1da. Edición. Pirámide Ortega, M. (2010). La educación emocional y sus implicaciones en la salud. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2). http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5230/Documento.pdf Ortegón, L. (2021). La Musicoterapia en el fortalecimiento de la autoestima en un grupo de adolescentes del colegio Rafael Bernal Jiménez de Bogotá (Trabajo de grado Maestría en Musicoterapia, Universidad Nacional de Colombia). Repositorio Unal. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79403/2950171611.2021.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ortega, P., Mínguez, R., & Rodes, M. (2001). Autoestima: un nuevo concepto y su medida. Revista Interuniversitaria, 12. https://doi.org/10.14201/2868 Ortiz, A. (2018). Autoestima y relaciones interpersonales en estudiantes de nivel secundario de la I.E. “República de Nicaragua” (Trabajo de grado Psicología Educativa, Universidad Cesar Vallejo). Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/21326+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co Ortiz, R. (2017). La importancia de la educación emocional en el desarrollo integral del alumno de primaria (Trabajo de grado Educación Primaria, Universidad de les Illes Balears). Repositorio UIB. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3952/Ortiz_Lopez_Raquel.pdf? Osorio, G., & Oviedo, L. (2009). Inteligencia emocional y procesos pedagógicos. 1da. Edición. Universidad del Tolima Palacio, A., & Bastidas, A. (2021). Una mirada a la Salud Mental de los universitarios en tiempos de Covid-19 (Trabajo de grado, Universidad Icesi). Repositorio ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/88434/1/TG03191.pdf Pantoja, M. (2017). Inteligencia Emocional Y Autoestima De Los Estudiantes de Secundaria De La Institución Educativa San Jerónimo Pativilca, 2017 (Trabajo de grado Licenciado en Psicología, Universidad San Pedro). Repositorio Usanpedro. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/4567/Tesis_56446.pdf?sequence=1&isAllowed=y Parada, N., Valbuena, C., & Ramírez, G. (2016). La autoestima en el proceso educativo, un reto para el docente. Educación y ciencia, (19). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7772/6156 Pereira, M. (2011). Desarrollo personal y autoestima guía práctica para construir una personalidad. 1da. Edición. Eduforma Pérez, H. (2019). Autoestima, teorías y su relación con el éxito personal. Alternativas en Psicología, (41). https://alternativas.me/attachments/article/190/2.%20Autoestima,%20teor%C3%ADas%20y%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20el%20%C3%A9xito%20personal.pdf Pérez, M., Gazquez, J., Molero, M., Martos, A., & Sisto, M. (2016). Variables Psicológicas y Educativas para la intervención en el ámbito escolar. 1da. Edición. Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP) Piqueras, J., Ramos, V., Martínez, A., & Oblitas, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Revista Suma Psicológica, 16(2). https://www.redalyc.org/pdf/1342/134213131007.pdf Piqueras, J., Ramos, V., Martínez, A., & Oblitas, L. (2010). Emociones negativas y salud. Revista Avances en Psicología, 18(1). http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2010/joseantoniopiqueras.pdf Procel, M., Moreira, M., & González, Y. (2018). La autoestima en la formación del futuro profesional de la carrera comunicación social de la Universidad Técnica de Babahoyoextensión Quevedo, Provincia los Ríos, Ecuador. ROCA. Revista científico- educacional de la provincia Granma, 14(3). file:///C:/Users/Personal/Downloads/Dialnet-LaAutoestimaEnLaFormacionDelFuturoProfesionalDeLaC-6759643.pdf Pulla, E. (2015). Autoestima de los adolescentes y su relación con el contexto familiar, escolar y social (Trabajo de grado Medicina familiar y comunitaria, Universidad de cuenca). Repositorio UCUENCA. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27112/1/Tesis.pdf Quintero, Y. (2018). Relaciones interpersonales que inciden en el desarrollo humano y valores en el grado noveno de la I EDR Diego Gómez de Mena (Tabio - Cundinamarca)(Trabajo de grado, Universidad Externado de Colombia). Repositorio Digital U Externado. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/972 Rabell, M. (2012). Autoestima y rendimiento académico: un estudio aplicado al aula de educación primaria (trabajo de grado Educación primaria, Universidad Internacional de la Rioja). Repositorio Unir. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1009/2012_11_14_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO%20.pdf?sequence=1 Rabell, M. (2012). Autoestima y rendimiento académico: un estudio aplicado al aula de educación primaria (trabajo de grado Educación primaria, Universidad Internacional de la Rioja). Repositorio Unir. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1009/2012_11_14_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO%20.pdf?sequence=1 Ramírez, Y., & Torreblanca, M. (2002). Una propuesta taller sobre el desarrollo de la autoestima en adolescentes de 13 a 16 años de edad (Trabajo de grado pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio UPC. http://200.23.113.51/pdf/100221.pdf Ramos, Y., Borges, D. (2016). Autoestima global y autoestima materna en madres adolescentes. