Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico

Este artículo da a conocer el avance de una investigación en el aula con enfoque cualitativo, que tiene como propósito desarrollar el razonamiento estadístico en niños de grado tercero de Educación Básica Primaria, mediante la estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABPr), a partir d...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Barrios Sandoval, Smith, Medina Mariño, Ana Cecilia
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10037
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706608094347264
author Barrios Sandoval, Smith
Medina Mariño, Ana Cecilia
author_facet Barrios Sandoval, Smith
Medina Mariño, Ana Cecilia
author_sort Barrios Sandoval, Smith
collection OJS
description Este artículo da a conocer el avance de una investigación en el aula con enfoque cualitativo, que tiene como propósito desarrollar el razonamiento estadístico en niños de grado tercero de Educación Básica Primaria, mediante la estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABPr), a partir de un problema del contexto. En la revisión teórica y construcción de los antecedentes se reconoce la necesidad de los datos como base de la investigación estadística para comprender situaciones de la vida real. Se presenta a manera de reflexión, los resultados de la fase diagnóstica orientada a identificar los niveles iniciales de razonamiento estadístico que muestran los niños, con relación a la lectura e interpretación de tablas y gráficas estadísticas. La información analizada proviene de la aplicación de una prueba basada en una situación del contexto, un cuestionario utilizado por Ríos (2014) y una entrevista a docentes de la institución. Se encontró que los niños se ubican en los niveles de razonamiento estadístico idiosincrático y verbal según Garfield, Del Mas y Chance (1999). También se infieren algunos factores que inciden en este hallazgo, y al reconocerlos se corrobora que la estrategia planteada puede contribuir a mejorar el pensamiento aleatorio.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10037
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100372021-08-03T00:55:23Z Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico Barrios Sandoval, Smith Medina Mariño, Ana Cecilia Razonamiento estadístico aprendizaje basado en proyectos niveles de razonamiento metodología en Proyectos Este artículo da a conocer el avance de una investigación en el aula con enfoque cualitativo, que tiene como propósito desarrollar el razonamiento estadístico en niños de grado tercero de Educación Básica Primaria, mediante la estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABPr), a partir de un problema del contexto. En la revisión teórica y construcción de los antecedentes se reconoce la necesidad de los datos como base de la investigación estadística para comprender situaciones de la vida real. Se presenta a manera de reflexión, los resultados de la fase diagnóstica orientada a identificar los niveles iniciales de razonamiento estadístico que muestran los niños, con relación a la lectura e interpretación de tablas y gráficas estadísticas. La información analizada proviene de la aplicación de una prueba basada en una situación del contexto, un cuestionario utilizado por Ríos (2014) y una entrevista a docentes de la institución. Se encontró que los niños se ubican en los niveles de razonamiento estadístico idiosincrático y verbal según Garfield, Del Mas y Chance (1999). También se infieren algunos factores que inciden en este hallazgo, y al reconocerlos se corrobora que la estrategia planteada puede contribuir a mejorar el pensamiento aleatorio. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10037 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10037 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 17-32 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10037/8535 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle Razonamiento estadístico
aprendizaje basado en proyectos
niveles de razonamiento
metodología en Proyectos
Barrios Sandoval, Smith
Medina Mariño, Ana Cecilia
Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico
title Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico
title_full Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico
title_short Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico
title_sort aprendizaje basado en proyectos en contexto estrategia para desarrollar el razonamiento estadistico
topic Razonamiento estadístico
aprendizaje basado en proyectos
niveles de razonamiento
metodología en Proyectos
topic_facet Razonamiento estadístico
aprendizaje basado en proyectos
niveles de razonamiento
metodología en Proyectos
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10037
work_keys_str_mv AT barriossandovalsmith aprendizajebasadoenproyectosencontextoestrategiaparadesarrollarelrazonamientoestadistico
AT medinamarinoanacecilia aprendizajebasadoenproyectosencontextoestrategiaparadesarrollarelrazonamientoestadistico