Seguimiento a los graduados del programa de Administración de Empresas de la Facultad Seccional Chiquinquirá, periodo 2001- 2022

Spa: El trabajo escrito de la presente práctica que pretende lograr la actualización de la base de datos de los Graduados del Programa de Administración de Empresas para evaluar la pertinencia y calidad del plan de estudios, se presenta en su totalidad, desde los marcos referenciales, legales e inst...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Delgadillo Peña, Jefferson Adrián, Lancheros Currea, Carlos Eduardo, Rivera García, Andrés Camilo
Other Authors: Díaz Aldana, Ana Patricia
Format: Trabajo de grado pregrados
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9734
_version_ 1801705867574247424
author Delgadillo Peña, Jefferson Adrián
Lancheros Currea, Carlos Eduardo
Rivera García, Andrés Camilo
author2 Díaz Aldana, Ana Patricia
author_facet Díaz Aldana, Ana Patricia
Delgadillo Peña, Jefferson Adrián
Lancheros Currea, Carlos Eduardo
Rivera García, Andrés Camilo
author_sort Delgadillo Peña, Jefferson Adrián
collection DSpace
description Spa: El trabajo escrito de la presente práctica que pretende lograr la actualización de la base de datos de los Graduados del Programa de Administración de Empresas para evaluar la pertinencia y calidad del plan de estudios, se presenta en su totalidad, desde los marcos referenciales, legales e institucionales que nos facultaron, hasta las conclusiones obtenida, gracias al desarrollo de la misma. La base metodológica de la práctica parte de la valoración minuciosa de la base de datos de los Graduados, a la cual tuvimos acceso autorizado. Donde se clasificó la información de contacto personal de los Graduados para categorizarlos organizadamente y contactarlos por los medios que estuvieron a nuestro alcance para ello. Teniendo presente la normatividad que maneja y rige la Universidad frente a los Graduados para poder encaminar la práctica sin ningún percance. El programa empleado para sistematizar el instrumento de recolección de la información fue Survio, ya que se nos requirió usar un programa diferente a lo convencional y el cual proporcione información más minuciosa de los resultados obtenidos, para analizarlos con mayor profundidad. Por consiguiente, se comienza a ahondar en los resultados logrados por cada objetivo específico planteado, donde se explican de forma argumentativa y cuantitativa las respuestas de cada pregunta y se especifican las sugerencias que manifestaron los Graduados encuestados. En los objetivos planteados se pretendía responder a varias incógnitas de gran importancia para el Programa de Administración de Empresas, como, por ejemplo, determinar si los Graduados ejercen el perfil laboral para el cual se formaron, conocer si existe correlación entre el plan de estudios y las necesidades del medio, analizar la pertinencia del plan de estudios y establecer el tipo de comunicación que hay entre los Graduados y la Universidad. También se busca identificar si los Graduados realizan actividades de investigación y las razones que los llevan a hacerlo o no. La recopilación de la información es importante para mantener el contacto con los Graduados obtenidos los resultados, se comenzó a tabularlos y a observarlos con mucha atención para exponerlos textualmente y gráficamente y así brindar maneras para que sea comprendido en su totalidad, después de haber tenido la muestra suficiente para ello con base al total de la población objeto de estudio. Buena parte de la información recopilada se tuvo que tabular de forma manual ya que la estadística que mostraba el programa fue errónea y se tuvo que corroborar para confirmar la totalidad de las respuestas obtenidas. En conclusión, pudimos inferir que los Graduados en Administración de Empresas están preocupados por el panorama que presenta el Programa de Administración de Empresas, en cuanto a la necesidad de una formación con enfoque hacia el emprendimiento y en el desarrollo de las competencias claves para desempeñarse en los entornos empresariales. A pesar del gran desinterés que hubo por parte del estamento para participar en el estudio que constituye la presente práctica, incluyendo la poca participación que existe para que hagan parte de los grupos de investigación que tiene la UPTC. También para generalizar en las conclusiones podemos agregar que hay un consenso en la opinión de los Graduados, al considerar que se debe reformar el plan de estudios, ya que la situación del mercado laboral lo exige, especialmente a raíz de las consecuencias que dejó la pandemia. Sobre todo, en tomar medidas sobre las materias de relleno e incluir aquellas que se enfoquen más en los deberes que significa la creación de las empresas. A parte de lo determinado anteriormente, logramos saber las especializaciones o maestrías que cursaron los Graduados y las causas que les impidió hacerlas. En sinopsis, argumentamos que es evidente que la Universidad debe replantearse en cómo seguir brindado la calidad académica y en cómo seguir satisfaciendo gran parte de las necesidades que dominan dentro de la Universidad, en base a las recomendaciones dadas por los Graduados; también en cómo lograrlo trabajando conjuntamente con ellos, cuestión que no se ha adelantado de forma eficiente.