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(4). http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v32n4/mgi04416.pdf Ribeiro, B., Scorsolini-Comin, F., & Dalri, R. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Revista Index de Enfermería, 29 (3). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008 Roca, E. (2013). Autoestima Sana, una visión actual basada en la investigación. 2da Editorial. Acde. http://www.psicologia-positiva.es/wp content/uploads/2015/09/AUTOESTIMA-SANA-UNA-VISI%C3%93N-BASADA-EN-LA-INVESTIGACI%C3%93N-ELIA-ROCA.pdf Rodríguez, L. (2015). Desarrollo De La Inteligencia Emocional En Los Niños Y Niñas De Pre Jardín Infantil De La UPTC (Trabajo de grado Licenciatura En Educación Preescolar, Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia). Repositorio UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1415/2/TGT-165.pdf Rodríguez, L., Carbajal, Y., Narváez, T., & Gutiérrez, R. (2020). Impacto emocional por COVID-19 en estudiantes universitarios. Un estudio comparativo. Revista sobre Educación y Sociedad, 1(16). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7871357 Sánchez, K. (2016). Las emociones primarias como herramientas de convivencia en el aula, en edades de 2 a 3 años (Trabajo de grado licenciatura en educación Infantil, Universidad Corporación Universitaria Minuto de Dios). Repositorio UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/4620 Sande, J. (2017). Educación emocional infantil. 1da. Editorial. Sincronía Santander, S., Gaeta, M ., & Martínez, V. (2020). Impacto de la regulación emocional en el aula: Un estudio con profesores españoles. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 95 (34.2). file:///C:/Users/Personal/Downloads/Dialnet-ImpactoDeLaRegulacionEmocionalEnElAula-7537504.pdf Stake, R. (2007). Investigación con estudios de casos. 4da. Edición. Morata Torres, L. (2016). Inteligencia Emocional, Autoconcepto y Autoestima a través de la Educación Plástica (Trabajo de grado Educación Primaria, Universidad de Valladolid). Repositorio UVADOC. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/21404/TFG-L1437.pdf?sequence=1 Serna, C. (2021). Relación entre la autoestima y el Rendimiento Académico de los Estudiantes Universitarios (Trabajo de grado psicología, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bucaramanga). Repositorio UCC. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/43191/1/2021_rendimiento_academico.pdf Silva, I. (2001). La adolescencia y su interrelación con el entorno. 1da. Edición. Instituto de la Juventud Injuve. http://www.injuve.es/sites/default/files/LA%20ADOLESCENCIA%20y%20%20entorno_completo.pdf Silva, I. (2007). La adolescencia y su interrelación con el entorno.1da. Edición. Instituto de la Juventud. Silva, I., Mejía, O. (2015). Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista Electrónica Educare, 19 (1). https://www.redalyc.org/pdf/1941/194132805013.pdf Silva, S., & Roa, Y. (2017). Fortalecimiento de la resiliencia en la población adulto mayor: Fomento de Resiliencia en Adultos Mayores Institucionalizados Víctimas del Conflicto armado en el municipio de Puerto Boyacá (Trabajo de grado especialización en Gestión de procesos psicosociales, Fundación Universitaria Clareatina). Repositorio Uniclareatina. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstream/20.500.12912/1936/1/Fucla_Adultos_Mayores_2017.pdf Toro, L (2020). Fortalecimiento de las relaciones interpersonales desde los lenguajes expresivos por medio de estrategias lúdicos pedagógicas en la institución educativa Jesús María -El rosal (Trabajo de grado Educación Preescolar, Instituto universitario Tecnólogo de Antioquia). Repositorio Digital Tdea. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/781/Relaciones%20interpersonales.pdf?sequence=1&isAllowed=y Trujillo, F. (2018). La Inteligencia Intrapersonal como medio para el desarrollo adecuado del Autoconcepto, Autoconocimiento y la Autoestima en el estudiante de Educación Primaria (Trabajo de grado Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú). Repositorio PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/16207/TRUJILLO_BAUTISTA_FRANCIS_MAGDALENA.pdf?sequence=5&isAllowed=y Tovar, V. (2004). Influencia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de enseñanza media (Trabajo de grado licenciatura en educación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Universidad Virtual). Repositorio TEC. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/632063/EGE0000002715.pdf?sequence=1&isAllowed=y Triana, L., & Barrera, L (2015). Intervención educativa de enfermería para la identificación conceptual de la autoestima y el autoconcepto en adolescentes de una escuela rural de Tunja (Colombia). Salud & Sociedad Uptc, 2(1). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/3977/3429 Uscamayta,V.(2015). La Autoestima Y Las Relaciones Interpersonales De Los Estudiantes Del Tercer Año De Educación Secundaria De La Institución Educativa “Nuestra Señora De Lourdes” Miguel Grau. Distrito de Paucarpata. Arequipa (Trabajod e grado, Universidad Nacional De San Agustín De Arequipa). Repositorio UNAS. