Incidencia del ambiente familiar en la convivencia escolar de los estudiantes de Grado Noveno (9°) de la Institución Educativa “La Independencia”, del municipio de Sogamoso, Boyacá

Spa: Este trabajo de investigación está orientado a analizar la influencia que el ambiente familiar puede llegar a ejercer sobre la convivencia escolar de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa “La Independencia”, del Municipio de Sogamoso, Departamento de Boyacá, a la luz...

Description complète

Détails bibliographiques
Auteur principal: Salinas Bernal, Laura Jackeline
Autres auteurs: Bohórquez Olaya, Claudia Inés
Format: Tesis de maestría
Langue:Spanish / Castilian
Publié: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Sujets:
Accès en ligne:https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9710
Description
Résumé:Spa: Este trabajo de investigación está orientado a analizar la influencia que el ambiente familiar puede llegar a ejercer sobre la convivencia escolar de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa “La Independencia”, del Municipio de Sogamoso, Departamento de Boyacá, a la luz de los resultados obtenidos a través de la aplicación inicial de un cuestionario sociodemográfico, la implementación adicional de la Escala del Clima Social Familiar y la realización complementaria de entrevistas a grupos focales, en el marco de un enfoque investigativo mixto de carácter secuencial, con preponderancia cualitativa. Se trata de un estudio netamente descriptivo acerca de la conexión que pudiera existir entre variables como las dinámicas familiares y los procesos de socialización que se suceden en el contexto educativo, sustentado en los datos recabados a través de los instrumentos de recolección de información puestos en marcha y en los precedentes teóricos más representativos sobre el tema, con miras a generar significativos aportes en la materia, como insumo para la futura proyección de planes de intervención desde el Servicio de Orientación Escolar de la Institución Educativa “La Independencia”, pero como referente general para la toma de decisiones en otras instituciones educativas de similares características en el país, en pro del clima escolar y familiar, en la búsqueda y garantía de una educación de calidad basada en la integralidad del ser humano.