format Trabajo de grado pregrados
id repositorio.uptc.edu.co-001-9734
institution Repositorio Institucional UPTC
language Spanish / Castilian
publishDate 2024
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-97342024-05-04T07:31:32Z Seguimiento a los graduados del programa de Administración de Empresas de la Facultad Seccional Chiquinquirá, periodo 2001- 2022 Delgadillo Peña, Jefferson Adrián Lancheros Currea, Carlos Eduardo Rivera García, Andrés Camilo Díaz Aldana, Ana Patricia Administración universitaria Registro de estudiantes Educación superior - Investigaciones - Colombia - Tesis y disertaciones académicas Spa: El trabajo escrito de la presente práctica que pretende lograr la actualización de la base de datos de los Graduados del Programa de Administración de Empresas para evaluar la pertinencia y calidad del plan de estudios, se presenta en su totalidad, desde los marcos referenciales, legales e institucionales que nos facultaron, hasta las conclusiones obtenida, gracias al desarrollo de la misma. La base metodológica de la práctica parte de la valoración minuciosa de la base de datos de los Graduados, a la cual tuvimos acceso autorizado. Donde se clasificó la información de contacto personal de los Graduados para categorizarlos organizadamente y contactarlos por los medios que estuvieron a nuestro alcance para ello. Teniendo presente la normatividad que maneja y rige la Universidad frente a los Graduados para poder encaminar la práctica sin ningún percance. El programa empleado para sistematizar el instrumento de recolección de la información fue Survio, ya que se nos requirió usar un programa diferente a lo convencional y el cual proporcione información más minuciosa de los resultados obtenidos, para analizarlos con mayor profundidad. Por consiguiente, se comienza a ahondar en los resultados logrados por cada objetivo específico planteado, donde se explican de forma argumentativa y cuantitativa las respuestas de cada pregunta y se especifican las sugerencias que manifestaron los Graduados encuestados. En los objetivos planteados se pretendía responder a varias incógnitas de gran importancia para el Programa de Administración de Empresas, como, por ejemplo, determinar si los Graduados ejercen el perfil laboral para el cual se formaron, conocer si existe correlación entre el plan de estudios y las necesidades del medio, analizar la pertinencia del plan de estudios y establecer el tipo de comunicación que hay entre los Graduados y la Universidad. También se busca identificar si los Graduados realizan actividades de investigación y las razones que los llevan a hacerlo o no. La recopilación de la información es importante para mantener el contacto con los Graduados obtenidos los resultados, se comenzó a tabularlos y a observarlos con mucha atención para exponerlos textualmente y gráficamente y así brindar maneras para que sea comprendido en su totalidad, después de haber tenido la muestra suficiente para ello con base al total de la población objeto de estudio. Buena parte de la información recopilada se tuvo que tabular de forma manual ya que la estadística que mostraba el programa fue errónea y se tuvo que corroborar para confirmar la totalidad de las respuestas obtenidas. En conclusión, pudimos inferir que los Graduados en Administración de Empresas están preocupados por el panorama que presenta el Programa de Administración de Empresas, en cuanto a la necesidad de una formación con enfoque hacia el emprendimiento y en el desarrollo de las competencias claves para desempeñarse en los entornos empresariales. A pesar del gran desinterés que hubo por parte del estamento para participar en el estudio que constituye la presente práctica, incluyendo la poca participación que existe para que hagan parte de los grupos de investigación que tiene la UPTC. También para generalizar en las conclusiones podemos agregar que hay un consenso en la opinión de los Graduados, al considerar que se debe reformar el plan de estudios, ya que la situación del mercado laboral lo exige, especialmente a raíz de las consecuencias que dejó la pandemia. Sobre todo, en tomar medidas sobre las materias de relleno e incluir aquellas que se enfoquen más en los deberes que significa la creación de las empresas. A parte de lo determinado anteriormente, logramos saber las especializaciones o maestrías que cursaron los Graduados y las causas que les impidió hacerlas. En sinopsis, argumentamos que es evidente que la Universidad debe replantearse en cómo seguir brindado la calidad académica y en cómo seguir satisfaciendo gran parte de las necesidades que dominan dentro de la Universidad, en base a las recomendaciones dadas por los Graduados; también en cómo lograrlo trabajando conjuntamente con ellos, cuestión que no se ha adelantado de forma eficiente. Bibliografía y webgrafía: páginas 180-185. Pregrado Administrador de Empresas 2024-05-03T19:58:41Z 2024-05-03T19:58:41Z 2023 Trabajo de grado pregrados http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Delgadillo Peña, J. A., Lancheros Currea, C. E. & Rivera García, A. C. (2023). Seguimiento a los graduados del programa de Administración de Empresas de la Facultad Seccional Chiquinquirá, periodo 2001- 2022. