Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico
Este artículo da a conocer el avance de una investigación en el aula con enfoque cualitativo, que tiene como propósito desarrollar el razonamiento estadístico en niños de grado tercero de Educación Básica Primaria, mediante la estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABPr), a partir d...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10037 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706608094347264 |
---|---|
author | Barrios Sandoval, Smith Medina Mariño, Ana Cecilia |
author_facet | Barrios Sandoval, Smith Medina Mariño, Ana Cecilia |
author_sort | Barrios Sandoval, Smith |
collection | OJS |
description | Este artículo da a conocer el avance de una investigación en el aula con enfoque cualitativo, que tiene como propósito desarrollar el razonamiento estadístico en niños de grado tercero de Educación Básica Primaria, mediante la estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABPr), a partir de un problema del contexto. En la revisión teórica y construcción de los antecedentes se reconoce la necesidad de los datos como base de la investigación estadística para comprender situaciones de la vida real. Se presenta a manera de reflexión, los resultados de la fase diagnóstica orientada a identificar los niveles iniciales de razonamiento estadístico que muestran los niños, con relación a la lectura e interpretación de tablas y gráficas estadísticas. La información analizada proviene de la aplicación de una prueba basada en una situación del contexto, un cuestionario utilizado por Ríos (2014) y una entrevista a docentes de la institución. Se encontró que los niños se ubican en los niveles de razonamiento estadístico idiosincrático y verbal según Garfield, Del Mas y Chance (1999). También se infieren algunos factores que inciden en este hallazgo, y al reconocerlos se corrobora que la estrategia planteada puede contribuir a mejorar el pensamiento aleatorio. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10037 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100372021-08-03T00:55:23Z Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico Barrios Sandoval, Smith Medina Mariño, Ana Cecilia Razonamiento estadístico aprendizaje basado en proyectos niveles de razonamiento metodología en Proyectos Este artículo da a conocer el avance de una investigación en el aula con enfoque cualitativo, que tiene como propósito desarrollar el razonamiento estadístico en niños de grado tercero de Educación Básica Primaria, mediante la estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABPr), a partir de un problema del contexto. En la revisión teórica y construcción de los antecedentes se reconoce la necesidad de los datos como base de la investigación estadística para comprender situaciones de la vida real. Se presenta a manera de reflexión, los resultados de la fase diagnóstica orientada a identificar los niveles iniciales de razonamiento estadístico que muestran los niños, con relación a la lectura e interpretación de tablas y gráficas estadísticas. La información analizada proviene de la aplicación de una prueba basada en una situación del contexto, un cuestionario utilizado por Ríos (2014) y una entrevista a docentes de la institución. Se encontró que los niños se ubican en los niveles de razonamiento estadístico idiosincrático y verbal según Garfield, Del Mas y Chance (1999). También se infieren algunos factores que inciden en este hallazgo, y al reconocerlos se corrobora que la estrategia planteada puede contribuir a mejorar el pensamiento aleatorio. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10037 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10037 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 17-32 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10037/8535 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | Razonamiento estadístico aprendizaje basado en proyectos niveles de razonamiento metodología en Proyectos Barrios Sandoval, Smith Medina Mariño, Ana Cecilia Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico |
title | Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico |
title_full | Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico |
title_fullStr | Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico |
title_full_unstemmed | Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico |
title_short | Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico |
title_sort | aprendizaje basado en proyectos en contexto estrategia para desarrollar el razonamiento estadistico |
topic | Razonamiento estadístico aprendizaje basado en proyectos niveles de razonamiento metodología en Proyectos |
topic_facet | Razonamiento estadístico aprendizaje basado en proyectos niveles de razonamiento metodología en Proyectos |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10037 |
work_keys_str_mv | AT barriossandovalsmith aprendizajebasadoenproyectosencontextoestrategiaparadesarrollarelrazonamientoestadistico AT medinamarinoanacecilia aprendizajebasadoenproyectosencontextoestrategiaparadesarrollarelrazonamientoestadistico |