El conocimiento didáctico-matemático del profesor universitario.

Un problema de investigación en Didáctica de la Matemática en el campo de Formación de Profesores, corresponde a la identificación de las componentes del conocimiento del profesor, necesario para una enseñanza efectiva (idónea) de tópicos específicos de la Matemática en el ámbito universitario. Se h...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sepúlveda Delgado, Omaida; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Format: Online
Language:spa
Published: UPTC Editorial 2018
Subjects:
Online Access:https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/116
_version_ 1802223903264735232
author Sepúlveda Delgado, Omaida; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
author_facet Sepúlveda Delgado, Omaida; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
author_sort Sepúlveda Delgado, Omaida; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
collection OJS
description Un problema de investigación en Didáctica de la Matemática en el campo de Formación de Profesores, corresponde a la identificación de las componentes del conocimiento del profesor, necesario para una enseñanza efectiva (idónea) de tópicos específicos de la Matemática en el ámbito universitario. Se han realizado investigaciones en torno a la identificación del complejo de conocimientos que el profesor necesita para que su práctica sea efectiva y así, se facilite el aprendizaje de sus estudiantes (Shulman, 1986; Ball, 2000; Hill, Ball & Schilling, 2008; Godino, 2009) pero, pocos estudios se han orientado a la caracterización del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM)1 de los estudiantes de formación matemática (Licenciados en Matemáticas y Matemáticos) respecto al objeto matemático Grupo, para la labor de la docencia universitaria. En este sentido, este estudio pretende ser un aporte en el campo de formación inicial de profesores de matemáticas, al buscar dar respuesta a la pregunta ¿qué conocimiento matemático básico, necesitan los estudiantes de formación matemática para una enseñanza idónea del objeto Grupo? La pregunta se relaciona con la caracterización del Conocimiento Didáctico y Matemático, que debe tener el profesor universitario sobre el contenido matemático como objeto institucional, cuya enseñanza se planifica, implementa y evalúa (Pino-Fan, Godino & Font, 2013a, 2013b). Para dar respuesta a la pregunta, en primer lugar, se reconstruyen los significados del objeto Grupo a través de su evolución histórica; de estos significados emerge precisamente el significado global2 del objeto matemático. A partir de este estudio, se pasa a analizar los significados del objeto de investigación, pretendidos por los libros de texto: cuatro libros de los cursos clásicos de Teoría de Grupos y los planes de estudio de los estudiantes de formación matemática. Finalmente, como otra de las fases de la investigación que hace uso de las anteriores, se diseña e implementa el instrumento que permite evaluar el conocimiento CDM de los estudiantes de formación matemática, sobre el objeto de investigación en la componente epistémica de este CDM (Godino, 2009).  Modelo del Conocimiento del Profesor, desarrollado en el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (Godino, 2009).  Significado Global o significado holístico de referencia que da cuenta de la complejidad del objeto de investigación. En el EOS, se entiende el significado de un objeto matemático desde una perspectiva pragmática es decir, en términos de los sistemas de prácticas en los que dicho objeto interviene.
format Online
id oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-143
institution Portal de Libros UPTC
language spa
publishDate 2018
publisher UPTC Editorial
record_format ojs
spelling oai:oai.librosaccesoabierto.uptc.edu.co:publicationFormat-1432020-08-03T14:08:57Z El conocimiento didáctico-matemático del profesor universitario. Sepúlveda Delgado, Omaida; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia conocimiento didáctico conocimiento matemático epistemología enseñanza universitaria matemáticas Un problema de investigación en Didáctica de la Matemática en el campo de Formación de Profesores, corresponde a la identificación de las componentes del conocimiento del profesor, necesario para una enseñanza efectiva (idónea) de tópicos específicos de la Matemática en el ámbito universitario. Se han realizado investigaciones en torno a la identificación del complejo de conocimientos que el profesor necesita para que su práctica sea efectiva y así, se facilite el aprendizaje de sus estudiantes (Shulman, 1986; Ball, 2000; Hill, Ball & Schilling, 2008; Godino, 2009) pero, pocos estudios se han orientado a la caracterización del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM)1 de los estudiantes de formación matemática (Licenciados en Matemáticas y Matemáticos) respecto al objeto matemático Grupo, para la labor de la docencia universitaria. En este sentido, este estudio pretende ser un aporte en el campo de formación inicial de profesores de matemáticas, al buscar dar respuesta a la pregunta ¿qué conocimiento matemático básico, necesitan los estudiantes de formación matemática para una enseñanza idónea del objeto Grupo? La pregunta se relaciona con la caracterización del Conocimiento Didáctico y Matemático, que debe tener el profesor universitario sobre el contenido matemático como objeto institucional, cuya enseñanza se planifica, implementa y evalúa (Pino-Fan, Godino & Font, 2013a, 2013b). Para dar respuesta a la pregunta, en primer lugar, se reconstruyen los significados del objeto Grupo a través de su evolución histórica; de estos significados emerge precisamente el significado global2 del objeto matemático. A partir de este estudio, se pasa a analizar los significados del objeto de investigación, pretendidos por los libros de texto: cuatro libros de los cursos clásicos de Teoría de Grupos y los planes de estudio de los estudiantes de formación matemática. Finalmente, como otra de las fases de la investigación que hace uso de las anteriores, se diseña e implementa el instrumento que permite evaluar el conocimiento CDM de los estudiantes de formación matemática, sobre el objeto de investigación en la componente epistémica de este CDM (Godino, 2009).  Modelo del Conocimiento del Profesor, desarrollado en el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (Godino, 2009).  Significado Global o significado holístico de referencia que da cuenta de la complejidad del objeto de investigación. En el EOS, se entiende el significado de un objeto matemático desde una perspectiva pragmática es decir, en términos de los sistemas de prácticas en los que dicho objeto interviene. UPTC Editorial Editorial UPTC 2018-08-03 Libro Digital (DA) https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/116 9789586603065 UPTC Editorial; Editorial UPTC; spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/116/143/2731 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/116/143/2732 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/116/143/2734 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/116/143/2735 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/116/143/2736 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/116/143/2737 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/116/143/2738
spellingShingle conocimiento didáctico
conocimiento matemático
epistemología
enseñanza universitaria
matemáticas
Sepúlveda Delgado, Omaida; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
El conocimiento didáctico-matemático del profesor universitario.
title El conocimiento didáctico-matemático del profesor universitario.
title_full El conocimiento didáctico-matemático del profesor universitario.
title_fullStr El conocimiento didáctico-matemático del profesor universitario.
title_full_unstemmed El conocimiento didáctico-matemático del profesor universitario.
title_short El conocimiento didáctico-matemático del profesor universitario.
title_sort el conocimiento didactico matematico del profesor universitario
topic conocimiento didáctico
conocimiento matemático
epistemología
enseñanza universitaria
matemáticas
topic_facet conocimiento didáctico
conocimiento matemático
epistemología
enseñanza universitaria
matemáticas
url https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/116
work_keys_str_mv AT sepulvedadelgadoomaidauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia elconocimientodidacticomatematicodelprofesoruniversitario