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9734 https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9734 es ARIAS CORTÉS Bárbara Patricia. DÍAZ ALDANA Ana Patricia. Eficacia de la Política de Seguimiento a Egresados de Administración de Empresas de la UPTC Chiquinquirá como eje de la responsabilidad social del Programa (Ponencia). pág.9 BRUNO PUJOL Bengoeche. Dirección de marketing y ventas Madrid España. Editorial Cultural S.A.2002. p.244 INFORME FINAL DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Chiquinquirá. Concejo Nacional de Acreditación. 2013. pág. 7-109. PLAN ACADÉMICO EDUCATIVO –PAE- UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC). Proyecto académico educativo institucional. Chiquinquirá: octubre 2010 pág. 87-90. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC). Acuerdo 066. Octubre 25, 2005.” Por el cual se expide el Estatuto General de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia” Capítulo II: Misión, Artículo 4 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD MULTICAMPUS RESOLUCIÓN 3910 DEL 2015 MEN/ 6 años. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Decreto Rectoral 147 del 29 de marzo de 1973 Disponible en internet: http://www.uptc.edu.co/facultades/f_chiquinquira/pregrado/administracion/inf_general/in dex.html Página de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 03 de Junio de 2022. Disponible en: https://www.uptc.edu.co/sitio/portal/sitios/universidad/ REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Resolución 013182. 17 de julio de 2020 Disponible en internet: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_chiquinquira/pregrado/administra cion/documentos/acred_calidad_admemchiq_2020.pdf INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EQUIPO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Vicerrectoría académica, equipo de aseguramiento de la calidad. Chiquinquirá, 26 de junio de 2023 INFORME FINAL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN. Consejo Nacional de Acreditación. [en línea] Chiquinquirá, junio de 2013 Disponible en internet: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_chiquinquira/pregrado/administra cion/documentos/cartilla_acred.pdf MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1295 República de Colombia 20 de abril de 2010. Artículo 5 (6.1 programa de egresados). Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC) CONSEJO SUPERIOR. Acuerdo 058 de 2010. Septiembre 22, (Acuerdo 038 de 2001) Disponible en internet: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_superior/acuerdos _2010/Acuerdo_058_2010.pdf UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC) CONSEJO SUPERIOR. Acuerdo 059 de 1997. julio 29, 002243. Artículo primero Disponible en internet: http://virtual.uptc.edu.co/archivador/archivos/A059- 97.pdf UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC) CONSEJO SUPERIOR. Acuerdo 063 DE 2016 15 de diciembre. Modificado por: Acuerdo 038 de 2001. Disponible en internet: ghttp://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_superior/acuerdo s_2016/Acuerdo_063_2016.pd UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC) CONSEJO SUPERIOR. Acuerdo 063 DE 2016 15 de diciembre. Modificado por: Acuerdo 01 de 2018. Disponible en internet: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_superior/acuerdos _2018/Acuerdo_001_2018.pdf UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC) CONSEJO SUPERIOR. Acuerdo 066 de 2005. Octubre 25. Capítulo Vll. art 86. Disponible en internet: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_superior/acuerdos _2005/Acuerdo_066_2005.pdf UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC) CONSEJO SUPERIOR. Acuerdo 037 DE 2011 06 de septiembre. Disponible en internet: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_superior/acuerdos _2011/Acuerdo_037_2011.pdf UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC) CONSEJO SUPERIOR. Acuerdo 031 DE 2015 26 de mayo. Disponible en internet: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_superior/ac uerdos_2015/Acuerdo_031.pdf UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC) CONSEJO SUPERIOR. Acuerdo 060 DE 2019 14 de agosto. Disponible en internet: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_superior/ac uerdos_2019/Acuerdo_060__2019.pdf UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC) CONSEJO SUPERIOR. Acuerdo 021 DE 2023 28 de junio. Disponible en internet: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_superior/acuerdos _2023/Anexo_Acuerdo_021_de_2023x_LIBRO_Plan_de_Desarrollo_Institucional_2023- 2026.pdf UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC) CONSEJO SUPERIOR. Acuerdo 042 DE 2023 26 de SEPTIEMBRE. Disponible en internet: https://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_superior/acuerdo s_2023/Acuerdo_042_2023.pdf UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC) CONSEJO SUPERIOR. Acuerdo 059 DE 2019 14 de agosto. Disponible en internet: https://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_superior/acuerdo