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/4555/EDusbov.pdf?sequence=1&isAllowed=y Urzua, Ramon & Valdes Macarena. (2005). El adolescente y sus conductas de riesgo. 3da. Edición. Universidad Católica de Chile. Valdez, M. (2019). Relaciones interpersonales y habilidades sociales en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una Institución Educativa, 2018(Trabajo de grado Licenciatura en Psicología, Universidad Señor de Sipán). Repositorio USS. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6411/Valdez%20Burgos%2C%20Mar%C3%ADa%20Elizabeth.pdf?sequence=1&isAllowed=y Vargas, J., Oros, l. (2011). Parentalidad y autoestima de los hijos: una revisión sobre la importancia del fortalecimiento familiar para el desarrollo infantil positivo. Apuntes Universitarios, (1). https://www.redalyc.org/pdf/4676/467646123009.pdf Vargas, P. (2021). La Educación Virtual a partir de la pandemia. Estudio de caso. Estudiantes de la carrera de comunicación social de la Universidad Politécnica Salesiana, año 2020(Trabajo de grado licenciatura en comunicación, Universidad Politécnica Salesiana). Repositorio UPS. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21525/1/TTQ509.pdf Velásquez, A. (2011). Convivencia Escolar y el Autoestima (Trabajo de Grado, Universidad Estatal de milagro). Repositorio Unemi. http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/223/3/Convivencia%20escolar%20y%20autoestima.pdf Venturo, R. (2020). Niveles de autoestima de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I (Trabajo de grado Educación inicial, Universidad Huancavelica). Repositorio UNH. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3588 Vernieri, M. (2006). Adolescencia y autoestima. 2da. Edición. Bonum Vernieri, M. (2010). Adolescencia y autoestima. 3da. Edición. Bonum Viejo, C., & Ortega, R. (2015). Cambios y riesgos asociados a la adolescencia. Revista Psychology, Society, & Education, 7(2). file:///C:/Users/cosao/Downloads/Dialnet-CambiosYRiesgosAsociadosALaAdolescencia-6360213.pdf Vivas, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4(2). https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdf Yapura, M. (2015). Estudio sobre la incidencia de la baja autoestima en el rendimiento académico en los primeros años de la escolaridad primaria (Trabajo de grado licenciatura en psicopedagogía, Universidad Abierta Interamericana). Repositorio de la UAI. http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC118097.pdf Yin, R. (2017). Investigación sobre Estudio de Casos Diseño Y Métodos. 2da. Edición. SAGE Publications Zenarruzabeitia, L. (2014). Autoestima: propuesta de intervención con alumnado de 1.º de bachillerato en el marco de un programa tutorial (Trabajo de grado psicología de la educación, Universidad internacional de la Rioja) Repositorio Unir. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2679/Zenarruzabeitia%20alonso.pdf?sequence=1&isAllowed=y Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (141 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
spellingShingle | Autoestima Estrategias de aprendizaje Autoestima - Enseñanza Relaciones maestro-estudiante - Enseñanza Autonomía en la educación - Investigaciones Quintero Cano, Leydi Carolina Peña Socha, María José Tejiendo lazos de amor propio : análisis de la percepción de la autoestima de estudiantes de grado 8° de los colegios: Villa del Socorro de Medellín y Buenaventura Jauregui de Zipaquirá |
title | Tejiendo lazos de amor propio : análisis de la percepción de la autoestima de estudiantes de grado 8° de los colegios: Villa del Socorro de Medellín y Buenaventura Jauregui de Zipaquirá |
title_full | Tejiendo lazos de amor propio : análisis de la percepción de la autoestima de estudiantes de grado 8° de los colegios: Villa del Socorro de Medellín y Buenaventura Jauregui de Zipaquirá |
title_fullStr | Tejiendo lazos de amor propio : análisis de la percepción de la autoestima de estudiantes de grado 8° de los colegios: Villa del Socorro de Medellín y Buenaventura Jauregui de Zipaquirá |
title_full_unstemmed | Tejiendo lazos de amor propio : análisis de la percepción de la autoestima de estudiantes de grado 8° de los colegios: Villa del Socorro de Medellín y Buenaventura Jauregui de Zipaquirá |
title_short | Tejiendo lazos de amor propio : análisis de la percepción de la autoestima de estudiantes de grado 8° de los colegios: Villa del Socorro de Medellín y Buenaventura Jauregui de Zipaquirá |
title_sort | tejiendo lazos de amor propio analisis de la percepcion de la autoestima de estudiantes de grado 8° de los colegios villa del socorro de medellin y buenaventura jauregui de zipaquira |
topic | Autoestima Estrategias de aprendizaje Autoestima - Enseñanza Relaciones maestro-estudiante - Enseñanza Autonomía en la educación - Investigaciones |
url | https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9709 |
work_keys_str_mv | AT quinterocanoleydicarolina tejiendolazosdeamorpropioanalisisdelapercepciondelaautoestimadeestudiantesdegrado8deloscolegiosvilladelsocorrodemedellinybuenaventurajaureguidezipaquira AT penasochamariajose tejiendolazosdeamorpropioanalisisdelapercepciondelaautoestimadeestudiantesdegrado8deloscolegiosvilladelsocorrodemedellinybuenaventurajaureguidezipaquira |