s_2019/Acuerdo__059__2019.pdf UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC) CONSEJO SUPERIOR. Acuerdo 021 DE 2023 28 de junio. Disponible en internet: https://www.uptc.edu.co/secretaria_general/consejo_superior/acuerdos_2023/Acuerdo_02 1_2023.pdf MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Acuerdo No. 002 República de Colombia 01 de julio de 2020. Disponible en internet: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/CESU/399567:Acuerdo-02- del-1-de-julio-de-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1330 República de Colombia 25 de julio de 2019. Disponible en internet: https://drive.google.com/file/d/1zTT2q5jozONlf6-zV1CbzRM2mXWOiCbZ/view CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 30 República de Colombia 28 de diciembre de 1992. Disponible en internet: https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_30_sp.pdf MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2904 República de Colombia 31 de diciembre de 1994. Disponible en internet: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/104334:Decreto-2904-de Diciembre-31-de-1994 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2655 República de Colombia 10 de octubre de 1953. Disponible en internet: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/103443:Decreto-2655-de-Octubre-10-de 1953#:~:text=por%20el%20cual%20se%20crea,y%20se%20dictan%20otras%20disposici ones. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC) CONSEJO SUPERIOR. Resolución Rectoral 147, 29 de marzo de 1973. Disponible en internet: http://www.uptc.edu.co/facultades/f_chiquinquira/programas/inf_general/index.html MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 2767 República de Colombia 13 de noviembre de 2003. Disponible en internet: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Resoluciones/85932:Resolucion 2767-de-Noviembre-13-de 2003#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20definen,programas%20de%20pregrado%20en %20Administraci%C3%B3n MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2566 República de Colombia 10 de septiembre de 2003. Disponible en internet: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC) CONSEJO SUPERIOR. Resolución No. 11, 01 de marzo de 2005. Disponible en internet: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_academico/resoluc iones_2005/res_11_2005.pdf UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC) CONSEJO SUPERIOR. Resolución No. 104, 16 de diciembre de 2009. Disponible en internet: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_academico/resoluc iones_2009/res_104_2009.pdf MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 2425 República de Colombia 7 de marzo de 2013. Disponible en internet: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_chiquinquira/pregrado/administra cion/documentos/reso_2425_2013_reno.pdf UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC) CONSEJO SUPERIOR. Acuerdo No. 001, 19 de enero de 2018. Disponible en internet: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_superior/acuerdos _2018/Acuerdo_001_2018.pdf Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 archivo en línea (185 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Chiquinquirá Chiquinquirá Administración de Empresas
spellingShingle Administración universitaria
Registro de estudiantes
Educación superior - Investigaciones - Colombia - Tesis y disertaciones académicas
Delgadillo Peña, Jefferson Adrián
Lancheros Currea, Carlos Eduardo
Rivera García, Andrés Camilo
Seguimiento a los graduados del programa de Administración de Empresas de la Facultad Seccional Chiquinquirá, periodo 2001- 2022
title Seguimiento a los graduados del programa de Administración de Empresas de la Facultad Seccional Chiquinquirá, periodo 2001- 2022
title_full Seguimiento a los graduados del programa de Administración de Empresas de la Facultad Seccional Chiquinquirá, periodo 2001- 2022
title_fullStr Seguimiento a los graduados del programa de Administración de Empresas de la Facultad Seccional Chiquinquirá, periodo 2001- 2022
title_full_unstemmed Seguimiento a los graduados del programa de Administración de Empresas de la Facultad Seccional Chiquinquirá, periodo 2001- 2022
title_short Seguimiento a los graduados del programa de Administración de Empresas de la Facultad Seccional Chiquinquirá, periodo 2001- 2022
title_sort seguimiento a los graduados del programa de administracion de empresas de la facultad seccional chiquinquira periodo 2001 2022
topic Administración universitaria
Registro de estudiantes
Educación superior - Investigaciones - Colombia - Tesis y disertaciones académicas
url https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9734
work_keys_str_mv AT delgadillopenajeffersonadrian seguimientoalosgraduadosdelprogramadeadministraciondeempresasdelafacultadseccionalchiquinquiraperiodo20012022
AT lancheroscurreacarloseduardo seguimientoalosgraduadosdelprogramadeadministraciondeempresasdelafacultadseccionalchiquinquiraperiodo20012022
AT riveragarciaandrescamilo seguimientoalosgraduadosdelprogramadeadministraciondeempresasdelafacultadseccionalchiquinquiraperiodo20012022